martes, 16 de octubre de 2012

Real World y la supuesta seriedad

"Grecia va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, en una medida que el Gobierno no ha sido capaz de justificar pero que las asociaciones de consumidores han interpretado como una prueba de su incapacidad para detener la escalada del coste de los productos básicos".
Fuente
"Washington aprovechó las sanciones internacionales —y las propias— contra Irán para aumentar casi en una tercera parte sus exportaciones al país persa. Así lo revelan los datos oficiales de la Oficina del Censo de EE.UU.
Las ventas de distintas mercancías estadounidenses a Irán se dispararon un 32,3% entre enero y agosto de este año, frente al mismo período del 2011. Las exportaciones realizadas en esos ocho meses alcanzaron los 199,5 millones de dólares. Y eso que las transacciones entre los bancos estadounidenses y los iraníes están dificultadas por la desconexión de estos últimos de la red de transferencias SWIFT desde marzo pasado y otras medidas restrictivas".
Fuente
"El fabricante automovilístico Renault preparó un comunicado, que nunca se emitió, por si se suicidaba alguno de los tres directivos a los que despidió en enero de 2011 acusados de espionaje, acusaciones que luego se revelaron falsas.
La emisora "France Info" y el diario "Le Parisien" divulgaron el proyecto de comunicado que Renault había preparado para el caso de que los directivos a los que se iba a despedir reaccionaran con un suicidio o un intento de quitarse la vida, ya que se contemplaban ambos escenarios.
Toda la empresa está profundamente estremecida", decía el comunicado del fabricante automovilístico, que se hizo antes de comunicar a los ejecutivos a los que se iba a expulsar de Renault que serían acusados de espionaje, lo que ocurrió el 11 y el 12 de enero de 2011 respectivamente.
Dos meses después, los servicios secretos de la policía francesa concluyeron que los tres directivos no habían conspirado contra el grupo automovilístico y que de hecho todo era un montaje de uno de sus responsables de seguridad".
Fuente
"Michael Pettis, experto en la economía china, es desde hace varios años profesor visitante en la Facultad de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, donde enseña Finanzas. Previamente fue profesor en la Universidad de Columbia y en la escuela de negocios de la Universidad Tsinghua. También es Senior Associate del Carnegie Endowment for the Peace, y fue miembro del Latin American Studies Advisory Board de la Universidad de Columbia y del panel de asesores del decano de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de esa misma universidad.
*Las crisis financieras son simplemente un ajuste abrupto, a veces catastrófico, de los balances luego de años de deuda creciente e inversiones desperdiciadas. Las crisis han ocurrido en sistemas financieros altamente regulados y en otros extremadamente desregulados, así que es difícil creer que el nivel de regulación es un factor fundamental. Yo diría que históricamente cuando hay fácil acceso a la liquidez y a bajo costo, y los riesgos son temporariamente eliminados, ya sea por el Gobierno o shocks externos, el sistema financiero siempre tiende a comportarse de una manera cada vez más riesgosa. Y cuando esto persiste demasiado tiempo finalmente se impone un ajuste a través de una crisis. La actual crisis global no tiene nada particularmente nuevo.
*No son sólo los países desarrollados los que tienen demasiado endeudamiento. En países como China, si fuera estimado correctamente, el nivel de deuda quizás sería aún mayor que en los países avanzados. El mundo tiene demasiada deuda porque en última instancia fue el endeudamiento y no el crecimiento de la productividad lo que explica la mayor parte del crecimiento durante la última década, especialmente en los países avanzados y en China (no tanto en otros países en desarrollo). El hecho de que todos estos países necesiten desendeudarse al mismo tiempo obviamente hará que el proceso de desendeudamiento (deleveraging) sea muy complicado. Estoy convencido de que en los próximos años veremos más cesación de pagos y reestructuraciones de deuda. No veo cómo se puedan evitar".
Fuente
"En medio de un clima que amenaza con volverse inflamable, el gobierno de Portugal presentó su Presupuesto para el año que viene en el Parlamento con uno de los mayores aumentos de impuestos que se recuerde en la historia reciente del país. Todas las medidas están orientadas a cumplir con el 4,5% del déficit pautado con la troika de acreedores formada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, que en mayo de 2011 aprobaron un plan de rescate por 78.000 millones de euros.
La semana pasada, en una declaración sorprendente, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, avisó que el aumento iba a ser “enorme”. El funcionario no mintió. Del aumento no se escapa nadie. Todos los que hasta el momento estaban exentos deberán tributar y los que ya lo hacían ahora deberán pagar más. Los ingresos promedio, entre 20.000 y 40.000 euros anuales, serán gravados en 37% en vez de 35,5%. La tasa pasará de 46,5% a 48% para los ingresos más elevados, superiores a 80.000 euros, cuando antes empezaba con ingresos superiores a los 153.300 euros.
Este aumento de impuestos amenaza con profundizar la recesión cuando, según las previsiones oficiales, la economía portuguesa se contraerá este año 3% mientras que la tasa de desempleo alcanzaría el 16% de la población activa".
Fuente
"España no sólo padece la fuga de confianza y de capitales. En los primeros nueve meses de este año, también creció en forma inquietante la emigración de españoles: cada hora que pasó desde que empezó el año hasta que terminó septiembre, más de ocho ciudadanos dejaron su patria para no volver. Es decir, 54.912 españoles.
Lo que es más alarmante, al tomar la muestra bianual desde el 1º de enero de 2011, y tras hacer una proyección de los datos del trimestre que resta para finalizar el año, el total de personas que habrán dejado España, incluyendo extranjeros, alcanzará el millón de personas. En total, hasta el momento, esta pérdida se cifra en alrededor de 920.000".
Fuente

2 comentarios:

jfc dijo...

Los votantes que votan propuestas de derecha deberían hacerse cargo de estos resultados, aguanten los claveles, aguante la rosa. Nunca un socialista por mas insípido que sea tendría semejantes opciones.

Sergio Villone dijo...

Ramonet dice algo parecido, jfc: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/85766-3/ramonet-%E2%80%9Cchavez-es-la-victoria-intelectual-del-progresismo-latinoamericano.html

Publicar un comentario