miércoles, 8 de agosto de 2012

Juicio por fumigaciones en Córdoba: pidieron prisión efectiva para dos de los acusados

No se encuentra el reproductor Flash

 
"«Las pruebas son las únicas que van a decidir» la suerte de los tres acusados por la contaminación ambiental por el uso de agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo. En un episodio extraño, el juez Lorenzo Rodríguez usó los últimos minutos para dirigirse al público presente en la sala de la Cámara Primera del Crimen y les dijo: «Vamos a comenzar a meditar porque se trata de una causa larga y compleja».
La eterna audiencia se inició con los alegatos de los fiscales Marcelo Novillo Corvalán y Carlos Matheu, que tras casi cuatro horas, solicitaron pedidos de prisión efectiva para el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello. Para el primero pidieron una pena de 4 años de prisión, en tanto que para el segundo solicitaron tres años. Por otra parte, reclamaron al tribunal, integrado por los doctores Lorenzo Rodríguez, Susana Cordi y Mario Capdevila, que en caso de aplicar una sanción condicional, además se ordene una medida subsidiaria que durante cuatro años, ambos acusados, realizaron tareas sociales en dispensarios de la ciudad. Para el tercer imputado por los episodios en barrio Ituzaingó Anexo, el productor Jorge Gabrielli, el Ministerio Público Fiscal solicitó su absolución por la falta de contundencia en las pruebas.
En las conclusiones, los fiscales destacaron los testimonios de varios vecinos, la peligrosidad de las sustancias tóxicas y el conocimiento previo de los imputados que, a pesar de ello, realizaron las fumigaciones en forma temeraria en los meses de febrero de 2004 y 2008".
"Las Madres de Ituzaingó mostraron su rechazo a los pedidos de pena. Para Sofía Gatica, cuatro años de prisión son insignificantes luego de 12 años de lucha.
El fiscal de Instrucción, Carlos Matheu,  requirió que se inste al Ministerio de Salud de la Nación a que propicie la “sanción de una ley nacional de agroquímicos, que nuestro país carece y debería tener”. El instructor sostuvo que esa normativa debería prohibir en forma terminante las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional, cualquiera sea el producto aplicado. Destacó que eso se hace en Europa, por disposición de su Parlamento, y en Misiones, única provincia argentina que prohibió las aeroaplicaciones. También Matheu indicó que esa ley debería prohibir fumigaciones terrestres a menos de mil metros de edificaciones, también para todos los productos.
Asimismo, Matheu pidió que el Senasa reclasifique los productos tóxicos, adhiera al Protocolo de Estocolmo y adelante la prohibición del endosulfán porque “no tiene sentido que 12 millones de personas sigan expuestas”, y modifique el manual de procedimiento para regular productos fitosanitarios.
A su turno, Miguel Martínez, que representa al querellante Medardo Ávila Vázquez, tuvo un encendido alegato en el que criticó al actual Gobierno de la Provincia por permitir la radicación de la firma Monsanto, priorizando los intereses económicos por sobre los de los pobladores".
"La mul­ti­sec­to­rial “Ve­ci­nos por un Río Cuar­to Sin Agro­tó­xi­cos”, com­pues­ta por nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes y ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos de la ciu­dad, vol­vió a ma­ni­fes­tar­se (fotos) en apo­yo a las ma­dres de Itu­zain­gó, y pi­dién­do que la em­pre­sa Mon­san­to no ins­ta­le su plan­ta ex­pe­ri­men­tal en la zo­na. En es­ta opor­tu­ni­dad, mar­cha­ron por las ca­lles del cen­tro y rea­li­za­ron un fes­ti­val ar­tís­ti­co en pla­za Ro­ca, jun­to con el pe­di­do a las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, de que se rea­li­cen me­jo­res con­tro­les de los depósitos de agroquímicos en Río Cuarto.
“Em­pe­za­ron a par­ti­ci­par de los en­cuen­tros de la or­ga­ni­za­ción miem­bros de la ve­ci­nal Quin­ti­tas Golf y no­so­tros que­re­mos man­te­ner las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre de­pó­si­tos de agro­quí­mi­cos en la ciu­dad”, sos­tu­vo Julia Pe­rey­ra, del Colectivo Grietas, que agre­gó: “Sa­be­mos que hay por lo me­nos 8 cer­ca de vi­vien­das y es­pe­ra­mos que se cum­pla co­rrec­ta­men­te la nor­ma­ti­va pa­ra su con­trol”".
"“Estamos acompañando el reclamo de las Madres de Ituzaingó en esta jornada en la que se han pedido penas efectivas para los productores. Esta es una lucha que nunca termina y hay que seguir concientizando”, indicaron desde Movimiento Sur. Otro de los manifestantes señaló que “hay una lucha legítima en la que se debe demostrar a la sociedad que es posible un cambio” “Acá hay un debate que se busca esconder por parte del municipio sobre la presencia de depósitos de agroquímicos pero rechazamos cualquier prórroga”, expresó. A la protesta adhirieron Vecinos por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos, Wichan Ranquen, Colectivo Grietas, CTA-Malón, MNR, Partido Socialista, Vecinal Quintitas Golf, Agrupación Ágora, La Casa Azul, Secretaría Extensión UNRC, Programa de Apicultura de la UNRC, Centro Cultural Agroecológico UNRC, Observatorio de Conflictos Socioambientales UNRC, Agrupación Los Nadies, Agrupación TEA, Movimiento Sur, El Hormiguero Casa Cultural, músicos, artistas y vecinos autoconvocados".
Estas agrupaciones firmaron un docuemnto, de cual se puede resaltar: "La soja ocupa el 59% de la superficie cultivada de Argentina. Desde 1996, cuando se aprobó la soja transgénica en el país, el área sembrada aumentó en 25 millones de hectáreas. El avance de la frontera de la soja se desarrollo en desmedro de otras actividades, como los tambos, la apicultura y la ganadería.
Según datos oficiales, en los últimos 18 años, en la provincia de Córdoba, mientras el stock ganadero se redujo un 38%, la producción de soja creció un 328%. En estos últimos diez años la soja también ha desplazado otros cultivos como maíz, maní, girasol, trigo, sorgo, que antes abastecían el mercado interno.
Córdoba tiene la tasa de deforestación más alta del mundo, con un 6% anual. En la provincia queda menos del 3% del bosque nativo y más de la mitad de esta pérdida se debe a la sojizacion.
La amplia adopción del paquete tecnológico de los transgénicos es la principal causa del creciente aumento del uso de agroquímicos, en particular del glifosato. Estos productos generan un importante impacto en la salud de la población, causando malformaciones, cáncer, abortos espontáneos, entre otras graves consecuencias.
Una gran cantidad de personas, sin saberlo, se ven afectadas por esta situación. Estudios hechos en Europa demostraron que los plaguicidas pueden recorrer 2.400 km en menos de 48 hs. Ello determinó la prohibición de las fumigaciones aéreas en la Unión Europea.
Mientras tanto, en nuestro país las fumigaciones se siguen expandiendo en zonas pobladas. De hecho, se detectó que los habitantes del centro de la ciudad de Córdoba tienen dos tipos de plaguicidas en sangre.
Río Cuarto no escapa a esta realidad: dentro del ejido urbano se aplican 21.600 litros de agrotóxicos. Los barrios más afectados por esta situación son Quintitas Golf, Jardín Norte y las zonas de Castelli y del Aeroclub.
El avance de los cultivos transgénicos también genera importantes consecuencias sociales, ya que destruye un modelo agropecuario de desarrollo familiar, provocando una creciente concentración de la tierra. En Argentina, en el 2010, más del 50 % de la producción de soja estuvo controlada por el 3% del total de productores. En diez años en el norte cordobés se perdieron más de 20 mil pequeños productores, y un 80% de sus tierras fue a parar a manos de la soja.
Monsanto, multinacional que controla el mercado mundial de semillas transgénicas, es la principal beneficiaria del paquete tecnológico del Glifosato y la soja transgénica. Este paquete necesita cada vez más litros de plaguicidas para sostenerse: en 15 años la cantidad de plaguicidas utilizados en el país se incrementó en más de un 1000%.
La instalación de nuevas plantas de Monsanto en el país se da en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario impulsado por el gobierno nacional que fija como objetivo, entre otros puntos, aumentar un 60% la producción de granos para 2020, lo que implicará avanzar sobre nuevos territorios, hoy en manos de campesinos y pueblos originarios. A su vez propone avanzar en la producción de maíz para generar etanol destinado a abastecer la demanda del mercado internacional.
El crecimiento sin fin es imposible, además de responder al patrón de dominación. Es un modelo productivo insostenible y absolutamente irracional. El planteo de una alternativa al actual modelo extractivista será la construcción de muchas prácticas y experiencias sociales que den lugar a una producción más local y más orientada hacia el consumo cercano".

0 comentarios:

Publicar un comentario