viernes, 31 de agosto de 2012

La Batalla Cultural

Viggo Mortensen, actor
"-Tiempo Argentino: ¿Cómo ves la situación acá?
-Mortensen: Bueno, pasó un año y medio de lo que había sido mi última visita y veo que esta todo un poco más apretado económicamente. Le está costando un poco más al gobierno federal seguir adelante con ciertas medidas que veía positivas. Está más difícil la cosa. El gobierno sufre una oposición constante, no sólo de Macri sino también de los medios. Creo que debe ser agotador tener que lidiar con todo eso".

Víctor Heredia, cantautor
"La dictadura cometió uno de los crímenes más horrendos: desde el Estado se avasallaron los derechos de muchísimos jóvenes. Yo estaba amenazado por la Triple A en el '75. Las amenazas recrudecieron en ese tiempo. En el '78 me tuve que exiliar, igual que en el '80. Una etapa muy triste, tremendamente triste. No quería romper con mis raíces. Estaba obligado a buscar a mi hermana Cristina. Volví para eso y acompañar a mi madre en esa búsqueda y la crianza de mi sobrina, de 2 años en ese entonces.
Esa utopía de soñar un país en democracia con la memoria, los derechos y la justicia se está cumpliendo. Hay que honrar el sacrificio de los que no están. Néstor Kirchner hizo en el 2033 que este país se convirtiera en otra cosa, un vuelco, y puso lo que muchos políticos no se animaron a ponerle a la Justicia: el hombro. No me olvidaré nunca la imagen del jefe de la FFAA bajando el cuadro de Videla enfrente de él. Como símbolo, fue el puntapié inicial de lo que fue después la Justicia y la Memoria en manos de los que correspondía".

Matilde Asensi, escritora
"-Veintitrés: Hablemos de su país, España. ¿Cómo están las cosas?
-Asensi: Estamos tan mal que no sé cómo vamos a salir. Es verdad que vosotros habéis pasado muchas crisis y es verdad que estáis saliendo. Pero Argentina es un país en sí mismo, toman sus decisiones. Nosotros no tenemos decisión sobre nosotros mismos. Son Alemania y Bruselas quienes nos están gobernando. No tenemos capacidad de decisión. Los españoles estamos muy asustados, preocupados. Pero aquí me habéis contagiado las ganas de salir adelante. Lo que siento es que los políticos van por sus intereses. No creo en la demagogia populista. Lo que necesitamos son tecnócratas, no políticos que trabajan de eso porque no encontraron otro trabajo".

0 comentarios:

Publicar un comentario