jueves, 20 de septiembre de 2012

Las torturas del Premio Nobel de la Paz

"El Tribunal de Apelaciones de Italia ha confirmado este miércoles las penas de cárcel contra 23 agentes de la CIA por el secuestro en 2003 de un imán egipcio en Milán.
Hassan Mustafa Osama Nasr -conocido como Abu Omar- fue secuestrado en una calle el 17 de febrero de 2003 cuando salía de su residencia, durante una operación coordinada entre la CIA y los servicios secretos italianos. Sus abogados denunciaron que fue torturado en una prisión de alta seguridad en Egipto y reclamaron hasta 10 millones de euros de indemnización.
En diciembre de 2010, los 23 agentes habían sido condenados por un tribunal de Milán a penas de entre siete y nueve años de cárcel, la condena más grave para un antiguo jefe de la CIA en Milan, Bob Sheldon Lady. Ahora estas penas han sido confirmadas.
Todos los agentes condenados son prófugos de la justicia y, según fuentes del ministerio de Justicia citadas por la agencia italiana ANSA, el ministerio de Justicia va a reclamar a Estados Unidos su extradición".
Fuente
"La muerte de un ciudadano yemení en su undécimo año bajo custodia sin cargos ni juicio en la base naval militar estadounidense de Guantánamo confirma la necesidad urgente de que las autoridades norteamericanas resuelvan los casos pendientes de innumerables detenidos y cierren, de una vez por todas, el centro de detención, ha dicho Amnistía Internacional.
El lunes 17, las autoridades militares estadounidenses anunciaron que un detenido había muerto en Guantánamo la tarde del 8 de septiembre, pero no revelaron la identidad ni la nacionalidad del hombre a la espera de confirmación por parte de sus familiares. Desde entonces se ha constatado que el detenido era Adnan Farhan Abdul Latif, un ciudadano yemení que llevaba recluido en la base militar desde enero de 2002. Con él ya son nueve los presos de Guantánamo que han muerto bajo custodia en los últimos diez años desde que las fuerzas militares estadounidenses comenzaran sus operaciones de detención en la base.
Amnistía Internacional pide a las autoridades de EE. UU. que resuelvan urgentemente la situación de los 167 hombres que todavía permanecen en Guantánamo, ajustándose en todo caso a las normas internacionales de derechos humanos.
“Las fuerzas armadas estadounidenses tienen que poner fin de una vez por todas al vacío de derechos humanos que existe en Guantánamo. Los detenidos deben ser sometidos a juicios justos ante tribunales independientes o deben ser puestos en libertad, y los juicios ante comisiones militares deben desestimarse”, ha expresado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre EE. UU.
“Las autoridades estadounidenses deben permitir que se lleve a cabo una investigación sobre la muerte de Adnan Latif que sea completamente independiente y esté dirigida por civiles. Además, deben proporcionar a los familiares información exhaustiva sobre las conclusiones y cualquier otro avance. Hay que custodiar los resultados de la autopsia y la investigación.”
Ya se ha iniciado una investigación dirigida por el Servicio de Investigación Criminal Naval para determinar las causas y las circunstancias que rodearon la muerte de Adnan Latif. Según las autoridades militares estadounidenses, de las anteriores ocho muertes en Guantánamo, seis se debieron a suicidios y dos se produjeron por muerte natural.
Latif permaneció recluido sin cargos ni juicio casi 11 años, después de que la policía pakistaní lo detuviera cerca de la frontera con Afganistán en diciembre de 2001.
Más adelante, ese mismo mes, fue entregado a las autoridades estadounidenses, que lo transfirieron a Guantánamo el 17 de enero de 2002. Latif permaneció recluido en la base naval militar desde entonces".
Fuente
"La CIA utilizó la técnica de interrogación conocida como "ahogamiento simulado" a mayor escala de lo que ha reconocido en el pasado, afirmó Human Rights Watch.
El grupo de defensa de los derechos humanos dijo que ha descubierto evidencia de ese uso más amplio de la controversial técnica, también conocida como "el submarino", en un informe que detalla el brutal tratamiento de los detenidos en cárceles administradas por Estados Unidos en el extranjero después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los testimonios de dos ex detenidos libios que dijeron que los sometieron a un simulacro de ahogamiento emergen sólo unos días después de que el Departamento de Justicia cerró su investigación sobre el uso de métodos de interrogatorio severos por parte de la CIA. Los investigadores dijeron que no podían demostrar que ningún agente fue más allá de lo autorizado por el gobierno de George W. Bush en el programa de detención y rendición de cuentas de la "guerra contra el terrorismo".
El informe también muestra en detalle la estrecha cooperación de Washington con el régimen del ex dictador libio Muammar Gaddafi. Opositores islamistas de Gadafi detenidos por Estados Unidos fueron entregados a Libia con pocas "garantías diplomáticas" de que los tratarían adecuadamente, y varios de ellos fueron torturados posteriormente, dijo Human Rights Watch.
"Estados Unidos no sólo le entregó sus enemigos (a Gadafi) en una bandeja de plata, sino que parece que la CIA torturó a muchos de ellos antes", dijo Laura Pitter, asesora de contraterrorismo de Human Rights Watch y autora del informe".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario