domingo, 18 de noviembre de 2012

La Pampa, también contra Roca

"El escritor y periodista Osvaldo Bayer participó de una jornada de discusión en Santa Rosa para que se retiren los monumentos y los nombres de los sitios públicos que homenajean al expresidente Julio Argentino Roca.
El investigador le respondió, brevemente, al viceintendente Angel Baraybar, quien ayer salió a defender a Roca y su llamada Campaña del Desierto. "(Baraybar) dijo que no fue un genocidio porque no mató a todos los indios. Como si con eso se podría decir que no fue un genocidio... Fue un genocidio porque extirpó a muchas comunidades; no mató a todos porque muchos de ellos se retiraron hasta más allá de la Cordillera (de los Andes) y él llegó hasta Río Negro. Los partes de Roca lo dicen claramente: informa que fueron muertos 15 mil 'salvajes' y fueron traídos 15 mil prisioneros, que se repartieron entre las familias bien y a los que sobraban se los llevaron a la Isla Martín García", expresó.
"La Campaña del Desierto fue un verdadero genocidio, pero lo que no siempre se dice es quién la financió: la Sociedad Rural Argentina", dijo.
Bayer recordó que cuando se terminó la campaña se distribuyeron 40 millones de hectáreas, entre 1800 socios de la Sociedad Rural. "A la familia Martínez de Hoz se le otorgaron 2,5 millones de hectáreas. A los Anchorena, 500 mil hectáreas... Fue un verdadero genocidio en beneficio de los terratenientes. A Roca se le dieron 60 mil hectáreas, en la zona de Pigüé. "iren qué corrupto el hombre, también lo hizo en beneficio propio", contó.
Finalmente, pidió que se deje de homenajear a Roca. "Es hermoso el proyecto de ustedes, de que la avenida se pase a llamar San Martín, quien se refería a los indios como nuestros paisanos", sostuvo. "Sigan en la lucha porque es una lucha por la ética. Aprendamos por los pueblos originarios, como decía Alberdi"".
Fuente
"El viceintendente de Santa Rosa, Angel Baraybar no está de acuerdo con cambiar el nombre a la avenida Julio Argentino Roca. “Fue una recuperación territorial. Es un persona que hizo muchísmos cosas”, dijo.
Además no está de acuerdo con reemplazarlo “por un simple poeta pampeano, por más honorable que sea”.
“No olvidemos que los que estaban ahí que se llaman originarios, no eran tan originarios. Eran indios chilenos, araucanos en su mayoría. O por lo menos descendientes de araucanos”, afirmó.
“No se olviden que por esa recuperación,  hoy tal vez la Patagonia no sea chilena. Hay muchos puntos que hay que tratar. No solamente con el pensamiento de  nosotros. Hoy está de moda defender a la gente que tuvo su lugar originariamente, sino como fueron las cosas. Leer la historia. No leer a Chumbita, a este o a aquel. Sino a muchos historiadores”, remarcó".
Fuente
"El senador mendocino del PRO, Gustavo Cairo, adhirió a las declaraciones del viceintendente de Santa Rosa, Ángel Baraybar, y ratificó su postura a favor del general Julio Roca, además de justificar la Conquista del Desierto en la Patagonia.
"Malargüe no existía hasta la campaña de Roca", dijo Cairo durante la sesión donde se discutió un proyecto que presentó el intendente de esa ciudad mendocina Juan Agulles: modificar el nombre de la avenida Julio Argentino Roca por el de Néstor Kirchner.
Según lo expresado por Cairo, la campaña de Roca evitó que la Patagonia quedara en manos de Chile, nación que antes de 1879 había ocupado Punta Arenas y daba indicios de querer expandirse, como el intento de ingresar por el río Santa Cruz. "Era territorio disputado. Argentina sostenía que era suelo nacional y Chile que les pertenecía a ellos. Incluso, hoy en día, sus manuales de educación indican que la Patagonia era chilena", expresó Cairo.
El senador del PRO, que en 2013 presentará un libro sobre Roca y su campaña, también brindó sus argumentos para sostener que la matanza de los pueblos indígenas era necesaria para los objetivos de la campaña. En ese sentido, remarcó que la conquista incluyó la matanza de tribus chilenas que habían cruzado la cordillera, como Ranqueles y Araucanos, a quien calificó como grupos violentos que incluso robaban ganado en Argentina y lo vendían en Chile.
"Las tribus chilenas llegaron a la Patagonia matando a indios argentinos que eran pacíficos, como los tehuelches o los huarpes. Además, en los malones, mataban a los hombres, se robaban el ganado y secuestraban a las mujeres (cautivas) y las sometían a esclavitud sexual y a los malos tratos de las mujeres indias", continuó Cairo, y agregó que durante la Campaña del Desierto "no se mataron indios argentinos. Incluso hubo quienes se sumaron a la campaña de Roca".
"No fue un genocidio. Roca hizo que tuviéramos la Patagonia y una vez ocupada, obligó a Chile a firmar el tratado 1881 que dice que la frontera es la cordillera. Aprovechó que estaban en guerra contra Perú y Bolivia. Después quisieron dar vuelta el acta y Roca lo terminó de resolver en su segunda presidencia. Argentina tiene muchas cosas gracias a él y me parece injusto que a diferencia de otros próceres se lo critique tanto", continuó el legislador mendocino.
Además, Cairo remarcó que durante la campaña de Roca hubo menos muertes que en la de Juan Manuel de Rosas (1833-1834). "Hubo 1.700 indígenas muertos y de 10 caciques, sólo uno murió (por la muerte de Baigorrita una localidad de Buenos Aires lleva su nombre). Manuel Namuncurá (padre de Ceferino Namuncurá) terminó aceptando a las autoridades argentinas, se lo consideró coronel y hasta cobraba un sueldo", explicó".
Fuente
"Los concejales del Frepam pidieron al intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga (PJ), que convoque a audiencia pública para que los vecinos opinen sobre el cambio de nombre de la Avenida Roca.
Hasta el momento hay dos propuesta: una de la concejala Liliana Robledo (PJ) que propone que la Avenida Roca se llame Bustriazo Ortíz, en homenaje al poeta pampeano; otra del Frepam que sugiere que la avenida principal de Santa Rosa se llame Avenida San Martín en todas su extensión.
"Queremos que participen los vecinos de una decisión que deberemos tomar los concejales", dijo el concejal Marcos Cuelle (Frepam)".
Fuente

Más: En Río Cuarto, sólo hay que decidir qué nombre ponerle a la plaza central para sacarle el de Roca

0 comentarios:

Publicar un comentario