jueves, 8 de noviembre de 2012

El activismo PRO-#8N de Clarín y La Nación

La Nación: "Ante el autoritarismo creciente, la ausencia de una reacción contundente suele generar la duda de si se trata de prudencia o cobardía. Esta duda mora en la conciencia de muchos argentinos y no encuentra una respuesta tranquilizadora.
La pregunta sobre nuestra cobardía o prudencia es de difícil respuesta. Si todos juntos fuéramos más valientes, podríamos lograr una mayor vigencia de los derechos y las garantías ciudadanas. Pero si quedamos solos, las consecuencias no son auspiciosas. De allí la necesidad de unirse para cuidar la democracia republicana y de aliarse en favor de las libertades, del pleno Estado de derecho y de la justicia.
Desde esta columna editorial, siempre se ha abogado por la estricta defensa de la democracia representativa, basada en la ortodoxia constitucional de 1853-60. Con los nuevos tiempos y las novedades en materia de comunicación y tecnología, los mecanismos de democracia participativa fueron extendiéndose y nuestra reforma constitucional de 1994 tomó algunos de esos instrumentos de democracia semidirecta. Está claro que ni la voluntad popular expresada en las urnas ni el principio de que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes podrán ser sustituidos por el asambleísmo. Pero del mismo modo resulta elemental que, en ocasiones extremas, como cuando se pretende estrangular las instituciones y los derechos constitucionales e imponer el miedo sobre la sociedad, toda expresión de libertad, como la protesta callejera convocada para hoy en todo el país, debe ser apoyada.
Es necesario ser valientes cuando lo que está en juego es la República. Sin por eso dejar de tender puentes a los que hoy han desviado el poder del Estado, para que no queden allí las semillas de un renovado rencor".
Clarín: "Llegó el 8N. El cacerolazo y movilización contra el Gobierno Nacional, que creció en las redes sociales de Internet después de la anterior protesta del 13 de septiembre, tendrá lugar esta noche en todo el país. En las últimas horas, distintos dirigentes de la oposición salieron a respaldar el reclamo abiertamente intentando que ese gesto no sea interpretado como “fogoneo” de una manifestación que esperan sea “genuina” y “pacífica”.
El #8N vayamos con una sola bandera, la Argentina”, tuiteó a media tarde Mauricio Macri, mientras la ciudad se convertía en un caos por los cortes de luz y la basura acumulada en las esquinas por los problemas en la recolección. Enseguida, el jefe de Gabinete salió al cruce del jefe de Gobierno. “Todo bien, pero de onda: qué tal si te dedicás un ratito a gobernar?”, le respondió Juan Manuel Abal Medina".
Serra: "A diferencia de la manifestación del 13 de septiembre pasado , la de hoy se desarrollará en un clima más turbio, teñido por la polémica que se desató entre oficialistas y opositores sobre la naturaleza de la protesta. Esta crispación anticipa un cacerolazo con una mayor carga política, aunque el grueso de los partidos opositores -salvo Pro, de Mauricio Macri- decidió que no participará de la marcha para no teñirla de partidismo.
En las vísperas de la manifestación de hoy, el cruce de opiniones entre oficialistas y opositores recalentó ayer las redes sociales y los medios de comunicación. El Gobierno y el oficialismo buscaron desnaturalizar la protesta al endilgarla a supuestos sectores de derecha que la motorizan. La oposición, en cambio, la reivindicó y acusó al Gobierno de no escuchar el reclamo de la gente.
El 8-N expone al kirchnerismo a la pesadilla de perder el control de la calle. Una protesta masiva puede marcar hoy el primer límite sólido a su poder".
Bazzán: "La marcha y cacerolazo de protesta contra el Gobierno del 13 de setiembre marcó un quiebre. Ese día se registró la primera derrota del kirchnerismo en las redes sociales, un terreno donde el oficialsimo se sentía dominador, a fuerza de entusiasmo digital y también de algunos contratos en la administración pública. Los simpatizantes del gobierno que militan las redes sociales –el kirchnerismo es de militar todas las superficies por donde circula– no quisieron que se repitiera la historia. Y se propusieron dar pelea. Imposible negar que lo intentaron. Difícil decir que lo lograron. Todos los indicios señalan que la marcha de hoy superará la del 13 de setiembre. Y no será exclusivamente por mérito de una organización precisa o eficaz. El propio Gobierno pareció esforzarse en abrirle el paso a la protesta. El mal humor social se instaló en un nivel importante, que tuvo un pico la noche de Harvard. De ese espisodio lo que mas se recuerda es a la Presidenta Cristina Kirchner retando a un estudiante y negando que el INDEC entregue cifras adulteradas.
El kirchnerismo puso bajo estado de sospecha el posible carácter de espontáneo de la protesta de esta noche.
Es evidente que en un partido donde se exalta como cualidad el hecho de no ser librepensadores, todo aquello que suene a espontaneo huele a sospecha.
Y les parece inconcebible que los ciudadanos salgan a la calle a protestar, cada uno con sus motivos, o muchos con un mismo motivo, contra determinada decisión o actitud del Gobierno de turno".
Obarrio: "Tal como el lunes pasado y anteayer, Cristina Kirchner buscará hoy contestar al cacerolazo de esta noche con un acto en Ezeiza que contendrá un fuerte mensaje de que "el Gobierno está trabajando" y "exhibiendo la gestión", más allá de los cortes de electricidad y de agua que se produjeron ayer en forma masiva y podrían repetirse hoy por problemas de gestión energética.
También reconocen que el cacerolazo previsto para hoy repercutirá en el 7-D. El 7 de diciembre el Gobierno intentará controlar algunas licencias del Grupo Clarín. En rigor, la fecha exacta elegida por el Gobierno será el lunes 10 de diciembre. Pero podría toparse con una decisión judicial de prolongar las medidas cautelares que suspenden la ley de medios que limita sus licencias. "La estrategia es mostrar gestión y que estamos trabajando para contestar al 8-N", confió a LA NACION una fuente oficial en Balcarce 50. De todos modos, algunos funcionarios descreían del efecto positivo de este tipo de anuncios.
"Por lo menos estuvo cauta en los dos últimos discursos, el lunes y anteayer. Pidió a la oposición que diga lo que piensa. Ojalá mantenga esa línea de sensatez", dijo un funcionario de la Casa Rosada, preocupado por la situación".
Wiñazki Jr: "La asociación Madres de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que le pidió a los manifestantes que quieren “protestar” que lo hagan “otro día” debido a que “esta marcha no nuclea quejas del pueblo sino las de los que hicieron la dictadura”. El texto asegura que se eligió el 8 de noviembre para la manifestación porque es el cumpleaños del represor Alfredo Astiz y el aniversario de la muerte del dictador Emilio Massera. E incluye un listado de “los hombres que están convocando a la marcha”, de los que se dice que “son los mismos que hicieron el golpe”.
La lista es una mezcla de dirigentes, empresas, y periodistas, muchos de los cuales no tienen pasado o presente vinculado a los represores, e incluso lo contrario. Entre otros, se nombran a medios como Clarín, La Nación y Perfil; a políticos como Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Hugo Moyano, Mauricio Macri, María Eugenia Estenssoro o Patricia Bullrich, ex militante de Montoneros; a Cecilia Pando, quien reivindica el accionar de los militares en la dictadura; al neonazi Leopoldo Biondini; al periodista Jorge Lanata, fundador del diario Página/12; y a la diputada del FAP Victoria Donda, quien nació en la ESMA y es hija de desaparecidos".
Rosemberg: "Cerca de Macri explicaron que "participar o no de la manifestación fue discutido varias veces" antes de arribar a un consenso. "No creemos que ésta sea una marcha contra la oposición, es una manifestación de la gente que queremos acompañar", afirmó a LA NACION un funcionario de consulta permanente del jefe de gobierno. Ausentes Macri y Gabriela Michetti, algunos diputados del bloque de Federico Pinedo y legisladores porteños de Pro prometieron asistir a la concentración. Macri había sugerido que los referentes más visibles de su partido no fueran.
"No tengo por qué esconderme ni tengo razones para no mezclarme con la gente. Vamos a participar", afirmó el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista). Junto con Patricia Bullrich, de Unión por Todos, otros dirigentes cercanos a Pro y alineados en el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) estarán en la plaza o encargados de la movilización.
Desde Pro y sus aliados apuntaron a Elisa Carrió, que pidió a los políticos "no ir" a la plaza. "No sé dónde estuvo Carrió el 13 de septiembre. Nosotros estuvimos y vamos a estar", criticó Amadeo. El Movimiento de Resistencia 2012, que preside Carrió, se movilizará a la Plaza de Mayo, según confirmó a este diario el ex diputado Héctor "Toti" Flores".
Pagni: "Hoy habrá un nuevo cacerolazo, que todos los observadores presumen más caudaloso que el del 13 de septiembre (13-S). Al cabo de una década, una corriente social vuelve a las calles para manifestar su malestar. En 2001 la consigna fue "que se vayan todos". Ahora parece ser "que aparezca alguien".
Un signo distintivo de este movimiento es el malhumor ante los intentos de cooptación opositora. La bendición de Mauricio Macri, por ejemplo. Elisa Carrió fue más astuta: procuró identificarse con la protesta reclamando a sus colegas que no la contaminen de proselitismo.
A diferencia del 13-S, este 8-N tiene una visibilidad que obligó al oficialismo a hablar de él. Y, por lo tanto, a agigantarlo. La primera reacción ante estas marchas fue la vigilancia. En los tímidos cacerolazos de Callao y Santa Fe, en junio, aparecieron unas Traffic blancas sin identificación y con sofisticadas columnas desde las cuales cuatro cámaras paneaban los 360° de la escena. ¿Quién las habría mandado? Esta vez no fue Magnetto. Tampoco debe haber sido él el autor de los correos electrónicos que convocaban al Obelisco "a pesar de que puede haber infiltrados, de que nos puede registrar la SIDE, de que nos pueden mandar a la AFIP". Linda manera de alentar.
Aunque los resultados sean variados, la novedad es la misma: Facebook y Twitter son la ampliación desmesurada de la esfera que se abrió con la imprenta y que creció con el correo, el telégrafo y el teléfono. La "generación del mensaje de texto" alimenta los cacerolazos a escala global. Promueve a nuevos militantes, potencia organizaciones no gubernamentales, anima a la sociedad civil. Muchos ciudadanos encuentran en la Red un instrumento de intervención en la vida pública y se conectan entre sí. Unidos y organizados".
Majul: "Parte de lo que sostienen los voceros oficiales es verdad. Esta movida es menos espontánea y está más organizada que el cacerolazo del jueves 13-S . Los que la promueven son personas de carne y hueso que se mueven como peces en el agua cuando navegan por las redes sociales para interpretar los sentimientos de una parte de la sociedad.
En todo caso, ¿cuál sería al problema? ¿Acaso es un delito protestar de manera pacífica o reclamar contra las políticas que deciden los gobiernos de manera unilateral? Hasta ahora los organizadores han demostrado que son más audaces, más inteligentes y a la vez menos egocéntricos que las principales figuras políticas de la oposición. Ellos se dieron cuenta a tiempo de que debían priorizar la potencia de la convocatoria y postergar sus ambiciones personales. Por eso acordaron no dar notas a los periodistas ni aparecer en los medios. Hacer lo contrario hubiera significado minimizar la importancia de la movida y ponerse a tiro de cañón ante los ataques del Gobierno, que todavía no sabe bien a quiénes dispararles. Su manejo de las nuevas tecnologías combinado con su incipiente olfato político ha podido evitar, hasta ahora, que los desgastados ciber-k ensuciaran la convocatoria y embarraran la cancha de mala manera.
Alertar sobre lo que no sucede es un viejo recurso de los regímenes totalitarios. Me sentí triste cuando leí por primera vez, en las paredes de la ciudad, la pintada "Clarín: con la democracia no se jode". No me importa la pelea de negocios que pudo haber entre el Gobierno y el grupo. Sí tengo la obligación de decir que esa leyenda es mentira. Que se parece mucho a una coartada oficial para restringir nuestra libertad de dar y recibir información".

0 comentarios:

Publicar un comentario