viernes, 5 de octubre de 2012

Fuerte apoyo a la Democracia y al gobierno nacional en Río Cuarto

"Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos se convocaron en el Concejo Deliberante para participar de una audiencia en “Defensa de la Democracia”
Más de 200 personas, entre quienes se hallaban ediles de todo el arco político, referentes sociales y autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), pidieron por el respeto a las instituciones, en medio del fuerte reclamo de Gendarmería y Prefectura.
“Acá hay muchos militantes y eso es muy bueno. Manifestamos nuestro total respaldo para fortalecer nuestra Democracia y las instituciones”, dijo el titular del ANSES, Sergio Rivarola.
Por su parte, el ex concejal Gustavo Segre (UCR), dijo que en el recinto “están los mismos que en Semana Santa nos fuimos a parar frente a las puertas del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba para evitar que se derrocara a Alfonsín por el juicio a las juntas”.
Para el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz, “hay que contrarrestar las amenazas al orden institucional como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica”
El kirchnerista Gonzalo Otero Pizarro dijo que “hay un conflicto laboral que es lícito, pero se está confundiendo y algunos de los integrantes de estas dos fuerzas de seguridad están empezando a parecerse a los golpistas de siempre”.
En los discursos, el concejal kirchnerista Osvaldo Da Costa leyó un pronunciamiento en favor de la Democracia que aseguró será aprobado en la próxima sesión del Concejo Deliberante".
Fuente 
Dicho pronunciamiento expresa: “Manifestar el rechazo y condena a todo intento que pretenda trastocar o subvertir el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas”.
Y agrega: “Ratificar el compromiso con las pautas de funcionamiento democrático y de subordinación a las autoridades en un todo, de acuerdo con la Constitución Nacional”.
Fuente
Por su parte, Armando Chiappe, de la agrupación La Jauretche, denunció la detención de 20 militantes en Córdoba, a los cuales la policía le aplicó el artículo 98 del Código Contravencional bajo la figura de "merodeo". Fueron encarcelados durante toda la madrugada de ayer y amenazados por los efectivos policiales con frases como "Vamos a volver, ya van a ver", además de diferentes apremios físicos.
"Los jóvenes no vamos dar ni un paso atrás", aseguró Chiappe.
Ante esta denuncia, Luciano Giuliani, referente de La Cámpora en Río Cuarto y titular de la Casa de la Memoria de la municipalidad local, dijo que "cuando el gobierno es del campo popular, los organismos de DDHH deben participar del Estado, para controlar a la policía, junto al resto de la sociedad".
Antes, Giuliani había defendido al actual presidente de los Medios Públicos nacionales, Alberto Cantero, y al ex intendente Antonio Benigno Rins (UCR), que en 2008 fueron escrachados y amenazados por dirigentes agropecuarios, en el marco del conflicto con las patronales agrarias. "Hoy, Delfor Maldonado, uno de esos dirigentes, es socio en el estudio de abogados del presidente actual del PJ, Hugo Abraham", completó Giuliani. Hacía minutos que Abraham se había retirado del colmado recinto.
Desde la Asociación de ex Presos Políticos se mostraron "seriamente preocupados". "Vemos con alegría la convocatoria porque los jóvenes salieron. Hay que evitar cualquier tipo de desestabilización, porque hoy cualquier conflicto parece haber sido fogoneado para que las cacerolas salgan y se transforme en foco de conflicto", describieron.
El presidente del bloque de concejales oficialistas, Martín Carranza prometió: "Desde la UCR vamos a estar en la calle defendiendo a este gobierno nacional, con el cual queremos competir pero en democracia".
Gastón Maldonado, de La Jauretche, habló en nombre de los numerosos jóvenes presentes en el recinto: "Queremos más democracia, y defenderemos a este gobierno que nos devolvió la esperanza".
Silvina Berti, docente de la UNRC y familiar de desaparecido, dijo: "Estamos para defender la democracia, la diferencia, la pluralidad ideológica, política, de género, etc. Cada uno tenemos que trabajar horizontalmente para que esto se reproduzca en toda la sociedad".
Al final, se consensuó permanecer en asamblea permanente y convocar a una nueva concentración, hoy viernes, a las 19, también en el Concejo Deliberante riocuartense, donde se intentará diseñar un plan de lucha si es que las amenazas al sistema democrático continúan.

0 comentarios:

Publicar un comentario