miércoles, 31 de octubre de 2012

La renovación radical y sus impuestazos

Tanto el intendente de Córdoba (Ramón Mestre Jr. -derecha de la foto-) como el de Río Cuarto (Juan Jure -en el centro de la foto-) son presentados como las nuevas caras del radicalismo cordobés y las figuras en las cuales las viejas estructuras de la UCR Córdoba depositan sus últimas esperanzas para recuperar la gobernación de la provincia para luego proyectarlos a nivel nacional.
Sin embargo, muchas de sus medidas económicas remiten a lo peor del radicalismo, que llevó a la explosión socio-económica del 2001, a nivel nacional, y a dejar de ser la opción política de los cordobeses casi por antonomasia durante décadas, a nivel provincial.
"El Ejecutivo municipal de Córdoba envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual que contempla diferentes aumentos tributarios", entre los que se destacan:
Aumentos impositivos para el sector Inmobiliario
*Recargo por cochera: los inmuebles que tengan entrada de vehículos pagarán 10 pesos mensuales por espacio de ingreso. En edificios, se pagará lo mismo por espacio de estacionamiento.
*Adicional por mayor generación de residuos: se aplicarán recargos del 1,5 al 7,5% sobre el Inmobiliario a las zonas que incrementen la producción promedio de basura de un año a otro. Para industrias, los recargos irán del 3 al 30%. Antes, se deben establecer los parámetros actuales de generación para cada zona de recolección.
*Sobretasa a los inmuebles ociosos: se aplicará una sobretasa del 5% en el Inmobiliario a los contribuyentes que posean más de un inmueble edificado de tipo residencial, uno de los cuales se encuentre sin ocupantes.
*Demoliciones: se crea una nueva contribución a quienes generen de restos de demoliciones de superficies de más de 80 metros cuadrados (es decir, que no gravará las demoliciones por pequeñas refacciones). Deberán pagar 20 pesos por metro cuadrado demolido y otros 20 pesos se cargarán por la carga de cada camión que traslade los escombros, siempre que el destino final no prevea la reutilización de ese material.
Aumentos impositivos para el sector de Comercio e Industria
*Medianas y grandes superficies: se crea una sobretasa para todas las superficies comerciales, industriales o de servicios de más de 3.500 metros cuadrados por el “estrés urbano” que generan. Las sobretasas se cargan a Comercio e Industrias, que van de un coeficiente de 0,05 por ciento para superficies de hasta cinco mil metros hasta un coeficiente del 0,15 por ciento para las de más de 7.500 metros.
*Locales de grandes superficies: Los locales que operan dentro de los centros comerciales tendrán un adicional del 5% sobre la contribución de Comercio e Industria.
*Generadores de residuos industriales peligrosos: deberán inscribirse en un registro y para eso deberán pagar de $ 5.000 a $ 55 mil (incluye análisis de sus residuos). Además, pagarán sobretasas del 1 al 3 por ciento sobre Comercio e Industria.
Aumentos impositivos para el Automotor
En el Automotor, el único cambio será para los vehículos pesados, utilitarios y medios de transporte de más de 20 años de antigüedad, que dejarán de estar exentos por los perjuicios que generan en materia ambiental. La exención recién regirá desde los 30 años de antigüedad para esos rodados".
Fuente
"El Ejecutivo enviará hoy al Concejo Deliberante de Río Cuarto el proyecto del Presupuesto 2013, en el que se prevén alzas impositivas y un fuerte direccionamiento a la secretaría de Desarrollo Urbano, a partir del plan de viviendas municipal.
El próximo año subirá un 20 por ciento el Impuesto Inmobiliario y también se actualizarán el FOP (Fondo de Obras Públicas) y el FODIS (Fondo de Desarrollo Institucional y Social), aunque aún no se oficializó el porcentaje.
El presupuesto prevé un monto de 650 millones de pesos y un incremento por áreas según el impacto inflacionario, estimado en un 25 por ciento.
El Fondo Municipal de la Vivienda (Fomuvi) tendrá una inyección de casi $ 35 millones. $ 30,8 millones se destinarán a la construcción de viviendas para la clase media y de $ 4 millones para las sociales.
El fondo estará conformado por un 60 por ciento del Fondo de Obras Públicas (FOP) y del Fondo Sojero, más las cuotas de los adjudicatarios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Mana, sostuvo que no se modificaría Comercio e Industria “porque eso cambia con la facturación que tienen los comercios” y destacó que “ninguna  suba será por encima de la inflación”.
Mana resaltó que “en Río Cuarto se paga poco por el Inmobiliario, porque está muy atrasado”".
Fuente
En el caso de Jure, su bancada en el concejo Deliberante votó en soledad y aprobó un impuestazo a las telecomunicaciones, medida ilegal ya que el municipio cobra un gravamen sobre un servicio que él no presta. La telefónica Telecom se niega a cobrarlo en sus facturas, actitud que la ha enfrentado con la administración municipal en la Justicia.
Por su parte, ciudadanos riocuartenses han obtenido medidas cautelares que han frenado la aplicación de dicha sobretasa.
Además, estos aumentos generales se dan en una provinica comandada por el candidato parapresidencial José Manuel de la Sota que ya también impuso, entre gallos y medianoche, una tasa vial que sube el precio del combustible (en mucho menor medida al Campo, fuerte aliado delasotista) y además ha diferido hasta el año próximo los aumentos que les corresponden a los jubilados, además de negarse a actualizar el Inmobiliario Rural -como fuente de financiación-, desactualizado obscenamente desde hace años.

1 comentarios:

Carlos dijo...

Karaduras, bajen el impuesto a las ganancias a los salarios, dejen de robarle al pueblo.
Después hablan de los inetendentes del interio, cuando por ejemplo la porvincia de Santa Cruz no puede pagar los salarios.

Publicar un comentario