sábado, 20 de octubre de 2012

El peor ucerreísmo

"Ni renovación ni cambio. Que Rodolfo Terragno sea la figura del radicalismo que mejor mide entre los porteños refleja el estado del radicalismo. Porque más allá de las ponderaciones políticas y personales, el ex jefe de Gabinete de la Alianza, lanzado esta semana como candidato a senador en la Ciudad, no es precisamente una cara nueva en el partido centenario.
En las primarias del año próximo competirían con Terragno antiguos conocidos, como Ricardo Gil Laavedra y hasta el ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno delarruísta, Rafael Pascual.
Pasan los años y los comicios, y la UCR no logra alumbrar una nueva camada de dirigentes. Es una crisis que llegó a lo más alto en 2007, cuando por primera vez los radicales tuvieron como candidato presidencial a un peronista llamado Roberto Lavagna.
Con las elecciones legislativas cada vez más cerca, los radicales entienden que en 2013 no tendrán otra opción que reacercarse al FAP para consolidar una propuesta electoral. Claro que, después de los resultados del 2011, donde Hermes Binner salió segundo con casi el 17 por ciento, cinco puntos por sobre Ricardo Alfonsín, las negociaciones por un lugar en las listas no serán lo que eran para la UCR. Aunque en el distrito porteño, la figura del titular de la AGN, Leandro Despouy, ha crecido a partir de su pulseada pública con el Gobierno. Pero no hay que olvidar que Despouy es el mismo que Barletta quiso remover de la AGN a principios de año, fruto de otra interna partidaria.
Julio Cobos, echado y luego perdonado por la UCR, es hoy el único que, según muestran los sondeos, tiene un triunfo asegurado en su distrito, la provincia de Mendoza. Pero el problema es que todavía le desconfían por haberlos abandonado para unirse al kirchnerismo. "Seguramente va a ganar en Mendoza, pero eso no lo va a convertir automáticamente en nuestro candidato presidencial porque él sólo se preocupa por su libro y no por el partido", adelantó un congresista radical. Cobistas y anticobistas, otra interna que se viene después de 2013.
Es la historia radical: de la Renovación y Cambio de Alfonsín en los ‘70 a la Ni Renovación ni Cambio de estos tiempos".
Fuente
"El milico. Quienes quieren molestar a Oscar Aguad ya saben a qué recurrir. Un sobrenombre poco simpático acompaña el accionar del diputado nacional por Córdoba Oscar Aguad, que además de estar vinculado con represores de la última dictadura militar, está acusado de haber hecho “desaparecer” de la intendencia de Corrientes –durante su intervención– unos 60 millones de dólares de un préstamo otorgado por el Banco Nación en el año 2000. Por esta causa, Aguad podría enfrentar un juicio oral y público, pues el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes ratificó su procesamiento en junio de este año. La defensa del diputado radical intentará ahora un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No terminan ahí las malas noticias para Aguad, pues el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó un pedido para removerlo de su cargo en el Consejo de la Magistratura. Así consta en el escrito presentado por Kalbermatten en el que solicita la remoción por “defraudación a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, infracción a la lay de ética nacional”".
Fuente
"Para el juez consejero Ricardo Recondo fue una derrota y quizá lo admitió de manera implícita al no firmar la resolución de la Cámara que integra. Porque esa resolución firmada por otros cinco camaristas implicó un cuestionamiento a su desempeño. Hay una crítica al procedimiento que había impuesto el consejero de la Magistratura. Y cuando están relacionadas con causas muy sensibles, como la resistencia de un grupo monopólico a desinvertir, esas críticas o esos errores subrayados, tan obvios, no pueden menos que dejar un manto de sospecha.
El Grupo Clarín tardó bastante en digerir la derrota de Recondo y la designación de un juez subrogante –diferente del que quería el consejero– para el tribunal que debe decidir sobre la vigencia del artículo 161 de la ley de medios. Recién varias horas después de que los demás portales ya la hubieran incluido, el jueves, la noticia apareció en el de Clarín.
Recondo tuvo mucha actividad en las últimas semanas. Su principal argumento para rechazar los concursos reglamentarios que se hicieron para ocupar los tribunales acéfalos fue denigrar a una de las aspirantes porque había sido funcionaria pública. Recondo hizo una gira por todos los programas periodísticos de los medios del grupo Clarín denigrando a esa abogada. Pero no aplicó la misma regla ética cuando se trató de su persona. Con más argumentos de los que tuvo él para rechazar esos concursos, se podría señalar que el juez tiene un expediente abierto en la Magistratura por un fallo a favor de la empresa Fibertel, de Clarín, que firmó junto con la jueza Graciela Medina. Cualquiera puede fallar a favor de cualquier empresa, el problema es que el esposo de Medina es uno de los principales abogados de Cablevisión, y en esas situaciones lo que se estila desde el punto de vista ético es que los magistrados se excusen y no se hagan cargo de esas causas.
Finalmente, ayer se conoció que Recondo fue socio entre 1999 y 2005 de los hermanos Hugo y Jorge Anzorreguy. El primero fue titular de la SIDE durante el menemismo. El segundo es uno de los abogados más destacados del Grupo Clarín. Todos estos puntos de contacto son mucho más comprometidos que haber sido funcionaria pública. Esa fue la excusa del juez para, como integrante de la Magistratura, frenar el procedimiento natural y, a su vez, como miembro de la Cámara en lo Civil y Comercial, tratar de elegir él mismo al juez subrogante que debía hacerse cargo de la causa Clarín. Fue un procedimiento irregular, realizado en tiempo record y de manera también irregular. Tuvo todo el aspecto de una trampa.
Pero la Corte convocó a los jueces y aunque no trascendió lo que se trató en la reunión, al otro día la Cámara descartó el procedimiento que había impulsado Recondo y eligió a un juez subrogante de acuerdo con los reglamentos".
Fuente
"Gerardo Morales, senador nacional de Jujuy por la Unión Cívica Radical, escribió una carta para el magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, para reprocharle sus elogios hacia Milagro Sala, líder del movimiento Tupac Amaru que acaba de cumplir 13 años.
"Al regresar la vista atrás y ver el lugar y las condiciones de partida en las que se generó esta organización, y ver lo que es hoy, ver los logros obtenidos en función de la lucha, la organización, la unidad, la cooperación y solidaridad y la coherencia, que saludarlos fervorosamente", escribió días atrás el juez en una carta dirigida a la Tupac Amaru en su 13º aniversario, publicada por el diario Jujuy Al Momento.
Dichos elogios merecieron la respuesta de Morales, quien también envió una misiva a Zaffaroni, en la que sostuvo: "Lamento profundamente que alguien de su altísima investidura institucional y más que merecida respetabilidad pública ganada en el campo académico y la docencia, haya desarrollado tan buena idea sobre el comportamiento de la señora Milagro Sala y de su organización, la Tupac Amaru, pese al efecto perverso que ambas tienen sobre la calidad de la vida comunitaria y la gestión estatal en la provincia de Jujuy".
A sus críticas se sumaron las del presidente de la UCR, Mario Barletta: "¿Puede desconocer Zaffaroni los antecedentes y las más de 60 causas judiciales que pesan sobre Sala?", preguntó en un comunicado difundido por la agencia DyN.
"No puede más que preocuparme que un juez de la Nación se deshaga en elogios para la organización Tupac Amaru, ignorando las innumerables denuncias que la vinculan en casos que van desde la malversación de fondos públicos hasta la portación de armas", concluyó Barletta".
Fuente
"Javier González Fraga, ex candidato a vice de Ricardo Alfonsín y única presencia radical en el Coloquio de IDEA, anticipó un 2013 “difícil, conflictivo y que nos puede dar una sorpresa política”. González Fraga cerró su ponencia con un consejo que dejó boquiabiertos a la mayoría: “No podemos permitir que los desequilibrios de la economía se resuelvan con un ajuste de mercado, porque generaría una nueva oelada de pobreza”".
Fuente
Patricia de Ferrari, diputada nacional por la UCR Córdoba, se pronunció en contra de la ley de Medios: "En la larga sesión en la que se aprobó la intervención de Papel Prensa y la Ley Antiterrorista, en diciembre de 2011, advertí que ante semejantes demostraciones de fuerza, el Gobierno iba a asegurar múltiples canales, pero para un mismo y monocorde mensaje. Hoy, esa advertencia está a punto de ser realidad. La ley de medios se ha convertido en la excusa para avanzar sobre la disidencia y la libertad genuina de entender, ver, escribir y opinar sobre la realidad".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario