lunes, 2 de julio de 2012

China en Neuquén y Río Negro: minería, petróleo y soja


"En una semana donde estuvo de visita en la Argentina el primer ministro chino Wen Jiabao en un viaje oficial y donde se firmaron varios acuerdos, las empresas chinas comienzan a poner su radar en Neuquén. Tal como viene ocurriendo a nivel nacional, algunas de las principales corporaciones chinas están analizando inversiones en la provincia. Una de ellas es el gigante minero China Metalurgical Company, que opera el yacimiento de Sierra Grande en Río Negro, y que ya demostró interés en desarrollar una explotación en la zona de Camapana Mahuida. Otras dos que siguen con atención el nuevo escenario que se abre con el shale oil y shale gas en torno al yacimiento de Vaca Muerta, el cual requerirá ingentes inversiones, son las petroleras Cnooc, que está asociada con Bridas en Panamerican Energy, y Sinopec.
El dato fue confirmado a E&E por Ernesto Fernández Tabeada, director Ejecutivo de la Cámara Argentino-China de Comercio. Según Taboada, China Metalurgical ya lleva invertidos más de u$s 80 millones en la mina de Sierra Grande, donde tiene el 70% de la concesión por 30 años.
Con respecto a las petroleras, Cnooc además de estar asociada a Bridas en Panamerican Energy (donde pagó u$s 3.100 millones por el 50%) recientemente le compró a Esso por casi u$s 800 millones su red de estaciones de servicio junto a su refinería de Campana, operación que ya fue aprobada por Defensa de la Competencia.
Por su parte, la otra petrolera que está apostando fuerte en el país es Sinopec que le compró a Occidental Petroleum  sus operaciones en Mendoza y Santa Cruz. Ya lleva invertidos u$s 2.300 millones y tiene en carpeta desembolsos por otros u$s 350 millones.
En sintonía, esta semana se conoció que China instalará en tierras fiscales de la provincia una estación satelital terrena civil. Este es quizás el proyecto más avanzado, que ya tiene parcelas otorgadas al norte de Bajada del Agrio.
Otro que estaría en busca de inversiones es el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Concretamente, estaría evaluando retomar el proyecto de desarrollar el cultivo de soja en 200.000 hectáreas de la provincia. El proyecto había sido impulsado por el ex gobernador Miguel Saiz pero con el cambio de administración nunca llegó a aprobarse por la Legislatura. Incluso tuvo muchas voces en contra.
Otra de los temas que se cerró durante la visita de Wen Jiabao a la Argentina es un acuerdo para el proyecto del ferrocarril Belgrano Norte de 1.500 km y que sale de Buenos Aires, pasa por Rosario, y llega al Norte del país. El proyecto contempla una inversión donde los chinos ponen la financiación, el material rodante, las vías y la señalización".
Fuente

1 comentarios:

Leonardo Cesar dijo...

Muy buen articulo. Es bueno tomar conciencia de las cuestiones que hacen a la mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

Publicar un comentario