viernes, 2 de noviembre de 2012

Petras sobre la elección en EEUU

"Los técnicos encuestadores dicen que hay un empate en un 47% de cada uno de los dos candidatos. Según las encuestas, el punto débil de Obama es la situación económica y el punto débil del señor Romney es el voto hispano y el voto femenino, donde ha causado mucho malestar su posición muy dura contra los inmigrantes, dice que quiere expulsar a millones; y en relación con las mujeres, su posición en contra del aborto y muchos ataques especialmente por parte de su partido, el Partido Republicano, que han atacado los derechos de las mujeres en mucho contextos.
Ahora, aparte de lo que hay en la política doméstica, este debate de hoy (lunes 22 de octubre) es sobre la política externa. En ese contexto debemos anotar que Obama ha hecho varias guerras, ha planteado una nueva ofensiva contra Irán, pero no va la extremo de Romeny que afirma que el gobierno de Obama ha sido muy débil, eso significa que su propuesta es de tirar bombas ya sobre Irán. Dice que Obama es débil frente al gran amigo del Estado de Israel, el gran asesino de los palestinos; y dice Romney que debemos hacer más por Israel. Ahora Israel recibe tres mil millones de dólares a pesar de que tiene un ingreso per cápita de más de 40 mil dólares, entonces Romney está presentándose como un candidato más imperialista, más agresivo, a pesar de que Obama ha hecho mucho para fortalecer el imperio.
Ahora bien, en la campaña, cuando Romney habla de más fuerza, más agresión, Obama para la campaña electoral dice que él ha hecho mucho para retirar las tropas de Irak y que ha matado a Osama Bin Laden; entonces combina un discurso para atraer los sectores progresistas y mantener el apoyo de los halcones. Mientras tanto, Romney es muy consistente con su política guerrerista.
Estamos en una fase donde el debate de hoy pasa por quién puede mantener el poder del imperio mejor, un demócrata que combina retórica liberal con una política agresiva o simplemente un político que habla del poder militar de Estados Unidos".
Fuente
"A días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el sociólogo y profesor de Relaciones Internacionales James Petras destacó la convergencia de los dos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney, de los partidos Demócrata y Republicano respectivamente, sobre cómo fortalecer el poder de las grandes transnacionales y los grandes bancos, pero ninguno tiene propuestas serias para frenar la crisis económica y el desempleo. Petras puso énfasis en el gran ausentismo que se prevé en la votación, que podría aumentar debido al huracán que se acerca a ese país, la frustración y despolitización que se siente en gran parte de la población, y en la opción de elegir entre el "mal menor" que tiene una gran mayoría de electores".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario