martes, 31 de enero de 2012

Joaco entierra el "Aislados del Mundo"

¡Mamá, si lo habrán usado! Sin ninguna relación con la realidad que supuestamente analizaban pero servía para querer construir la imagen de un país bajo el yugo de una dictadura onda Corea del Norte. Lástima que mucha gente se dio cuenta de la tramoya y poco efecto produjo, excepto en sus inoculados seguidores de La Nación y afines.
Ya inofensivo, Joaco, en su vuelta, le da santa sepultura: "La economía del mundo actual no es la economía que estudio Moreno. No es cierto, por lo demás, que la Argentina pueda vivir con su economía aislada del mundo. De hecho, su espectacular recuperación de la gran crisis de principios de siglo se debió exclusivamente a su capacidad para venderle al mundo".
En la misma senda, su compañero de fechorías, Eduaro van der Kooy, ahora dice que el canciller Timmerman es eficiente (se acuerdan cuando escribía que el hijo de Jacobo ni iba a seguir en la nueva administración cristinista, ¿no?): "El gobierno kirchnerista, en todos los planos, interno y externo, aporta poco en favor de mejorar los sistemas institucionales. Prefiere recurrir casi siempre a las resoluciones personales y también de índole providencial. Superpone funciones y genera peleas y confusión. Guillermo Moreno, por caso, tuvo días pasados declaraciones desmerecedoras hacia Brasil que no provocaron una réplica formal de Itamaraty por la mediación del canciller Héctor Timerman".
¡Renovando el stock de falacias y mentiras!

lunes, 30 de enero de 2012

Leuco y Fontevecchia atacan a Barone por Cabezas

Leuco: "Yo supe muy temprano quien era Yabrán. Un periodista que trabajaba conmigo en el diario El Cronista y que hoy está en Clarín fue el primero en fotografiar su mansión custodiada como un cuartel militar. Y después padeció en carne propia las consecuencias. Invadieron su departamento, lo revolvieron todo y le dejaron amenazas sin robarle ni una moneda. Todos entendimos el mensaje. Por eso me indigna tanto que un pigmeo de 6,7 u 8 centímetros haya dicho que el periodismo que hacía José Luis era menor, de poca importancia.
Eso habla de la altura del pigmeo, muestra desde donde mira los acontecimientos. De su cobardía de nene bien acostumbrado a cubrir cócteles y frivolidades. Y también de su impunidad. Cuando Omar Lavieri y otros periodistas le preguntaron a Yabrán que era el poder para él, respondió: impunidad. Exactamente eso es lo que permite que un propagandista del gobierno disfrazado de periodista que cobra cuatro sueldos que pagamos todos los argentinos, provoque de esa manera. Es tanto el entrenamiento para tergiversar la historia y reinventar un relato que se van de boca.
Tienen incontinencia oral. Son capaces de todo. De ofender la memoria y mancillar el honor de quien no puede ni defenderse porque esta muerto. O mejor dicho, porque fue asesinado, precisamente por honrar este oficio que tanto odian los que chupan las medias oficiales. Porque con su picardía de Avellaneda y su Nikon de Japón, Cabezas, pudo burlar dos veces el cerco que rodeaba al delincuente mas poderoso, que además, quería ser invisible".
Fontevecchia: "Cabezas no fue asesinado tomando la fotografía, sino en represalia varios días después. Tampoco la tomó entrometiéndose en un enclave mafioso: lo hizo en un lugar tan público como una playa llena de turistas.
Respecto del sueldo modesto al que se refiere el columnista de 6, 7, 8, Editorial Perfil se enorgullece de responder que, a pesar de los treinta juicios que le iniciaron Menem y sus allegados, de la crisis de 2002 y de ser castigada por el kirchnerismo siendo la única empresa sin publicidad oficial desde el año 2003 a la fecha, el sueldo de José Luis Cabezas, como si siguiera trabajando, lo cobran todos los meses sus hijos desde hace quince años.
Sólo el encono de ciertos defensores del Gobierno con Editorial Perfil explica que se utilicen argumentos tan tristes para agredirnos".

El 14A y el 23O no sucedieron

A menos que les dé miedo cruzar la calle solos...
"Aguad pidió una "gran alianza nacional" pese a "diferencias partidarias".
El diputado radical llamó a unirse entre "dirigentes que pensamos de la misma forma", en oposición al gobierno nacional. "Si Macri piensa como yo, bienvenido sea, también piensan así Francisco de Narváez y Hermes Binner", sostuvo el cordobés.
"Yo exhorto a los dirigentes a que desandemos las diferencias partidarias, hay que construir una gran alianza nacional para sacar al país del subdesarrollo", alentó Aguad en declaraciones a radio La Red.
Por otra parte, apuntó contra la administración nacional al señalar que "el Gobierno es un fracaso" y argumentó que "la Argentina tiene un problema hace muchos años, que no es de los Kirchner, y que es que no produce la riqueza necesaria para que 40 millones de personas puedan vivir dignamente".
Aguad explicó que "la Argentina arraigó hace casi 70 años, salvo honrosas excepciones, un sistema de producción primario, de granos, carne, leche y no hemos sido capaces de dar un salto industrial importante, que es el que produce puestos de trabajo suficientes para sacar a la gente de la pobreza".
"Argentina trabaja para arraigar a los pobres en el lugar donde se encuentran, por eso lo que proliferan son los planes sociales", analizó el ex jefe del bloque de diputados, y alertó que "si el sistema no cambia, cada vez vamos a tener más pobres, más villas de emergencia"".
El Milico quiere repetir, a nivel nacional, su alianza con el PRO, que lo llevó a un lejano tercer puesto en las pasadas elecciones a gobernador en Córdoba. Y olvida, con respecto a lo primario del modelo productivo, que fue y es un gran defensor de las patronales del sector agropecuario que sólo buscan la exportación de materias primas, aún esto cueste el desabastecimiento del mercado interno.
Plus: ¿Es necesario recordar los antecedentes radicales en materia socioeconómica desde la vuelta de la democracia? No se los vamos a tirar encima a Aguad, que fue funcionario de la Alianza... Sería muy fuerte.
Fuente
Audio

domingo, 29 de enero de 2012

Eliseo Verón llama a un paro de los medios opositores contra CFK

"Tener cuidado de no caer en el error de pensar que el ideal de este gobierno kirchnerista es que todos los medios le sean favorables. A lo mejor yo mismo cometí ese error en alguna de mis columnas –no he tenido tiempo de verificarlo. Lo cierto es que el Gobierno y la señora Presidenta necesitan que los medios hablen lo más posible de ellos: la expectativa en torno a la operación de tiroides fue cuidadosamente administrada y alimentada por el Gobierno. Nada más normal. Pero la Presidenta, en particular, necesita desesperadamente que los medios hablen mal de ella, necesita sentirse atacada para poder operar. Un aspecto muy importante de la táctica comunicacional oficial consiste en incitar a los medios a producir crítica: es una trampa que hasta el momento ha funcionado bastante bien.
Imaginemos una situación –seguramente imposible– en la que todos los medios informativos que hoy son críticos se ponen de acuerdo y reducen a un mínimo sus discursos sobre la gestión del Gobierno: información completa pero escueta, puramente descriptiva, sin comentarios, sin columnas de opinión, sin evaluaciones, sin interpretaciones. No se me ocurre una situación más “destituyente”: apuesto a que se produciría inmediatamente una grave crisis política".
Fuente
Antes, se había hecho el sota justificando el papelón de esos mismos medios opositores por su explícito lamento porque la Presidenta al final no tuviera cáncer. En un pobre recurso discursivo, utilizó la "libertad de expresión" para legitimar el accionar de plumas histéricas para nada especialistas ni médicas.

La recuperación del Estado frente a las ONG

"Según Oscar Oszlak, una eminencia en el campo de la Ciencia Política y especialista en la temática del Estado, “en épocas en que los partidos y sus dirigentes pierden legitimidad y capacidad de representación, las ONG pasan a cumplir un rol que en cierto modo ‘sustituye’ a los partidos. Muchas continúan cumpliendo su rol fundacional, sea en los ’90 o ahora. Lo que ha cambiado es la ‘densidad’ y variedad institucional de las ONG”.
Para Ignacio Ramírez, Sociólogo y Director de Opinión Pública y Mercado de la consultora Ibarómetro, “durante los noventa, el Estado y la Política eran más parte del problema que de la solución y las soluciones estaban en la sociedad civil. Había que dejar que ésta se diera a sí misma sus formato de agregación y organización en forma espontánea, de abajo hacia arriba. El onegeísmo –expresión de ciertos valores de la posmodernidad, con acento en la sociedad civil e individualismo– venían a rescatar las particularidades, las ‘historias mínimas’. Había que quitarle el poder a los gobiernos, al Estado y transferírselo a las sociedades”. Y agregó: “En el contexto actual, que muestra rasgos de un ecosistema cultural distinto y contrastante al de los ’90, el discurso onegeísta ya no ocupa el mismo ‘lugar autorizado’ dado que su fortaleza requiere de la debilidad de los valores de universalidad y lo público que sólo puede encarnar plenamente el Estado. Y el Estado recuperó una gran adhesión como instancia por excelencia de superación de intereses corporativos y particulares”.
En ese sentido, Juan Carr, presidente de Red Solidaria –una de las organizaciones sociales más reconocidas del país– y una de las figuras más convocantes en materia solidaria, también entiende que las ONG deberían “replantearse” su rol. En diálogo con esta revista, Carr deslizó que “el replanteo, nosotros lo hacemos todo el tiempo. Lo que tenemos que repensar es el tema de la humildad, en el sentido de interpretar a los postergados y encontrarse con ‘los otros’. Lo que debe aportar el mundo de las organizaciones es sabiduría verdadera y no ir por el lado opuesto de la política, sino en conjunto con ella”. Además, explicó que “las ONG sirvieron para atravesar los ’90 con dignidad. Por ejemplo, hoy, con el caso de Famatina a la que considero una verdadera pueblada, magia, Pueblo con mayúscula, me pregunto: ¿qué tenemos que hacer nosotros? ¿Sumar? ¿Complementar? ¿Hay que molestarlos? Yo, en lo personal, trato de ubicar a los líderes naturales que surgieron de ese movimiento y los sigo, pese a mi experiencia”. En ese sentido, Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y uno de los más férreos activistas de Famatina, aseguró que “las ONG debemos tener una mirada absolutamente relacionada con los movimientos sociales, territoriales, asambleas. Debemos estar en permanente contacto con ellos que son los verdaderos protagonistas”".
Fuente
Es imprescindible complementar este análisis con rl del sociólogo James Petras, que ya a comienzos de los 2000 denunciaba a las ONG como instrumentos de los grandes poderes para llevar a cabo las políticas que el Estado Neoliberal no podía por impopulares, para cargarlas de legitimidad para luego poder institucionarlas.
"En la medida en que crecía la oposicíón al modelo económico salvaje en la década de los 80, los gobiernos estadounidense y europeos y el Banco Mundial incrementaron el financiamiento de las ONG´s. Existe una relación directa entre el crecimiento de movimientos sociales que desafían al modelo neoliberal y los esfuerzos para subvertirlos mediante la creación de formas alternativas de acción social a través de las ONG´s", decía el estadounidense para agregar: "En otras palabras, al tiempo que, desde arriba los regímenes neoliberales desvastaban a los pueblos inundando os respectivos países con importaciones baratas, extrayendo el pago de la deuda externa, aboliendo la legislación laboral protectora del trabajo y creando una masa creciente de obreros a bajo sueldo y desempleada, las ONG´s fueron financiadas para proveer proyectos de "auto ayuda", de "educación popular" y de "capacitación laboral" para absorber termporalmente a grupos de necesitados para captar a los líderes locales y para socavar la lucha antisistema".
Más de Petras sobre el rol de las ONG en América Latina en los 80/90's
"Lo importante aquí es que las ONG despolitizaron a sectores de la población, ignoraron sus compromisos hacia actividades del sector público y se valieron de líderes sociales potenciales para la realización de proyectos económicos pequeños. En realidad, las ONG no son no gubernamentales. Reciben donativos de gobiernos extranjeros o funcionan como agencia ssubcontratadas por gobiernos locales.
Igualmente importante es el hecho de que sus programas no son calificados por las comunidades a las que ayudan, sino por sus benefactores extranjeros. Es en ese sentido que las ONG sabotean la democracia al arrancar programas sociales de las manos de las comunidades y de sus líderes oficiales, para crear dependencias a cargo de funcionarios no electos, provenientes del extranjero, quienes eligen y ungen a sus interlocutores locales.
La ideología de las ONG en cuanto a sus actividades privadas y voluntarias destruye el sentido de lo "público"; la idea de que el gobierno tiene la obligación de procurar a todos sus ciudadanos. Contra esta noción de responsabilidad pública, las ONG fomentan la idea neoliberal de una responsabilidad privada hacia los problemas sociales y la importancia de los recursos para resolver estos problemas. De tal suerte, las ONG imponen una doble carga sobre los pobres: el pagar impuestos para financiar a un Estado neoliberal que sirve a los ricos; y el autoexplotarse de manera privada para satisfacer sus propias necesidades".
Fuente
Un caso bien actual sirve para ejemplificar lo denunciado por Petras.
"El que podríamos llamar "onegeismo" es un fenómeno muy habitual en los últimos decenios, y que consiste en la proliferación de lo que se viene a llamar Organizaciones no Gubernamentales (al menos en teoría) que se dedican a sustituir los vacíos de solidaridad y ayuda que no practican los estados entre sí (es decir, una especie de falsa suplantación del internacionalismo o de intentar limpiar la conciencia de los resignados súbditos del imperio ).
El hecho es que cada vez es más cuestionable el papel independiente de estas ONG´s, en especial las más grandes, convertidas en realidad en especie de grandes empresas que terminan defendiendo, además de sus luchas teóricas, los intereses de las grandes potencias económicas.
La vinculación es clara, pero hay veces que se convierte en demoledora. Por ejemplo, nos hemos enterado que la nueva directora ejecutiva de Amnistía Internacional USA va a ser Suzanne Nossel. ¿Quién es esta señora? ¿Una activista humanitaria destacada por sus acciones contra la injusticia y los criminales de guerra, contra la tortura y la intervencion militar en el mundo? Pues no.
La tal Suzanne Nossel es, todo lo contrario, una antigua colaboradora del Dpto. de Estado de los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, donde desplegó sin duda estimables esfuerzos para manipular el tema de los derechos humanos a favor de las ambiciones imperiales de EE.UU (¿será realmente para eso para lo que sirven realmente las ONG?).
Así que resulta que Nossel, nueva Directora Ejecutiva de Amnesty International USA, va a constituir una garantía en la defensa de los derechos humanos en el mundo, como lo fue cuando sus jefes llevaron a cabo atroces crímenes de guerra en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Líbano, o Libia".
Fuente

sábado, 28 de enero de 2012

Rusia le quiere vender armas a Argentina

"Rusia busca cerrar contratos de suministros de armamento con una serie de países latinoamericanos, en particular con Brasil, Argentina y Chile, declaró este miércoles el director de la corporación estatal Rostekhnologuii, Serguéi Chémezov.
“Tenemos posibilidades de firmar contratos en el ámbito de la cooperación técnico-militar con Brasil y Argentina. Estamos trabajando activamente con Chile”, dijo Chémezov en declaraciones a la agencia Interfax.
Sin embargo, también indicó que existen “buenas perspectivas” para la venta de armamento a Colombia y México.
Chémezov señaló que las empresas de la industria militar y Rosoboronéxport, exportadora de armamento dependiente de Rostekhnologuii, concentran actualmente sus esfuerzos en cumplir con los pedidos ya firmados.
Agregó que el año pasado Rusia exportó armamento por un monto de casi 12.000 millones de dólares, y pronosticó que “este año las exportaciones serán por más de 12.000 millones de dólares”".
Fuente
Contexto.
"La crisis europea es mala para el mundo, a no dudarlo. Pero para algunos, como Rusia, también genera oportunidades. En principio, Moscú hubiera preferido que esta crisis no se produjera, ya que Europa representa el 47% de su comercio exterior y el 75% de las inversiones extranjeras directas que recibe. Cada fluctuación económica y financiera europea ha pegado fuertemente sobre el rublo y la bolsa rusa.
Pero la bolsa y el rublo son indicadores secundarios del estado de la economía rusa. Más significativo es el hecho de que, según cifras del FMI, gracias a los altos precios de los hidrocarburos, en 2011 el PBI creció más del 4 por ciento. La inflación es la más baja desde que cayó la URSS. Y las reservas se encuentran en un nivel saludable: según datos del Banco de Rusia, suman unos 522 mil millones de dólares, a los que hay que agregar unos 180 mil millones de fondos de emergencia, y aproximadamente 600 mil millones más, que están debajo de colchones privados.
En estas circunstancias, no es extraño que los rusos hayan salido de compras por Europa. Su objetivo es adquirir activos, principalmente energéticos, que fortalezcan su posición. Como ya dijimos en esta columna, aunque Europa depende de Alemania financieramente, en Europa hasta Alemania depende del gas ruso. ¿Qué mejor que agudizar esta dependencia?".

El Gran Moreno Ilustrado

"La presidenta Cristina Fernández sabe que la crisis económica mundial durante los próximos doce meses será peor que la de 2008-2009. El escenario blando es la recesión; el duro, un dominó de default que comience en Europa, siga en Japón y termine en Estados Unidos. Por eso, trazó un plan defensivo que mantenga el equilibrio de las principales variables de la economía.
Durante las últimas décadas, ante cada crisis internacional, la Argentina era el país más afectado. El talón de Aquiles era la escasez de divisas, que derivaba en una macrodevaluación y, así, en inflación. La fuga de más de 20 mil millones de dólares de 2011 fue el aviso de que la historia puede repetirse; la sequía, un ingrediente más que se suma a la restricción de divisas. De ahí, la Presidenta elaboró el plan de equilibrio de la cuenta corriente (ingreso y egreso de divisas) y puso a Guillermo Moreno a cargo.
“El escenario internacional más probable es una crisis devastadora. Si no ocurre, mejor: la obligación del Gobierno es prepararse para lo peor”, repite Moreno a sus colegas de Gabinete todos los días. “Europa está haciendo lo que hizo Cavallo con De la Rúa: quiere tapar el sol con la mano, pone parches todos los días, pero no va hacia un cambio profundo que los ponga a producir”. Así, justifica la decisión del Gobierno de que el ciento por ciento de las importaciones deban ser informadas antes de realizarse. En los hechos, un control total de las importaciones.
(...) La semana pasada, en un reportaje que concedió a Debate, el presidente de la Unión Industrial, Ignacio de Mendiguren, afirmó: “Los empresarios están preocupados; si no llegan los insumos a tiempo, caerá la actividad”. Moreno le contestó: “¿Yo voy a frenar la actividad, creen que soy boludo? Las empresas que cumplan con los requerimientos del Gobierno van a tener todos los insumos que necesiten. Lo que tienen que entender es que cada industria debe prepararse para tener autonomía de divisas: por cada dólar que importen, deben exportar otro”.
Un empresario automotriz le señaló a Moreno que no puede exportar tanto como importa. “Así van a faltar vehículos en el país y se va a frenar el excelente desarrollo que viene teniendo el sector”, le dijo el industrial. Y Moreno le respondió: “Van a faltar tus autos; se van a vender otros. Ésta es una excelente oportunidad para los que entiendan que el éxito de su empresa tiene que estar atado al desarrollo del país. El que quiera salvarse solo se queda afuera”
El funcionario da el ejemplo de lo que pasó en 2011 con los vehículos importados de alta gama. “El año pasado nos reunimos Débora Giorgi y yo con los presidentes de Audi, Mercedes-Benz y BMW. Les dijimos que tenían que compensar los dólares que gastaban en importar autos con exportaciones. El que mejor lo entendió fue Audi. BMW no cambió su política. Así estuvo siete meses sin entrar un auto. El resultado: Audi copó el mercado. Autos no faltan. Ahora vinieron al pie: el vicepresidente de la casa central de BMW, en Alemania, se reunió conmigo y comenzaron a exportar mosto y arroz. Ya comenzaron a ingresar autos”.
(...) Una de las principales funciones del secretario de Comercio Interior es mantener controlada la inflación. Varios analistas han señalado en los últimos días que el nuevo régimen, al restringir las importaciones, limitará la competencia y generará subas de precios. “De ninguna manera,” señala Moreno. “De ahí la importancia de que esto sea una Secretaría de Comercio: no sólo de Comercio Interior, porque el comercio es uno solo. Cuando analicemos la declaración jurada de importación, vamos a tener en cuenta el balance de divisas, pero también la evolución de los precios de la empresa. El trabajo será empresa por empresa”, explica el funcionario.
(...) Lejos de lo que suele decirse, Moreno mantiene una buena relación con la mayoría de los hombres de negocios. Ya saben qué es lo que quiere y tratan de acomodarse a sus reglas. Todos son conscientes de que la política económica la maneja la Presidenta y de que Moreno cumple sus órdenes.
La autonomía de divisas, es decir que cada empresa se autofinancie los dólares que necesita para importar, es una meta, no una imposición que debe cumplirse hoy. Trazada esa línea, el secretario les va poniendo mojones que deben ir cumpliendo y los llama para hablar de su cumplimiento. Cuentan los empresarios que Moreno no grita no amenaza ni insulta: “Pide, exige, es firme, pero respetuoso. Casi siempre”. No todas las llamadas son reproches; los que cumplen las metas son llamados para felicitarlos. “Hola, ¿cómo andas? Muy buen trabajo, ¿viste que podías? Ya bajaste tú déficit a 20 palos (millones de dólares). Ahora vamos por más, despacito: en dos meses tenemos que estar en quince”.
En otros casos, la conversación va por otros carriles. “Tenías que bajar a siete y lo subiste a diez -ni hola le dice-. Vos y yo no nos entendemos. No, no me expliques. Te paro todo hasta que no te pongas en caja”. Cortó.
Hay cosas que, al igual que la Presidenta, Moreno no tolera. Por ejemplo, la intromisión desde el exterior en la economía nacional. Un caso: “Quedamos en reducir tu déficit a 17 y cerraste igual que el mes pasado. Después no me vengas con que no podés importar. Ya sabés lo que tenés que hacer: cuando llegues a 17, seguimos. ¿Cómo?¿Que lo van a analizar en Alemania? La empresa está en la Argentina y se rige por las leyes argentinas. No me vuelvas a decir algo así. Voy a hacer de cuenta que no te escuché. Pero jamás me vuelvas a decir semejante barbaridad. Ponete en caja y hablamos”". 
Fuente
"La mano del funcionario ya se vio durante los últimos meses de 2011. Importaciones industriales que crecían arriba del 20% o incluso del 30%, en noviembre y diciembre apenas subieron 5%, un 4% o directamente cayeron. Aquí asoma el riesgo de resentir la actividad económica.
En cambio, el largo brazo no pudo ni podrá llegar de lleno a las compras de gas y combustibles, que vienen en cantidades enormes y crecientes para tapar la crisis energética. En noviembre y diciembre crecieron por encima del 90% y un 110% en todo el año. Frenarlas significará tocar el corazón del ciclo productivo.
Está claro que aún si existiese la intención de proteger producción nacional y sustituir importaciones, en el cepo a las importaciones juega un factor muchísimo más apremiante: cosechar, a como sea, la mayor cantidad de divisas que sea posible. Además, imprescindibles para enfrentar cualquier contingencia cambiaria.
“Yo necesito dólares, no pesos”, solía decir Moreno tiempo atrás, cuando las urgencias no eran las de 2012. Con el colchón del Banco Central bastante desinflado y sin demasiadas perspectivas de otros ingresos del exterior, la gran fuente, si no la única, es el superávit comercial. Encima, está previsto usar reservas para pagar deudas con acreedores privados".
Fuente

Malvinas: periodista vs. ex combatientes

James Neilson en Noticias: "A diferencia de tantos otros nacionalismos, la variante actual argentina es autocompasiva. Se basa en la convicción de que la Argentina es, desde su nacimiento, víctima de la malevolencia de una horda abigarrada de enemigos siniestros: además de los piratas ingleses que la mutilaron hace casi dos siglos apoderándose nuevamente de aquellas islas, siguen conspirando contra ella neoliberales desalmados, imperialistas yanquis, chilenos que codician islotes y pedazos de los Hielos Continentales, inversores que en realidad son saqueadores, uruguayos resueltos a contaminar las diáfanas aguas patrias, brasileños y chinos que la invaden enviándole productos baratos con el propósito de destruir la industria nacional, y muchos sujetos malignos más. Así las cosas, es lógico que la flor y nata de la clase dirigente haya reaccionado con tanta energía frente a la acusación –mejor dicho, contraacusación– formulada por Cameron. En el caso poco probable de que el conservador británico se sintiera constreñido a reivindicar el uso de la palabra fatídica “colonialista”, podría señalar que la Argentina ha sido, y sigue siendo, un país de colonos blancos cuyos antecesores, como los de los estadounidenses, canadienses y australianos lograron apropiarse exitosamente de tierras ajenas y por lo tanto no tienen ningún derecho moral a rabiar contra el fenómeno al que deben su existencia. También podría referirse a los sentimientos de vecinos que en ocasiones se han quejado de lo que, con malicia, llaman el imperialismo argentino: no comparten la opinión del escritor francés André Malraux que dijo una vez que Buenos Aires es la capital de un imperio que nunca existió. Sea como fuere, mientras que algunos herederos de los colonos anglosajones juran sentir vergüenza por la rapacidad de generaciones anteriores y piden perdón a los pocos sobrevivientes de los “pueblos originarios”, los argentinos han solucionado el problema psicológico así planteado afirmándose víctimas igualmente merecedoras de la compasión tardía de los invasores europeos. Será por este motivo recóndito que dolió tanto lo dicho por Cameron".
Edgardo Esteban, periodista y ex combatiente: “Hablan de colonialismo cuando el gobernador de Malvinas es elegido por la reina y tienen otras diez colonias en todo el mundo. La base de la OTAN en las islas es injustificable y tampoco podemos resignar la soberanía sobre el territorio antártico y los recursos naturales como el petróleo y la pesca. Tenemos que seguir defendiendo y reivindicando nuestros derechos”.
Mario Volpe, presidente del CECIM en La Plata y ex combatiente: “Por suerte, vi flamear la bandera argentina. Pero no volví porque no tengo interés en dejar libras esterlinas como turista para alimentar parte de su economía. Mi esperanza es que cuando vuelva, esté nuestra bandera. Mientras tanto, tengo que seguir militando y luchando por eso. Los ingleses tienen que entender que pasó Thatcher, pasará Cameron, y otros, pero para los argentinos, las Malvinas son irrenunciables”.

viernes, 27 de enero de 2012

Majul, sin wifi en la carpita de Cariló

Volvió Luisito Investigador, prometiendo nuevo libro (no puede decir nada, shhhh...) y tirando tiros al aire para que no nos olvidemos de él. ¡¡¡Cómo vamos a hacerlo!!!
Además de quejarse de que llamarle a él gorila empobrece el debate, aclaró que no usa más el Twitter por culpa de... chachan chachan... ¡¡¡una twittera K!!! Y ahí nomás, la relaciona con... chachan chachan... ¡Máximo K! Sí. ¿No me digan que no lo extrañaban?
Ahí va.
+ "Permitan discutir qué es ser de izquierda y qué es ser progresista, y que no se termine la discusión diciendome “esbirro de Magnetto”, porque los tengo que mandar a Google a que vean las veces que critiqué a Clarín y a Magnetto. Me da tristeza por los pibes. El día que se caigan de ahí no suben más. Cuando se habla de periodismo militante, y por ejemplo de los de “6, 7, 8”, hay que preguntarse qué hubieran hecho si no hubieran tenido esta oportunidad".
+ "¿A usted le parece que yo puedo ser enemigo de un gobierno? ¿A usted le parece que Clarín puede serlo? Además yo no voy a defender a Clarín porque lo he criticado toda mi vida. Pero con los verdaderos enemigos, con los poderosos, no se pelean, son socios. Le hacen creer a la gilada que son progresistas y de izquierda. El Gobierno tiene una legitimidad democrática indiscutible, pero también tiene actitudes propias de una dictadura. No dar conferencias de prensa, no responder preguntas ni entrevistas libres y no condicionadas, quitar la publicidad oficial, es propio de una dictadura y no de un sistema democrático".
+ "A mí Víctor Hugo no me mueve un pelo, no me importa lo que hace ni lo que dice. Sí me parece un símbolo de cómo fue cooptado por el Gobierno. Lo que pasó en la presentación de mi libro es otra muestra de que los medios oficiales son más poderosos que los demás. “6, 7, 8” y todos esos programas recortaron un pedazo donde Víctor Hugo criticaba el libro, y no tomaron la parte en la que hice la prueba del ácido para saber si lo había leído. ¡El chanta no lo había leído! No hay nada más chanta que un periodista que critica algo sin leerlo.
Como mínimo es un chanta. Es un relator de fútbol con una gran voz y con muy poco para decir. Uno puede cambiar de opinión, pero él un lunes a la mañana era fanático de Boca y el lunes al mediodía se hizo de River. En el medio, algo tuvo que haber pasado. Debe creer que tiene fueros".
No se pierdan, al final de la entrevista, por quién votó este periodista independiente el 14A.
Fuente

Un pelotud* importante

"José Luis Gioja: "Los ambientalistas quieren a los negritos en sus ranchitos". (Audio)
El gobernador de San Juan defendió de esta manera la actividad de las mineras en su provincia. "Hitler prefería que el perro de la rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda", afirmó.
Además, el mandatario provincial afirmó: "Hay mucha gente que critica, y tienen los dientes de oro y la amante con anillos de oro".
También afirmó: "Lo que es ideológico yo no lo puedo resolver. A ver... Hitler prefería que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor que el negro que estaba en la vereda abajo de un árbol, y que no tenía nada que comer, porque no le interesaba esa persona"". 
Fuente 
"César Gioja, ex senador y hermano del gobernador de San Juan, dijo no saber de las explosivas declaraciones de José Luis acerca de la minería cuando comparó a los ambientalistas con Adolfo Hitler. Sin embargo se metió de lleno en la polémica en torno a esta actividad que mantiene en vilo a provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca. Pero desestimó que la discusión sea el tema ambiental y planteó como problema de fondo "la cuestión de las regalías".
"El tema de la minería tiene que entrar en un debate importante que no se reduce a la cuestión sólo ambiental. Eso, en términos legislativos, está ordenado", señaló el exlegislador.
Perfil.com: - ¿Habla de entrar en el debate por la regalía minera?
Gioja: - Claro, tenemos que discutir la distribución de la renta minera. En el caso concreto de San Juan las regalías son del 3%. Una de las más importantes, Barrick Gold, se lleva el 97%. Desde 1 de enero de 2010 hasta 30 junio 2011 se llevaron ganancias por 1850 millones de dólares. Al Estado le fueron solo 55 millones. No estamos en contra de la minería, sí en contra de la que contamina.
- ¿Habría que modificar el tope de regalía entonces?
- Yo propuse que se modifique el artículo 22 de promoción minera que establece el techo del 3% y que se establezcan regalías variables para todos los minerales. Esta es la discusión de fondo.
- Pero Gioja no lo plantea...
- El hermano mayor sí. El menor no. Uno puede decir que él (por el Gobernador) mantiene un esquema que busca más inversores. Nadie dice de confiscar a la Barrick todo lo que gana, ni olvidarse de la minería, me parece absurdo. Hay que tener una minería responsable del medio ambiente.
- ¿Y en el caso de Famatina?
- Lo importante es dejar que la empresa trabaje, controlar que no altere el medio ambiente y fijar pautas para las ganancias.
- Con las declaraciones de esta mañana, su hermano parece tirar nafta al fuego...
- Sin dudas. A las empresas mineras les conviene discutir el tema ambiental para no discutir el tema de regalías que es el de fondo". 
Fuente

Famatina incomoda a Blanck y van der Kooy

Se les notaba el incoveniente. Una cosa es correr al gobierno por derecha y defendiendo los intereses de la empresa para la cual trabajan y otra muy distinta es hacerse el progresista y correrlo por izquierda con materias totalmente desconocidas y sensibilidades hace rato abandonadas (si es que alguna fueron de su propiedad).
Las dos plumas centrales de Clarín, anoche en su programa Código Político, leían placas con datos del daño ambiental que provoca la minería a cielo abierto y sus trabadas eran explicitación de esa incomodidad por desconocimiento y también expresión de un "¿Qué estamos haciendo acá?" propio de los que nunca estuvieron al lado de puebladas nobles y justas ( por lo menos, hace muuuuuchhhhhoooo no lo hacen) como la del pueblo de Famatina y otros puntos del país.
Entonces, a Blanck apenas si le queda hoy en Clarín criticar a CFK por no nombrar el tema en su regreso (aunque sí lo medio ambiental) y proyectar su inhabitual desempeño en este tópico asignándoselo al gobierno: "Es una protesta que se mete por la retaguardia del discurso oficial, porque pone en cuestión el declamado progresismo y hace impacto en sectores, sobre todo jóvenes, por lo general ajenos a los enjuagues de la política".
Y de paso seguir creyendo que los jóvenes no se meten en política. Está bien como cierre, para volver a su más cómoda posición conservadora y reaccionaria habitual.
Van der Kooy tendrá más tiempo hasta el domingo, cuando escriba su columna, para dibujarla mejor y lograr un más aceitado movimiento de cintura para no parecer Tito en Bailando.

jueves, 26 de enero de 2012

¡Plataforma 2012 habla de corporaciones en Clarín!

"Uy, esto va a estar bueno", me dije. Imaginate. A los tipos les dan un espacio en el diario de una de las más grandes de Latinoamérica, no lo van a desaprovechar. Ehhhhh, sí.
"Sostenemos que es necesario desactivar el discurso mistificador y acomodaticio que sostiene el gobierno nacional respecto de las grandes corporaciones, a la luz de los apoyos y alianzas que hoy se perciben entre éste y un amplio arco de grandes empresas, expandidas a lo largo de toda nuestra geografía, que incluyen desde los grandes productores de granos, notorias empresas industriales, hasta los actores trasnacionales de la minería".
Y ahí nomás quedó la cosa, obvio, ecuadrando el tópico en la "culpa la tiene el gobierno". Desligando el desenvolvimiento socioeconómico de un país de todo cariz político (contradictorio, complejo) y queriendo que un gobierno no tenga ninguna "alianza" (¿relación?) con ninguna corporación, y además escribiendo en Clarín. Quizás podrían haber puesto, Svampa y Zangaro, que festejaban que el gobierno haya roto su "alianza" con Clarín en 2007, y su reconocimiento en el penúltimo párrafo (casi como escondida) de la Ley de Medios sonaría más convincente. Más si se adentraban a hablar de las corporaciones y no solamente del vínculo del Gobierno con ellas.
Justamnete, el anteúltimo párrafo: "Esto no implica desconocer las medidas positivas implementadas por el Gobierno, como pretenden endilgarnos equivocada o maliciosamente algunos, a fin de minimizar nuestras críticas, y que incluyen aspectos importantes de la política de derechos humanos en relación al pasado dictatorial, la perspectiva latinoamericana, la expansión de la jubilación, la ley de medios, la asignación por hijo, el matrimonio igualitario o el restablecimiento de las convenciones colectivas".
Es decir, una enumeración como si hacer esas cosas hubiera sido soplar y hacer botellas. Ahí está el sacarle todo componente político real a esos logros sociales, con artilugios discursivos más propios de un Fer Iglesias (corredor serial del arco) que la de un (verdadero) actor social crítico que se embarra no sólo con los pobladores de Famatina, por ejemplo, sino que no le rehúye al debate sincero para cambiar esa situación, no por el sólo (auto)placer de saberse "independiente" de ese que hizo tanto, pero no las cosas que faltan. Total, cuando haga alguna de éstas, siempre quedarán otras para reclamarle con el fin de deslegitimar aquéllas. Buscando visibilidad para salvarse de ser catalogado como kirchmerista (¡¡¡oficialista!!!), bordeando siempre la quietud de que nada cambie, sólo que del lado izquierdo, ése que nunca haría ninguna "alianza".

Duda: ¿al espacio lo consiguió la desaparecida Bety Sarlo?
Fuente

Primera avivada desactivada: le van a sacar la caja a Grondona

Igualmente, ya vendrán una Pato Bullrich y un Gil (Lavedra) a decir que el gobierno se metió en los clubes, que deben ser entidades autónomas como el Banco Central, y presentarán la correspondiente denuncia ante la OEA...
"La «sintonía fina» llegará pronto, en semanas, al Fútbol para Todos (FPT). El Gobierno está elaborando y lanzará en pocos días un nuevo esquema de administración del dinero que según el Presupuesto 2012 está destinado a las transmisiones y mantenimiento general de los clubes, y que llega a los $ 608 millones. La novedad que prepara el Ejecutivo es que se implementará un Fondo Fiduciario que intervendrá directamente en las economías de los clubes adeudados, y que administrará las partidas para los equipos. Éstos deberán ceder sus flujos financieros para que los manejen las autoridades del Fideicomiso, para que «mejoren su situación y dejen de tener pérdidas y déficits, y, especialmente, deudas con el Estado nacional», según la explicación que dio a este diario uno de los funcionarios del Gobierno de Cristina de Kirchner que está en el armado de nuevo sistema. Ese Fideicomiso será a su vez administrado desde el Banco Nación, que será el agente económico y administrativo de los clubes.
Desde la Casa de Gobierno, ya desde los días de Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete, se considera que la alianza con el titular de la AFA no fue todo lo fructífera posible. Se menciona la falta de control y mala administración de los clubes del dinero otorgado y la poca predisposición de Grondona para mejorar la situación; el caso del intento de aumentar a 38 equipos el torneo de primera división (idea eyectada al tomar conocimiento la Casa de Gobierno) y la falta de predisposición del presidente de la AFA para algunos actos oficiales donde se negó a participar".
Fuente

Después de la vuelta de CFK

El Instrumento se lo tomó con humor: "La Presidenta admitió que lució la cicatriz de cuello por la operación a la que se sometió debido a la repercusión mediática. Durante su primera aparición pública luego de la operación y en el día en que retomó el poder tras la licencia, Cristina se refirió a su enfermedad y bromeó: "Yo dije, si me pongo un pañuelo, mañana Clarín dice: ésta no se operó"". A tal punto, que Roa aclara, culposo: "La operación nunca estuvo en duda: la polémica fue por los errores de diagnóstico y de comunicación". Y Braslavsky, siempre en los grandes detalles: "En un salón atestado, al titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren, lo dejaron parado. Se escuchó que llegó tarde, pero si fue así nadie le guardó la silla".
Mientras tanto, en La Nación, recogen las palabras de sus empleados. Por ejemplo, Pinedo, que dijo: "Fue un discurso muy agresivo. La Presidenta está en la pelea sistemática, en todos los temas". El duhaldista Brown (y denunciador de falsos fraudes electorales): "Volvió a descalificar a las otras voces. Nos podemos ocupar de los recursos de Malvinas y a la vez del agua de La Rioja". Y el radical Bazze: "Nos parece muy bien que hagan uso de la Constitución y las leyes, pero que acaten su espíritu". Venturita, por su parte, califica de mentiroso al gobierno y remata: "Más allá de los combates con Scioli y con Moyano -que son intraperonistas-,la discusión de fondo que sí se dará en la Justicia, sobre la que el Gobierno tiene un peso casi decisivo, tendrá lugar con los medios. El único control externo a la estructura de poder y al peronismo asoma, para Cristina Kirchner, como el más peligroso. El relato único oficial no resiste un archivo. Lo mejor es suprimir los archivos". Oviedo, por su lado, ya prepara el terreno para presentar a las petroleras como unas pobres inocentes: "Como mínimo, la alocución presidencial de ayer significa una embestida para retirar subsidios energéticos a grandes consumidores y presiones para que no eleven los precios. Y también exigir, principalmente a YPF, un fuerte incremento de la producción de petróleo y derivados, como el gasoil y el fueloil, y también de gas natural. También sobre esa producción parece exigirse precios muy inferiores a los internacionales. Cristina Kirchner también amenazó con aplicar a las petroleras normas que, dijo, está obligada a aplicar en una clara amenaza de sanciones que no detalló. Pero no es difícil sospechar que se trata de pérdidas de concesiones, ya que recordó que la propiedad de los yacimientos es estatal". Rodríguez Yerba agrega: "En ámbitos económicos ganaba peso, por caso, la sospecha de que su ofensiva contra YPF activará el plan para reestatizar la petrolera con el que sueñan desde hace tiempo Guillermo Moreno y otras figuras del kirchnerismo nacionalista".
En el diario del Colo, no hay autocrítica. Es más, se la piden a CFK: "Exageró al señalar que algunos pudieron haberse desilusionado con la buena noticia de que no tenía cáncer, y aprovechó para criticar el "batifondo" que armaron los medios. "Nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira", deslizó. Para la Presidenta, la culpa de la mala información siempre es la voluntad negativa de que informa. Se mostró contrariada por lo que sintió como un desaire a su ensayo de apertura informativa, pero también dejó a la vista un hábito recurrente y defectuoso de su gestión: el poco afecto que siente por la autocrítica. La Presidenta está en todo su derecho a criticar lo publicado. Pero en una próxima oportunidad en la que esté dispuesta a priorizar la comunicación basada en el diálogo, podría probar si una conferencia de prensa abierta a todos los medios no le da mejor resultado".
En Perfil se lo tomaron más fuerte, como no pudiéndolo superar: "Ayer, ella parecía regocijarse con su cicatriz, semejaba una nena contenta que había descubierto "una cascarita" en la rodilla después de caerse de una bicicleta. ¿Es eso lo que quiere ser? Que ahora explique qué hacemos con este dolor, con lo que no cierra, con su no-cáncer, con su cuello... Que explique Cristina si hace falta que tengamos que sufrir para que ella sea Presidenta, porque para los que estamos, y para los que seguimos acá, sólo quedan dolorosas inconsistencias".

miércoles, 25 de enero de 2012

CFK, con fuerza: se acabó la joda

Dio un poco de tiempo y no hubo respuesta. Apenas las plumas de siempre divagando por los mismos tópicos que sólo se encienden cuando deben defender los intereses empresariales de sus patrones. Dio un poco de tiempo, se retiró y vio que está sola para seguir acometiendo contra los grandes temas pendientes y que tantos prefieren que queden intactos. Dio un poco de tiempo y volvió para estructurar y ordenar, descartar y pelear discursivamente, aún contra reclamos justos. Dio un poco de tiempo y ya los puso a escribir, rabiosos, sobre "el reino del revés" como antes sobre "el país real vs. el país virtual" y los encerró con el relato que los recuerda como guardianes de la Historia instituida y liberalmente selectiva. Dio un poco de tiempo y pudo ver en detalle -la famosa sintonía fina- el próximo tema que devolverá al mejor kirchnerismo al centro de la escena, la real, la que cambia la realidad, la que modifica las condiciones de vida de mucha gente. Los hidrocarburos serán el campo de disputa que mostrará nuevamente que el gobierno es el único capaz de cambiar la Historia, aquélla. Dio un poco de tiempo y nos devolvió el placer de darnos cuenta de tantas cosas, las centrales, esas que todavía faltan, pero que sólo el ir hacia adelante del kirchnerismo puede consumar.
Esa es la cicatriz que se abrió hace 9 años casi y que más les duele. Y eso que les prometió darles un mes más, porque "no puedo mover mucho el cuello". Otros no saben orientar la vista: tontearán con Moyano, se quejarán por que Famatina no fue reconocido pero sí interpelado, seguirán compadeciendo al desprestigiado Nelson Castro y sus secuaces, desempolvarán el archivo K pro-petroleras, quizás alguna denuncia de los escribanos del que nada cambie, es decir, se negarán a cortar con la comodidad declamativa antes que tocar el barro y tratar de caminar avanzando y transformándolo, esa cobardía política que los llevó a un 14A y a otro 23O.
Mientras, ella da tiempo. No soga. Porque el primero expone las avivadas. La segunda es gruesa y achanchada. Y para que se acabe la joda, como aventuró, no sirve. El tiempo sí sirvió. Una vez más; su cicatriz es prueba. Otra vez.

Raly, Télam y Barone

No llegamos hasta acá para hacernos los distraídos y autocensurarnos aquello que criticamos en los demás. No nos jugamos por una Ley de Medios para mancharla con las peores infantiladas. No estamos dando una batalla diaria por el sentido común para ver inmóviles cómo se incurre en acciones evitables. Y lo peor: este tiempo político no fue a través de sacarle el cuerpo a las grandes discusiones. Todo lo contrario. Se animó a ahondar aún en contra de sus propios intereses. Es tiempo de retomar, luego de los festejos por el triunfo.
"El folclorista Raly Barrionuevo cuestionó en el festival de Cosquín las políticas vinculadas a la soja y a la minería, luego de que aparentemente no apareciera en la señal de Canal 7 las imágenes que él mostraba en el escenario sobre Famatina.
Los comentarios del santiagueño llegaron luego de que periodistas le comentaran que se habría interrumpido la señal cuando Rally cantaba un tema y en las pantallas gigantes se exhibían fotos de los pobladores de Famatina, La Rioja, que rechazan un emprendimiento de Osisko.
"Es más que obvio...no sabía que había pasado eso (...) Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo el Rally.
"Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros (en Santiago del Estero)", dijo.
Según Barrionuevo, esto refleja que está pasando "los derechos humanos de hoy". "Se mata a los campesinos y se mata a la gente de cáncer con cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo, va a seguir resistiendo Andangalá, toda la Cordillera...".
Recientemente, el folclorista también apareció mencionado en Santiago del Estero como un artista que no gozaría de la simpatía del gobernador Gerardo Zamora.
El hermano del Rally, Daniel, dijo fuera de cámara que había pedido explicaciones al canal de transmisión de Canal 7 y que le habían asegurado que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos "la Mona" Jiménez, según informó hoy Canal Doce de Córdoba.
Aparentemente, por Canal 10, no hubo cortes en la transmisión".
Fuente
En este marco, duele ver la búsqueda de la palabra Famatina en la Agencia Télam, renovada y abierta a bastos sectores como nunca. Pero todo se cae con mayor facilidad que lo que cuesta levantar una nueva institución al servicio de las necesidades de dichos grupos sociales si no se informa sobre un hecho que supone la lucha popular solitaria en contra de uno de los grandes poderes económicos globales.
Y de nada vale que reclamemos correcciones cuando el otro se equivoca o se extralimita (tan propio de los medios que buscan forzar la realidad para encajarla en su molde de crítica al gobierno por la crítica misma o para defender sus escondidos intereses empresariales y no porque tenga una referencia en la realidad) si cuando se mete la pata feo se busca distraer con otras cuestiones en vez de disculparse como hizo ayer Mario en Página, sin caérsele nada.
Demasiadas cosas buenas se han logrado para erosionarlas con tonterías.

ACTUALIZACIÓN (16,45 HS)
Descargo de Canal 7

Megaupload preparaba un sitio comercial de música sin las discográficas

"Megaupload preparaba un servicio comercial de música para que los artistas pudieran presentar directamente sus creaciones y recibir ingresos por las mismas. El cierre de la semana pasada ha despertado ahora la atención sobre un artículo publicado el pasado mes de diciembre en el que se informaba del proyecto. En algunos foros de Internet ya se asocia la existencia de este plan comercial de Megaupload con una aceleración de la intervención del FBI. Se llamaba Megabox y estaba en fase beta. La empresa de Megaupload aseguraba contar entre sus socios con Amazon. Su patrón describía el sitio como la futura competencia de iTunes.
Megabox permitiría a los artistas vender de forma independiente sus creaciones y retener el 90% de los ingresos. En el caso de que ofrecieran sus trabajos de forma gratuita también recibirían retribuciones a través de un servicio que se llamaba Megakey. “Es cierto, vamos a pagar a los artistas incluso con descargas gratuitas. El modelo de negocio de Megakey ha sido probado con un millón de usuarios y funciona”, comentaba Dotcom. Se trataría de un programa de gestión de la publicidad. "Imagine 450 millones de instalaciones de Megakey para el año 2015 con más de cinco millones de impresiones de anuncios por día. Eso paga un montón de contenido”. TorrentFreak consieraba que Dotcom estaba punto de dar un vuelco al modelo instalado de negocio musical".
Fuente
No sé de qué se quejan. Por lo menos lo metieron preso nada más al Dotcom (que es re malo porque juega muchas horas a la play... Buuuuuu....). Pregúntenle a Khadafy cómo le fue por intentar sacar los dineros de Libia de los bancos europeos y pasarlos a los chinos... Bah, mejor no le pregunten.

martes, 24 de enero de 2012

Para "periodista" de C5N y El Cronista, ser honesto es una debilidad

Las plumas rentadas ya no saben qué hacer con Moreno. Su obsesión los lleva a fallidos no tan inconscientes.
Escribe hoy Tomás Bulat, columnista económico de C5N (Hadad) y El Cronista Comercial (De Narváez): "Moreno tiene algunas virtudes que son, en gran parte, las principales razones del crecimiento de su poder, pero que se convertirán también con el paso del tiempo, en las principales causas de sus debilidades. Es muy trabajador, es honesto, es un líder capaz de generar militantes comprometidos que trabajan con y para él y, finalmente, hace uso de una franqueza absoluta en sus declaraciones. Moreno dice lo que piensa".
Entiéndanlo. Bulat es muy fuerte. Muy.

La ONU sí denuncia a EEUU por Guantánamo. Human Rights Watch, no

"La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se declaró "profundamente decepcionada" por "el fracaso de los Estados Unidos en cerrar la prisión de Guantánamo".
En un comunicado, Pillay lamenta "el fracaso en encontrar a los responsables de importantes violaciones de los derechos humanos, incluyendo la tortura, que tuvieron lugar allí".
Fuente
"Estados Unidos aún está violando la ley internacional en la Bahía de Guantánamo, a pesar de la promesa electoral del presidente Barack Obama de cerrar la prisión, dijo el lunes la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay.
"Hace 10 años que el Gobierno de Estados Unidos abrió la prisión en Guantánamo y ahora tres años desde el 22 de enero del 2009, cuando el presidente ordenó su cierre dentro de 12 meses", dijo Pillay en un comunicado.
"Aún así la instalación continúa existiendo y los individuos siguen detenidos arbitrariamente, indefinidamente, en una clara violación de la ley internacional", agregó.
El ex presidente George W. Bush montó el campo en la base naval estadounidense en Cuba después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Afganistán para expulsar a Al Qaeda, que realizó los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Ocho prisioneros murieron en Guantánamo, dos muertes fueron atribuidas a causas naturales y el resto fueron clasificadas como suicidios. Muchos detenidos dijeron haber sido torturados y sólo seis juicios se completaron en 10 años".
Fuente
Mientras, la ONG estadounidense Human Rights Watch, de amplia difusión en América Latina a través de canales como CNN, da lecciones de moral al subcontinente, pero no se anima a condenar a Estados Unidos por el campo de concentración, porque eso es Guantánamo, en su informe anual sobre derechos humanos. Apenas si esboza una liviana crítica a las potencias occidentales por su discrecional apoyo a los levantamientos en el mundo árabe, sin explicitar los motivos de dicha arbitrariedad. En ellos también están implicados Estados Unidos y sus intereses.

De Ángeli sigue pensando que CFK ganó por los planes

Mientras el Instrumento anda buscando una noticia para su tapa de hoy y ya la edición salió a la calle (je), el Desdentado hace como que nada pasó el 14A y el 23O. Continúa con el mismo discurso y la misma visión del comportamiento de la ciudadanía. Ahora que volverán a la carga para que el gobierno les dé más plata, sospecha que la posición de intransigencia que lo llevó a la insignificancia -cuando había nacido en medio de la fama de las cámaras de los principales medios que presentaron como una neo "guerra gaucha" lo que en verdad era un lock out patronal de apriete-  puede ser una buena herramienta para retomar los hilos del Grupo A(hhh). No parece que los que sobrevivieron a los dos tests electorales estén dispuestos a pegarse a personajes que han perdido el crédito aún entre los que los defendido desprevenidamente. El 6 de enero, en Corrientes, De Ángeli había admitido que el apoyo de esos medios había sido crucial para construir un relato, el de los pobres hombres del Campo que son esquilmados por el gobierno autoritario: "“Si todos los días estuviéramos en los medios, la situación sería otra. Pero ahora, para sacar una nota en TN u otro canal es imposible o tenemos que hacer algo extremo. O es plata o es sangre, o sea hay que hacer algo antipático para salir en los medios. Debemos mantenernos unidos, podemos cometer errores pero jamás una traición”". (Fuente)
"Respecto del apoyo mayoritario que recibió la Presidenta en las recientes elecciones, de Ángeli dijo que “los productores agropecuarios somos el 5% nomás, y nosotros creemos que estamos entre ese 45% que no la votó”.
Y añadió: “En los pueblos hay mucho empleado público, hay mucha gente que vive de los planes jefes y jefas, y a los que se amenazaba con que si se perdía dejaban de cobrar. Y la oposición que era toda una mezcolanza, sin un opositor claro. El campo no la votó, que la hayan votado otros sectores que no son el campo, sí”.
De todos modos se mostró esperanzado en el crecimiento de la oposición y manifestó que “con estas cosas que está haciendo el Gobierno (por la quita de subsidios generalizada), y que hay muchos medios que se están callando la boca, va a bajar toda esa masa de gente que lo acompañaba, y entonces se va a empezar a fortalecer la oposición, pero igual tenemos hasta el 2013 para cambiar la composición del Congreso. Hoy el Congreso de la Nación no existe prácticamente, orden de arriba y a votar y listo, la república vuelve a flaquear de vuelta”".
Fuente
Audio de la entrevista que le hizo el Gato Sylvestre
El año 2010, dominado por la Oposición que comandó De Ángeli, fue uno de los peores de la historia legislativa de la Argentina. (Fuente)

lunes, 23 de enero de 2012

Una historia sobre el "Campo"

"Una pata de palo puede ser una palabra mágica que golpea más fuerte que un puño. La sonrisa de María Inés Krimer no se desdibuja ni un instante de su cara. Ni cuando calla. La alegría de ciertos pensamientos, el recuerdo de un cuento inolvidable de Flannery O’Connor, se balancean como templadas olas que van y vienen de sus labios a sus mejillas. “Buena gente de campo”, el cuento evocado en el epígrafe de La inauguración (El Ateneo), novela con la que ganó el Premio Letra Sur 2011, cifra su pesquisa narrativa. 
Página 12: ¿Por qué decidió conectar el llamado “conflicto del campo” con la historia de una joven que termina en un prostíbulo?
–Krimer: Empecé la escritura de la novela, una primera versión, en 2006. En 2008 estaba en una de las tantas reescrituras que fue cruzada por el conflicto del campo. No me acuerdo a quién le había dado a leer una de las versiones y cuando me la devolvió me preguntó: “Che, ¿cuándo pasa esto?”. Me pareció que ese contexto no me lo podía perder en la novela. En lo que hago me interesa trabajar tanto la historia individual como la colectiva. El conflicto con el campo aparece en el texto porque estaba sucediendo mientras yo reescribía la novela; le agregó una vuelta más de encierro por la cuestión de que estaban cortadas las rutas y no había posibilidad de escapar. Buenos Aires estaba lejos, los alimentos no llegaban; y esto también me permitió ironizar con el personaje de Buby y ciertos comentarios vinculados con el conflicto. 
Página 12: El personaje de Nina aparece muy pegado al discurso de los patrones, en cambio la voz de la narradora toma más distancia de ese discurso, no se podría decir que se rebela...
–Krimer: Pero no compra ese discurso porque siente las fisuras; si la historia continuara y ella consiguiera lo que fabula, quizá lo terminaría comprando. En realidad, es lo que vi en los años en que viví en el interior; comprar el discurso del patrón es algo que sucede con frecuencia. La gente de campo viene a Buenos Aires en julio para la Rural; y el imaginario está vinculado con escuchar a Soledad en la Rural. Y a Soledad la escuchan tanto los patrones como los empleados; los programas de televisión que miran son los mismos. Hay una especie de fusión de intereses de clases sociales que es muy visible para cualquiera que se ponga a observar aspectos de la realidad del interior del país. En ese sentido, creo que sería muy distinto si la historia se anclara en lo urbano. Pero en el campo es así; y yo traté de que se pudiera ver en la novela". (Fuente)
Mientras tanto, en la "realidad", el Momo pierde (¡qué rápido se cayeron las cautelares! Teléfono, Carbone) y los peones ganan, los que fracasaron en sus negociaciones con el gobierno vuelven a la carga por caja (hasta la semana pasada querían embolsar 2 mil millones, ahora 5 mil) y se multiplican los juicios (aquí y aquí) por los perjuicios que traen a la salud humana los productos con los cuales se sostiene el modelo agropecuario imperante.
"Un comité de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino por las permanentes violaciones a los derechos de los campesinos. En un informe anual, se hace referencia a los desmontes, los agrotóxicos, la soja transgénica y la minería a cielo abierto. También se alude a los frecuentes actos de violencia contra los campesinos e indígenas.
“El comité está preocupado por los casos en los cuales las fuerzas de seguridad y agentes públicos o privados han recurrido a represalias y al empleo desproporcionado de la fuerza contra personas que participan en la defensa de los DESC, en particular en el contexto de discusiones sobre la tierra”, denuncia el informe". (Fuente)

Lógica mediática: Flor K en Córdoba

Muchas veces -cada vez más-, los medios desnudan su lógica adicta al show business que hace sentir más cómodos a sus actores antes que abordar grandes temáticas sociales, a las cuales, al final, se las termina pasando por el tamiz de la simpliicación o directamente el de la banalización.
Entonces se convierte en noticia un hecho en sí insignificante y carente de importancia de cualquier naturaleza, pero que sirve para mitigar noticias sí relevantes para la vida social de una ciudad, por ejemplo.
Mientras Cadena 3 y La Voz (amantes no oficiales del hijo del idolatrado Ramón grande) se desviven por averiguar qué hace la hija de CFK y liberan a sus fieras en los comments, Ramoncito Mestre, esa esperanza blanca de la destruida Unión Cívica Radical, sigue con sus recortes neoliberales y los impuestazos generalizados.
Si hasta se escuchan frases como la de la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, que nos remiten a aquellas varias de Cavallo, Pato y demás secuaces de los 90's y comienzos de los 2000: "A nadie le gusta aumentar los impuestos, pero es lo que debemos hacer".
Por si fuera poco, detrás de Mestrito está el Milico Aguad, empecinado en extender al partido nacional su alianza con globos PRO, que apenas le redundó en un lejano tercer puesto en las pasadas elecciones para gobernador. Aunque en el camino quiera disimularla con su viejo pronóstico de que el kirchnerismo fracasará económicamente, modificado luego de que su anterior de que estaba terminado no fue compartido por la gran mayoría de la ciudadanía.
Lo de su cinismo al hablar de ajuste es para otra ocasión. Mientras, la ¿noticia? es dónde para Flor K.

domingo, 22 de enero de 2012

Ya 2012: esperando la autocrítica de Clarín y La Nación

"En la Argentina, nunca los dos principales matutinos -que más ejemplares venden y mayor capacidad de sostener un agenda mediática tienen- han ensayado una autocrítica de cara a sus lectores. Nunca, así de simple. Pese a que le han pedido renuncias o autocríticas a dirigentes e instituciones de toda la sociedad. Al principio de 2003, el DsD recordó esta incapacidad de las empresas periodísticas. Algo prometió el diario La Nación. Y algún debate breve llegó a la opinión pública, pero originado por expresiones individuales de muy pocos periodistas. Si no formularon autocríticas entonces, no lo harán en estos tiempos “K”, recurso inventado por Clarín en 2003.
Han pasado ocho años. Los historiadores al menos ya saben que no deben hurgar en los archivos periodísticos en busca de estos gestos".
Fuente

Martínez de Hoz vive en las páginas de La Nación

Laborda repite, tres décadas después: "Una máxima de Néstor Kirchner -"el mercado organiza económicamente, pero no articula socialmente"- es empleada en el gobierno nacional para legitimar el intervencionismo cada vez más floreciente. Un intervencionismo que, en ocasiones, concibe al Gobierno como el intermediario al que la ciudadanía debe pedirle permiso para ejercer algunas de sus libertades y derechos constitucionales.
Tres hechos describen la concepción del poder que tenía Kirchner y que hoy explica algunas de las medidas de un gobierno preocupado por consolidar una posición hegemónica y no por liberar las fuerzas productivas de la Nación".
Después, esos tres sucesos importantes para el columnista lo llevan, casi indefectiblemente, a defender, una vez más, los intereses empresariales de sus empleadores. Ah, y a demonizar al destructor de Moreno, obvio.
Como si no fuera suficiente para demostrar su lealtad, Laborda se copia de la editorial de su propio diario.
Laborda: "Un ejemplo relevante es el de Brasil, donde funciona una sola planta, que fabrica casi la misma cantidad del insumo para diarios que Papel Prensa. Dos tercios del papel que consumen los diarios brasileños se importan sin restricciones, pero nadie en el gobierno de Dilma Rousseff propuso exigirle a aquella empresa que eleve su producción para cubrir toda la demanda local o fijar cupos para las importaciones".
Editorial de La Nación: "La ley argentina y su reglamentación corre a contramano del mundo. Basta señalar que en Brasil, al igual que en nuestro país, hay una sola planta de papel para diarios, cuya producción es más o menos equivalente a la de Papel Prensa. Dos tercios del papel para diarios que se consume en Brasil es importado. Sin embargo, a nadie en el gobierno de Dilma Rousseff se le ha ocurrido obligar a aquella fábrica a producir más para abastecer a todo el mercado doméstico".

Una vez más: al final, no pasó nada

Mientras todavía les resuenan las máximas morenistas ("“En octubre nos eligió el 54% del electorado. Conquistamos el poder político y el legislativo, pero en la Argentina hay otro poder, el poder financiero. Es ese poder el que en noviembre del año pasado, ¿se acuerdan?, nos hizo una corrida bancaria. Así, tal como lo cuento, siendo reelectos con el 54%, me entero de que los gerentes de las sucursales de un banco español les recomendaban a sus clientes que sacaran sus depósitos en dólares. Que coincidencia, ¿no? Esa noche Orlando Ferreres, el prestigioso economista, andaba por todos los medios pidiendo un dólar a 6,50 pesos. Imaginen dónde estaríamos ahora si pasaba eso” -Fuente-) y se muerden el labio inferior por el atropello a la libertad de realizar corridas en búsqueda de la mejor devaluación, que es como una hermana postiza del recorte de la libertad de expresión que supone que todos los diarios del país paguen puedan comprar papel para diario y además lo paguen al mismo precio todos, bueno, mientras se da todo eso, los desastres naturales que aventuraron una vez más los guardianes del Mercado que tantos buenos frutos nos regaló e hizo disfrutar en los 90's y comienzos de los 2000 fracasaron y dormirán junto a cada una de las crisis y explosiones de todo que profetizan con un margen de error que sonrojaría hasta a la misma Lila de la Resistencia Punteril. Un botón (ninguna ofensa) sirve como muestra, onda el estudio de un caso único.
"El dólar y sus restricciones no fueron problemas para viajar fuera del país.
A pesar de los controles aplicados por el Banco Central, todo se dio dentro de la normalidad. Mientras tanto los cruceros se venden sin sobresaltos.
La medida puesta en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández, a través del Banco Central, para controlar la compra y venta de dólares no afectó significativamente la comercialización de viajes al exterior.
De acuerdo a los expresado por las agencias de viajes de Río Cuarto, sólo se originó una cuota de incertidumbre en la gente al momento de conocer la noticia, pero rápidamente las consultas volvieron a ser normales. “Se frenó en un principio por la incertidumbre que había pero luego todo se encaminó. Creemos que como toda nueva medida, en un primer momento se actúa desde el desconocimiento, es normal, no es la primera vez que pasa algo así”, sostuvo Mariana Bonelli. Los operadores remarcan que todos sus viajes se venden en pesos argentinos, con lo cual el cliente no tiene le necesidad de adquirir la divisa norteamericana para comprar los paquetes. No obstante reconocen que algo de dinero extranjero se necesita para manejarse fuera del país, pero que ese es un tema que debe resolver el cliente de acuerdo a sus aspiraciones de compra.
El sistema que utilizan es la cotización de los grandes proveedores, es decir, el cliente paga el viaje en pesos siguiendo el valor que las grandes empresas le dan al dólar. Esta norma genera una variabilidad en los precios, aunque no muy significativos.
Algunas empresas han reconocido que esta lógica de mercado las perjudica porque deben pagar un dólar alto por el servicio que están contratando. Al mismo tiempo manifestaron que no hay restricciones a la hora de vender ya que la oferta sigue siendo abundante.
Mientras tanto, en otra de las agencias, dijeron que han tenido problemas con los vuelos que se suspendieron, ya que eso genera mucho malestar en la gente. Ellos aseguran que hubo bajas en las reservas internacionales para evitar este tipo de contratiempos".
Y la parte final de la crónica está dedicada especialmente para La Nata, siempre tan preocupado por los temas que le interesan a la gente: "Luego del naufragio del crucero “Costa Concordia” en el mar Mediterráneo que le costó la vida a varias personas, las empresas de viajes han afirmado que no se han registrado cancelaciones ni bajas en las ventas. Según dijeron, los viajes que están por salir están casi todos completos y sólo quedan algunos lugares. Al mismo tiempo indicaron que ya se está vendiendo los que partirán la temporada que viene y que la gente no ha dejado de consultar bajo ningún punto de vista. Es más “hay gente que pregunta de manera irónica”, dijeron".
Fuente
Duda para los que leen diarios italianos: ¿algún Joaco o van der Kooy ya escribió que el naufragio del crucero es una metáfora de la Italia post berlusquiana? Se me ocurrió recién...
ACTUALIZACIÓN
Acá, ya Moreno lo escribió, ¡inclusive le permite llegar a Venezuela! Manteca, né...

Los que se quejan de los escraches escrachan

Los tienen constantemente en la mira. No se bancan que sea una de las mejores armas del "régimen" (concepto al cual aman porque les trae reminiscencias cubano-coreanas, algo así. Corea del Norte, eh... Claro) para vehiculizar valores e ideas al ciudadano común. Por eso los estigmatizan como vendidos al Diablo, corruptos que nos afanan la plata de todos y/o panqueques que cuando el kirchenrismo desaparezca virarán a otro lugar. Peor es cuando observan que el blanco lo hace por convicción: no pueden procesar ese accionar, ellos que todo lo hacen por un interés rentado... Ellos que quedaron anclados en épocas en las cuales las convicciones ideológicas eran parte del fin de la Historia. Ellos que creyeron triunfar.
Entonces Clarín pasa lista, cual sargento de la cuadra, a ver qué famoso renunció a los subsidios, escrachando a los que no, aunque no esté seguro: "Los que renunciaron son : Soledad Silveyra, Alejandro Dolina, Pacho O´Donell, Lito Cruz, Guillermo López, David Nalbandian, Héctor Larrea, Carla Conte, Paula de Luque, Pato Fillol, Ignacio Copani, Daniel Santoro, Carlos Retegu, Guillermo Andino. Los que no figuran en la lista, la Tigresa Acuña, Teresa Parodi, “Pachu” Peña, Hugo Arana, Susana Cart, Rafael Ferro, Iñaki Urlezaga, Esther Goris, Cecilia Rossetto, Arturo Bonín, Alejandro Awada, Víctor Laplace, Andrea Pietra, Antonio Birabent y Rita Cortese. Pueden no figurar porque perdieron el subsidio directamente u otras razones".
Entonces La Nación le aplica la letra K a un músico que se identifica con un proyecto político y trata de defenestrarlo ya no sólo con los lugares comunes nombrados en el primer párrafo (todos fabricados por la mente afebriada de la eterna Doña Rosa neustadiana) sino principalmente con sus antecedentes montoneros familiares. Semejante linaje es imperdonable en la cosmovisión mitristaconservadora, que llega a la extrema banalización: "El propio Boudou contó una vez que, cuando se le ocurrió el proyecto de reestatizar los fondos jubilatorios -esa idea que tanto rédito político le otorgó a los ojos de la Presidenta-, adquirió la inspiración necesaria escuchando a su amigo Manu, en "Donde Vamos", mientras se preparaba un gin tonic, en su piso de Puerto Madero". Y ahí nomás viene el mazazo tefloneril que entiende que si fuera músico opositor no estaría malgastando el dinero público: "Es justo decir que la Mancha no está sola en su alineamiento con el oficialismo. Una gran parte del rock argentino encontró en la gestión de Cristina Kirchner la sintonía, las acciones, las medidas -y también, claro, el dinero: el gobierno nacional paga por show hasta tres veces más que el gobierno porteño-, que impulsaron a muchos de sus stars a respaldarlo públicamente. Un fenómeno político que fue generando el extraño fenómeno del rock oficialista".
Para el final, rocía todo con un subtítulo bien efectista (Shows, cachets y sospechas) y condensador de tanto desprecio que luego es criticado cuando se vuelve en contra en simples afiches firmados por aquellos que ya no se comen más la independencia y la objetividad como el menú de los impostados defensores de intereses que se niegan a confesar. Que ni son propios.

sábado, 21 de enero de 2012

Perfil Impertinente

Mientras Lanata aprende a jugar a la Play, Capusotto critica a los que dicen que vivimos en una dictadura y Fontevecchia justamente escribe eso (por enésima vez), medio rebuscado como para que no se note tanto. Todo en la misma edición del mismo "diario", que poco podrá lavar su grotesca imagen apelando al cuento de la amplitud cuando en verdad lo que se trasluce (desde hace tiempo y en forma de línea editorial) es su poco apego al principio básico de la pertinencia, que tanto nos enseñó el viejo Bourdieu.
Capusotto: "Los que dicen que estamos en una dictadura, me parece una obscenidad. Sobre todo porque se cagan en los muertos y en los que realmente fueron perseguidos. Es vulgar decir que Argentina va camino a ser la Venezuela de Chávez. Es una berretada".
Fontevecchia: "Se cumplieron quince días desde la operación de la Presidenta sin que se viera una sola foto de ella. A la salida de la Clínica Austral colocaron un camión tapando el ángulo desde donde los fotógrafos podían tomar su acceso al helicóptero.
Ayer, en Aeroparque, impidieron a los fotógrafos registrar la salida del avión presidencial hacia Chapadmalal. Tampoco Télam o Presidencia de la Nación distribuyeron una sola fotografía de la Presidenta en su posoperatorio en la Clínica Austral o durante su recuperación en Olivos.
Todos los presidentes de democracias plenas que pasan por una operación cumplen el deber de informar a sus ciudadanos no sólo con partes médicos más amplios y reiterados sino también con la imagen del operado. La foto es el registro del hecho; el ejemplo más típico son las cumbres de presidentes, donde el retrato de todos juntos como testimonio es un ritual.
En la Argentina, a pesar de las deficiencias institucionales que nos dejaron tantos golpes de Estado y el contagio a los civiles de su germen autoritario, todos los presidentes democráticos se han dejado fotografiar en convalecencia, desde Perón con bata tratado por su cardiopatía isquémica crónica, Menem con la venda en la carótida dentro de la clínica y De la Rúa saliendo del sanatorio tras un problema cardíaco, hasta el reacio Néstor Kirchner, que permitió que se lo fotografiara a la salida de su intervención mostrando su herida en el cuello. Al revés, los presidentes de las dictaduras no se retrataban enfermos, el último ejemplo fue Viola, quien tras una internación por un problema cardíaco se hizo invisible y hasta fue sustituido.
Algo arcaico sucede con las fotos todavía en la Argentina, como si siguiera vigente ese recelo de los habitantes de las culturas primitivas, quienes temían que al sacarles una foto se les robara el alma".

Estaba por cerrar el post (quedaba lindo hasta acá, ¿no?) pero no. Neilson, desde Noticias, quiere sumarse. Denle espacio. Y no se rían, eh...
Neilson: "Por ser tan extraordinariamente hermético el círculo áulico de la Presidenta, y tan proclives los deseosos de formar parte de la nueva elite a entregarse a intrigas bizantinas, hay más rumores que certezas acerca de los que está sucediendo en la corte de Cristina, pero no hay duda de que están en alza las acciones de Máximo Kirchner, el equivalente nacional del flamante mandamás norcoreano Kim Jong-un, el joven rechoncho –en un país de flacos esqueléticos– de menos de treinta años que heredó el trono del reino comunista de su papá Kim Jong-il. Por fortuna, la monarquía popular argentina es menos fuerte que la de Corea del Norte y la carrera política de Máximo podría ser aún más breve que la de otros hijos del poder que durante algunos meses consiguieron motivar la atención de los interesados en las vicisitudes de la interna del oficialismo de turno, pero el que el primogénito de los Kirchner desempeñe un papel significante en el entorno presidencial nos dice mucho sobre la evolución reciente de la variante argentina del sistema democrático".

La Batalla Cultural

Mauricio Dayub, actor
"-Noticias: ¿Cómo se lleva con los artistas militantes?
-Dayub: Yo no soy militante. Me gusta estar de acuerdo en lo que creo que está bueno y poder marcar diferencias. Me parece que cuando está todo bien es porque en realidad está todo mal. Convengamos que desde 1983 hasta acá era muy difícil, al menos para mí, identificarse con algún gobierno. Hoy considero que estamos en un buen momento, pero nada que tenga que ver con fanatizarse me resulta cómodo y es más, a veces creo que tiene riesgos que no quiero correr.
-Noticias: Algunos dicen que cierra puertas…
-Dayub: Esa es una apreciación personal más pequeña de lo que digo. Yo hablo de otros riesgos, porque el fanatismo lleva al odio, el odio a la violencia y la violencia, a la catástrofe".

Eduardo Grüner, sociólogo
"-Debate: Esa crisis de representatividad que usted menciona, en gran medida, se debe a la incapacidad por parte de la oposición de articular un proyecto alternativo…
-Grüner: Es que no lo tienen.  No sólo la oposición fue torpe sino que es innecesaria porque no cuenta con ningún proyecto. Una oposición es necesaria, pero cuando representa intereses sociales o económicos o políticos o ideológicos que no están representados en el gobierno... Eso es falta de representatividad. Para decirlo brutalmente, hoy la mitad del país está representada; el otro 48 por ciento, no tiene representación.
-Debate: Según su análisis, no pareciera estar claro tampoco quién ocupa el lugar del “otro”. ¿Clarín?
-Grüner: Clarín es un poder efectivo, pero la verdad es que no se entiende. Efectivamente, uno hoy enciende la radio o la televisión y parecería que es el único enemigo. Pero, ¿cómo puede ser que un diario sea el único enemigo que tiene un gobierno? La política se puede juzgar por qué otro se construye como enemigo y a mí sinceramente Clarín me parece poco. A decir verdad, no creo que existan esas “grandes batallas culturales” que se nos están planteando".

Diego Capusotto y Pedro Saborido, actor y director respectivamente
"-Perfil: Hablaban de militancia en el pasado. El peronismo es algo siempre presente en su humor. ¿Cómo lo viven hoy?
-Capusotto: Es algo que me ha atravesado desde mi infancia. Está siempre presente, más allá del movimiento histórico. De alguna manera como visión y revisión. Somos partidarios del sector Peronismo con Humor y Revisión (risas). Creemos fehacientemente que los grandes males de la Argentina siempre han sido los antiperonistas. Sobre todo los acérrimos, no aquel que tiene una diferencia. Los antiperonistas más rabiosos son los que más muertos tienen en el placard en este país.
-Saborido: Para mí el peronismo son más preguntas que respuestas. Yo soy un peronista cultural. Hay mil contradicciones. ¿Peronista de Lorenzo Miguel o de Favio? ¿De Narvaja o de Jauretche?
-Perfil: ¿Y Cristina? ¿Les da miedo que asocien su humor al oficialismo por esa cuestión peronista?
-Capusotto: Ha pasado con el kirchnerismo que cuanto más uno y su sentido crítico conocen lo que se opone al kirchnerismo, más uno se relaciona favorablemente con él. Con el resto veo construcciones babeantes.
-Saborido: Me chupa un huevo. De verdad. Siempre tienen que ver qué camiseta te ponen".