sábado, 18 de agosto de 2012

La Nación y Clarín: Moreno vs. Guns 'N' Roses, otra vez

Pagni: "El salto de Moreno a Kicillof, del intervencionismo al estatismo, desnuda un cambio de lógica. Moreno buscaba controlar. Kicillof busca dirigir. Moreno pretendía inducir determinadas conductas con premios y castigos específicos. Kicillof esgrime un plan estratégico. A Moreno le bastaba con un gobierno fuerte que respaldara sus decisiones. Kicillof requiere un Estado organizado e inteligente; de lo contrario, su masterplan puede ser arruinado por una burocracia incompetente. Moreno utilizaba las inspecciones de la AFIP y los dictámenes de Defensa de la Competencia como un arma disuasiva. Kicillof quiere orquestar desde una consola centralizada los principales sectores de la economía.
Para la estrategia de Néstor Kirchner, ejecutada por Moreno, la empresa privada seguía ocupando el centro de la economía. La estrategia de Cristina Kirchner, ejecutada por Kicillof, ubica al Estado en ese centro y convierte a los empresarios en meros gerenciadores de sus decisiones.
La dimensión de la racionalización que debía encararse -sobre todo en materia de energía- y el poder extraordinario que le concedió el electorado animaron a la Presidenta a emprender otro camino. Kicillof la sedujo con la posibilidad de planificar el funcionamiento de mercados estratégicos a través de una prodigiosa matriz insumo-producto, que perfecciona los instrumentos que Wassili Leontief construyó hace más de 70 años. El viceministro de Economía confía en que, gracias a la capacidad con que se cuenta hoy para procesar información, el Estado puede componer cuadros a través de los cuales interpretar la interdependencia entre sectores. Esos cuadros no tienen una función analítica sino política. A partir de ellos el Gobierno determinará qué se debe producir, en qué cantidades, a qué precios y con qué ganancia".
Bonelli: "Moreno explica brutalmente el criterio del Gobierno, en privado: “Señores, o hacen lo que queremos o le dejan la llave de su empresa a mi secretaria.” El hostigamiento y el intervencionismo mal aplicado por el equipo económico –reflejado, por ejemplo, en el corralito cambiario– generaron un freno adicional a la economía y un repliegue de la inversión. La propia YPF sufre ese problema: no consigue inversores internacionales, y ahora Miguel Galuccio quiere endeudar a la compañía para financiar un acotado plan petrolero local.
Las peleas en el equipo económico agregan otra dosis de incertidumbre.
Es durísima la disputa entre Kicillof y Moreno. El secretario de Comercio desacredita a Kicillof acusándolo de “comunista”, mientras el viceministro acumula cada día más poder. Ahora impondría a Lucas Bergman en la ex Ciccone. Por su lado, los sectores más afines al cristi-kirchnerismo comenzaron a lanzar mensajes de advertencia y pedidos de moderación Lo que ocurrió el miércoles en el CICyP volverá a suceder en la celebración del Día de la Industria".
Fernández Blanco: "Será difícil que dos funcionarios acostumbrados a tomar decisiones, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, puedan gestionar sin pisarse los pies. Por lo menos, ésa fue la impresión que se llevaron esta semana las compañías dedicadas al negocio de los hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo y combustibles.
El motivo: cuando los ejecutivos esperaban las consultas que les iba a hacer la flamante Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburífera (CPCE), un producto del decreto 1277 que encabeza el economista de La Cámpora, los tomó por sorpresa un enorme pedido de información que surgió de la cartera de Moreno.
Moreno invoca las leyes de lealtad comercial y la de abastecimiento. Sobre la base de ellas, pide información tan diversa como la que va desde la "historia de la participación de la empresa en la actividad" hasta cuadros de resultados, flujos de fondos, evolución del patrimonio, de reservas, inversiones realizadas y costos".

Post relacionado (febrero de 2012): Ahora dicen que Moreno se va a pelear con La Cámpora

0 comentarios:

Publicar un comentario