lunes, 11 de junio de 2012

Por si no se dieron cuenta, les recuerdo que "el Campo" está de "paro", eh...

Sí, claro, como desde hace una semana o más... Termina mañana. Por la crisis que vive el sector es. ¿Cómo que qué crisis? ¡La crisis! Ufa. El balance no es muy promisorio, según el mismo General Buzzi. Aún así, Leuco Metralleta se mandó una columneta memorable en defensa irrestricta de sus anunciantes, perdón, de los hombres de campo. Fue tan entusiasta la pareja radial del locutor de la Rural que llegó a sostener que la actual Federación Agraria -socia de la Sociedad Rural- es la representante del Grito de Alcorta (a propósito...).
Mientras tanto, en Córdoba, hoy se inició el primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos. Quizás esta noticia no sea muy cubierta por los Bravitos y Leucos, ni por las tapas de los grandes medios de alcance nacional.
Entonces, por las dudas... Antes, antes: ¿se acuerdan cuando nos decían que el glifosato era biodegradable?
"El querellante Medardo Ávila Vázquez, ex secretario de Salud municipal de Córdoba, abre hoy la ronda de declaraciones de testigos en el primer juicio del país en el que se investiga la fumigación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo (ver video).
Ávila Vázquez es uno de los denunciantes de este juicio. Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó, es la otra. Hoy, en Continental, Víctir Hugo la entrevistó (audio).
En esta causa sólo se investiga la fumigación en el barrio pese a las normativas municipales, provinciales y nacionales. En cambio, la investigación sobre las enfermedades y la contaminación que habría surgido de tres fuentes (el agua con arsénico; las fumigaciones conagroquímicos; y los transformadores de Epec) recién está en etapa de instrucción (ver Otro imputado...).
En las afueras de Tribunales II se manifiestan integrantes del colectivo Paren de Fumigar y otras organizaciones ambientalistas. Tenían previsto montar una carpa en las adyacencias de las escalinatas, pero el vallado policial no se los permitió.
Luego la instalaron de todos modos  en la esquina de Fructuoso Rivera y Artigas, donde realizaron además una olla popular (ver "La carpa estaba autorizada")".
Fuente
"Sofía Gatica, símbolo de la lucha de las Madres de Ituzaingó Anexo, se mostró entusiasmada hoy en el primer día del juicio por las fumigaciones con agroquímicos en la zona.
"Son 12 años de pelea, de lucha, de hacernos escuchar y ahora se hace el primer juicio. Un juicio que va a crear un precedente para toda la Argentina y van a defender los derechos de muchas personas", dijo.
"Hay muchísima gente enferma, muchos chiquitos con malformación y leucemia y tumor en la cabeza mucha gente", dijo en declaraciones a los medios.
Gatica podría declarar hoy tras la lectura de la acusación.
Las Madres tuvieron que dar batalla para instalar su reclamo.
"El primer informe lo hace el (ex) ministro (de salud de De la Sota) Roberto Chuit, que dice que no pasa nada. En el 2005 se hace un nuevo informe que lo hace la Municipalidad y dice que el barrio es inhabitable. En el 2007 como no se cree, lo hace la Organización Panamericana de la Salud y dice que el barrio está contaminado", explicó.
"A fines del 2011 dice que el 33% de la población de barrio Ituzaingó muere por tumores", agregó".
Fuente
"Medardo Ávila Vásquez, integrante de Médicos de Pueblos Fumigados y uno de los denunciantes en el juicio por Ituzaingó Anexo, dijo que es "increíble haber llegado a este momento".
"Nunca pensamos que la Justicia iba a admitir que era un delito fumigar de esta forma, tenemos muchas y muy buenas expectativas", dijo en Tribunales II a los medios presentes.
"Los vecinos en menos de un año hicieron más de 30 denuncias, los médicos de la Facultad de Medicina confirmaron lo que los vecinos sentían en su sangre, esto es un fenómeno desgraciado que se ha extendido en todo el país, utilizando veneno para producir soja y maíz transgénico", dijo el ex secretario de Salud municipal".
Fuente
"La querella del juicio que se sustancia desde hoy por las fumigaciones en barrio Ituzaingó pedirá que esos hechos sean considerados como “delitos de lesa humanidad”. Miguel Martínez, quien representa a esa parte, fundamentó la estrategia diciendo que son ilícitos en los que participan grandes corporaciones, para maximizar su rentabilidad económica.
“Voy a pedir que se declare a los hechos con agrotóxicos como delitos de lesa humanidad, por ser cometidos por las grandes corporaciones económicas”, dijo el abogado.
“Saben que son productos tóxicos, pero igual los usan para que la soja crezca sana. Es un problema en el que se enfrentan la salud versus el dinero”, apuntó Martínez, que actuó en resonantes juicios por los crímenes de la última dictadura militar".
Fuente
"Los agroquímicos son productos sumamente útiles para la producción de alimentos, muy utilizados a nivel mundial, pero su uso racional necesita de mucha educación, sobre todo para quienes los manejan, y regulación y control de parte del Estado. Ese fue, en líneas generales, el mensaje que el doctor Guillermo March, docente e investigador del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), le dejó a un heterogéneo auditorio que la semana pasada colmó la sala del Teatro Municipal en una conferencia organizada por el Foro de Profesionales de Río Cuarto.
Advirtió que mientras los países desarrollados utilizan el 80% de los agroquímicos que se producen a nivel mundial, el 90% de los casos de envenenamiento ocurren en los países más pobres. “Esto nos está indicando de que hay que invertir más en el sistema sanitario, en regulación de la actividad y en educación de quienes la utilizan”.
March reiteró que los más perjudicados por el mal uso de los agroquímicos son los operadores de las aplicadoras y los niños. “Hay muchas mujeres que trabajan en la industria de los agroquímicos, y en el período de gestación el producto pasa a la placenta, afectando el niño”".
Fuente
Más audios y videos

1 comentarios:

Luis dijo...

Capitanich estaba muy contento con su asociación con Monsanto (aca) y no se preocupó mucho cuando sus funcionarios agredieron al cientifico que alertaba de los peligros del glisofato (acá)
Y no nos olvidemos de Felipe Solá, laburando antes para Monsanto y despues como secretario de agricultura del menemato, autorizando la soja trans (y el herbicida adecuado). Aun hoy esta con la conciencia tranquila.

Queda mucho por limpiar, ojala lo de Córdoba sea un comienzo.

Publicar un comentario