jueves, 30 de agosto de 2012

"Qué será de los mineros, cuando lleguen los gringos, no sé dónde van a quedar"

El programa se llama Causa Justa y lo emite Telesur, con la conducción de la senadora colombiana Pilar Córdoba. Y el título del post corresponde al canto de una habitante de esos pueblos que se levantan contra el capital transnacional desde la debilidad y la generosidad.
En una de sus emisiones, la combativa defensora de los derechos humanos de la región abordó la problemática de la megaminería en su país natal.
"En la última década, se ha impulsado en Colombia la gran minería, más del siete por ciento del territorio nacional está concesionado fundamentalmente al capital transnacional desplazando a la minería de hecho o tradicional", reza la descripción del programa subido en You Tube.
Durante él, se agrega: "Colombia se ha caracterizado por ser un país fundamentalmente agrícola y biodiverso. Esto corre peligro de no ser más. Hoy aspira a posicionarse a nivel mundial como país minero.
La ley establece como zonas excluibles de exploración y explotación minera los parques naturales, las zonas de reserva forestal protectora, los páramos y los humedales.
Sin embargo, las zonas de explotación minera ha crecido en los 8 años del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
Los páramos producen el 70% de agua para consumo humano del país, y la megaminería necesita mil litros de agua por segundo, además de utilizar químicos altamente contaminantes como el mercurio y el cianuro.
Aún así, el Estado considera que se trata de una minería responsable con el medio ambiente y que representa un gran motor de desarrollo para el país.
¿Pero qué tan benéfica es la mega minería para Colombia?".
Como pista, les dejo esta captura para invitarlos a ver el resto del programa:

0 comentarios:

Publicar un comentario