viernes, 26 de octubre de 2012

La Santa Fe del progresismo

"“La Santafesina está cada vez más parecida a la maldita policía de Duhalde”, disparó el titular del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Gabriel Ganón. “Esta es una crónica de un final anunciado. Porque todos lo sabíamos, nadie puede decir que no lo sabía. Algunos hace ya bastante tiempo, sobre todo después del triple crimen de Villa Moreno, hicimos pública nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo, por los actores involucrados, por las relaciones especiales que existían entre narcotraficantes, la barra brava de Newell’s Old Boys y las relaciones cercanas que tenían con el jefe de la policía provincial Hugo Tognoli”, aseguró el funcionario. “Recibimos varias denuncias anónimas, con datos muy precisos de nombres, domicilios y detalles de pagos de narcos a policías, donde se lo mencionaba a Tognoli y algunas otras altas jerarquías, incluido el que en aquel momento era subjefe y ahora está al frente de la fuerza, Cristian Sola”, finalizó Ganón.
Cuando asumió como titular de la ya citada Drogas Peligrosas, en 2008, se sabía que el hijo de Hugo, Damián Tognoli, era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era nada menos que Roberto “Pimpi” Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduardo López. Aquella administración recibió la imputación de lavar 10 millones de dólares luego de una causa iniciada por denuncia de la AFIP; el dueño de la tribuna, acusado de distribuir droga en la zona sur de Rosario y el padre del pibe, por entonces alto oficial de la llamada Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, terminó siendo el jefe de la misma fuerza durante la administración del socialista Antonio Bonfatti.
Marcelo Sain, diputado provincial: "Santa Fe es la expresión de una tendencia que existe en todo el país, consistente en la regulación del sistema policial de los mercados ilegales, sobre todo en el más rentable y expandido: el narcotráfico. En esta provincia hay investigaciones importantes desde hace años que destaparon la conexión narco-policial, principalmente en Rosario. Allí, ese grado de desarrollo se ve en la proliferación del sicariato y los conflictos. Porque uno de los objetivos de la regulación policial del narcotráfico es mantenerlo con un grado de invisibilidad importante, para hacerlo tolerable políticamente y al mismo tiempo apropiarse de una parte de la rentabilidad"
"El conocido conductor, Ariel Bulsicco, de la primera edición de Telefe Noticias, Canal 5, Rosario, escribe la siguiente denuncia en su muro de Facebook: “Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta Provincia donde “casi todos” venden que acá sí se respira aire libre, estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa…me pasa a mí y a otros en el periodismo…hoy se me dijo que no opine en el noti del canal sobre el caso Tognioli y sus derivaciones…como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial “llama para hacer callar”…puedo tener paciencia en muchos temas, soy de respirar hondo antes de reaccionar, pero no soporto que me jodan con la libertad de hablar…en estos años me banqué no poder tener laburo en muchos ámbitos, lo sigo padeciendo todos los días, pero que ahora me “frenen” en el noticiero que conduzco hace 18 años y en un tema tan denso, ya es mucho…y saco el pecho para lo que venga tras esto…insisto, no soy el único…desde la circunstancia que les da el poder pretenden que todos opinemos y tengamos el mismo discurso…para eso ya tienen los espacios que le son afín en radio y tv…conmigo abstenerse, antes me voy a casa a producir mi ropa…dejen de perder el tiempo y limpien la mugre que tienen adentro…me importa nada que ahora salten los adulones de siempre…y solo espero que no anulen esto, que es mi muro…”".

0 comentarios:

Publicar un comentario