sábado, 20 de octubre de 2012

Música y Política: de la Villamil a Las Manos

Soledad Villamil
"Me siento comprometida con la actualidad. Lo que me pasa con los temas políticos es que se suele banalizar mucho el discurso en general. Tengo mis ideas, pero no me especializo en esos temas y no me siento una voz autorizada.
Estoy a favor de la legalización del aborto. Me parece que la discusión está instalada. El problema es que se basa en un falso paradigma que es estar a favor o en contra. Ninguna persona está a favor del aborto. Es un sinsentido. Pero hoy hay mujeres que mueren por no poder hacerse un aborto de manera segura, higiénica y legal. Y me parece un disparate absoluto que una mujer que no tiene dinero tenga que arriesgar su vida.
Estoy indignada. Es respetable que haya alguien que diga que la vida empieza con la gestación. Pero como la ley de matrimonio igualitario no te obliga a casarte con alguien de tu mismo sexo, la ley de despenalización del aborto no te obliga a abortar. Entonces, este falso paradigma genera mucha confusión. Lo que me da un poco de miedo es el poder que siguen teniendo algunas instituciones como la Iglesia. Cala mucho más hondo de lo que pensaba y extiende sus lazos sobre una mujer que fue víctima de trata y violada. Es algo que me hincha la vena. Nuestro país está muy evolucionado en muchos aspectos. Espero que el aborto legal sea otra batalla ganada".

"El sistema ataca a la juventud sistemáticamente. Secuestraron, torturaron y desaparecieron a Luciano Arruga. Asesinaron a Mariano Ferreyra, a Darío Santillán, a Maximiliano Kosteki. Esto se nota a nivel musical en la privatización de la cultura. Les meten en la cabeza a los pibes que para que un disco esté bueno tiene que venir un viejo choto a meter mano, el productor que tiene la fórmula. Como si los pibes no la tuviesen clara. Es todo lo contrario, hay que apoyar a la juventud para que traigan cosas nuevas.
Este gobierno está emparentado con el menemismo. Causa risa que un kirchnerista me diga que “Señor Cobranza” está pasado, cuando en los ’90 Kirchner era el encargado de regalar el petróleo y vender todo el sur. Causa un poco de gracia el análisis de que en el rock, hoy en día, piensan que como estamos tan bien no hay bandas que hacen música de protesta... Eso es porque tienen la visión de las bandas que apoyan a este gobierno. Pero este gobierno no apoya a artistas sin mirar a quién. Hacen un canje con los espacios que son de todos los artistas, en vez de utilizarlo para todos y todas. Lo usan como mercancía de cambio para obtener apoyo político. Con el MUR (Movimiento Unidos por el Rock) pedimos que no haya filtro, que sean los músicos los que decidan a dónde va ir la plata para financiar la cultura, si no la utilizan sólo para ellos.
Somos una banda sin patrón, nadie nos dice lo que tenemos que hacer. La decisión la tomamos nosotros. Cuando vamos a un festival, el productor que te contrata pasa a ser un patrón. Mantenemos nuestra independencia desde el lado artístico. No dejamos que ninguna empresa meta mano en nuestra música. Después sí, utilizamos todos los medios que haya del sistema para difundir.
El caso de Mariano Ferreyra muestra la unión de este gobierno con la mafia sindical y de barrabravas, tienen todo un entramado. José Pedraza era cristinista. Cuando nos enteramos que se hacía el disco de FM La Tribu, Cuerpo, quisimos participar. Hicimos un tema con Cadena Perpetua que se llama “Kristina”. Puede parecer chocante, pero tratamos de meter el dedo en la llaga".
 

1 comentarios:

JP dijo...

Compañeros, como todos saben este 27/10 se cumplen 2 años de la muerte física de NK. Recordémoslo en forma militante : saliendo a las calles, haciendo actos y homenajes en todos los lugares en los que podamos. La mejor manera de recordar a nuestros líderes es seguir con su lucha, porque todavía falta mucho por hacer.

Publicar un comentario