miércoles, 20 de junio de 2012

Los drones asesinos del Premio Nobel de la Paz: la ONU pide explicaciones

"Un investigador de la ONU exigió a la Casa Blanca que explique cómo toma la decisión de asesinar a los presuntos miembros de Al Qaeda o talibanes en lugar de capturarlos. La exigencia se debe a un creciente número de las muertes de civiles en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Yemen causadas por los drones de EE. UU.
El relator de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, instó a Washington a aclarar de qué modo toma la decisión de “matar en lugar de capturar” a los que considera delincuentes y si el Gobierno del país donde se efectúa ese ataque ha dado su consentimiento.
“El Gobierno [de EE. UU.] debe aclarar qué procedimientos usa para garantizar que estos asesinatos selectivos son acordes con el derecho humanitario internacional y los derechos humanos, así como las medidas que permiten una investigación pública, independiente y efectiva en casos de violación”, declaró el experto de la ONU en su informe.
Citando los datos de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, el alto cargo reveló que EE. UU. mató al menos a 957 personas en el país tan solo en 2010. Miles de personas murieron en este país en 300 ataques con drones desde 2004, se cree que un 20% de ellos son civiles".
Fuente
"En Paquistán no hay un conflicto internacional reconocido, pero los militares estadounidenses siguen atacando los presuntos refugios de Al-Qaeda en territorio paquistaní.
El embajador de Paquistán ante la ONU en Ginebra, Zamir Akram, afirmó el lunes que su Gobierno apostilla que el uso de aviones no tripulados es ilegal y viola la soberanía de su país “por no mencionar lo contraproducente que es”.
“Miles de personas inocentes, incluidos mujeres y niños, han sido asesinados en estos ataques indiscriminados”, resaltó".
Fuente 
"“Desde 2004, unos 300 ataques con ‘drones’ han tenido lugar en Pakistán y el número de los muertos que se denuncia cuadruplica esa cifra, de los cuales se cree que 130 eran civiles”, indica el experto de la ONU en su informe.
El documento agrega que en Pakistán, Somalia o Yemen no se ha establecido un sistema de compensación para las víctimas o sus familias, como sí se ha hecho en Irak y Pakistán.
Por otra parte, subraya ciertos avances y el cumplimiento de algunas de las recomendaciones formuladas por su predecesor para solucionar situaciones como la muerte de inmigrantes detenidos.
Sin embargo, el actual relator considera que ese sigue siendo un tema preocupante al recordar que se conocen casos de muertes en situaciones en que la detención no era necesaria ni apropiada y en lugares sin una atención médica apropiada.
En cambio, poco se ha hecho para responder a las inquietudes que levanta la aplicación de la pena de muerte en EEUU, con 3.251 presos que se encuentran actualmente en el llamado “corredor de la muerte” y el problema persistente de las disparidades raciales en su imposición, según Heyns". 
"Hasta febrero la Agencia Federal de Aviación (FAA) restringía el empleo de drones al uso militar, algo que cambió cuando el Senado de Estados Unidos sucumbió a la presión ejercida por los fabricantes de drones y las asociaciones que los representan y aprobó la Ley de Modernización y Mejora de la Seguridad de la FAA, la cual irá permitiendo de manera progresiva que los drones sean utilizados de manera comercial.
Así la ley amparará a todos aquellos que hasta ahora utilizaban de manera ilegal este tipo de aparatos para labores como controlar campos y ganado, detectar amenazas en grandes propiedades, conocer el alcance de incendios o de vertidos de petróleo, rodar tomas aéreas para películas o filmar anuncios para inmobiliarias de lujo.
La demolición de los diques que restringían el uso comercial de drones beneficia a algunos como Gárate, pero preocupa a otros como los integrantes de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), quienes argumentan que su generalización afectará a la libertad de los ciudadanos. La ACLU se preocupa por la frecuencia de accidentes que estos aparatos ocasionan y opina que con los drones se podrá ejercer un control y una vigilancia sin igual de la población. Jameel Jaffer, el director de ACLU, explicó en un informe que «no es que el uso de drones de vigilancia deba ser categóricamente prohibido, pero es crucial que establezcamos límites claros en su uso para recolectar información sobre los ciudadanos»".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario