martes, 10 de julio de 2012

Broda extraña a Néstor, González Fraga quiere metas de inflación y Bulat añora una devaluación

Todo el mismo día, en el diario del Colo (que ayer habló de patriotismo, me dijeron, ¿puede ser?).
Broda: "Yo definí a Néstor como el “gran maKro”, lo veía con un involucramiento mayor en la política económica y como el gran ministro. Había otro “yo”, creo que había un macro economista virtual que cada vez que estaba por tomar una decisión que lo acercara a una crisis tenia un sexto sentido. Extraño el trabajo durísimo de Néstor y su involucramiento muy cuidadoso. Era muy importante el control de la calle y era muy importante evitar las crisis macro que evaporan el poder político. El control de la calle lo ha ido perdiendo. Creo que Cristina no lo valoriza, ahora juega tan al límite de las crisis macro que sí se extraña aquella particularidad de Kirchner".
González Fraga: "La clave del éxito es que las metas de inflación sean modestas, o sea, que no se pretenda bajar una inflación del 25% anual, en solo dos años. Si se pretendiera esto, claramente un sector sería perjudicado, y pretendería una “revancha” al año siguiente, y la inflación volvería a resurgir, como tantas veces ha sucedido en la Argentina de los últimos 50 años. Muchos analistas, algunos cercanos al gobierno, piensan que las Metas son recesivas, porque las asocian a la política anti-inflacionaria aplicada por Brasil, especialmente en la gestión del Presidente Lula. Justamente, Brasil es el mal ejemplo, porque fijó metas excesivamente ambiciosas (4,5% de inflación) cuando tenía fuertes desequilibrios fiscales a nivel estadual, y consecuentemente una enorme afluencia de dólares por las altas tasas de interés fijadas por la autoridad monetaria. Ese es el ejemplo que no hay que seguir. Si la política de Metas obliga a subir las tasas de interés exageradamente es porque las Metas están mal establecidas.
Obviamente, lo primero que hay que hacer es reconocer la inflación real. Mal podría este Gobierno reducir gradualmente la inflación actual a una del 18% en el 2013, si solo reconoce que la inflación es del 10%. Por eso he afirmado numerosas veces que la intervención del Indec, decidida por Néstor Kirchner en enero del 2007, es el más grueso error, entre los muchos cometidos, por la gestión kirchnerista. No solo ha sido una ilegal manipulación de las estadísticas, generando abusos que seguramente pagaremos en el futuro cuando los jueces tomen nota de estos perjuicios".
Bulat: "En economía se estudia la “enfermedad holandesa”. Se trata del problema que se genera en una economía diversificada que produce gran cantidad de bienes, cuando de pronto un bien alcanza un gran valor, que empuja para arriba los costos de un país y aun así por su gran valor puede soportar los costos crecientes de su economía.
La soja está funcionando como el tulipán holandés. Es el commodity que más se produce en Argentina, que tiene costos de producción no muy elevados y que logra mantener márgenes de ganancia importantes.
Pero el problema lo comienzan a tener todos los que no producen soja. Ya que empiezan a sufrir los aumentos de costos que también tiene la soja, pero no su incremento de precio. Así les pasa a los productores de aceitunas, de vinos, de limones, de frutas (peras o manzanas), de té, de tabaco, de naranjas, de mandarinas y a buena parte de la industria que tiene que exportar.
Así deben pagar un incremento salarial que medido en dólares es significativo, más impuestos, más en insumos y así sucesivamente, pero cuando tienen que vender su producto terminado al exterior, este casi no subió de precio.
Es en este contexto que una soja a más de u$s 600 ayuda a mantener más controlada las variables macroeconómicas, ya que entran más dólares, ingresan más recursos fiscales por derechos de exportación, se mueve más la economía en las zonas sojeras, y -por lo tanto-logra mantener sin necesidad de correcciones la situación macroeconómica.
Pero esta mayor estabilidad solo perjudica a los no sojeros, que es la gran parte del interior. Los márgenes se irán reduciendo a la espera de una devaluación que les mejore su competitividad y les devuelva su rentabilidad, pero que la súper soja permite que no suceda".

2 comentarios:

Leo dijo...

Lo mejor de Broda es que tiempo atrás decía absolutamente todo lo contrario sobre NK.

http://www.concienciarural.com.ar/informacion-general/opinion/broda-el-pais-va-en-una-recta-con-el-acelerador-a-fondo-y-viene-una-curva_a764

Un grande del humor, Miguel Ángel

Sergio Villone dijo...

¿Quién no de estos "gurúes"? Ya los deschavó en su momento Zaiat, pronóstico por pronóstico (errado, ¿no?)

Publicar un comentario