sábado, 13 de octubre de 2012

Oppenheimer: todo un año contra Chávez

3 de enero: "Una encuesta reciente muestra que Chávez podría perder las elecciones, pero -salvo un deterioro significativo de su salud- podría ganar mediante una combinación de subsidios gubernamentales extraordinarios, una aun mayor censura de la prensa y la intimidación de votantes, si es que no apela al fraude electoral".
7 de febrero: "El investigador de la Universidad de Miami José Azel advirtió sobre un escenario catastrófico en el que –así como la ex Unión Soviética empezó a construir bases nucleares en Cuba en la crisis de los misiles de 1962– Irán podría instalar armas nucleares apuntadas contra el territorio estadounidense en Venezuela.
Otros expertos que testificaron en las audiencias dijeron que Venezuela está ayudando a Irán a eludir las sanciones financieras internacionales por su programa nuclear, y dando refugio a grupos terroristas como Hezbollah, que, dijeron, está ampliando sus redes en la región".
28 de febrero: "De repente, Chávez parece vulnerable. Los analistas políticos venezolanos ya no debaten si Chávez estará en el poder "más allá del 2019" -tal como el mismo presidente afirmó en fecha tan reciente como el 18 de febrero-, sino si seguirá siendo presidente a fines de este año".
3 de abril: "Los octogenarios líderes cubanos necesitan convencer al mundo de que Cuba está cambiando. Les preocupa que Venezuela pueda dejar de otorgar hasta 10.000 millones de dólares anuales de subsidios a la isla si el presidente Hugo Chávez pierde su lucha contra el cáncer o si la oposición venezolana gana las elecciones presidenciales de octubre".
24 de abril: "Hoy, Chávez lucha por su vida contra un cáncer que lo obliga a pasar casi todo el tiempo en terapias en Cuba, y se enfrenta a una oposición cada vez mejor organizada en las elecciones del 7 de octubre de su país".
17 de julio: "Preguntado sobre cómo reaccionaría ante una crisis como la reciente deposición del presidente de Paraguay, o en el caso de que el presidente Chávez se robe las elecciones de octubre en Venezuela, Peña Nieto respondió: "No está ni corresponderá a mi gobierno hacer calificación o juicios de valoración sobre los procesos democráticos que se tengan en otros países"".
31 de julio: "Todos sabemos lo que dicen los economistas tradicionales acerca del futuro de América latina: Venezuela, la Argentina, Bolivia y otros países que siguen políticas populistas irán cuesta abajo, mientras que Chile, Perú, Colombia y otros que llevan a cabo políticas responsables tendrán un gran futuro.
"Si uno aplica políticas populistas irresponsables, eso perjudicará el crecimiento. De manera que no creo que Venezuela sea un modelo para imitar", me dijo Krugman".
7 de agosto: "El modelo chileno basado en fomentar las exportaciones, insertarse en la economía global y, sobre todo, no cambiar de políticas económicas con cada cambio de gobierno ha sido mucho más exitoso en reducir la pobreza que los líderes populistas radicales que se autoproclaman campeones de los pobres".
28 de agosto: "Según Emilio Palacio, ex columnista estrella del diario ecuatoriano El Universo, Correa sospecha que el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder histórico cubano Fidel Castro morirán pronto y está tratando de proyectar su propia imagen internacionalmente para convertirse en el nuevo líder del ALBA, el bloque de países actualmente liderado por Venezuela".
18 de septiembre: "Le pregunté a Capriles por una columna reciente de Carlos Alberto Montaner en la que afirma que Chávez estaría preparando un fraude en el proceso electrónico de recuento de votos. Montaner citó a consultores políticos según los cuales hay dos millones de nombres de votantes inexistentes en los padrones, que el gobierno podrá usar para manipular las computadoras. Para preparar el terreno, Chávez ha encargado encuestas que lo dan como favorito, cosa de argumentar después que su victoria confirma lo que decían los sondeos, escribió Montaner.
Cuando le pregunté sobre eso, Capriles respondió que no será la primera vez que participa en una elección con todo en contra, y gana.
Recuerdo varias elecciones latinoamericanas -incluyendo el referéndum de 1989 que derrotó al dictador Augusto Pinochet y las elecciones de 1990 que derrotaron al nicaragüense Daniel Ortega- en las que gobernantes todopoderosos controlaban las instituciones, tenían todos los recursos económicos para comprar votos, todo el tiempo televisivo a su disposición y, sin embargo, perdieron. Venezuela podría darnos una sorpresa parecida.
Posdata: acabo de hablar con Montaner y coincide en que la situación ha cambiado, y que es probable que una mejor organización de la oposición evite un fraude electrónico".
9 de octubre: "Mientras la atención de América latina se concentraba en las elecciones de Venezuela, pocos repararon en una noticia que debería haber producido alarma: un nuevo ranking de las mejores universidades del mundo revela una ausencia casi total de instituciones latinoamericanas".
13 de octubre: "A pesar de 14 años de poderes casi absolutos, Chávez es más débil hoy que seis años atrás, cuando la oposición ganó tan solo el 36 por ciento de los votos.
Chávez deberá dedicar mucho tiempo a resolver sus problemas internos, como la inflación, altísimos índices de criminalidad y cortes de electricidad que resultan vergonzosos en un país petrolero.Tendrá que hacer frente simultáneamente a una economía en declive, una oposición que aumenta gradualmente, su incierto estado de salud y el desgaste de catorce años en el poder".

Muestra: todas sus columnas del 2012 en el diario argentino La Nación, más la del día de ayer en el diario paraguayo ABC, en las que se refirió a la elección del 7 de octubre en Venezuela y/o al rol local y/o continental de Hugo Chávez.

1 comentarios:

Casta Diva dijo...

Al pedo.

Publicar un comentario