viernes, 15 de junio de 2012

Tucumán: detuvieron a los agresores de Malnatti (CQC)

"La espera por una nota con el ex presidente Carlos Menem en Tucumán se había convertido, en minutos, en un episodio violento para el periodista -entonces del programa de TV CQC- Daniel Malnatti y su equipo. Empujones, golpes y amenazas en un hotel de lujo derivaron en una causa judicial marcada por vaivenes. Diez años después del hecho, y tras dos juicios, ayer los agresores fueron apresados.
El ex comisario Miguel Ángel Chaile y Juan Jesús Soria (h) quedaron detenidos el miércoles luego de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazara el recurso extraordinario que habían interpuesto (fueron condenados por privación ilegítima de la libertad y amenazas de muerte en 2009).
Inmediatamente después, el presidente de la Sala I de la Cámara Penal, Alfonso Zóttoli, ordenó la detención de ambos. Luego, la defensa de los detenidos presentó un recurso de queja por la denegación del recurso extraordinario. Sin embargo, trascendió que habría pocas expectativas de que se resuelva de manera favorable.
Soria es hijo del titular de las 62 Organizaciones Justicialistas y actualmente es empleado de la Caja Popular de Ahorros (CPA). Mientras que Chaile es un comisario retirado. En el lugar de los incidentes, ambos habrían prestado servicio de custodia para Menem y para su entonces esposa, Cecilia Bolocco.
Malnatti se mostró conforme con el avance de la causa. "Es positivo que haya seguido el proceso a pesar del tiempo que pasó y que se llegue al final", valoró. Recordó que vino alrededor de seis veces a la provincia para brindar su testimonio o participar de las reconstrucciones. "Uno cuando está trabajando como periodista y cuando sabe que lo que se transmite puede tener mucha importancia para los implicados, se imagina que pueden pasar cosas así, pero cuando pasa es distinto. Este hecho no fue uno más", consideró. Afirmó que mientras trabajaba como notero en menemismo, sentía diversas presiones.
"Esto había pasado todos los límites. Había que poner un punto, decir hasta acá. Fue un delito y junto a mi equipo decidimos seguir a fondo para dejar en claro que no puede volver a pasar", consignó.
En mayo de 2002, Menem estaba en la provincia para lanzar su precandidatura presidencial. En el entonces Grand Hotel, encabezaba un acto de campaña. Malnatti y sus compañeros esperaban al ex mandatario en un pasillo. Dos hombres les ordenaron que se retiraran. Ante la negativa, lo tiraron dentro de un ascensor y, adentro, lo golpearon (más detalles). Luego de que el diario La Gaceta diera a conocer el hecho, la Justicia inició una causa de oficio. En 2006, habían sido sobreseídos, sentencia que fue apelada por la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo y la Corte ordenó un nuevo debate".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario