jueves, 31 de mayo de 2012

Periodista francés liberado por las FARC, contra Uribe y prensa colombiana

"El periodista francés Roméo Langlois ha afirmado, tras ser entregado por las FARC a una misión humanitaria, que tanto el Gobierno como los medios de comunicación en Colombia "venden imágenes distorsionadas" del conflicto que vive este país desde hace más de 40 años.
"Son pobres matándose entre pobres. Es supremamente trágico. Esto lleva esto 40 años. No hay buenos y malos. A veces la prensa y el gobierno ha logrado vender imágenes distorsionadas, pero cuando uno viene a estas zonas ve que la realidad es más compleja", afirmó el reportero antes cientos de lugareños congregados en la aldea.
El corresponsal en Colombia del canal France24 y el diario 'Le Figaro' hizo un llamamiento para repensar cómo se debe cubrir la guerra en Colombia, e insistió en que se trata de un conflicto "invisible"".
Fuente 
"Además pidió al Ejército que siga llevando a periodistas a las zonas de combate y que también "haya periodistas que vayan con la guerrilla, como una forma de cubrir el conflicto armado que sacude Colombia desde todos los ángulos".
En uno los documentales realizado por Langlois en Colombia, el titulado 'Pour tout l'or de Colombie' ('Por todo el oro de Colombia'), que fue exhibido la pasada semana en Bogotá, se alude a Uribe y a varios de los que fueron sus ministros.
El filme trata el caso de la mina El Silencio, situada en la población de Segovia y una de las mayores de Colombia, y se denuncia que durante la administración de Uribe se ocultó a los trabajadores que la mina les pertenecía en virtud de una concesión de la antigua empresa explotadora, que quebró.
Pocas semanas antes de dejar el cargo Uribe, el Estado vendió la explotación a la compañía canadiense Colombia Gold Company, que hoy tiene en su organigrama a varios excolaboradores del expresidente".
Fuente
"El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, volvió a criticar este miércoles al periodista francés Roméo Langlois, quien fue liberado por las Farc, tras un mes y dos días de secuestro.
Al respecto, el exmandatario se cuestiona en su cuenta de Twitter: "Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar".
En otro trino, el ex jefe de Estado escribió: "Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo".
El ex presidente ya había criticado en el pasado la presencia de Langlois durante una acción antinarcóticos. "El Gobierno y las Fuerzas Militares deben explicar qué estaba haciendo en un operativo y quién dio el permiso". Además, se preguntaba por qué se había autorizado su presencia".
Fuente
"“Mi secuestro, como las palabras de Uribe, son una farsa de mal gusto”. Con estas palabras el periodista francés Roméo Langlois se manifestó en Noticias Caracol ante las críticas que le hizo el ex presidente Álvaro Uribe. Ver video.
“Langlois, ¿qué hacía en Colombia? ¿Qué relación tenía con Farc?, fueron los trinos que lanzó Uribe este miércoles en contra del reportero, quien permaneció 33 días secuestrado por las Farc.
Ante estas críticas, Langlois dijo que no tiene nada que responderle a Uribe. Sobre la afirmación puntual (“algunos conocimos que usted sabe engañar”) que hizo el ex mandatario en Twitter, el reportero comentó que se debe a una pregunta que molestó al ex presidente Uribe".
Fuente

En Latinoamérica, los ciudadanos de dictaduras populistas son felices

Claro que es uno de esos estudios de fundaciones pagas por las cajas K y Cía. y todo eso.
"El Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) publicó a comienzos de abril su World Happiness Report (Reporte de la Felicidad del Mundo) donde intenta mostrar qué factores influyen en el bienestar de las personas y cuáles son los países donde los ciudadanos disfrutan más la vida.
A nivel de Latinoamérica, el país mejor posicionado es Costa Rica, en el número 12. Le siguen Venezuela (19), Brasil (25), Argentina (39) y Colombia (41). En el caso específico de Centroamérica, Guatemala se sitúa en el número 37, El Salvador en el 48 y Nicaragua en el 89".
Fuente
Fuente
Informe completo en inglés
¡Y nadie hace nada!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mientras Bravito quiere una crítica televisiva de CFK, en México matan periodistas

"La impunidad, la violencia y el terror que ha impuesto el crimen organizado han colocado a México como País No Libre y de alto riesgo para el ejercicio del periodismo, reveló el representante en México de Freedom House, Darío Fritz. Este informe de libertad en el mundo compara estándares de derechos políticos y libertades civiles en todos los países.
Elementos como la impunidad, la ineficacia en las autoridades de procuración de justicia, la desconfianza de periodistas y Organizaciones No Gubernamentales en policías y gobierno, se encuentran como indicadores dentro de esta medición realizada por a fundación norteamericana.
En el punto de transparencia aparecen los ataques a las redes sociales, las prácticas oligopólicas en la radiodifusión (85 por ciento), la inequidad en la diversidad, así como la no transmisión de debates (N. de R: en las últimas horas, Televisa y TV Azteca se comprometieron a televisar el debate del próximo 10 de junio). De acuerdo con el informe dado a conocer por Fritz, en México, el internet es caro y no masificado y son recurrentes las prácticas de los llamados ciber-ataques".
Fuente
"El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su siglas en inglés) instó a los candidatos a la Presidencia de México a que den prioridad en sus campañas electorales a la seguridad de los periodistas y a la lucha contra la impunidad de los crímenes contra estos profesionales.
En un comunicado publicado desde su sede vienesa, el IPI recuerda que desde el pasado 28 de abril cinco periodistas fueron asesinados en México.
Según el registro que lleva el IPI, un total de 36 de los 53 asesinatos de periodistas en los últimos seis años, han ocurrido en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato a la presidencia es Peña Nieto.
Pero el documento también revela que el número de asesinados de periodistas desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón -del Partido de Acción Nacional, cuya candidata a la presidencia es ahora Vázquez Mota- declaró la guerra a los cárteles de la droga en 2006, representa más del doble que en el período 1997-2005.
Por otro lado, si bien Veracruz, gobernado por el PRI, es el estado más mortal para los profesionales de la prensa, con 10 muertes desde el año 2006; el de Guerrero, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador), ocupa el segundo lugar, con 8 muertes".
Fuente
"Voceros de la llamada Coordinadora del Movimiento "Yo Soy 132" aclararon ayer en su primer comunicado que no representan a una sola universidad, que se mantendrán ajenos a posturas partidistas, que no manifestarán su apoyo a ningún candidato y que se pronuncian en contra de abstenerse o anular el voto en las elecciones del 1 de julio.
"Yo Soy 132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", señaló la coordinadora que considera que las manifestaciones de los universitarios han "encendido una luz en la vida pública del país".
Los portavoces se deslindaron de cualquier intento de partidos o personajes políticos de lucrar con el movimiento y rechazaron sugerencias como que tendrían vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según dijo Sergio Posadas Lara, candidato al senado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Rotundamente negamos esas declaraciones", dijo Oscar O'Farril, estudiante de psicología de la Universidad Iberoamericana, donde hace poco más de dos semanas comenzó a gestarse el movimiento estudiantil luego de una visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que desató manifestaciones en su contra.
Los jóvenes han realizado algunas marchas y movilizaciones públicas para protestar por la cobertura mediática que perciben favorece a Peña Nieto".
Fuente
"Al interior de la V Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), existe la Oficina de Atención contra Agravio a Periodistas cuyo titular es Javier Sepúlveda Amed, quien tiene la consigna del VI "ombudsman", Raúl Plascencia Villanueva, de investigar cada uno de esos delitos. "No descansaremos hasta el pleno esclarecimiento de esos agravios que amenazan con retroceder a tiempos aparentemente superados", precisó Amed.
-¿A cuánto asciende el total de colegas asesinados en los últimos tiempos?
-Dentro del Programa de Agravio a Periodistas en la CNDH, registramos de 2000 a la fecha 80 homicidios, a los que ofrecemos la integración de expedientes. No dejamos pasar los hechos e investigamos lo que sucedió pero sobre todo ofrecemos apoyo a las víctimas cuando éstas sufren un delito o atentado.
-¿Cuántos casos se resolvieron en este periodo?
-De acuerdo con nuestros registros sólo contabilizamos el 15 por ciento como casos resueltos y de ese porcentaje tratándose de la impartición de justicia que corresponde a las autoridades como la Procuraduría General de la República y las estatales, hasta la fecha no hay conocimiento de la existencia de consignados por tales homicidios".
Fuente

Clarín, La Nación, Ianover y Papaleo

De cuando un diario sirve para expresar los intereses de la empresa que lo edita. De cuando la información está rodeada de justificaciones que buscan resguardar los pecados del pasado. De cuando a los lectores se les presenta bajo el formato de noticia una editorial hecha y derecha.
Clarín: "Ayer se llevó a cabo en Tribunal Federal N° 1 de La Plata una nueva audiencia del juicio por el denominado “Circuito Camps”, que investiga secuestros y torturas cometidos durante la dictadura en seis centros clandestinos de detención, entre ellos “Puesto Vasco”.
Entre los declarantes estuvo Lidia Papaleo, quien volvió a intentar asociar su detención ilegal, producida en marzo de 1977, con la venta de las acciones de la empresa Papel Prensa, por parte del Grupo Graiver, a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Sin embargo, esta transacción se realizó casi 5 meses antes de dicha detención, el 2 de noviembre de 1976. Ayer, Papaleo volvió a intentar vincular al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, con supuestas amenazas a su persona y a su hija durante la firma del contrato. Lo llamativo es que Papaleo declaró dos veces en democracia sobre el caso Graiver y jamás había realizado tales acusaciones. Su cambio de discurso fue, sugestivamente, contemporáneo al inicio de la estrategia kirchnerista para intentar vincular, sin prueba alguna, la venta de Papel Prensa con delitos de lesa humanidad".
La Nación: "Lidia Papaleo insistió ayer en relacionar la venta de las acciones de Papel Prensa, que el Grupo Graiver hizo a los diarios Clarín, LA NACION y La Razón el el 2 de noviembre de 1976, con su detención ilegal por el gobierno de facto, que tuvo lugar cuatro meses después, en marzo de 1977. Dijo, nuevamente, que firmó la venta bajo amenazas.
Papaleo, viuda de David Graiver, declaró ante el Tribunal Oral Criminal Federal N° 1 de esta capital, durante una audiencia del juicio Circuito Camps. Ella y otros integrantes del Grupo Graiver estuvieron secuestrados en el centro ilegal de detención Puesto Vasco.
Su marido había sido el fundador de ese grupo, pero falleció en un accidente aéreo en agosto de 1976.
Cuando regresó la democracia al país -así también lo consideró probado la Justicia- Papaleo relató que había decidido vender libremente Papel Prensa para pagar las deudas con varios acreedores, entre ellos la organización Montoneros. Nunca dijo que lo hizo bajo torturas ni lo relacionó con su detención.
Pero, a partir de 2010, Papaleo cambió su versión de los hechos. En agosto de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner había decidido embestir contra Clarín y LA NACION y denunció luego a sus directores por delitos de lesa humanidad.
A partir de ese momento, Papaleo comenzó a sostener que la aludida venta se hizo mientras ella estaba detenida. Pero cuando se le advirtió que la operación había sido anterior a su secuestro, corrigió su versión y aseguró que vendió bajo amenazas. Ayer, Papaleo y Rafael Ianover, quien fue testaferro de Graiver y también declaró en La Plata, retomaron esta línea".

Lo más sintomático de esto es que ya no sorprende. Y a más de un usuario le parecerá este post algo redundante y para nada develador. Así es. Pero de vez en cuando, está bueno recordar hasta dónde se ha corrido la valla de los que aún hoy se presentan como objetivos e independientes.

martes, 29 de mayo de 2012

Nuevo llamado de La Nación a acabar con este gobierno populista

Aurora Aguinis: "China, por ejemplo, desde que se atrevió a dejar en la historia el fósil modelo colectivista de Mao, ¡aumentó 45 veces su PBI! Por lo tanto, urge liberarnos de las cadenas populistas que enriquecen a unos pocos y hunden en un pozo sin fondo a toda la nación.
La desgracia no sólo consiste en que la Argentina vuelve a enloquecer con las fracasadas "soluciones" del pasado, a pisar de nuevo las mismas trampas y cometer desaguisados de consecuencias graves. La desgracia es que se pisotean las instituciones de una forma parecida (por ahora no igual, aunque no tenemos garantías) a las dictaduras".
Para luego alarmarse porque "el envilecimiento se derrama como una lluvia de pus", de que está compremetido el destino del país, que CFK es como Stalin y Chávez, y todo eso.
Mientras, la editorial de la empresa de los Saguier y Mitre vuelve a quejarse de que la ley de Medios reprime la libertad de expresión y alerta nuevamente que TN puede desaparecer:" No hay duda de que afectar el sostenimiento de medios de comunicación explotados por particulares significa haber dado los primeros pasos que podrían conducir a su desaparición y, con ello, a otra grave afectación de la libertad de prensa".
Ya lo alertaba ayer el valiente Luisito Investigador: "Para sostener los pilares del modelo el Gobierno impulsa un Estado "policial" que atenta contra las libertades personales y el derecho a informarse con la verdad. Esto significa que la presidenta Cristina Fernández ya no seduce como antes, y que necesita cada vez más instrumentos de control para disciplinar a los argentinos que empiezan a desconfiar del bienestar económico y los datos que difunden los organismos oficiales".
Tedible.
Como pensar que una conferencia de prensa pondría en aprietos a todo un gobierno.
Siempre en defensa de "la República y las instituciones".
¿Qué duda cabe que estos actores siempre estuvieron en esa vereda?

lunes, 28 de mayo de 2012

El doctor Nelson se animó y criticó a Macri en Mitre

Claro, luego de espetarle "lamentable", "disparate" y "monarquía absolutista" al kirchnerismo y a la Presidenta. As usual.
Pero sí se dio el gusto de reprender al niño mimado de sus patrones en la boca del lobo.
"Lamentable lo de Macri el viernes de no ir al tedeum por razones personales. Criticamos muchas veces al kirchnerismo por su aversión hacia el tedeum. Desde el PRO citicaron al kirchnerismo decena de veces por esto. Macri ahora hizo lo mismo. ¿Qué compromiso familiar importante pudo haber tenido que no era posible postergarlo dos horas? ¿Qué le dio a Macri? ¿Miedo de escuchar a Bergoglio, las críticas que a él también le caben? El mensaje institucional de Macri, pésimo. Supuestamnete el PRO pretende ser diferente al kirchnerismo. En esto, quiero decirle a Macri, es lo mismo".
Para finalizar, se solidarizó con el equipo de 678 agredido por los enardecidos seguidores de Mauricio y Durán Barba (claro, atacando al kirchnerismo, as usual): "Esto lo hace el kirchnerismo, lo de las agresiones. Si los otros que dicen ser diferentes hacen lo mismo, no son tan distintos".
Fuente
¿Se sumarán otros de sus compañeros para no dejarlo tan solo al doctor?
Foto

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ando por Baires

En una aventura familiar que esconde su final cuando apenas comienza, días de lluvia y hedor, aún en Recoleta y el paquete Concorde Callao; grises que recortan personas que no miran y sólo escuchan los sonidos que le rellenan esos auriculares de todas formas: los blancos anacrónicamente futuristas hasta los enormes, propios de un estudio de grabación; sujetos que se sienten invadidos ante la mirada inocente que busca comunicación ante tanta sordidez. Ojos perdidos y oídos melomaníacos, personas que quizás necesitaban algo en qué creer (puede ser que Cristina se los haya dado). En esta ciudad sin swing, diría Rodolfo, vivo estas ya 6 jornadas jaqueado por el eterno discurso quejoso y el amenazante de que nadie se salva de la inseguridad, que es terrible y alimenta a aquél. El vidrio roto de mi auto les da la razón, que llega hasta casi el festejo del asesinato de un juez "que los defendía, igual que la Argibay. Ahí lo tienen". Horas de poca información: apenas si puedo ver los titulares de los canales de noticias, leer algún diario y guiarme por lo que comentan en la mesa o en el bar. Desde la vieja San Martín a la transitada Recoleta, paso los minutos pensando qué va a ser de mi vida y de los míos. Justo cuando aparecen las ruedas del PRO gritando por Justicia para Mauricio (ese era el motivo de la multitudinaria convocatoria, no?), no puedo resistir de leer a Alfie y su encomiable labor ante el derrumbe del imperio de sus patrones. Poco ha cambiado. Pero sigo estando.

viernes, 18 de mayo de 2012

Quieren democratizar a la Federación Agraria de Buzzi

Mientras amenazan a la sociedad argentina con cortes de ruta por haberse visto descubiertos con sus campos subvaluados en varias provincias -con la consiguiente evasión fiscal-, la gente del Campo ya no sólo divide a la Mesa de (des)Enlace, sino al interior de cada patronal.
Pedro Peretti, ex mano derecha de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), presentó ayer en Rosario el denominado “Grupo de Reflexión Interno Grito de Alcorta”. Se trata de un espacio conformado por dirigentes federados disconformes que busca denunciar “prácticas poco transparentes” en la gestión buzzista. De esta forma, intentan posicionarse de cara las próximas elecciones en la FAA.
Según Peretti, las bases agrarias recibieron con beneplácito la iniciativa: "Ven con simpatía que se renueve, democratize y transparente la Federacion Agraria; algunos estan un poco trompudos pero ya se les va a pasar"".
Para el dirigente, "mi única meta es democratizar a la Federación Agraria, reformar su estatuto y abrir un proceso de discusión y debate; no tengo metas personales, sino objetivos y son de conjunto", aclaró.
"La idea es recuperar y devolver a los chacareros la propiedad intelectual de la FAA que está siendo manejada violando los estatutos internos, con nulo espacio para la discusión política y con manejos poco transparentes", apuntó Peretti.
"Este espacio fue conformado para denunciar este tipo de prácticas que Buzzi lleva adelante en la entidad”, disparó el dirigente federado, y agregó que “tengo estima por Eduardo, pero hay cosas que no puedo tolerar y menos callar".
El lanzamiento de esta agrupación política revolucionó a la entidad federada y acrecentó aún más las diferencias que atraviesan estos dos grupos que, junto a la línea que lidera Alfredo de Angeli, conforman cada uno por su lado las alas más poderosas de la FAA.
Pero Peretti no está solo. A la hora de conformar la agrupación reunió a otros dirigentes disconformes con Buzzi. Entre ellos se cuentan, Mariela Speroni, Eduardo Sorazabal, Juan Pubil, Héctor Boldrini, Arnaldo Salaberria y Elvio Saraleguy, entre otros.
En este sentido, y por más que no lo admita públicamente, Peretti busca aliados para finalmente terminar desgastando al buzzismo de cara a las próximas en las que, probablemente, buscará convertirse en el nuevo presidente de la entidad.
El enfrentamiento entre Buzzi y Peretti cuando aquél decidió apartar a éste de la representación de la entidad federada en el Instituto de la Carne (IPCVA) por las críticas que éste último vertió respecto al modo de conducción personalista que ejerce el número uno de FAA.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Mientras, Zloto los destroza en El Cronista: "De 2003 hasta ahora el valor en dólares de la tierra en la Provincia de Buenos Aires aumentó entre 3 y 5 veces. Según datos de la Compañía Argentina de Tierras, en la zona Sud (Necochea, Tres Arroyos) el valor promedio de la hectárea pasó de 1.500 a 7.500 dólares; en la zona Centro-Oeste (Balcarce, Tandil) subió de 3.500 a 11.000 dólares; y en la zona Núcleo (Pergamino, Rojas, Salto) saltó de 4.000 a 17.000 dólares.
La recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), en cambio, tuvo un incremento mucho menor: fue de 770 millones de pesos en 2003 y de 2.162 millones el año pasado, lo que traducido a dólares es nada más que una duplicación.
A nadie puede sorprender que el proyecto haya levantado a la dirigencia agropecuaria. Es lógica y costumbre que los ruralistas salgan a protestar por una medida que afecta sus bolsillos. Pero esta vez lo llamativo fue el argumento que más esgrimieron para oponerse: se quejan de que el aumento de la valuación fiscal va a provocar que muchos productores tengan que pagar más (o por primera vez) Bienes Personales y/o Ganancia Mínima Presunta al fisco nacional. Hugo Biolcatti despotricó que se trata de una "coparticipación al revés". Más florido, Eduardo Buzzi dijo "tenemos un Virrey Scioli que recauda para la reina Cristina", y agregó que el gobernador "hace el trabajo sucio aumentando el valor de las tierras y nos hace pagar Bienes Personales".
Como argumento es descabellado. En primer lugar, suponen que un gobernador no debería colaborar para que el Estado Nacional mejore su propia recaudación. Además, resulta autoincriminatorio de lo poco que los productores pagan de Bienes Personales, dado que aún después de la reforma las valuaciones no superarían la mitad del correspondiente valor de mercado; es decir que muchos de ellos se vienen salvando de pagar ese tributo gracias a la ridícula valuación de sus campos.
Es uno de los tantos elementos que explican por qué Bienes Personales pasó de representar un ínfimo 2,2 por ciento de la recaudación nacional en 2003 a un más insignificante 1,1 por ciento el año pasado".
Fuente

La Nata 2015: 350 mil razones

"“Yo no puedo vivir con poca plata”. La confesión de Lanata fue escuchada por varios periodistas. Los mismos que le oyeron admitir que también necesita la fama como el agua. O como el dinero. Una anécdota, relatada por el conductor de Periodismo para todos, cuenta que una vez le propuso a Fito Páez salir juntos a la calle para ver quién de los dos era detenido más veces por la gente, para pedirles autógrafos, sacarse una foto, saludarlos o, simplemente, reconocerlos. Y, muy orondo, Lanata cierra la historia con una pregunta: “¿A quién creés que pararon más?”. Pregunta retórica, para responder obviamente que él fue más reclamado que la estrella musical".
Fuente

jueves, 17 de mayo de 2012

Esos párrafos que sólo Luisito Investigador nos puede regalar

Hacía mucho que no posteaba algo sobre el ex enemigo de La Nata (con denuncia de sobres de Kohan, incluido, remember?), casi que ni entraba a leer sus columnas en La Nación o El Cronista. Uno tiene sus límites de saturación, viejo... Pero hoy sí, y me encontré con este bello pasaje analítico, luego de afirmar que todo lo que hace Oyarbide es para tapar todo lo que no le conviene al gobierno, claro. De paso, mitiga que el jefe de su esposa esté al borde del juicio oral. De eso no hablará ni investigará nada. Sí hará la biografía "no autorizada" (¿?) de su ahora amigo estrella de Clarín, el débil.
"La superagenda oficial y paraoficial que ahora incluye el concepto "clima de época" cada tanto se ve amenazada por los datos de la realidad, que casi siempre se filtran a través de hechos difíciles de anticipar para los marketineros del modelo. Puede ser una mujer "despechada" que acusa al padre de su hija de ser el testaferro del vicepresidente. O un dato que todo el mundo conoce, pero que de un día para el otro pasa a transformarse en un asunto insoportable, como las trabas que tenemos los periodistas para preguntar o la gravísima manipulación de las estadísticas oficiales sobre la inflación o el porcentaje de pobres e indigentes que tiene la Argentina. Puede ser también, cómo no, el precio del dólar blue, una metáfora brutal de la distancia que hay entre el país que "vende" el Gobierno y el humor real de quienes piensan que algo debería andar muy mal en la economía si es que la AFIP se ve obligada a imponer un "corralito verde", que traba operaciones inmobiliarias, viajes al exterior y ya está empezando a impactar en el índice de actividad. O puede ser la indignación que genera, aun entre quienes creen y apoyan el proyecto oficial, la nueva tapa de la revista Minga, propiedad de la pareja del vicepresidente, Agustina Kämpfer, en la que aparece Andrés Calamaro defendiendo a Boudou, como si fuera necesario tanto para justificar la adhesión al modelo nacional y popular".
Fuente
¿No es bello? Denle, digan que sí.
Bueno, la falta de rigurosidad y apego a la verdad con respecto a la tapa de Charlotte se la dejamos pasar...

El colonialismo de Cadena 3 en sus oyentes-usuarios

Leamos cómo reflexionan los usuarios del sitio web de la cadena radial cordobesa con respecto a la misión empresario-gubernamental a Angola para abrir nuevos mercados (¿se acuerdan de este pedido ancestral de los gurúes del melconianismo, no?).
Hasta esta hora (18,25), son 33 comentarios, surcados por esa mentalidad colonizada que marca que Angola es menos a la hora de intercambiar con un Estados Unidos y ni qué hablar con un país europeo. Ese iluminismo que atrasa siglos en la cabeza de los conquistados por las dicotomías de países de primera y de segunda, cuando aquéllos se caen a pedazos, más lejanos que la misma África, tan cerca espacialmente pero tan distante por la visión eurocentrista que todavía tantos utilizan para ver el mundo, extasiados de tanta civilización y barbarie, empachados hasta el enceguecimiento del K-antiK, todo acompañado por una ricas papas lantanianas, claro.
Degusten.
   
*17/05/2012 16:39
se van asesorar a los de Angola, "en corrupcion"...... digo..ja ja
juan.lastre@yahoo.com.ar
*17/05/2012 16:21
COMO ME GUSTARIA QUE LA REINA K Y SUS SECUACES SE QUEDARAN A VIVIR EN ANGOLA....AQUI TODOS ESTARIAMOS DE LOS MAS TRANQUILOS.....
homerolove
*17/05/2012 16:05
Como se explica que Argentina comercie con un dictador con 33 años en el poder(y tanto que nos quejamos de las dictaduras) y porque un gobierno que dice llamarse peronista va a un pais donde un tercio de la poblacion gana u$d 1,75 diarios mientras que el 20% de los niños mueren antes de cumplir los 5 años? Que Angola le mostraran a Cristina? A el gobierno del dictador Dos Santos le entra dinero por doquier por petroleo, diamantes y corrupcion... y es por eso que hay ciudades escandolasamente ricas mejores que en el primer mundo...
exdelaDOCTA
*17/05/2012 15:17
Mirando la tv internacional, vi como algunos paises se preocupan por la energia MAREOMOTRIZ para esto ser activada por la parte privada de algunos paises con el apoyo del estado. Ahora bien y me fije sudamerica y vi que Brazil ocupa el 1er lugar en ese novedoso sistema. Argentina esta igual que Bolivia con la diferencia que Bolivia... no tiene mar Y EN ANGOLA TAMPOCO HAY PROYECTOS DE BIOSFERAS y segun el Sacerdote argentino Roberto Musante en Angola no se vive... se sobrevive... porque hay una Angola muy rica y otra que se unde en la pobreza(pueden contestar utilizando el manual de militancia k)
ggrcba
*17/05/2012 14:57
Muy inteligente nuestra política comercial. Hay que alejarse de los vecinos como Brasil, Chile y Uruguay, y también de países empobrecidos como los europeos. Hay que comerciar con las grandes potencias del mundo, que tienen fabulosas industrias internacionales y gran desarrollo científico,como Cuba, Venezuela y ahora Angola. (ojo que va con ironía, a ver si algún chupamedia K se lo cree en serio)
s.martin
*17/05/2012 14:31
Ojo, no sea que la señora vuelva a meter la pata???? Puntito me pones de mal humor, tomate unas vacaciones y rajá para Angola, seguí chupando las medias al desacierto y dejanos descansar de vos.
Elena76
*17/05/2012 14:26
AH, CASI ME OLVIDO JAJAJAJAJAJ A BOUDOU LO MANDARON A SUIZA A RECIBIR UN PREMIO DE CRISTINA JAJAJAJAJAJAJAJA... SEGURO QUE FUA A ACOMODAR SUS CUENTAS Y DE PASO, CUANDO VUELVE, LE DICE A CRISTINA "¿SABES QUE ESTOS NO ME DIERON TU PREMIO?" (OBVIO, SE LO CHOREA EL JAJAJAJAJAJAJAJAJA)
apache
*17/05/2012 14:24
ARGENTINOS, CUIDEMONOS, MIENTRAS CRIS NO ESTÁ... ¿SE ACUERDAN QUE ESTA "REEMPLAZANTE" FUE LA QUE CULPÓ A LOS PADRES DE LA NENA ASESINADA HACE POCO?, BAH ES LO MISMO, TOTAL AQUI NADIE SE HACE CARGO DE LA "SENSACIÓN DE INSEGURIDAD" QUE PADECEMOS LOS ARGENTINOS.
apache
*17/05/2012 14:05
¡Esperemos que"os irmaos Brasileiros" no tengan "mala onda" y pongan freno a Argentina.Angola es mas corrupto que la Arg. y tiene una gran cantidad de empresas Brasileras radicadas en el país.El vínculo cultural, idioma incluido favorece las negociaciones.Los Brasileros actúan como si fuesen Norteamericanos en Angola y ya tienen bien "aceitado" los resortes con el PODER Y LOS NEGOCIOS (que es lo mismo y uno solo). Es por ello que habrá que ver hasta donde los Brasileros dejan "crecer" a los "negociadores Argentinos".Además los empresarios Angoleños gracias a su liquidez,han invadido Portugal,aprovechando su crisis y la hija de Santos dirige el BcoComercial Portugués entre otras inversiones
el oso gris
*17/05/2012 13:35
Y ME SIGO PREGUNTANDO: QUE HAN VOTADO LOS DEL 54%. LA VERDAD NO LO ENTIENDO. FUERA CORRUPTOS, MAFIOSOS, LADRONES, VIVA MI PAIS HONESTO, GENEROSO Y DE HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES.
PEDROPLANOS
*17/05/2012 13:31
Que lindo que Mi Sra Presidenta ande por Angola y espero que CADENA3 ponga en su pagina la foto que se sacara comiendo una piza y pagandola como lo hizo el morenito(digo el morenito que le hace las motos al Ma. Julia). El vendedor si es argentino tendra la camiseta de galleres? Y que pena que la Flor no pueda usar el avion presidencial para ir a buscar sus cosmeticos...
ggrcba
*17/05/2012 13:21
A la pucha che, ¡¡¡Angola!!! ese pais que hace 17 años tiene el mismo dictador y est sumergido en la indigencia total, salvo los que bailan al lado del gobierno. Que bien por nuestra Presi, siempre visitando paises prosperos que nos puedan dar una mano en el crecimiento economico, industrial, de seguridad, de educacion, de salud, de trabajo. Bravo por Kris, seguro que vendra con algo productivo de alla. Y pensar que hay quienes la apaluden. Nosotros somos los culpables, nadie mas.
JORGE RAFAEL 123
*17/05/2012 13:12
Un querido amigo mio que opina aqui, me recuerda LA PRESI AYER PIDIO DE BUENA ONDA... YO A LA SRA CRISTINA LE PIDO MUY POCO... QUE LA CORRUPCION PAGUE IMPUESTOS Y ASI, NOS SALVAMOS TOOOOODOOOS Y HASTA LOS ZANGANOS VIVIDORES DEL SUBSIDIO!!!!!! Y podriamos empezar por los de la UCD que muy bien la ex-mujer de Ma Julia Boudou dice que antes de entrar al gobierno solo tenian hilachas y ahora su ex es un multimillonario ah y su ex lo dice de muy buena onda...(pueden contestarme utilizando el manual MILITANCIA K)
ggrcba
*17/05/2012 13:02
Las respuestas en favor de los satrapas del gobierno de turno lo podes leer en : YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA y todo esta pensado para que los doble k opinen como en el pais virtual del establisment K .. ( si queres podes bajarte el manual MILITANCIA K creado por la UCD)
ggrcba
*17/05/2012 12:40
NO TE VOY A PERMITIR QUE DIGAS QUE ANGOLA ES EL PAIS MAS CORRUPTO......AH DE ESE CONTINENTE, Y SI PUEDE SER, PERO EN EL MUNDO NO CREO CHE....
tigrematador
*17/05/2012 12:31
SERIA CONVENIENTE QUE ESTA MUJER SE QUEDE EN AFRICA AHI TIENE UN MERCADO VIRGEN PARA MENTIR, PERO OJO CON LOS ANGOLEÑOS EN UNA DE ESAS...¡¡¡¡!!!!
Albercar
*17/05/2012 12:18
habia un comentario, que la presidenta a cambio de lo que "supuestamente" llevaba, traia containers con armas para una posible guerra civil.. sera cierto?...angola es el pais mas corrupto de ese continente..
damiancito01
*17/05/2012 10:48
ENTRE ESOS EMPRESARIOS VIAJE QUE VIAJARON ESTA CARLOS SPADONE, SE ACUERDAN DE ESE PERSONAJE? EL DE LA LECHE...AHORA FUE A ANGOLA A VENDER VINO.SON IMPRESENTABLES. NO TIENEN VERGUENZA NI MORAL, NI ESCRUPULOS. SON UNOS CHANTAS TOTAL. KARA DE PIEDRA AL EXTREMO. ALEMANIA, AUSTRALIA, CANADA, EEUU, LOS PAISES ESCANDINAVOS...TAMBIEN COMO NOSOTROS HAN DESCUBIERTO QUE ANGOLA ES UN GRAN MERCADO PARA INTRODUCIR NUESTROS PRODUCTOS.QUE VISION COMERCIAL!!!FUERON ALLA A DEJAR PLATAAAAAAAAAAAAAAAAA.
VICLI
*17/05/2012 10:11
gracias 54%, por elegir esta korrupta e inepta conducción del pais, qloparió
oskitru
*17/05/2012 10:02
Un dia fue Libia (kaput), otro la ex URSS (kaput), otro Cuba (en la miseria) otro Venezuela (en la lona), hoy Angola(dictadura de las duras). ¿Cuando jugaremos en primera con grandes equipos? El comercio con Angola no es ni el 0,5% ¿vale la pena que viajen 200 funcionarios mas la Presidente?
artiun
*17/05/2012 09:53
LOS DE ANGOLA SON UNOS BEBES DE PECHO AL LADO DE LA PRESIDENTA, MORENO Y DEMÁS CARADURAS, QUE FUERON A ESE PAÍS Y AMADO BOUDOU ESTA DEPOSITANDO EN SUIZA MAS PLATA DE SUS NEGOCIADOS, MIENTRAS ELLOS SE LLENAN DE PLATA A NOSOTROS EL PUEBLO ARGENTINO SE LO PASAN BIEN POR EL O---
mendiolaza
*17/05/2012 09:44
Lástima la Presi. –Cuando ayer pidió “dejar la mala onda” y ponerse a trabajar por Argentina olvidó que una parte de la minoría TRABAJA CON LA MALA ONDA operando de Lobbysta para las CORPO Y ADMINISTRANDO LA Web ada. – Inútil es opinar si encontraron satisfacción y regocijo allí. - - - - http://unmundo.wordpress.com/2008/03/14/ignorancia-supina/ En los espacios que leemos jodas y Web adas además de suposiciones y conjeturas maliciosa, se identifican el desconocimiento y supina ignorancia, dicho ésto CON TODO EL RESPETO que ameritan los laburantes de la mala onda, LABORIOSA MAYORíA de éste foro donde no entran balas de las "buenas ondas"
*17/05/2012 09:42
SE FUE KRISTINA SE FUE AMADO, EN REALIDAD SI NO VUELVEN POR AHI ES LA SOLUCION CHE...............Y TODOS LOS GILES A PAGAR EL DOCUMENTO NUEVO QUE AMADO NECESITA PLATA PARA LLEVAR A SUIZA.-
tigrematador
*17/05/2012 09:39
Pero como??? no fue hace unos días el impresentable de Moreno junto a una comitiva de delincuentes??? y ahora va Cristina??? y quien paga esos viajes, obviamente el pueblo. Otra consulta, llevaron dolares o los inservibles pesos argentinos??? y de haber llevado dolares, como los consiguieron???
Don Martino
*17/05/2012 09:32
Por fin, Argentina corrupta, tenemos la calidad de representantes que merecemos. A votar a los K, gran mayoría prodelictiva, Yo sigo en contra, pero no importa soy minoría .
calfuche
*17/05/2012 09:28
PREGUNTO ? EN QUE FUERON ? EN EL TANGO? DONDE METIERON A LOS 400 EMPRESARIO ? Y LA COMITIVA ? DONDE FUE ? EN BARCO ?, SABRA EL PRESIDENTE DE ANGOLA DE TODO LO QUE ESTA PARADO EN EL PUERTO ? PREGUNTO ? A LO MEJOR LE DAN UN TRATO ESPECIAL. SERA ? QUE HERMOSO ANGOLA !!! NOS VA A SALVAR DE TODO !! MIREN NO SE MAS QUE DECIR ES ES ... ESO, LO MISMO DE SIEMPRE A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, QUE ARGENTINA POR FAVOR !!!
platovolador
*17/05/2012 09:22
Espero se saque algo productivo de la visita a un pais donde que convengamos no es nada serio. Saludos
mpachecoweb
*17/05/2012 09:10
Fue a vender las maquinas que mostro Lanata? ja ja es una impresentable y "sin verguenza". siga el baileeeeeeeeeee
soy_bostero
*17/05/2012 09:01
JAJA, MUY BUENO dino32, TIENE QUE LLEVAR A GIACO A ANGOLA EN REPRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA ARGENTINA. BODOU A QUE FUE A SUIZA?? A ACOMODAR LOS MILLONES DE DÓLARES QUE NO HAY EN PLAZA??
JUANES 05
*17/05/2012 08:58
jaja pobre país ....
maruchi
*17/05/2012 08:53
Amadito fue a suiza? fue a visitar algun banquito?
kolpermax
*17/05/2012 08:49
ESTA SEÑORA TIENE ALMA Y CORAJE PARA TODO, SI ESTA VENDIENDO LO QUE NO FABRICO IMAGINETE LOS VERSOS QUE SE LLEVA BEATRIZ ROJKE....
yoyla3
*17/05/2012 08:45
Ahhhh , Acá es donde la PRESI va a COLOCAR los TRACTORES que todavía no fabricó ???? , DIGO porque no lo COLOCA a GIACO ALLA y lo deja de REGALO como ESTATUA ???? ,,,
dino32e0wqr8
Fuente

La Sarlo y las revistas político-culturales del primer kirchnerismo

"Las revistas culturales tuvieron su shock de política real a partir de la crisis del 2001, al igual que el resto de la sociedad argentina. En ese entonces se multiplicaron las publicaciones que abordaban las distintas facetas de lo que ocurría. Años después hubo nuevas, otras perduraban de otras épocas, pero se hizo necesario un ejercicio profundo para entender, una vez más, a la Argentina.
El primer número de la revista Lezama apareció en abril de 2004. Aunque nunca fue, ni se lo propuso, ser una revista masiva, fue el primer proyecto periodístico literario que acompañó, con una leve distancia, el nacimiento del kirchnerismo. La dirigía Luis Bruschtein y Eduardo Blaustein ofició como secretario de redacción. El consejo editorial estaba integrado entre otros por Nicolás Casullo, José Pablo Feinmann, Horacio González, Atilio Borón, Jorge Boccanera, León Ferrari, Laura Bonaparte, Alejandro Isla, Aníbal Ford, Horacio Tarcus y Juan Sasturain.
Lezama fue una experiencia intelectual que surgió gracias al mecenazgo de un alemán que vive cerca del Parque Lezama. Era un personaje muy curioso, un farmacéutico al que le había ido muy bien económicamente en Alemania le fue muy bien en su país, pero un día vendió todo y vino a la Argentina. En algún punto reprodujo la historia de Federico Vogelius con Crisis. El mecenas de Lezama conservaba su adhesión a cierto progresismo alemán de la socialdemocracia de ese país. La revista conjugaba una entonación nacional popular y un progresismo universalista, en palabras de Horacio González.
De todos modos, la revista no prosperó en el tiempo. Se publicaron sólo 17 números de frecuencia mensual.
En los primeros números, se abordaba el empobrecimiento cultural del país tras treinta años de neoliberalismo. En el número dos, por ejemplo, Horacio Tarcus escribió el artículo “Otra revolución se nos pasó de largo”. Era un análisis demoledor sobre el papel de los partidos de izquierda en las asambleas durante la crisis de 2001. Claudio Lozano actualizaba el debate por la distribución del ingreso, que tendía a ser cada vez más regresivo. También había entrevistas a personajes como el mítico Comandante Puma de la precursora guerrilla de Uturunco, Félix Serravalle; o al célebre Ahmed Ben Bella, líder legendario de la revolución de Argelia.
Siguiendo con el planteo de la línea editorial de la revista, en el número del 6 de septiembre de 2004 se publica una entrevista a José Nun, quien, en referencia a la derecha populista, decía: “Y eficiente en su comunicación: Gelblung, Sofovich, etc. Frente a eso hay un silencio ensordecedor de los sectores pensantes de la sociedad. Desde los que se dedican a ganar plata publicando manuales de autoayuda a los que hacen historietas sobre la historia. O se quedan colgados. Que se definan. Estamos ante una oportunidad única, que ciertamente no se tuvo en las últimas dos décadas. Sería lamentable y patético que se la malgastara —como hacen algunos— denostando con saña al gobierno mientras se convierten en columnistas de La Nación o concurren complacidos al programa de Grondona. Hay muchos que se dedican a ser críticos pero no hacen nada por cambiar las cosas porque, como explicaba Hegel, extraen su valor de la crítica y necesitan que las cosas sigan siendo criticables para poder sentirse valiosos. Los intelectuales jugaron un papel muy importante en este país y ahora es como que hay una baja de la guardia.Y eso no es ponerse al costado, es contribuir al empeoramiento de las cosas”.
En el número 14, de junio, se publicó el artículo “El arte del MeKKano”, una nota de Nicolás Casullo donde el ensayista analizaba la construcción del gobierno de Néstor Kirchner “sin auténticos modelos de participación masiva, como hace 30 años atrás”. Ante una demanda de mejores modos presidenciales, se cuestiona qué es lo que le vendría bien a una “sociedad despolitizada, miserabilizada y estallada”.
Pero, como explica Horacio González, en el caso de Casullo se puede decir que su revista es Confines: “Un caso extraordinario de posición de varios lenguajes, muy nítidos en su manifestación y que no tienen una relación clara con otros lenguajes en Argentina, el patio de un filósofo romano con una casa en San Telmo, donde se pasa de un lado a otro tocando el timbre. Bueno esas cosas cortazarianas tenía Nicolás”.
Pensamiento de los confines apareció en abril de 1995 y en su primer número presentaba artículos de Oscar del Barco, Héctor Schmucler, George Steiner, Frederic Jameson, Jean-François Lyotard, Casullo y Forster, entre otros.
Según González, que colaboró en los inicios de la revista, la publicación contenía mucho material de la escuela de Frankfurt, del romanticismo alemán, y también cuestiones argentinas.“Como si Nicolás tuviera dos mundos, el recuerdo de un peronismo mitológico, el de John William Cooke mediante y también la película de Benjamin, de Hoffman. Era la mezcla de los románticos alemanes mediando con cierto nacionalismo vitalista, y siempre la vuelta a Benjamin citado a través del flâneur y de los pasajes que provocaron el fastidio de Beatriz Sarlo al punto de que ella escribió un ensayo: Olvidar a Benjamin. Nicolás estaba forjando ese lenguaje que Forster también fue desarrollando que aunaba criollismo y peronismo”. Pero ese aura de exquisitez que podría tener Confines era criticada por quienes la acusaban de aristocrática. Luego de la muerte de Casullo (9/10/2008) la dirección de la publicación quedó en manos de Ricardo Forster, Matías Bruera y Alejandro Kaufman.
En 1991 comenzó a editarse la revista El ojo mocho “desarrollada alrededor” de Horacio González, del profesor, dado que muchos de los que allí van a escribir han sido sus alumnos. La elección del nombre respondía a una respuesta chicanera a Punto de vista, lo cual implicaba una definitiva toma de distancia del espíritu de la publicación que dirigía Sarlo. Años atrás, la revista La bizca también le había tomado el pelo con el nombre. El nombre surgió de una clase muy numerosa de González en el aula 310 de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se propusieron nombres en relación a los contenidos posibles y finalmente quien dio con el nombre justo fue Federico Galende, que formaba parte de la Cátedra en ese momento. Galende continuó sus estudios en la Duke University y luego recaló en Chile.
En El ojo mocho “reina lo explícito, lo improvisado, lo no profesional en materia de crítica literaria y la idea de que el mundo al que uno pertenece tiene una enorme capacidad de no satisfacerlo. (…) El ojo mocho, paradójicamente, trabajó y sigue trabajando con la gente del grupo “Contorno”, que tendría que haber tenido que ver más con la revista Punto de vista. Esto no es así, pero Punto de vista la veo que se la puede considerar al margen de Contorno. El ojo mocho, en cambio, no se la puede considerar al margen de Viñas y Rozitchner”.
Sobre el 2001 se produce una polémica pública muy fuerte entre las revistas Confines y La escena contemporánea por un lado y El Rodaballo por otro, que dirigían Horacio Tarcus y Blas de Santos y donde también participa Ezequiel Adamovsky. Fue planteado de un modo tan duro que Eduardo Grüner, que era parte de El Rodaballo, decidió renunciar. La acusación de El Rodaballo era que ambas revistas eran populistas. Y los dos núcleos que lideraban Horacio González y María Pía López responden llamándolos iluministas, racionalistas tremendos incapaces de tener algún tipo de sensibilidad hacia lo que eran “las potencias del mundo popular”.
El ojo mocho estaba acusado de populista fundamentalmente. Algunos de sus integrantes terminaron en Carta Abierta y otros, como Cristian Ferrer, siguieron con anteriores opciones ideológicas. Ferrer es un ensayista y escritor conocido por ideología anarquista. El sector autonomista de La escena contemporánea, que después constituyó el colectivo Situaciones no confluyó en el kirchnerismo. Tiempo después, Ezequiel Adamovsky volvió a publicar en un libro uno de los artículos de la disputa y entonces aclaraba: “La disputa —cuyos motivos resultan hoy perfectamente olvidables— incluyó sin embargo un valioso intercambio acerca de la legalidad de la Ilustración y las potencialidades de la razón, de los mitos y de la pasión a la hora de pensar una política emancipatoria. En ese contexto, Horacio González llamó a considerar el problema de las ‘restricciones culturales de la izquierda’, y a superarlas añadiendo elementos ‘renacentistas, rabelesianos, románticos y muntzerianos’ a una cultura hasta ahora excesivamente dominada por la herencia de la Ilustración”.
Una de las animadoras de la revista La escena contemporánea, María Pía López, recordaba tiempo después cómo habían sido esas disputas: “Mi impresión es que los años 2001, 2002, 2003 son como un hervidero ideológico y de hipótesis políticas. Estábamos todos peleándonos, más o menos juntos, y discutiendo qué va a pasar hasta que se produce algo. Los integrantes de Confines siempre tuvieron una visión muy negativa del 2001; creyendo que eran sólo ahorristas de clase media que desestabilizan un orden. Mientras nosotros pensábamos más que lo que evidenciaba eso era la crisis del tipo de ordenamiento, que era un orden neoliberal y que no se podía leer eso que pasaba sin ligarlo al tipo de movilización popular que habían producido las organizaciones de desocupados y la CTA en los años anteriores. Pero estabas discutiendo sobre un escenario que había cambiado mucho con respecto a los 90, teníamos actitudes, mucha gente en la calle, con conflictos políticos y sociales; y desde el 2003 en adelante, un intento de una nueva estabilización de eso, o una efectiva estabilización de ese orden. Yo tengo la impresión de que eso vuelve a partir aguas en otro sentido, porque algunos vamos a considerar más la idea de que puede haber una gobernabilidad y una estatalidad de nuevo tipo, con muchas discusiones, mucha desconfianza y compañeros que van a abrir todo el proceso más como una especie de sustracción de las fuerzas populares cooptadas por el Estado. Esto del autonomismo vive mucho más dramáticamente lo que es el ciclo del 2003 en adelante; que los que somos más populistas aceptamos más rápido la restitución de una representación política estatal. Entonces, yo diría que todo el período del primer kirchnerismo es un período de sorpresa y se va a empezar a hacer algo que no se había hecho previamente, que era trabajar en el Estado. Es una experiencia absolutamente rara digamos, los intelectuales y la política en la argentina y no sé si la querría repetir, y además tengo la impresión de que hay algo generacional ahí, que muchos compañeros de mi generación hicieron el mismo proceso, llegaron a trabajar al Estado más o menos alrededor del 2004, 2005, 2006. Lo hicieron a distintos ministerios, a la televisión pública, en mi caso a la biblioteca nacional, a las secretarías de cultura y en todos los casos, con un trabajo pendiente, que es desde adentro, es casi percibir hasta qué punto no volvió a ser pensada seriamente la cuestión del Estado. Hasta qué punto en los últimos años hubo como una especie de afirmación ideológica de que se reponía el Estado contra el mercado, pero que si vos lo ves desde adentro del Estado eso no es cierto”.
Por su parte, la ya clásica revista Punto de vista, dirigida por Beatriz Sarlo, comienza su última etapa. Entonces se vivieron momentos muy agitados. Uno de sus integrantes más ilustres, Carlos Altamirano, introduce aquí la cuña de un tema espinoso en la historia de Punto de vista cuando publica aquel artículo, ya referido, sobre Duhalde: “Ahí tuve la primera discusión interna fuerte. Se hizo explícita una divergencia dentro de Punto de vista. Los que tenían la dirección de la revista: Beatriz, Adrián Gorelik, evidentemente no compartían ese diagnóstico. Me acuerdo que salieron dos diagnósticos, uno de Hugo Vezzetti, que estaba al comienzo, y el mío que estaba al final. Hacía tiempo que había discusión con lo que podíamos llamar línea editorial de la revista. En la que yo me encontraba, por lo general, en minoría, y si coincidía con alguien era con Hilda Sabato, dentro de la revista. Esto fue arrastrándose en lo que predominaba en mi actitud: privilegiar la amistad por sobre los desacuerdos. Llegué hasta 2004, cuando renuncié a la revista”.
En ese momento se fueron tres pilares de la revista. Después de Altamirano partió Hilda Sabato y finalmente María Teresa Gramuglio. Cada uno de ellos presentó una carta de renuncia al Consejo. En definitiva se estaba poniendo en discusión el estilo de conducción de Sarlo y la forma en que se encaraba la renovación generacional que se imponía desde la jefatura de la revista.
“Cuando el cuadro de posiciones está congelado, como ocurre desde hace años en Punto de vista, el debate, por tolerante que sea, se vuelve estereotipado: siempre nos encontramos representando la misma pieza”, explicó Altamirano, antes de partir, en una carta abierta.También dijo: “No voy a sorprender a ninguno de ustedes si digo que me encuentro fuera de ambiente, es decir, fuera del círculo de consenso que de unos años a esta parte define la línea de Punto de vista. ¿Necesito recordar una vez más que desde hace rato desempeño dentro del Consejo el papel siempre áspero del eterno desavenido?”.
La historiadora Hilda Sabato dijo en su carta que había decidido renunciar por sugerencia de la directora de la revista. También dijo: “Lamento profundamente que el fuerte vínculo intelectual que me unió a los miembros del Consejo y a la revista durante veinte años termine de esta forma. Es cierto que ya desde hace algún tiempo el diálogo y la discusión abierta eran cada vez más difíciles en la revista, pero mientras la tensión crítica fue posible, valía la pena ser parte de este esfuerzo intelectual colectivo.Ante la gravísima crisis provocada por el alejamiento de Carlos Altamirano del Consejo de Dirección, entendí que era nuestra obligación revisar el funcionamiento del grupo y repensar Punto de vista. No pudo ser. La directora eligió otro camino, uno que no me incluye y que ella inició con un despliegue de su veta más intolerante. Y si bien no hace falta remarcar hasta qué punto la revista ha sido obra de Beatriz Sarlo, eso no la autoriza a la descalificación de quienes tienen opiniones diferentes a las suyas ni al maltrato de que me hizo objeto. No quiero seguir integrando una institución regida por esas reglas y presidida por lo que Beatriz definió como su ‘estilo’”.
Y María Teresa Gramuglio sostuvo que “La dinámica del funcionamiento de Punto de vista en los últimos tiempos hizo que en varias ocasiones no todos los miembros del Consejo de dirección conociéramos de antemano la totalidad de los artículos y que no realizáramos la discusión colectiva previa sobre ellos que fue durante años habitual en la revista. Aquí debo introducir una autocrítica severa: la indiscutible capacidad intelectual de Beatriz Sarlo y su dedicación constante al trabajo de la revista, admirablemente complementadas por las cualidades de Adrián Gorelik, me llevaron, en mi caso, a una especie de delegación de responsabilidades, fundada en la confianza cimentada a lo largo de tantos años de participación en un proyecto compartido”".

Pavón, Héctor. Los intelectuales y la política en Argentina. Debate. Buenos Aires. 2012. Capítulo 2. Disponible aquí.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El doctor Nelson dice que la detención de los Shoklender es pour la galerie


Como cuando se cumplió con su deseo de la reasignación de los subsidios, como tantas veces pidió, ahora que se le materializa otro sueño, el de la detención de los hermanos Lender, también se queja: porque no fue antes y porque si no hay ningún funcionario k detenido no vale.
Entonces, lo que se pedía como urgente, ahora que se da, también se critica. Y si hubiera habido algún procesamiento y/o detención de algún funcionario kirchnerista, también se habría quejado porque Oyarbide no se habría animado con CFK.
Hoy, en Mitre: "Le llevó al juez un año detenerlo. Los detiene porque piensa que los implicados pueden comprometer pruebas. Entonces uno dice: ¿después de un año? Lo de Oyarbide es para la tribuna, más allá de la responsabilidad de los Shoklender. Pero mientras, la causa de los funcionarios está paralizada. Está claro que hay una connivencia entre los De Vido y Cía que es brutal, y sobre esto no ha pasado nada. Me hace acordar a la tragedia de Once. Han querido ponerse como víctimas y son culpables. Son 750 millones de pesos. Sin duda que los Shoklender son culpables. No hay duda. Lo que lo permitieron también. Hasta hace poco los Shoklender eran héroes. Los funcionarios se abrazaban con ellos. A esta hora asistimos a lo que pasa con la Justicia argentina, que toma decisiones para la tribuna. Sueños Compartidos es coparticipación de los funcionarios. Si no hay ninguno imputado, se convalida la impunidad, cosa que abunda en el kirchnerismo".
Audio
La "reflexión" del médico está en línea con la de sus patrones de Clarín, también enojados porque la causa no ha sido un dolor de cabeza antes para CFK (confiaban que la haría perder las elecciones de agosto y octubre del año pasado) y ahora porque un De Vido no ha caído.
Mientras, La Nación acompaña el mismo lamento (más teniendo en cuenta que su Mauricio está a un paso del previsible juicio oral por escuchas ilegales -acá no se ven ni escuchan quejas de por qué Oyarbide no elevó la causa antes) con fotos de John Lender con NK, Boudou, Moreno y Mariotto. No consiguen todavía la de con Cristina.

Después del segundo 15-M: caracterización de los Indignados

 
"Hacer pedagogía, "alertar de las peligrosas consecuencias" que puede tener la "obsesión" por el cumplimiento del déficit que "marcan" las instituciones europeas o mostrar el "rechazo" a medidas "antidemocráticas" como las inyecciones de dinero público a entidades financieras mientras se "estrangula" la sanidad o la educación pública. Eso es lo que los indignados han intentado hacer este martes, la última jornada del programa de actividades temáticas celebradas para conmemorar el cumpleaños del 15-M, en una asamblea celebrada en la Puerta del Sol de Madrid desde el mediodía.
Cubriéndose la cabeza con cartones u hojas de periódicos debido al intenso calor que hace en la capital, alrededor de un centenar de personas han seguido la actividad, convocada por el grupo de trabajo de Economía surgido de la acampada del año pasado en Madrid. El objetivo de la charla, en palabras de Cintia Hidalgo, participante de este grupo, era "desmontar las mentiras" de la política económica que marca la Unión Europea y recalcar que los últimos acuerdos establecidos, entre ellos el Pacto por el Euro o el pacto fiscal, "sólo contribuyen a "recortar los derechos de la ciudadanía".
En este sentido, los indignados han defendido que las instituciones europeas "deberían regirse por principios democráticos y que las políticas fiscales y monetarias tendrían que estar "coordinadas y orientadas" al mantenimiento y refuerzo del Estado del bienestar y al "desarrollo sostenible" de todos los países.
Asimismo, han solicitado que se someta a referéndum vinculante las opciones de un eventual rescate bancario o cualquier medida o recorte "impuesto" por organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, o la Comisión Europea, pues matizan, estas decisiones afectan a la soberanía del país.
En la asamblea también se han escuchado críticas al pacto que, a instancias de Bruselas, PP y PSOE llevaron a cabo el pasado verano para imponer un tope constitucional al déficit público. "¡Qué ridículo han hecho aquellos que reformaron la Constitución diciendo que eso calmaría a los mercados! Fue una decisión repugnante, porque si los mercados son una fiera hay que domesticarlos, nunca calmarlos", ha aseverado Manuel Noya, uno de los participantes.
El grupo de Economía también ha aprovechado la celebración de esta asamblea para anunciar que el próximo 18 de mayo se concentrará frente a la representación de la Comisión Europea en Madrid para mostrar su "solidaridad" con el pueblo irlandés, que ese día decidirá en referéndum si se adhiere o no al pacto fiscal europeo para la limitación del déficit que 25 países de la Unión Europea -todos con excepción de Reino Unido y República Checa- diseñaron el pasado 30 de enero y que está ahora en proceso de ratificación por parte de cada Estado".
Fuente 
"En su mayor parte, los "indignados" son personas con una clara conciencia sobre las injusticias asociadas a nuestro actual sistema político y económico; no obstante, reconocen no estar sufriendo la peor parte de la actual crisis económica. El estudio en Madrid demuestra particularmente que, a pesar de las débiles perspectivas laborales, los participantes en el movimiento 15-M  consideran que su situación económica es igual o mejor que la de la mayoría de la población: únicamente el 10 % de los entrevistados afirma estar peor que la mayoría de la gente. Así pues, y en contra de lo afirmado estos días desde la derecha mediática, y el propio Gobierno, poco hay de anti-sistémico en un tipo de participación llevada a cabo por personas con alto nivel educativo que, sin estar sufriendo los peores estragos de la crisis económica, demuestran capacidad, voluntad y recursos para contribuir a una mejora necesaria en el sistema con consecuencias universales".
Fuente
Entre estos sectores que viven una Gran Depresión están los jóvenes. Hoy sólo uno de cada dos jóvenes encuentra trabajo. Y según las proyecciones de las agencias que gozan de mayor credibilidad, tal situación continuará durante al menos diez años, una situación intolerable. Y ello es resultado de decisiones políticas que se han ido tomando durante todos estos años, tanto en España como en Bruselas y en Frankfurt y que, con la complicidad de los medios, se han presentado como las únicas posibles. Los datos, sin embargo, muestran que por cada medida de austeridad había una política expansiva de gasto público posible (se hubieran conseguido más fondos revirtiendo la bajada de impuestos de sucesiones -2.500 millones de euros- que congelando las pensiones -1.500 millones de euros-).
No es de extrañar que existan protestas populares en las que los jóvenes –a los que erróneamente se les suponía que “pasaban de todo”- protagonicen las movilizaciones en contra de tales políticas y los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos que las imponen. El 15-M es un movimiento que surge como respuesta a tal crisis financiera, económica y política que ha causado la mayor pérdida de legitimidad de tales establishments. Y tanto en sus objetivos, tales como democratizar la sociedad (y la extensión de los derechos políticos, civiles y democráticos de los ciudadanos que ello conllevaría), como en su táctica (con manifestaciones y acampadas no violentas) ha despertado gran simpatía y apoyo popular, del cual deriva su poder.
Esta demanda de mayor democracia entra en conflicto con la democracia tan limitada que existe en España. Hoy, exigir democracia es subversivo del orden imperante en España. Exigir que cada ciudadano tenga la misma capacidad de incidencia en la gobernanza del país es revolucionario, pues terminaría con el dominio de las instituciones políticas por parte de las fuerzas conservadoras en el país. Exigir que exista una pluralidad en los medios de información es terminar con el monopolio de clase existente en los medios en España. Exigir que todo cargo representativo sea elegido es terminar con la Monarquía, que es el eje del aparato del Estado todavía controlado por las fuerzas conservadoras. Exigir que existan formas de participación directa (como referéndums a nivel de todo el Estado) es terminar con el control por las élites partidistas del sistema democrático. Exigir que los partidos se democraticen es terminar con el control por parte de los grupos dirigentes de tales instrumentos. Exigir que la economía esté al servicio de las clases populares y no al servicio del 1% de la población que controla las finanzas y grandes empresas es también profundamente subversivo en España. Estas demandas, como los adjetivan los portavoces del establishment, son “extremistas”, “populistas” o “demagógicas”, adjetivos utilizados por las estructuras de poder para marginar las voces críticas auténticamente democráticas que quieren desarrollar la democracia todavía extraordinariamente limitada en España".
Fuente 
"El 15-M está vivo. Como ha afirmado el maestro de periodistas Iñaki Gabilondo, es absurdo tratar de ningunear al movimiento, porque este, sin duda alguna, está formado, de forma más o menos activa, por millones de españoles indignados que no están, por más que se pretenda hacer creer lo contrario, teledirigidos por “oscuras fuerzas maléficas de la izquierda batasuna o revolucionaria”. El 15-M es capaz de analizar y explicar con precisión cada uno de los males que atenazan a nuestro país y al mundo en general. Y la más importante, el 15-M debería ser más escuchado, porque desde las modestas asambleas de barrio que no han dejado de pensar y proponer en todo este año, surgen cada día miles de propuestas que, de ser tenidas en cuenta, ayudarían a cambiar el rumbo sin rumbo del barco en el que la ciudanía navega hacia el precipicio".
Fuente

martes, 15 de mayo de 2012

Se derrumban CNN y el paradigma de la "objetividad"

No sólo en nuestro país vivimos el florecimiento sano de asumir a los medios como empresas con intereses y somos contemporáneos al final del paradigma falso de la objetividad y la independencia, dos ejes sobre los cuales siempre CNN se vendió a sus públicos. Con sólo ver lo que es CNN En Español basta para experimentar diariamente la imposibilidad práctica, ya no premeditada, de aquéllos postulados. La explicitación del lugar de enunciación también la viven los ciudadanos norteamericanos con FOX News y MSNBC, cuestión que demanda del consudmidor de medios que se convierta en usuario de ellos, no pasivo, sino altamente activo.
"Acosada por la izquierda y la derecha, la cadena CNN se ha desplomado a mínimos antológicos. Abril fue el peor mes de audiencias para ese canal de información las 24 horas en toda una década. Ya en enero de 2002, CNN perdió el primer puesto entre las cadenas informativas, ante el canal conservador Fox News. Ahora, la televisión de izquierdas MSNBC le arrebata el segundo puesto en las franjas más importantes. Aunque los beneficios económicos de CNN van en aumento, los directivos del canal buscan nuevos medios para mantenerse a flote en el futuro.
En abril, la media de espectadores de CNN fue de 357.000, según Nielsen. Suponía una pérdida de casi 100.000 respecto al mismo mes en 2011 y su punto más bajo desde 2002. La herida de CNN es especialmente profunda en el disputado horario de máxima audiencia, de lunes a viernes entre las 20:00 y las 23:00. En marzo, Fox News registraba una media anual de 1,9 millones de espectadores en esa franja, según mediciones de Nielsen. MSNBC alcanzó los 784.000. Y CNN, en tercer puesto, los 711.000.
La cadena ha hecho un esfuerzo por mantenerse como una fuente de información neutral en un contexto en el que sus dos competidoras se ven plagadas de espacios opinativos. Bill O’Reilly, un vitriólico pope de la derecha, manda en el prime time de Fox News. En MSNBC, le replica Rachel Maddow, que se ha convertido en el gran azote del Partido Republicano. CNN quiere responder con programas sobrios, sustentados por entrevistas y reportajes en profundidad, que, faltos de pasión, no se traducen en espectadores.
Aseguraba recientemente el diario The New York Times que CNN padece el síndrome de la sala de emergencias. Los espectadores sólo acuden a ella cuando hay un accidente, un atentado, la muerte de una celebridad, una gran catástrofe. Y luego se esfuman, provocando pronunciados desplomes de audiencia. Por ejemplo, durante el funeral de la cantante Whitney Houston, en febrero, la cadena ascendió brevemente hasta el número uno, llegando a rozar los 5,4 millones de espectadores simultáneos.
Este año, los directivos de CNN, propiedad de Time Warner, prevén unos beneficios de 600 millones de dólares, batiendo sus propias marcas. En esos pronósticos entran los ingresos de otros canales, como CNN International, HLN News o CNN en Español. Pero las audiencias son determinantes para el canal, sobre todo en términos de planificación. Normalmente, las plataformas de cable pagan a CNN 57 céntimos de dólar por suscriptor al mes. De ahí procede, aproximadamente, la mitad de los ingresos de CNN.
La cobertura de asuntos internacionales en CNN ha decaído notablemente. La política electoral se trivializa con frecuencia. La cadena de ahora es sólo un pálido reflejo de lo que era hace 20 años, cuando se convirtió en la primera en informar desde Irak durante las primeras horas del bombardeo inicial de la Guerra del Golfo de 1991, con directos desde el hotel Al Rashid de Bagdad. Atrás quedan los días en los que el Gobierno de EE UU hablaba del “efecto CNN”, definido por la agrupación Brookings como “la influencia, las 24 horas del día, de la cobertura en directo de la televisión alrededor de todo el mundo”. Los políticos, antes, tomaban decisiones con CNN en mente. Internet ha cambiado todo eso".
Fuente
"La mayoría de los expertos señalan que el modelo de la CNN, basado ofrecer las noticias “puras”, con afán de objetividad, ha quedado caduco frente a los modelos de Fox News y MSNBC, donde se mezcla sin reparo información y opinión.
Por lo visto, la audiencia prefiere escuchar una interpretación de la actualidad que refuerce su punto de vista, en lugar de recibir opiniones diversas, o contradictorias. Triunfan aquellos periodistas que adoctrinan al espectador, le dicen qué posición adoptar en cada asunto, en detrimento de los que se limitan a proporcionarle las herramientales factuales y analíticas para que él mismo llegue a una conclusión".
Fuente
No coincidimos con el último párrafo porque supone la necesidad de una posición paternalista sobre los espectadores. Éstos, quizás, reciben de mejor modo la información que viene de un lugar transparente en sus intenciones (por ejemplo, que la CNN se asuma como vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos), porque aquélla "pureza" ya saben que es utópica y engañosa. No tendrán problemas con las opiniones: sabrán producir sus propias noticias tomando de diferentes medios, a sabiendas ya de qué interés expresa cada uno de ellos.

#QueremosPreguntar: Sin (¿o de?) remate

"Un proyecto de ley para darle carácter obligatorio a las conferencias de prensa de los ministros tomó impulso en Diputados a partir del reclamo de más de 100 periodistas en el programa de Jorge Lanata, el domingo por la noche. Lo había presentado Gerardo Milman, del GEN, y ayer adhirieron con sus firmas Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña (UDESO). Aunque el kirchnerismo -con mayoría en las tres comisiones a las que fue girado- no permitirá que prospere, un grupo de diputados insistirá con la iniciativa.
El proyecto establece que los ministros deberán dar conferencias de prensa “de manera sistemática y regular con una periodicidad no superior a los 15 días”, con un mínimo de 40 minutos “para la realización libre de preguntas”. Fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Comunicaciones y Libertad de Expresión. Cristina Kirchner dio su última conferencia de prensa el 15 de agosto, un día después de su rotundo triunfo en las primarias, y sólo para medios extranjeros. Los integrantes del Gabinete en contadas ocasiones permiten preguntas de los periodistas.
A su vez, diputados opositores se sumaron al reclamo en Twitter. “Sra. Presidenta queremos preguntar, ¿por qué desprecia a los vecinos de la Capital Federal?”, indicó la macrista Gladys González. “¿Cuántos creen en la inflación del INDEC? ¿Por qué se niegan a la boleta única?”, subió Bullrich".
Fuente

La Mesa de (des)Enlace se suma al nuevo Apocalipsis

Es el fin del mundo otra vez. Todo nos va a salir mal y somos lo peores del mundo, otra vez. Estamos cada día más aislados del mundo, que nos odia por ser parias y ladrones. Hablando de eso: todos son chorros (los K, nada más) y es el final de la fiesta Kk. La economía es un desastre y estamos peor que Europa. El Campo se muere de hambre y la Dictadura K lo viene a devorar (y a apoderarse de su plata para ganancia personal de CFK y AB, ponele). Y por supuesto: quieren dividir a los argentinos de bien.
Anoche regresaron todos estos lugares comunes doñarosísticos al set de TN: la Sociedad Rural y la Federación Agraria, juntas, con el alma piadosa de Joaco que se olvidó de hacerles un montón de preguntas, ya que venía de cantar con La Nata y el incisivo Fernando Bravo (que lloró, según Leuco Metralleta). Por ejemplo: ¿por qué la cooperativa de acopio de la FAA le afana a los productores, tal como lo hacen los grandes exportadores, según ellos mismos? ¿No son defensores de los productores acaso?
Otra, así, rápido, al voleo: ¿Biolcati sigue recibiendo grandes subsidios por su actividad lechera personal? Otra: ¿Ya desistió de sus actitudes golpistas o...?
El #QueremosPreguntar parece que no está funcionando, aunque entre los tres, tuvieron tiempo de negar enfáticamente que hayan entrado como patotas en Entre Ríos y Buenos Aires, sólo porque los agarraron en offside con el valor de su tierra desactualizado. Buzzi se entusiasmó con pedir nuevamente que se devalúe, así los sueldos de los trabajadores se hacen bolsa. Biolcati, con la movilización del miércoles en La Plata: "Esto es una nueva 125". Y se enfrentaron con intendentes, gobernadores y por supuesto el gobierno nacional, al cual le vaticinaron lo peor. Si hasta enterneció Buzzi al afirmar que él sigue siendo progresista. Joaco y Hugo lo miraban...
Ya la semana pasada declararon un paro de comercialización en la provincia de Buenos Aires, que pasó sin pena ni gloria, como todas sus últimas medidas de fuerza que ya no convencen a nadie. Ahora anuncian otro más para esta semana: "Las cuatro entidades (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro) anunciaron un cese de comercialización de granos y hacienda en Buenos Aires desde este miércoles hasta el domingo 20 de mayo.
Además, convocaron a una movilización para este miércoles a las 10:30 horas en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata en rechazo al aumento del impuesto inmobiliario rural que pretende aplicar la Cámara de Diputados bonaerense".
Pero ya hay anticuerpos sociales que no había en 2008. Por ejemplo, la información fluye, por lo que Buzzi tuvo que echarle la culpa de los incidentes de la semana pasada a... La Cámpora ("Yo no estaba, pero nosotros no hicimos nada"). Pero las cosas ahora se saben mucho más. Y mejor.
"El paquete impositivo que se debate en la Legislatura bonaerense, y que ya tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, movilizó a un sector de productores rurales que intentaron tomar por asalto el edificio del Congreso provincial. El objetivo: evitar que se apruebe el paquete de medidas que tiende a reparar inequidades. Mientras un vecino de Lanús paga por una pequeña casa setenta pesos por el impuesto inmobiliario urbano, el dueño de una hectárea sojera, que rinde hasta cincuenta mil dólares anuales y su valor fiscal es irrisorio, desembolsa la misma carga impositiva".
Fuente
"Los dueños de las tierras bonaerenses pagan 47 pesos en promedio por hectárea al año por el impuesto inmobiliario rural. Por un campo de 176 hectáreas en General Madariaga, en el sudeste de la provincia donde la soja desplaza a la tradicional actividad ganadera, abonan 1800 pesos al año por el inmobiliario rural, cuando esa propiedad tiene un valor de mercado aproximadamente de 2,3 millones de pesos. Mientras tanto, el dueño de un Renault Sandero modelo 2011 paga 2700 pesos por la patente de su auto. La introducción de una reforma tributaria que equipararía, a partir de la actualización del valor fiscal de las tierras, el monto que pagan los dueños de los campos más ricos del país y el automovilista del ejemplo despertó la oposición violenta de las cámaras patronales agropecuarias, que el jueves pasado intentaron evitar el avance de la iniciativa forzando el ingreso a la legislatura provincial.
El aspecto central de los cambios en ese impuesto patrimonial, que rechazan las cámaras empresarias agropecuarias, es la actualización del valor fiscal de la tierra, el monto utilizado para determinar cuánto pagarán de impuestos por sus propiedades. Las presiones de las entidades patronales, encabezadas por Carbap, y las sucesivas alianzas que tejieron con los distintos gobiernos provinciales, lograron que esas valuaciones se mantengan congeladas hace más de 15 años. Esa subvaluación fiscal de la tierra convive con un escenario de valorización explosiva en el precio de los campos y un extraordinario incremento en los niveles de rentabilidad por el alza internacional de los commodities agrarios. En distritos donde el precio de la hectárea supera los 45 mil pesos (10 mil dólares), el valor que se toma en cuenta para determinar el impuesto inmobiliario rural no supera los 1200 pesos (270 dólares). Así, un impuesto que llegó a representar el 10 por ciento de la recaudación de la provincia alcanzó solamente al 2 por ciento en 2011. La reforma del tributo patrimonial permitirá recaudar 300 millones de pesos adicionales, un aumento del 30 por ciento".
Fuente

lunes, 14 de mayo de 2012

La economía y el rock & roll

Lavagna: "El ex ministro de Economía de la Nación aseguró que “el modelo del Gobierno nacional se desarmará cuando se terminen las cajas”.
“Estamos viviendo la emergencia de aparición del llamado modelo del Gobierno que, en apariencia, funciona en el corto plazo, pero se desarma cuando terminan las cajas”, sostuvo.
“Hay bajas inversiones, con fuerte salida de capitales. Es el sector público el que crea empleados, hay más trabajadores públicos que en la industria. Existe una cuota de inflación que vamos por el sexto año”, aseguró el ex funcionario kirchnerista.
Lavagna consideró que el Gobierno apuesta por la inflación para “demorar el desarme total del modelo”. “De todos modos, eso ocurrirá”, enfatizó.
“Cuando usted hace cosas contradictorias, reduce la oferta del mercado y al mismo tiempo despierta las expectativas de futuras devaluaciones y lo que hace es empujar para arriba la inflación. No hay coherencia, son medidas únicas”, agregó el ex ministro de Economía.
Pagni: "El ciclo económico que permitió al kirchnerismo alcanzar sus grandes marcas ingresa en el otoño por su propia dinámica. Ese agotamiento convierte a la inflación en un problema inocultable. Las empresas ya no podrán acompañar la carrera de los precios con mejoras en los sueldos, porque la economía comienza a desganarse. También la pública: entre marzo y abril, los fondos de coparticipación que recibieron las provincias tuvieron una caída del 6%. Moderar la escalada salarial y mantener la vitalidad del mercado interno serán en adelante objetivos incompatibles".
Borón: "Me preocupan algunas expresiones que le escuché a la presidenta, en el dicurso ante la asamblea legislativa, cuando habló de los maestros, un discurso que había estado en boca clásicamente de la derecha argentina. Después la renuencia a derogar la ley de entidad financieras de Martínez de Hoz. También lo afirmado ayer acerca de exigirle a los sindicalistas una restricción en sus demandas, no se hace cargo de que un problema grave que tiene el país y no quiso reconocer, es la inflación. Hay un problema de inflación serio, del 22 o 25% anual. Cuando pide a los gremios que no pidan más del 18%, pide una rebaja en los salario reales. Eso no es progresista. Tendría que pedir más a la megaminería, a las petroleras, y al capital más concentrado.
La economía está extranjerizada. El estado argentino es muy pobre. No tiene recursos porque capta impuestos de los trabajadores y de los consumidores y muy pocos impuestos a las fuentes de la riqueza y al poder económico".
Zaiat: "Existe una narración naturalizada en el imaginario colectivo que pondera al capital extranjero como proveedor de mejoras en productividad, innovación, empleos de calidad y virtuosos encadenamientos productivos. Eludir esa fantasía orienta hacia la construcción de un vínculo conveniente con las multinacionales. Los economistas Cecilia Fernández Bugna y Fernando Porta dicen que “los impactos no siempre resultan beneficiosos para la economía local y dependen del tipo de IED (Inversión Extranjera Directa) recibida, de las estrategias y objetivos de las empresas multinacionales, de las capacidades de la estructura productiva local así como de las políticas de regulación que se apliquen a esas inversiones y, en última instancia, del régimen económico de cada país”. En "Impacto de la inversión extranjera directa en la economía argentina desde los años noventa. Consolidación y cambios en la especialización productiva", esos dos investigadores explican que mientras la IED tuvo un efecto “crowding in” en Asia (nuevas inversiones), en América latina registró un efecto “crowding out” (compra de empresas nacionales), desplazando así inversiones domésticas".
Krugman: "apuesta por la inminente salida de Grecia de la eurozona, posiblemente en junio, tras lo que se producirían grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, existiendo la posibilidad de imponer controles a las transferencias de depósitos y, dependiendo de la decisión que tome Alemania, desencadenando el fin del euro.
En un conciso artículo publicado por 'The New York Times' bajo el título 'El ocaso del euro', el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 'profetiza' que la salida del euro de Grecia "muy posiblemente el próximo mes" representa el primer paso de una secuencia que podría acabar con la moneda común europea en función de las decisiones que adopte Alemania.
Asimismo, Krugman augura que se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania, por lo que en tercer lugar advierte de la posibilidad de que se establezcan "controles de facto" que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo.
"Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista, que apunta que sus predicciones se refieren a meses y no a los próximos años.
De este modo, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, basicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios, o "el final del euro"".

Mientras tanto, Burgueño promete rock & roll mañana con Brasil. El Cronista se hace eco: "Brasil se copió de la receta argentina en relación a las importaciones y decidió suspender las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos como manzanas, uvas y algunos vinos y quesos.
En una aparente represalia por las trabas comerciales del gobierno de Cristina Fernández, la decisión del su par, Dilma Rouseff, afecta a una serie de productos cuyo principal proveedor es la Argentina. No obstante, la medida se aplicará a todos los países.
Las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron más de 20% en abril frente al mismo mes del 2011, como reflejo de nuevos controles de importación y una reducción de la demanda en ese país.
Los cambios implicarán una demora de hasta 60 días en las autorizaciones de importación".

"Pepe y Susy se copian, señorita. Y Ricardito falsea su relato"

*Susy, ayer: "La segunda señal fue para los medios. Y si antes, para apuntar a los sindicalistas, la primera mandataria había apelado al ejemplo de José Espejo, ahora, para ironizar y recordar que su administración, además de nacional y popular, es democrática, echaba mano de Esther Goris y el film Eva Perón. La secuencia que más le impacta, contó, es aquella en la que un supuesto Enrique Santos Discépolo recriminaba: “Señora: no hay libertad de prensa”. A continuación, el guionista José Pablo Feinman le hacía responder a una primera dama moribunda: “Ya hablaron durante muchos siglos, vienen hablando desde hace 40 o 50 años, ahora nos toca hablar a nosotros, Discepolín. Mientras que esté yo, vamos a hablar nosotros”. La cita, más o menos textual, distaba de ser inocente. Se inscribía en la reciente compra del Grupo Hadad por parte del empresario K, Cristóbal López, una adquisición que comienza a cerrar el formidable anillo de medios oficialistas compuesto, además de los medios públicos, por los diarios Ambito Financiero y Página/12, los multimedios de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, de Vila-Manzano, de Electroingeniería, de los hermanos Olmos y también del ex banquero Raúl Moneta".
*Pepe, hoy: "¿Es intrínsecamente democrático el ideal de “ir por todo”? ¿O reivindicar, casi como si la sintiera propia, una frase atribuida a Evita en un filme sobre la libertad de prensa, según la cual los demás “vienen hablando desde hace 40 o 50 años, ahora nos toca a nosotros … Mientras esté yo, vamos a hablar nosotros” . Cualquiera diría que la democracia es lo contrario: pluralidad de voces, diversidad de matices, respeto a las críticas.
En su obra “La contrademocracia” , el cientista político francés Pierre Rosanvallon distingue entre el ideal democrático y las “democracias reales”. Y lo explica: “El proyecto democrático ha quedado siempre incumplido allí donde se lo proclamó, ya sea que haya sido groseramente pervertido, sutilmente limitado o mecánicamente contrariado.” Si la Presidenta aceptara la incompletud de la democracia, el derecho a la crítica y el significado del disenso democrático, le iría mejor de lo que le va. Que por algo cuando no confronta y no se enoja, trepa en las encuestas. Aunque acaso no esté en su naturaleza, le sienta mucho mejor. A ella y al país".
*Ricardito, ayer: "El martes murió Caloi, el creador de Clemente. Caloi publicó la tira desde 1973 en la contratapa de Clarín: allí ideó y vivió su personaje . Esa página fue el lugar en que Caloi retrató el sentimiento popular y testimonió nuestra historia reciente.
Para gran parte del aparato de propaganda oficial, Caloi dibujó en un diario virtual porque se ocultó que Clemente apareció por 39 años en Clarín. No está claro si la omisión fue una orden o si los responsables de esos medios no mencionaron a este diario por temor a represalias. Da lo mismo.
Todos los días hay evidencias de cómo se acomodan historias, se manipulan cifras, se tergiversan hechos para que encajen en un marco conceptual determinado.
La confrontación con ese poder simbólico que se impone desde la cúspide del poder político es, para el oficialismo, un acto herético, y como tal debe ser combatido, confrontado o sofocado.
El oficialismo termina prisionero de esa construcción simbólica que ha creado y sus expresiones repiten tics y métodos de procesos autoritarios que han fracasado".