jueves, 11 de octubre de 2012

EEUU y Europa: tasa de reelección a la Buzzi

Anoche veía al sucesor de Humberto Volando (pobre viejo, ¿no?) quejarse por la re-reelección de CFK (no anunciada), él que fue reelecto 13 veces frente a la FAA. Y recordé algunos datos, ayudado por el profesor Toer, en su "debate" con el ex voleybolista Fer Iglesias:
"En nuestro país, la tasa de reelección de los legisladores es baja. La mayoría de los legisladores en ejercicio no se presenta a renovar su mandato, aunque cuando lo hacen tienen buenas posibilidades de ser reelectos. Las elecciones pasadas ratifican esta tendencia.
En Latinoamérica, no es usual encontrar carreras legislativas extensas. Comparativamente, la región tiene índices de reelección de sus legisladores inferiores a los de los Estados Unidos (un representante típico ocupa allí su banca entre 10 y 12 años en forma ininterrumpida) y de numerosos países de Europa. Con excepción de México y Costa Rica (en el primer caso, la reelección está vedada, y en el segundo la reelección inmediata no está permitida), Argentina presenta las tasas de reelección más bajas de América Latina. A la inversa de lo que usualmente la opinión pública sostiene, la cantidad de legisladores que permanecen en su función durante más de un mandato consecutivo es baja. Entre 1985 y 1997, esta tasa fue del 16% (Saiegh, 2001)".
Más detalles

0 comentarios:

Publicar un comentario