miércoles, 13 de junio de 2012

La Universidad de Río Cuarto rechazó plata de La Alumbrera

"El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto volvió ayer a rechazar por tercera vez consecutiva los fondos provenientes de las utilidades de la minera La Alumbrera.
Al igual que lo dispuesto en 2009 y 2010, el debate se extendió entre dos posiciones claramente identificadas, aunque por momentos parecieron asemejarse detrás de fundamentos similares.
El Rectorado había impulsado el rechazo de esos recursos apoyándose en los efectos ambientales y en los nocivos modelos extractivistas de las empresas transnacionales.
Para ello había impulsado un proyecto de resolución que terminó convirtiéndose en la posición de la mayoría, después de casi seis horas de debate en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas, donde sesionó el Consejo Superior.
Para ello contó con el acompañamiento de los decanatos de Exactas, Humanas y Agronomía y Veterinaria. Los de Ingeniería y Económicas optaron por la aceptación del dinero y quedaron en la minoría. La votación terminó con 17 apoyos a la propuesta oficial, cinco con la primera minoría y dos abstenciones.
Entre los que acompañaron la iniciativa del rector Marcelo Ruiz se insistió en el mensaje del rechazo y se restó importancia al aspecto económico de la medida. “Simbólicamente tiene mucha fuerza esta decisión mientras que para las arcas de la Universidad no representa un costo elevado porque sumados los fondos de los últimos dos años, es menos del 1% del presupuesto anual”, reiteraron. Ese fue parte del argumento también de la posición del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas".
Fuente
"El  secretario de Planificación y Vinculación Institucional, Nelso Doffo, había señalado que se creó una comisión Ad Hoc que estudió un proyecto de resolución que elevó el rector rechazando los fondos.
Doffo recordó que “el departamento de Geología se ha planteado en favor de hacer un uso de los fondos y hay otras voces en este sentido”, aunque había adelantado que “en líneas generales hay un rechazo”.
Actualmente el dinero que envía la minería se deriva a una cuenta bancaria y no ha sido utilizado por la casa de altos estudios.
Doffo dijo que “la idea es poner un punto final a esta discusión y promover una ley para que el debate no sea recurrente”
Por su parte, desde el Movimiento Sur Río Cuarto señalaron que “la universidad es uno de los lugares donde debemos discutir los modelos productivos para nuestra patria, desde el pensamiento crítico y emancipador, denunciando y combatiendo enérgicamente las injusticias cometidas contra nuestro pueblo”.
Añadieron que la Universidad “no puede ser cómplice del actual modelo extractivista, por eso venimos luchando por la soberanía de los recursos naturales como bandera, logrando en el 2009 que sea nuestra universidad la primera en el país en rechazar los fondos mineros”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario