sábado, 30 de junio de 2012

Los jóvenes y la política: Argentina y México

"La antropóloga mexicana Rossana Reguillo, autora de Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto (Siglo XXI), pasó meses siguiendo las actividades y asambleas de Occupy Wall Street, compartió con ellos sus acampes en el parque Zuccotti de Nueva York, y está impresionada con el rápido ascenso de #Yosoy132. Tras su reciente visita a Buenos Aires, donde dictó un taller de periodismo, compara los matices de estos movimientos. El surgimiento meteórico del colectivo #Yosoy132, que explotó ante un hecho que parece casual pero no lo es, puede verse como un caso de laboratorio. El 11 de mayo un debate en la Universidad Iberoamericana (de orientación jesuita) terminó en escándalo. Los estudiantes pidieron explicaciones al candidato del PRI Enrique Peña Nieto por la brutal represión contra los pobladores de San Salvador Atenco durante su gestión como gobernador en el Estado de México. Peña Nieto respondió que lo había hecho para salvaguardar el Estado de derecho. Hubo abucheos e insultos televisados, que el PRI adjudicó a activistas encubiertos. La respuesta no se hizo esperar. Con el hashtag (un tema de debate en Twitter) #131alumnosdelaIbero, los alumnos viralizaron un video en el que mostraban sus credenciales universitarias. Y así empezó este movimiento. Muchos jóvenes mexicanos se pusieron la camiseta 132. Empezaron batallando contra Peña Nieto y contra los medios de comunicación. Pero pronto tuvieron el desafío de ampliar su agenda, de articularla con la gran masa estudiantil que compartía sus consignas. “Ahora las noticias las damos nosotros”, dijeron, en sintonía con el “Rescaten a la gente, no a los bancos” de los Indignados españoles o con el “Somos el 99%”, de Occupy Wall Street. Se apoyan en tácticas innovadoras y son portadores de un lenguaje nuevo que intentan adaptar a las viejas discusiones. En eso están, no sin problemas. De ellos habla Reguillo, de esta contracultura que esgrimen los jóvenes del continente, vanguardia estudiantil modelo siglo XXI. 
-El estudiantado vuelve a ser un actor político en tiempos en los que la entidad joven es banalizada, pensada como sujeto de consumo. ¿Cómo se explica?
-La crisis estructural que ha venido agudizándose en la región en los últimos años impacta, entre otras cosas, en la inversión en educación. En México, un promedio de doscientos mil jóvenes son rechazados anualmente por falta de cupos en las universidades públicas. La educación privada es muy costosa. A esto se suma el desgaste de un modelo sociopolítico y económico que ha evidenciado su principal contradicción: una oferta constante y prácticamente ilimitada de posibilidades para ser y para tener frente a un acceso cada más limitado; el consumo al centro de la identidad. Saben, además, que la educación no es garantía de movilidad social. Están hartas y hartos. Pero quizás a todas estas consideraciones habría que añadir el aceleramiento de la tecnología con sus redes, que los conecta al mundo de maneras inéditas. El ciberespacio ha reconfigurado el ágora pública; el “usuario” es un actor, que desde la primera persona, desestabiliza el monopolio de la palabra “legítima”. Las redes les permiten descubrirse y escucharse; las crisis, encontrarse cara a cara en las plazas, desde una condición identitaria que nadie les puede rebatir, son estudiantes. Pero los estudiantes hoy están aquí, porque nunca han dejado de estar; ellas y ellos habían estado en pequeños colectivos, a favor de la diversidad sexual, a favor de la paz, en contra de la guerra; optaron, después del fracaso de los movimientos de los 70, por la micropolítica, esa que suma causas y no organizaciones. Son, fundamentalmente una legión que apuesta por la política, como la posibilidad de desarreglar el mapa de lo posible. Parafraseando a un clásico, me atrevería a decir que “el mercado ya no tiene quien le escriba”…por ahora. 
-A grandes rasgos, ¿qué diferencia hoy a los movimientos argentinos de los 132 en México?
-Me impresiona el retorno de la política formal entre los jóvenes argentinos. No lo puedo creer. Vuelven a la política por la vía partidista. Es un caso otra vez excepcional en América Latina.
No lo sigo desde la lógica de la política, sino de la configuración de las identidades juveniles. Lo que me impresiona es que están muy convencidos de que la alternativa es formal e institucional.
-Vuelve la política partidaria…
-Eso. El partido. La institución. En México el movimiento 132 es justamente lo contrario. Son muchos los jóvenes que no quieren saber nada con los partidos".
Fuente
"-¿Cómo analiza las protestas estudiantiles que se dieron en los últimos años, principalmente en Chile, pero también en otros países de la región?
-Las protestas en Chile, Colombia, más recientemente en México, colocan en el centro al estudiante. Lo paradójico es que cuando el mundo parecía haber decretado, en este momento tardío industrial, que las aspiraciones de las generaciones más jóvenes debían ser de otra índole, vemos otra vez reivindicaciones totalmente estructurales en el espacio público: por el derecho a una educación de calidad, por el trabajo, por condiciones de salud y de seguridad social. Entonces, es una situación muy difícil de pensar.

-¿Cuáles serían esas dificultades?
-Tienes estos sujetos híbridos que se manejan en Twitter, Facebook, que son capaces de tender vínculos entre Chile y los Occupy Wall Street. Pero, al mismo tiempo, ponen en el centro de la mesa el fracaso del modelo económico de aspiración planetaria. Se observan transformaciones en los modos de luchas, porque se trata de una generación que aprendió de las anteriores, pero al mismo tiempo esa nueva imaginación en la capacidad de plantarle el cuerpo y las ideas al sistema no tiene fin. Se les ocurren cosas como el Besatón en Chile, y salen a besarse a la calle al frente del Ministerio de Educación Pública. Entonces, la seriedad de los movimientos de los ochenta, que no se permitían ninguna sonrisa, se estrella contra esta nueva perspectiva, en la que la pasan muy bien mientras hacen la revolución.

-¿Cómo pensar las conexiones de estas nuevas prácticas con la política partidaria o electoral, incluso más allá de las estructuras tradicionales?
-Es un debate muy interesante que ha surgido en los últimos meses, especialmente a partir de la emergencia de Occupy Wall Street. Zygmunt Bauman negó cualquier tipo de capacidad de transformación a los indignados españoles, acusándolos de ser pura emoción. Poco después, Slavoj Zizek los regañó diciéndoles que no estaban en un Carnaval y que debían tomarse en serio la revolución. Y Edgar Morin dijo que los indignados eran capaces de denunciar pero no de enunciar. Creo que son críticas infundadas, y ciegas o miopes a las transformaciones que se han operado en los movimientos sociales. Estamos frente a procesos de insurgencia que trabajan por fuera de cualquier tipo de noción programática. Son insurgencias, están operando como un síntoma de los múltiples fracasos de los modelos asumidos, pero nadie está en condiciones de exigirles un programa de gobierno. Son movimientos que nacen con una voluntad de ser ellos mismos el plan. Como diría el politólogo Benjamín Arditi, la insurgencia es el propio plan. Entonces, las instituciones no están en condiciones de abrazar lo que estos movimientos juveniles están significando, porque  no tienen las categorías construidas para eso, debido a su fundación decimonónica". 

Fuente

Fontevecchia y Gregorich, desilusionados con Moyano

Fonte: "Moyano fue otro tigre de papel. Otro líder de una corporación que parecía invencible y terminó deshilachándose al confrontar con el Gobierno. ¿Cuál será el atributo tan especial del Gobierno que logra lo que ningún otro se animó, siquiera, a imaginar? En principio, hay ciertas coincidencias en el método de desgaste al que el Gobierno somete a las corporaciones que enfrenta.
Esencialmente, las divide hasta el punto de que sus caciques no resulten una amenaza. Pero no es sólo efecto de la acción del Gobierno: las corporaciones habían acumulado un desprestigio previo a la llegada del kirchnerismo por la suma de muchos errores que las hacían vulnerables frente a la opinión pública. Incluso, dentro de cada una de las corporaciones había cuentas pendientes y rencores hacia el líder que habían crecido a expensas de abusar de su posición dominante frente a sus colegas. En el momento que precisaron de la unión de todos para la defensa corporativa se quedaron parcialmente solos".
Grego: "En medio de infructuosas búsquedas de dólares, de alucinados planes de viviendas, y mientras se van disipando los efectos de la amistosa diatriba de Moyano en Plaza de Mayo, no parece el tiempo de pensar en próximas contiendas electorales. (...) En realidad, la oposición de Moyano, aunque perturbadora, mejora la imagen de la Presidenta. (...) El Gobierno está en condiciones, aun con una caja más escuálida, de superar los conflictos que hoy nos agitan y nos nublan la vista. La amenaza más inquietante, por ahora, es la eventual confluencia de Moyano y Scioli, pero, ¿en qué podría consistir? En la alianza -se dice- de un político débil y un sindicalista impopular".
Entonces, ¿qué propone el consultor radical que ya no milita (según expresa en esta columna)? Que la oposición se una toda (desprendiéndose de "las apretadas camisetas partidarias) bajo una sola consigna: oponerse a la reforma constitucional que el kirchnerismo, tarde o temprano, va a querer acometer.
Como en el 2009, que tan buenos resultados les dio en el Congreso y especialmente en 2011 en las presidenciales, como vimos. Ah, me olvidaba: Gregorich sigue pensando que el kirchnerismo gana  "inaugurando obras que no se terminarán nunca, otorgando planes asistenciales y dando créditos hipotecarios a baja tasa de interés". Y, obvio, por el Fútbol para Todos, propaganda nazi, agrega un abogado.
No-a-pren-den-más.

El Gordo Motoneta, preocupado por la salud de CFK

Igual que Leuco Metralleta, el ex empleado del diario Libre, que luego tuvo que aprenderse el reglamento de fútbol para hacer el Deportivo, y que terminó siendo funcional a una nueva estafa de Fontevecchia a sus empleados, en la calle y protestando todavía, se mete con la "irritabilidad" de Cristina, tratando de imponer un desiquilibrio mental que sea otra causal para un golpe a la honduraní (hoy, Moreno repite -cual robot- en Clarín que "no fue un golpe" -con una desopilante versión del intento contra Correa en 2010-).
"Quienes la tratan seguido, incluso los ministros que no la ven todos los días, han comenzado a preocuparse. En especial, porque han creído que cierto desarreglo no habitual en ella o algunas dispersiones en sus cada vez más extensos discursos es producto de la presión que ejerce sobre ella la crisis. La falta de tiroxina, por ejemplo, puede provocar el resecamiento de la piel, propensión a olvidos y una tendencia a la depresión. El exceso de la misma hormona también provoca otras alarmas de signo contrario.
La falta de información sobre la salud presidencial –no ha habido partes sobre los controles posteriores a la intervención– y la personalidad fuerte de Cristina contribuyen a complicar el panorama. Si se observan los últimos discursos de la Presidenta hay rostros preocupados a su alrededor, en especial cuando comienza a subir el tono de sus definiciones. Antes, los aplaudidores parecían reír relajados. Ahora, se revuelven en las sillas y esbozan muecas forzadas. Como los días que vienen son complicados en lo político y lo social, sería bueno que quienes tienen acceso a Cristina la ayuden a someterse a los controles estrictos.
¿Está bien cuidada la Presidenta?".
Fuente
Seguramente igual preocupación experimentará por las familias de los trabajadores que dejó en la calle por hacer un diario cloaca sin ninguna rigurosidad periodística que le asegurara solvencia al emprendimeinto; en vez de eso, sólo se dedicó a difamar a personalidades que apoyan al actual gobierno (¡qué pecado!) creyendo que con eso iba a hacer que el kirchenrismo -al que tanto odia- perdiera en octubre. Ahora es un simple columnista, espacio que Fontevecchia le habrá dado de lástima y/o como parte de su indemnización (¿la cobrará? Bah, ¿ya se la reconoció?).

La Nata, empleado de Clarín

Luego de desembarcar en Radio Mitre y El Trece, ahora el ex crítico de Magnetto y sus negocios manchados con sangre empieza hoy a escribir en el diario bajo el pretexto ya esgrimido de "¿Y a dónde iba a ir?" (¿Cómo le explicó a Fontevecchia que le dejaba de escribir?).
Es que Clarín estrena nuevo diseño (el antes enemigo de La Nata, Ricardo Kirschbaum, lo explica y se entiende: la incorporación de la estrella humorística se complementa con que la sección Espectáculos ahora salga de lunes a viernes. El show satírico le ha dado resultados al Grupo en la TV, ahora lo quieren llevar a su alicaído matutino a ver si por el lado del show pueden parar el drenaje de lectores) y espera que La Nata le rinda algo (bien caro les ha salido, ¿no? ¿350 mil eran?).
El que dijo estos días que "CFK divide a los argentinos" (haciendo acordar a uno de los argumentos que los fiscales acusadores esgrimieron para destituir a Lugo en Paraguay) se centra en esta primera "columna", en la cuenta de twitter de Facundo Moyano y su cambio de imagen para luego apretarlo un poquito por si está pensando en no alinearse totalmente con la movida del viejo y los patrones de George. El resto son datos que salen de la histórica satanización que hizo Clarín de Moyano, para que en esta primera entrega (¡qué palabrita!) no parezca que el ser empleado del Grupo que tanto criticó y sufrió en carne propia lo lleva a Jorge sólo a criticar al gobierno nacional. Desde que está bajo las órdenes de Ernestina y Magnetto, todavía no hizo una investigación que involucre a Macri o Scioli. No le vamos a pedir que haga alguna sobre sus jefes, ¿no? Ya vendrán. Mientras, se cubre que las múltiples desmentidas que sufren sus "informes" se tapen con la muy buena imitación de Florez.

ACTUALIZACIÓN (13 HS)
¿Y además esta "columna" fue mayormente robada? 
ACTUALIZACIÓN (19 HS)
Desde hoy, plagio es "error de edición".

viernes, 29 de junio de 2012

El onanismo del "país real"

Neilson: "El “modelo” que fue ensamblado en medio de una crisis fenomenal por Eduardo Duhalde y que, debidamente modificado, es el reivindicado por Cristina, ya ha entrado en una etapa turbulenta. Todo hace prever que naufrague en los meses próximos, lo que obligaría a la Presidenta a optar entre cambiar bruscamente de rumbo, reemplazando el cuarteto o quinteto de improvisados que la acompañan por un ministro de Economía de verdad, o apostar, como sería apropiado para la heroína de una epopeya política, a que a pesar de las crecientes dificultades económicas la mayoría privilegie las bondades de su “relato” particular por encima de las desgracias cotidianas".
Tenembaum: "el kirchnerismo, o cristinismo, o como se lo quiera llamar, va tomando una forma distinta contra Hugo Moyano y sin Daniel Scioli. La virulencia de las imágenes de esta semana prefiguran una transición larga y, quizá, traumática. Al menos por ahora, CFK sigue teniendo el as de espadas. Moyano le hizo una muesca, pataleó, hizo ruido, pero basta ver los gremios que asistieron a la Plaza para percibir su debilidad relativa. Además, ella no se expone tanto como lo hizo durante la pelea por la 125, y deja que el rostro más amenazante sea el de su adversario: juega mejor sus cartas que entonces.
Si la vida entera fuera una foto, el cristinismo puede estar tranquilo.
Pero falta mucho por verse.
Una eternidad.
Además, estamos rodeados de enemigos acechantes, peligrosos –algunos de ellos hasta compran dólares–, golpes de Estado en ciernes, complots en cada sótano de la ciudad. Sólo es cuestión de descubrirlos, atacar a sus partícipes y decirles de todo.
Cuando todos los enemigos se acaben, vamos a andar como corresponde.
Pero será una lucha eterna. Décadas nos tomará limpiar este país de conspiradores.
Mientras tanto, qué bien que la estamos pasando con Homero, Morticia, el Tío Lucas y Dedos: una familia muy normal".
Sarlo: "Un cartel, de fabricación casera, sintetizaba: "Cristina: dejá el micrófono y ponéte los audífonos". En realidad, esa gente, con la que hablé, cree pedir lo mismo que Moyano. Todos, excepto las columnas de la izquierda, se manifestaron uniformemente peronistas. También había pequeños grupos que repartían volantes: mujeres de un nucleamiento feminista y medio evangélico (¿Cynthia Hotton anda por allí?); un núcleo reorganizador del movimiento nacional justicialista cuyos representantes exponían un proyecto corporativista, para superar la "república" e instalar en el gobierno un consejo que tramite la "alianza de clases". Estaba también, insignificante, sólo representada por las caras conocidas, la ultraderecha y algún remanente de la dictadura. La bizarra variedad de los que están presentes en los actos, que se extiende desde la expectativa a la curiosidad, pero también alcanza a aquel que dice, convencido: "Si Moyano hace las cosas bien, hoy cambia todo". ¿Cambia todo? Ni Moyano quiere que cambie todo".
Bonelli: "El vicepresidente tiene información de que en las próximas semanas soportará una fuerte desautorización política. En una audiencia protocolar, Cristina confirmó su presencia en la celebración del aniversario de la Bolsa de Comercio. Sería en torno al 10 de julio y su compromiso de ir al recinto implica un espaldarazo a Adelmo Gabbi, el empresario al que Boudou denunció penalmente en un intento de defensa en la causa que se le sigue por la ex Ciccone. Ya Cristina desautorizó los embates del vicepresidente, cuando recibió a la cúpula de la Bolsa de Comercio. En esa audiencia se habló de la marcha económica y Cristina se sacó una foto con Gabbi y dio una orden: distribuirla a través de la agencia oficial Télam".
Del Río: "Aunque no lo admiten formalmente, en las huestes del Fondo se diferencia entre la liga de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, al momento de hacer un análisis, respecto de los que denominan “otros”. La Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, aparecen dentro de este segundo pelotón. "Las diferencias se basan en aquellos que tienen esquemas de metas de inflación y están más integrados a los mercados respecto de los que no", justifica un analista local. Desde su punto de vista, el crecimiento de "los otros" fue por encima de su potencial con un riesgo de sobrecalentamiento y por ello ameritan también una constante distinción respecto del futuro inmediato. Las luces amarillas que detectan para el corto plazo son: inflación, crecimiento del gasto público, posiciones fiscales estructurales y el no hacer caso a las recetas más ortodoxas. Léase: Cuando hay tiempos de bonanza ahorrar y cuando hay crisis contar con recursos para gastar y generar políticas contracíclicas".
Blanck: "Barrionuevo, conocedor del paño, dijo hace poco con su tacto brutal: “La Presidenta tiene que abrir el diálogo antes que la maquinaria gremial se ponga en movimiento, después puede ser tarde”. Sonó a advertencia pesada. Nadie lo desmintió".
Leuco: "Después de nueve años de gobierno, el kirchnerismo tiene una gran fortaleza básicamente producto de una soja por arriba de los 520 dólares y la planificación minuciosa de su gestión y del relato que los medios amigos difunden de esa gestión. También porque la presidenta demuestra, mas allá de cierta inestabilidad emocional de los últimos tiempos, que tiene una dimensión de cuadro político muy por encima del resto".
Di Marco: "Mientras el oficialismo se enorgullece de haber impulsado la Ley de Medios para multiplicar las voces, la realidad cotidiana revela que, lejos de democratizar, lo que el kirchenrismo busca es controlar la palabra. Prueba de ello es lo que sucede en los mal llamados medios estatales, donde a sus directivos no les tiembla el pulso a la hora de aplicar la censura directa sobre aquellos temas políticamente inconvenientes para el Gobierno.
La realidad es que, todo aquel que se arriesgue a ejercitar la "libre circulación de la palabra", que había sido "secuestrada", tal como argumentó el Gobierno en el debate por la Ley de Medios, y disienta con lo que piensa la Presidenta, se expondrá a ser fusilado en la web, a través del bullyng cibernético. O bien, a ser "operado" a través de los medios oficiales o paraoficiales, financiados con la pauta pública. El procedimiento de estas "operaciones mediáticas" es, más o menos, siempre el mismo: conectar a los díscolos - y si fueron aliados o son potenciales competidores, peor aún- con una trama de oscuros e inconfesables intereses".

Cuando la Derecha te habla de la independencia de los poderes de la República y la autonomía de los medios públicos

"El nuevo presidente de Radio y Televisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, designado por el PP, no ha perdido el tiempo. Poco después de jurar ayer el cargo en el Congreso de los Diputados, convocó al Consejo de Administración de la corporación, y efectuó sus primeros nombramientos. Para dirigir los informativos de TVE ha designado a Julio Somoano, responsable del Telenoticias 1 de Telemadrid, una cadena acusada por sus propios trabajadores de manipulación. Al frente de RNE ha situado a Manuel Ventero, que fue director de informativos de la emisora durante la etapa de Gobierno de Aznar. Toma el relevo de Benigno Moreno. José Teófilo García será el director general corporativo, el número dos de la corporación, que sustituye a Jaime Gaiteiro.
Echenique ha optado para uno de los puestos clave para garantizar la independencia y neutralidad de los informativos a un profesional afín al PP. Somoano es autor de una "tesis de fin de curso" de un máster de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales. Fechada en noviembre de 2005, el periodista vertía un catálogo de sugerencias para que Rajoy conquistara el poder en 2008".
Fuente
"Ni independiente, ni neutral. El flamante nuevo director de informativos de Televisión Española, Julio Somoano, no cumple ninguno de los valores a los que se comprometió el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique. Sus ya excompañeros de Telemadrid le califican como una “persona al servicio de la familia Aznar” que no merece siquiera el adjetivo de periodista. “Es un agitador más del equipo de propaganda del Partido Popular”, señala Ángel García, miembro del comité de empresa de Telemadrid".
Fuente
"El PP coloca a un hermano de Aznar en el Tribunal de Cuentas.
Manuel Aznar López, hermano mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar, que hasta ahora estaba trabajando en el Defensor del Pueblo. Ramón Álvarez de Miranda presidirá el órgano fiscalizador de los presupuestos de las administraciones públicas".
Fuente
"La renovación del Tribunal Constitucional pactada por PSOE y PP abre ahora la elección de presidente de la institución como nueva batalla en el seno de la alta magistratura a corto plazo. El voto del presidente es decisivo porque rompe posibles empates, máxime en un tribunal donde los bloques conservador y progresista tienen fuerzas casi iguales.
El nuevo tribunal queda, a priori, con una distribución de fuerzas de 7 a 5 a favor de los magistrados designados a propuesta o con el aval del PSOE en relación a los del PP. Sin embargo, en la práctica, el catedrático Manuel Aragón, del primer grupo, se ha alineado con los conservadores en los asuntos de mayor calado político resueltos por el TC en los últimos años: el Estatut de Catalunya y la legalidad de Bildu y Sortu".

El Consejo Europeo denuncia la fusión entre el poder económico-político y el mediático

"Los intereses políticos y comerciales que controlan los medios, la brusca caída de los ingresos por publicidad, la restricción de acceso a la información, los asesinatos, las amenazas y denuncias a periodistas... La lista de causas que están dinamitando la libertad de prensa, y en consecuencia la democracia en todo Europa, es larga.
Así lo refleja el informe ‘The state of media freedom in Europe', encargado por el Consejo de Europa, en el que se advierte de que estas "graves" violaciones "han echado raíces y amenazan con ahogar a medios de comunicación verdaderamente libres e independientes a favor de un clima de censura e intimidación".
España no se queda atrás. Entre los casos que plantean dudas sobre la protección de la libertad en los medios se recoge la denuncia de la Federación de la Prensa Española (FAPE) sobre la tendencia cada vez más frecuente de algunos políticos a ofrecer ruedas de prensa sin admitir preguntas. Además, se incluye la preocupación por los vídeos preparados por parte de los poderes públicos que en algunos casos los medios se ven obligados a emitir sin poder recurrir a sus propias grabaciones.
"En los últimos dos años, Europa occidental ha experimentado una importante erosión de la democracia [...]. Esta disminución generalizada se reflejó en un retroceso de la libertad de prensa debido a una serie de restricciones y presiones sobre los medios de comunicación, especialmente en Francia, Italia y Turquía", señala el informe, citando fuentes del Índice de Democracia 2011 de The Economist Intelligence Unit.
Aunque no se cita textualmente el reciente asalto del Gobierno de Rajoy a RTVE para poder elegir al presidente de la corporación sin necesidad de consenso político, el texto hace severas advertencias sobre casos similares a estas "interferencias" del poder en los medios públicos.
Denuncia, por ejemplo, las medidas del expresidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando en 2009 asumió la facultad de nombrar a directivos de los canales de la televisión pública o la influencia del partido del anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre la cadena pública RAI.
"Los expertos han señalado que en el centro y este de Europa los políticos tratan la televisión pública como su "propiedad personal", y que la interferencia política se ha convertido en endémica en algunos países de la UE a través de la influencia de los partidos en la televisión, los medios de comunicación más importantes de la región", asevera.
La transformación reciente de los medios de comunicación, marcada sobre todo por el poder de Internet y la caída de los ingresos por publicidad, aparece como uno de los más acuciantes riesgos para la garantía de informaciones veraces y con calidad de contenidos. "El valor de mercado del periodismo original se ha reducido, a veces drásticamente. Y en algunos países hay señales de una disminución en la capacidad de los medios para informar adecuadamente sobre los asuntos públicos y para examinar las acciones de las autoridades gubernamentales". Un fenómeno que el informe no achaca tanto a la crisis económica sino a "la fusión del poder político y poder mediático"".
Fuente

La prensa golpista paraguaya sigue justificando el golpe de Estado

ABC: "El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció durante la sesión del Consejo Permanente de la organización que encabezará una comitiva que visitará el Paraguay para recabar información sobre los recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país. Como paraguayos, no podemos más que celebrar esta decisión, darle la bienvenida al titular de la OEA y animarlo a que compruebe aquí, personalmente y con sus propios ojos, lo que realmente aconteció y acontece en nuestro país. El Dr. Insulza, que fue testigo de los lamentables hechos ocurridos en Honduras hace tres años, podrá constatar que aquí no hubo ningún presidente expatriado en pijama; que las Fuerzas Armadas han acatado el imperio de la ley que ordena su sujeción al poder civil; que el señor Lugo se encuentra tranquilamente en su casa, en total y libre comunicación, presidiendo actos políticos, apareciendo con toda normalidad en la prensa y en contacto abierto con sus seguidores".
La Nación: "Es evidente que a Cristina Fernández de Kirchner, a Dilma Rousseff y a José Mujica, presidentes de los países que integraron la Triple Alianza, no les interesa que las libertades y el sistema democrático paraguayo hayan estado amenazados por los aliados del ex presidente Fernando Lugo.
Quieren imponernos un gobierno sometido a ellos, para obtener de ese gobierno sometido la entrega de los intereses nacionales paraguayos. Esa ha sido la política de Brasil y Argentina, que de ese modo han saqueado Itaipú y Yacyretá, han expoliado nuestro comercio y nos han impuesto la pertenencia a un Mercosur que solamente sirve para promocionar los intereses industriales de esos antiguos integrantes de la Triple Alianza.
El presidente Federico Franco debe honrar ahora la memoria de Curupayty, y la de los defensores del Chaco, y no aceptar el “diktat” de los presidentes de los países que integraron la Triple Alianza.
No es con sonrisas ni con ruegos que se hará frente a esta descarada pretensión de convertirnos en un país sometido, en un país satélite.
Es el momento de plantear una ruptura drástica con Mercosur y una alianza con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, o con cualquier país dispuesto a respetar la voluntad popular paraguaya y sus instituciones.
Si así no lo entendiere el presidente Franco, no solamente su supervivencia en el gobierno será efímera, sino que habrá sellado la entrega del país a los antiguos integrantes de la Triple Alianza, contra cuyas pretensiones los paraguayos bien nacidos regalaron generosamente su sangre, triunfante allá en Curupayty.
El lema de valor, que siempre ha de seguir la raza paraguaya es ¡vencer o morir!".

jueves, 28 de junio de 2012

Cáncer en EEUU, fertilidad en Argentina

El corresponsal en Washingotn del diario español El Mundo relata en su blog: ""Por la presente, le informamos de que no tiene derecho a quimioterapia". No es una exageración. Es la carta que el autor de estas líneas recibió hace 14 meses de su aseguradora, que se llama BlueCrossBlueShield y es una de las mayores de Estados Unidos. Justo después de subirme la cuota mensual un 20% (en 2012 ha vuelto a aumentar otro 20%), 'BlueCross', como se la conoce familiarmente, me informaba de que no tengo derecho a recibir quimioterapia. No es algo -toco madera- que me haga falta. Pero, si algún día la necesito, ya sé dónde está el aeropuerto.
Porque ¿cuánto puede costar un tratamiento de 'quimio' en EEUU? Ni idea. Pero aquí van un par de ejemplos. En 2003, cuando no tenía seguro médico, me cociné la mano derecha con una sartén. Consecuencia: visita a Urgencias del Hostpital de la Universidad de Georgetown. Venda en la mano durante un mes. Y una factura de 1.100 dólares. Otra: en 2011 fui a Urgencias con un dolor en el vientre. ¿Sería una apendicitis? En Urgencias del Hospital de la Universidad George Washington decidieron hacerme un TAC. La clave no es que hiciera falta: es que era lo más caro. Es la forma de funcionar de la Sanidad en EEUU.
Consecuencia: 7.000 dólares de factura. BlueCrossBlueShield pagó 6.500. El resto, corrió de mi cuenta. En España, 500 dólares (400 euros) por un TAC provocarían una lipotimia, pero en EEUU es casi un golpe de suerte. Y no era apendicitis. No era nada.
El hecho de que BlueCross pagara más de 5.000 euros por un TAC indica el sistema, basado en el latrocinio disfrazado de libre mercado, con el que funciona la sanidad estadounidense. Los hospitales cobran de más a las aseguradoras, y las aseguradoras cobran de más a los asegurados. Los hospitales mandan varias veces la misma factura, a ver si 'cuela' (el de la Universidad de Georgetown es famoso por ello).
Las listas de espera con los médicos duran meses. La sanidad preventiva no se conoce porque el negocio está en que la gente esté enferma, no sana. Los sistemas informáticos de los diferentes hospitales y consultas médicos no son compatibles entre sí. Resultado: todo se hace con papeles. Añádase a ello un sistema legal que da primacía al individuo, con lo que el paciente siempre puede denunciar al médico y pedirle una indemnización cósmica, con lo que a su vez los profesionales de la medicina tienen que tener seguros especiales que les cuestan más de 100.000 dólares al año.
La consecuencia es un monstruo burocrático en el que al final el contribuyente paga de dos formas: a la aseguradora y al Estado. Porque  el Estado es quien se hace cargo en último término de los 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro. Y él paga a los hospitales y a los médicos. Es la magia del libre mercado del siglo XXI: socializar las pérdidas; privatizar los beneficios".
Fuente
Mientras tanto, en nuestro país...
"La ley de infertilidad, con media sanción en Diputados.
La Cámara baja aprobó el proyecto que establece la obligación de incluir el tratamiento por infertilidad en el Plan Médico Obligatorio. Esperan que sea aprobada en Senadores.
La iniciativa, que busca "garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida", fue aprobada con 169 votos a favor, sin votos en contra, y sólo se registraron 7 abstenciones de diputados del PRO.
Al abrir la discusión, la titular de la comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, consideró que la sanción de esta ley "repara una deuda social" y se encuadra en "un país que aseguró el acceso a derechos sociales progresistas".
El proyecto establece además que estarán obligados a prestar esa cobertura todos los servicios de salud del sector público, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, cualquiera sea su figura jurídica. Asimismo, de acuerdo a la iniciativa, no habrá "requisitos ni limitaciones debido a la orientación sexual o estado civil" de los beneficiarios.
"Estamos dando un paso importantísimo", afirmó el radical Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que de esta forma los bloques parlamentarios demostraron que "pueden encontrar un camino de coincidencias sobre lo que preocupa a millones de personas".
Chieno, en tanto, destacó que el proyecto tiene una "mirada inclusiva, equitativa y responsable, que no deja afuera ningún sector" y garantiza el "acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales" de reproducción asistida.
También, desde el oficialismo, María del Carmen Bianchi, puso de relieve que una de cada seis familias de Argentina "aliviarán con este paso sus angustias" por sus problemas de fertilidad.
En cambio, para la diputada del PRO, Silvia Majdalani, autora de uno de los dictámenes de minoría, dijo que se trata de un proyecto "inviable" porque "no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad y tampoco prevé un presupuesto que pueda cubrirlo".
Entre los procedimientos que incluye la ley se encuentran la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las Técnicas de Reproducción Asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no de un donante".
Fuente

Bayer aconseja a Moyano y habla sobre el dinero de Kirchner

*"Los dirigentes gremiales no deben durar más de 4 horas en su cargo y después volver a su actividad. No eternizarse en el poder porque se cae en la burocracia. Tienen que dejar lugar a otros. En los 60's fue dirigente en el sindicato de Prensa, 4 años, y luego me fui a trabajar a la base, volví al trabajo. Este señor ya se ha eternizado. No sé hasta dónde quiere ir. Yo que él me callaría, volvería a la base a manejar camiones y a combatir desde abajo por la igualdad de los trabajadores.
*La Juventud Sindical de los 70's fue siempre impulsada por Vandor, Rucci; es decir, la burocracia sindical de aquellos tiempos. Es la misma línea que sigue Moyano. Iban contra los sindicatos que hacían política de base que querían luchar por verdaderas leyes obreras, no por sus puestos. Vandor fue colaborador de algunas dictaduras y quiso un peronismo sin Perón, el Justicialismo. Le fue muy mal a este hombre; no me alegro por su crimen, pero no hizo demasiado por la clase trabajadora.
*Yo lo conocí a Kirchner cuando fue extra en la película La Patagonia Rebelde. Era de la Juventud Peronista, que tenían una intención de izquierda, por eso apoyaba a todos los políticos de Santa Cruz que estaban detrás del gobernador Cepernic, que fue preso por la Dictadura 7 años por haber apoyado la filmación de la película. Él decidió que los de la Juventud Peronista fueran los extras y entre ellos estaba Kirchner. Ahí vi que él tenía una línea de izquierda. Se dice, no lo he comprobado, que él se casó luego y estuvo preso unas semanas con su esposa y pudieron salir de la prisión y se dedicaron a su profesión comprando y vendiendo terrenos. Kirchner venía de una familia de dinero. El abuelo de Kirchner tuvo el primer hotel de Santa Cruz. Seguro que usó ese dinero para hacer esas compras y negocios. Pero más de eso no puedo decir porque el tema no me ha interesado demasiado.
Pero este revisionismo histórico es penoso porque podríamos estar discutiendo si este señor Moyano es o no estanciero. Como se habló ya en varias publicaciones de que se ha comprado estancias siendo nada más que un dirigente obrero".
Fuente

miércoles, 27 de junio de 2012

La cárcel de Moyano, para la etnografía de Sarlo

La misma que viene cercenando la libertad de los que se oponen a CFK, desde los más honestos en su contradicción hasta los arribistas que sólo quieren desgastar para que todo se rompa. Jaula discursiva que redunda en que esto es una dictadura, la soberbia, la 1050, el relato K, los medios "pautadependientes", que "esto es lo mismo que los 90's",  y las mentiras y excusas del más variado color: "Vamos a juntar 150 mil personas". Fueron apenas 25 mil. "Esto es un paro de Camioneros, no de la CGT", quiso justificar Moyano ante la escasa concurrencia. "Los dirigentes que no vinieron es porque los apretaron desde el gobierno, no porque no quisieran estar". Es decir, la oposición (acto legítimo y enriquecedor) al kirchnerismo no es que sufre de debilidad y escasez de fuerzas (también) o que ningún partido político no puede usufructuar un supuesto mal humor social extendido (también) sino principalmente adolece de un discurso (relato, si quieren) que deje atrás todos los tópicos que la sociedad, en las urnas, mató el 14A y el 23O por pecar de elucubraciones de profetas errados y quejas propias de Doña Rosa. Al rubio Hugo le acaba de pasar: en su intención por criticar al kirchnerismo cayó hasta en el "Señora Presidenta" del doctor Nelson. Barrotes retóricos desgastados que poco aportan, apenas si una impostura para sumar adeptos caceroludos para supuestamente lograr una fuerza física y así soñar con sentarse a negociar con CFK de par en par. El tiro le salió por la culata: desde hoy es más débil, no sólo por las adhesiones vergonzantes -desde la Pando hasta Clarín- sino porque el rol que le adjudicó TN el otro día ("jefe de la oposición") estaba sustentado en lo visual, no en lo real. Hoy, acaba de comprobarse de la peor forma. Si hasta tuvo que hablar de su propia foto del pasado y prometer que no tiene intenciones destituyentes. Es decir, terminó hablando del discurso del gobierno. Apenas intentó revertirlo con el peronómetro, para revitalizarse dentro de la interna sindical. Quizás, en este marco teórico confuso, Bety, desde la Plaza (foto), pueda ayudar a su compañero Adrián Ventura, que desde que terminó el wishful thinking discurso moyanista sólo repite, magnettizado: "Moyano se mostró conciliador y pidió diálogo". Quizás, otra vez, como a los caceroludos, les diga: "No saben organizarse". Desde acá decimos: "No saben renovarse".
ACTUALIZACIÓN DIVINA

Vuelve el relato de que CFK es una inútil (y además, está desequilibrada)

Y todo justo el día en el que el Relato AntiK cree que puede edificar una movida mucho más caudalosa que la de los escuálidos caceroludos. Aunque tengan que seguir a ese negro extorsionador de Moyano, ahora reconvertido, él y sus muchachos, en "la gente" (esa categoría desbordante de honor y limpieza étnica que regala TN a sus socios), que además no provoca caos de tránsito que irriten a esa clase media urbana porteña que ahora apuesta todo lo que le resta (bueno...) para poder derribar a la Yegua (y su gobierno de garcas, denunciados eficientemente por el comisario político de este Relato, el señor excelentísimo Jorge La Nata).
Van der Kooy: "La imagen que divulgó Cristina Fernández con su prolongado mensaje de ayer, en víspera del desafío político más serio del segundo mandato, permitiría desplegar muchos más interrogantes que certezas. También mayor intranquilidad que sosiego, cuando le restan aún tres años y medio de ejercicio de poder.
Aquella imagen podría ser desdoblada en dos planos. El que incumbe a su estado personal donde las emocione , en demasiados momentos, parecieron desplazar a la racionalidad, el equilibrio y el sentido común que demanda siempre la conducción de un Gobierno. Ese desequilibrio, tal vez, ayude a explicar los recurrentes extravíos presidenciales a la hora de repasar la realidad.
El problema mayor no radicaría sólo en los desenfoques. Sus emociones destilan enojo excesivo , resentimiento con sus ocasionales adversarios (Hugo Moyano y Daniel Scioli, por citar los símbolos de esta hora) que sus vísceras procesan como enemigos auténticos. La Presidenta tiene un viejo problema irresuelto con el rencor. Se le dibujó en el rostro cuando juró que sería incapaz de responder algún agravio.
No es sorprendente que una mujer con ese perfil anímico haya cultivado tantas arbitrariedades, errores y autorreferencias a su desgracia personal en un mensaje que, tal vez, debió poseer otro tono y plantar otras seguridades. Entre varias, la de orientar hacia dónde pretende ir el Gobierno en este tiempo de dificultades políticas y apremios económicos".
Pagni: "Cristina Kirchner expuso ayer, con gran sinceridad, el enojo que le provoca la movilización convocada para hoy por Hugo Moyano. Rechazó que el aumento del mínimo no imponible de Ganancias, bandera de esa marcha, fuera algo razonable. Dijo que el paro era extorsivo. Y anunció que retirará la seguridad de la Plaza, en un intento de desalentar la participación. Un nerviosismo que obliga a pensar en Almodóvar".
Kirschbaum: "Al terminar su discurso de ayer, Cristina Kirchner dijo, como ya lo ha hecho otras veces, que aunque la insulten no iba a responder ni a descalificar a nadie. Antes, había despachado a los sindicalistas que reclaman la elevación del mínimo no imponible; puso a parir a Scioli, sin nombrarlo, pidiéndole que aprenda a gestionar y administrar, y lanzó como bofetada aquello de que “si estaban buscando un muerto”, allí estaban los gendarmes y choferes que fallecieron en la tragedia de la ruta 3".
Novaro: "En Brasil tienen una expresión para lo que le está pasando a Cristina con Moyano, que recomienda “nao cutucar o tigre com vara curta”. Aunque en nuestro caso habría que aclarar que el problema no se debe tanto a la longitud de la vara como al mal uso de la misma, lo que complica doblemente la posición del Gobierno: no sólo la escasez de recursos sino la de sus dotes para administrarlos quedó a la vista al haber arrinconado y enfurecido al jefe sindical, sin dejarle otra salida más que la pelea, y encima fracasar en el intento de aislarlo con un “cordón sanitario” que traspasan sin temor cada vez más actores sectoriales y políticos. Con la receta de “ir por todo” en una mano y una vara demasiado corta en la otra, Cristina se internó en una pelea por ella misma definida como irreconciliable, pero que no puede ganar". 

¡Vamos a ponerle humor a este día, che! Los radicales y la Mesa de (des)Enlace nos dan una mano

"Dijeron que fue un encuentro ameno, pero hubo pases de factura. El presidente del radicalismo, Mario Barletta, acompañado entre otros por los diputados ruralistas Jorge Chemes y Ulises Forte, se reunió ayer en la sede de Coninagro con los titulares de las cuatro entidades del campo, en el marco de las reuniones que viene realizando con otras organizaciones como la CGT, la CTA y la Unión Industrial. Los dirigentes de la Mesa de Enlace advirtieron sobre el “flojo” rol de la oposición, la necesidad de contar con “liderazgos fuertes” y se llevaron la promesa de respaldo a los reclamos que resumieron en un documento de 21 puntos.
“Fue un encuentro muy bueno en el que hablamos de todas las cuestiones nacionales, de la necesidad de abrir el diálogo y de la ausencia total de políticas del Estado”, resumió Barletta al salir de la reunión. Para otros radicales, en cambio, fue “más de lo mismo: reproches, autocríticas y nuestro compromiso en trabajar sobre políticas agropecuarias”.
Como Barletta, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, calificó de positivo el cónclave, contó que el radicalismo compartió sus reclamos sobre la concentración económica en el campo, la necesidad de establecer una política de granos y la falta de diálogo. Consultado sobre la existencia de algunos reclamos, Buzzi opinó: “Yo no diría que hubo reproches, sino aportes”.
Además de esos “aportes”, como el que les hizo el titular de la Sociedad Rural Hugo Biolcati que dijo: “Hacen falta liderazgos fuertes”, los radicales se llevaron de la sede de Coninagro una copia de la nota que la Mesa de Enlace le entregó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, donde resumen en 21 puntos las cuestiones más urgentes para el agro.
“No podemos decir que apoyamos todos los puntos, porque no los discutimos, pero sí que la UCR respalda el reclamo por la ausencia de diálogo, por la falta total de políticas públicas para el campo y las improvisaciones constantes”, advirtió Barletta y contó que habló con los dirigentes rurales sobre la necesidad de que “el sector agropecuario trabaje junto con los de la industria y el conocimiento para avanzar en una política real de sustitución de importaciones”".
Fuente
Mientras, una usuaria de Clarin.com escribe debajo de esta "crónica": "COMO CIUDADANA ARGENTINA, PUES TODAVIA LO SOY, DENUNCIO A TRAVES DE ESTE MEDIO EL FRAUDE ELECTORAL EN LA ULTIMA VOTACION A PRESIDENTE. PIDO QUE SE REVISE CON UN TRIBUNAL NEUTRAL QUIENES VOTARON LICITAMENTE".
En otros medios:
"“El sector agropecuario es un pilar fundamental para el crecimiento”, sostuvo el titular de la UCR, Mario Barletta al finalizar la reunión que mantuvo este martes con los integrantes de la Mesa de Enlace en la sede de Coninagro.
Sostuvo que “estamos convencidos que hay que plantear un relato alternativo al que busca imponer el Gobierno, que prioriza el producto a la producción”, y agregó que “ahora es el tiempo de asociar la capacidad y sumar esfuerzos para crear valor agregado al sistema productivo”.
“El campo es un sector muy afectado por el relato mentiroso del kirchnerismo, que lo único que hace es replicar las políticas de los 90”, denunció Barletta, para luego manifestar que “el Gobierno no debe empeñarse en dividir al campo, como lo hace con los gremios o la FUA”".
Fuente
"“Estamos convencidos que hay que plantear un proyecto alternativo, que se sustente en la educación, basado en un sistema productivo para el desarrollo de un país para todos, donde se recuperen la honestidad, la cultura del esfuerzo y el apego a la ley”", enfatizó el presidente del Comité Nacional y amplió "ahora es el tiempo de asociar las capacidades del campo, la industria y la innovación tecnológica para agregar valor a nuestros productos"".
Fuente

El paro de Moyano, Pando, Clarín, Macri, Barrionuevo, De Narváez, La Nata, Biolcati, Buzzi y los caceroludos no se siente en Río Cuarto

Los gremios locales nucleados en la CGT adhieren a la medida de fuerza de diferentes maneras: no hay recolección de residuos (Surrbac), mientras no trabajan los no docentes de la Universidad pública y un gremio de los trabajadores de la Anses.
Los docentes no adhieren, por lo tanto hay clases normal, como así también el transporte urbano, porque ni UEPC, ni SADOP, ni AOITA adhieren al paro.
Por su parte, los trabajadores judiciales de la provincia trabajarán hasta las 10, y luego harán un abandono de tareas, ya que suman al reclamo las paritarias con la provincia.
Los docentes universitarios, los empleados bancarios, los empleados de comercio y los afiliados a ATSA trabajan también normalmente.
El gremio de ATE sí adhiere al paro por lo que diferentes dependencias públicas no atienden al público hoy: tanto Emos (Entre Municipal de Obas Sanitarias), el área material (militar) de la ciudad, el PAMI, la municipalidad y el aeropuerto de Las Higueras cesarán sus actividades para concentrarse a las 10,30 frente al Concejo Deliberante.
El secretario general de ATE Río Cuarto, Federico Giuliani, aseguró que la protesta estaba diagramado desde hace varios meses, además de conmemorarse hoy el día del Trabajador del Estado.
Dijo que habrá cese de actividades con asambleas incluidas en la municipalidad de Gigena, Chucul, Río de los Sauces, Achiras y Alpa Corral.
El intendente riocuartense, Juan Jure, calificó al paro de la CGT como una disputa política entre el gobierno nacional y Moyano.
“Hoy hay una tensión importante entre distintos sectores del oficialismo que se empiezan a manifestar y una de las manifestaciones tiene que ver con ésto. Porque si bien es cierto que algunos reclamos de la CGT yo creo que son válidos y son atendibles", manifestó Jure.
"Me parece que se pueden hacer en un marco en donde no haya que llegar por lo menos en esta instancia a esta movilización y a esta forma que es el paro que se ha planteado", opinó el intendente con respecto al paro.
Fuente
Fuente
Fuente
Fuente
ACTUALIZACIÓN (10,50 HS)
Vecinos de diferentes barrios de la ciudad que estaban desinformados sobre el paro del gremio de recolección de residuos manifestaron su enojo, ya que sacaron la basura y el servicio que brinda Cotreco (empresa local) no levantó los residuos anoche.
Se pide que hoy no saquen las bolsas con basura sino mañana jueves.
Fuente 
ACTUALIZACIÓN (12,30 HS)
Luego de un reducido acto frente al Concejo local, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aclaró que su movilización es en conmemoración del día del trabajador estatal y no en adhesión a la protesta lanzada por Hugo Moyano a nivel nacional.
Fuente

martes, 26 de junio de 2012

A 10 años de los asesinatos de Duhalde: aquellas editoriales de La Nación

Para que la justificación del golpe de Estado de Paraguay que hoy enarbola en sus páginas no parezca una isla sino lo que es: una coherencia ideológica y política a lo largo de toda su historia.
Cuando todavía los cuerpos de dos chicos que luchaban por un país mejor no se habían enfriado, y mientras su socio le echaba la culpa a "la crisis", la empresa de los Mitre y Saguier escribían, cómplices de la represión ilegal y el terrorismo de Estado como siempre:
"Era de suponer que las tensiones que desatan habitualmente actos ilícitos como los cortes de caminos por organizaciones de piqueteros iban a provocar algún día un trágico saldo como el producido ayer en Avellaneda.
(...) Pueden o no compartirse muchas de las demandas de los grupos de manifestantes que recurren con llamativa asiduidad a cortar rutas o calles, pero nadie que defienda las instituciones de la República y la vigencia de las leyes podrá estar de acuerdo con su metodología.
(...) El mecanismo de protesta de los piqueteros, lamentablemente extendido a lo largo y ancho del territorio nacional, viola preceptos constitucionales, tales como los que garantizan los derechos de trabajar y de transitar libremente por nuestro suelo, al margen de ocasionar severos perjuicios económicos al impedir el paso de distintos medios de transporte de pasajeros y de carga, que no pueden llegar a tiempo a sus destinos. Si a esto se añade que buena parte de quienes organizan los piquetes concurren armados, como mínimo con palos y otros objetos contundentes, no hace falta abundar en más precisiones para concebir a estas manifestaciones como auténticos hechos de violencia.
Frente a estas situaciones, y a partir de esta violencia originaria, no caben dudas. El deber de las autoridades es garantizar el respeto a la ley, evitando provocaciones y atropellos de imprevisibles consecuencias.
No parece sensato hablar de represión indiscriminada cuando las imágenes de la televisión mostraron a los manifestantes de Avellaneda en una actitud francamente hostil, como si desde el comienzo estuvieran dispuestos a enfrentarse con las fuerzas del orden.
Es de esperar que desde distintos sectores de la sociedad y desde la Justicia no se insista en equivocados criterios –como los expuestos con motivo de los trágicos incidentes en la Plaza de Mayo, en diciembre último– por los cuales quienes actúan conforme con la ley terminan siendo castigados por cumplir con su deber, mientras que los generadores de los desórdenes no reciben sanción alguna".
Fuente
"Los dolorosos enfrentamientos que se han registrado en estos días como consecuencia de los disturbios causados por grupos piqueteros -muchos de ellos con el rostro cubierto, como en los tristes tiempos de la subversión terrorista- deben encontrar una inmediata respuesta en la conciencia moral de los argentinos. La sangre que se ha derramado, trágico signo de la recurrente incapacidad de cierta dirigencia gremial para encontrar vías pacíficas de negociación, debería generar en la sociedad una reacción inmediata, tendiente a modificar de raíz los hábitos de violencia que se están instalando en el campo de la protesta social.
Es necesario que las autoridades preserven el orden público con la máxima firmeza y rechacen cualquier conducta que atente contra la seguridad individual y colectiva.
(...) Quienes conducen los movimientos de protesta social deben ser, a su vez, hoy más que nunca, cuidadosos y reflexivos. El precio que hay que pagar cuando esa responsabilidad se descuida se mide, con frecuencia, en vidas humanas, como se comprobó dolorosamente anteayer".
Fuente
"Los dirigentes de movimientos piqueteros que alientan a sus seguidores a quebrar el orden público y a producir manifestaciones de protesta cargadas de agresividad, que terminan escapando a todo control, deben tomar conciencia del peligro a que exponen a la sociedad y a los propios integrantes de sus movimientos.
(...) Por supuesto, los agentes de policía que reprimieron la protesta deben responder por los abusos o delitos en que puedan haber incurrido al ejecutar su cometido. Si esos guardianes del orden faltaron a sus deberes reglamentarios o violaron la ley penal deben ser sancionados con el rigor que corresponde.
(...) De todos modos, debe insistirse en la responsabilidad subyacente del grupo extremista que condujo la protesta. El artero ataque físico de que fue objeto el comisario que comandó el desalojo -finalmente detenido por sus eventuales responsabilidades penales, que deberán ser investigadas a fondo- y los inútiles y gravosos daños materiales causados en el vecindario demuestran a las claras el evidente grado de peligrosidad de los autores de la protesta".
Fuente

Como era de esperar, La Nación también está feliz con el golpe de Estado en Paraguay

Imagínense que legitimó una Dictadura de las más sangrientas del planeta, miren si no le va a dar el OK a la destitución de Lugo por parte de la derecha paraguaya pro dictadura, los sojeros y la Iglesia de ese país, con la venia de la embajada de Estados Unidos. Irresistible.
Dibuja la editorial de hoy de la empresa cuyos directivos principales están sospechados de crímenes de lesa humanidad: "Primero se escuchó la reprobación de los autoritarios bolivarianos. De aquellos que han desnaturalizado la democracia en sus respectivos países hasta hacerla irreconocible, sin que eso haya conmovido a los organismos regionales. Esa demolición de las estructuras democráticas se hizo con un mismo esquema: concentrar el poder en manos del Ejecutivo; transformar sus Parlamentos en meros sellos de goma, y manipular los sistemas judiciales de manera de someterlos, a punto tal que sus magistrados no tuvieran la imprescindible independencia ni fueran republicanamente imparciales".
Y por supuesto, ahí nomás viene el ataque a CFK: "Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, manifestó que "no convalidará" lo que calificó de "golpe de Estado". La situación de la democracia en nuestro país está, por lo demás, lejos de merecer aplausos. Hay varios jueces federales penales sospechados de favorecer a la administración nacional eternizando las investigaciones de corrupción de modo de frustrarlas y un Congreso que, arguyendo la existencia de "una (larguísima) emergencia", ha traicionado abiertamente el espíritu de la Constitución delegando todas sus facultades en el Poder Ejecutivo. Más aún, ¿puede un gobierno que ni siquiera cumple con los fallos de su propia Corte Suprema de Justicia pronunciarse alegremente del "debido proceso legal"? ¿Con qué autoridad moral?
A ello cabe agregar un antidemocrático cercenamiento de la libertad de prensa y una persecución a los medios independientes".
Y con vistas al cacerolazo más grande que los escuálidos de semanas atrás espera que le regale el hasta ayer odiado Hugo, La Nación se esperanza y repite por enésima vez su llamado a levantarse contra esta DiKtadura: "Todo indica que el único cambio efectivo provendrá con seguridad del grado de hartazgo que se manifieste con esta situación en la opinión pública".
Y luego se anima a decir que los rechazos que produjo el proceder de la oposición paraguaya, liderada por el huésped de honor de Mauri, ya se irán. Que no se preocupen. "En abril del año próximo, Paraguay tendrá elecciones nacionales, de las que surgirá un nuevo gobierno, que seguramente será elegido por la libre voluntad popular. Una opción sería adelantarlas, de modo de reducir los tiempos de la crisis. Tras las referidas elecciones, como sucedió en Honduras, habrá oportunidad para normalizar el aislamiento temporal que presumiblemente se impondría a Paraguay", y acá no ha pasado nada.

lunes, 25 de junio de 2012

¡Y llegó la "encuesta" que dice que el rubio Hugo ya tiene imagen positiva!

Y la trae Luisito Investigador, especialista en eso de escribir "una encuesta dice que..." sin precisar el estudio, su metodología, quién la hizo, cuándo, nada. Pero sí cae en el preciso momento de acercar a las chicas de Recoleta con el "líder camionero".
Ahí va: "El Negro es un gran tiempista. No necesita una encuesta para saber cuál es el estado de la economía real”, me explicó un ex asesor presidencial de Néstor Kirchner, quien ahora visita a Moyano bastante seguido. El sí mira encuestas y le sorprendió comprobar que la imagen positiva del sindicalista, que hasta hace poco era igual a cero, había crecido, en algunos sectores de la ciudad y el primer cordón del conurbano, hasta llegar a más del 30 por ciento. “La clase media ve, como atributos positivos de Moyano, su coraje para enfrentar al gobierno y la defensa que hace del trabajador formal, registrado, y afectado por el impuesto a las ganancias y el cepo del dólar que usaba como instrumento de ahorro”, me explicó el sociólogo de una consultora que también tiene al sindicalista como su nueva estrella. En efecto, Moyano se ha transformado, como sostienen los cientistas políticos, en un ‘emergente social’ de la oposición, ante la carencia de una opción política fuerte y articulada, capaz de ser vislumbrada como una alternativa de poder. Lo mismo le pasa al periodista Jorge Lanata, aunque no representa ningún partido político ni tiene intenciones de presentarse como candidato a nada".
¿De qué se ríen?

Navarro y Lo Vuolo, sobre la desaceleración, no recesión

Navarro: "Aun los analistas que coinciden en líneas generales con el Gobierno piensan que, aunque no se hubiese producido la crisis europea, la economía nacional habría comenzado un lento desaceleramiento. Los tres puntales del modelo, tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial, no tienen el vigor de hace cuatro años.
Según un informe del Banco Central, el tipo de cambio real, deflactado por salarios con relación a los países con los que se mantienen vínculos comerciales, es un 60 por ciento más competitivo que en 2001. En 2007, era un 120 por ciento más competitivo que a fines de la convertibilidad. La causa de este cambio es la inflación, que va deteriorando el tipo de cambio real.
El superávit fiscal primario entre 2003 y 2011 fue, en promedio, del 3 por ciento del PBI; en la actualidad, existe un déficit del 2 por ciento. La principal razón del déficit es el enorme gasto en subsidios a la energía y el transporte. El superávit comercial se mantiene porque el Gobierno decidió restringir las importaciones, hecho que dificulta la producción y desalienta las inversiones. Sin esta acción, el saldo comercial hubiese caído, fruto del aumento de las importaciones de gas y petróleo.
Ninguno de estos tres cambios, por separado, es relevante. Los tres juntos desaceleran el ritmo económico".

Lo Vuolo: "Cualquier libro introductorio a la economía keynesiana enseña que la confianza en la moneda es clave para crear expectativas favorables entre los agentes inversores y que depende en gran medida de políticas que estabilicen el ciclo económico. Lo que se vino haciendo hasta aquí es todo lo contrario: funcionamiento cada vez más inestable del sistema social de pagos y horizontes de decisiones cada vez más cortos.
La prueba evidente es la modificación de rol del tipo de cambio en el régimen económico. Cuando el régimen macroeconómico de la posconvertibilidad era consistente, el valor elevado del tipo de cambio permitía crecer y mejorar la distribución de ingresos, gracias a que ese valor empujaba la demanda, hacía crecer reservas, protegía a la producción local y estimulaba las exportaciones.
Hoy, por el contrario, se busca denodadamente que no suba el tipo de cambio porque las políticas realizadas hasta aquí lo volvieron un elemento de especulación financiera de corto plazo con impacto inflacionario.
Esto explica en gran medida el actual freno económico y la incertidumbre con respecto a la marcha de la economía pese a que todavía existen márgenes de maniobra de las políticas monetaria y fiscal".

domingo, 24 de junio de 2012

Periodistas argentinos que defienden el golpe de Estado en Paraguay

Mientras en Paraguay las instituciones productoras seriales de golpes de Estado en la historia de Latinoamérica festejan su nueva tropelía contraria a la soberanía popular, en Argentina ya se reproducen las voces que quieren legitimar la afrenta golpista para ver si hay chances de llevarla a cabo contra el gobierno kirchnerista. Hoy Clarín , en dos notas diferentes (una soez, otra humorística), tuvo que salir a aclarar que no encabeza ningún movimiento destituyente ni nunca volverá a hacerlo. Cosa que ¿casualmente? también hace su socio La Nación (hasta con sadismo: "La democracia es un conjunto de procedimientos, no de resultados. A veces esos procedimientos producen resultados que nos caen antipáticos. La diplomacia sudamericana que opera en Asunción corre el riesgo de debilitar la democracia en nombre de la democracia.): pero ya haciendo uso ese ya entrañable recurso de que, con esto de los paraguayos, la Yegua se va a victimizar. Se los reconoce rápidamente. Más si escriben columnas como la de Pepito con justificaciones nivel Billiken: "Lo que sucedió en Paraguay no es un golpe de estado. Si vamos a denominar golpe de estado al hecho de que el Congreso paraguayo, siguiendo lo estipulado por la Constitución de esa república soberana de América del Sur, haya destituido al presidente Fernando Lugo, serían poco menos que inexistentes o escandalosa minoría los gobiernos que podrían ostentar una inimputable legitimidad en todo nuestro continente. En rigor de verdad, si queremos ser perfectamente fieles a los hechos, a Lugo lo depuso el Congreso de su país, no salieron unidades militares a la calle para derrocarlo.
El golpe de estado como lo hemos conocido entre los años ’50 y ‘80 inclusive es una ocupación ilegal del poder, una confiscación del poder político democrático implementada normalmente por fuerzas militares con apoyo civil. Acá no ha habido fuerzas militares, a tal punto que Fernando Lugo ha aceptado la decisión y se considera ex mandatario. No llamó a la rebelión, no llamó a la resistencia, no cuestionó el mecanismo dijo que había sido un proceso sumarísimo y que no le dieron suficiente tiempo de defenderse, pero lo cierto es que el propio presidente depuesto por juicio político no se defendió de esa situación. Carecía de fuerza propia. No salieron más de 6.000 personas a las calles de Asunción para reclamar por la permanencia de Lugo y tampoco hubo resistencia en ninguna parte del país".
Pero hay otros periodistas que durante estas horas se han desvivido por hacer pasar lo de Paraguay como un simple mecanismo constitucional que da cuenta del excelente funcionamiento de las instituciones de ese país vecino, justo ellos, amantes consuetudinarios de ese discurso que afirma que, en el nuestro, las instituciones de la República no funcionan por ser arrolladas por la dictadura K. Y urgen a la población a hacer algo al respecto.

Links para el montaje de capturas

La severidad de CFK

En medio de un mar de cargas positivas hacia el rubio Hugo en la gran mayoría de las columnas de opinión de Clarín, La Nación y Perfil (recuerden que están construyendo la endeble transición de ese demonio que implacablemente diseñaron para las chicas de Recoleta fácilmente angustiables a una imagen más moderada del "líder camionero"-le dicen ahora-, para quizás el miércoles ya llenarlo de los clásicos elogios libertarios -muchas de esas columnas se encargan hoy de despegar al bueno de Hugo de cualquier intento golpista onda paraguaya, aunque se les caiga la baba), Pagni da en el centro de un proceso que poco es atendido por los grandes medios y grandes porciones sociales en términos de satanizar las peleas (amigo-enemigo/ex amigo-ex-enemigo/y variantes) y no ver la renovación (por muchos de ellos reclamada durante décadas): "La tensión política se irá agudizando porque, como la señora de Kirchner, también los sindicalistas creen ser víctimas de una conspiración. Luis Barrionuevo, que suele decir todo lo que piensa, explica: "Cristina nos quiere reemplazar. A nosotros, a algunos gobernadores, a muchos intendentes. La única duda que tiene es si le alcanzará el tiempo. Pero ése es su proyecto". Barrionuevo acaso ignora el respaldo histórico de su tesis. El 24 de mayo de 2006, Néstor Kirchner convocó a su primer acto en Plaza de Mayo, organizado por Moyano y los intendentes del conurbano. Dos días más tarde, durante un asado, en Olivos, la esposa le preguntó: "Ya te diste el gusto de tener tu plaza. ¿Ahora vamos a seguir con esos aliados? No olvides que vinimos a combatir a esas corporaciones".
Los dirigentes sindicales fantasean con agresiones ejecutadas por Máximo Kirchner, La Cámpora y, sobre todo, Axel Kicillof. Creen que Kicillof aconsejó a la Presidenta intervenir la central obrera. Importa poco. "Robespierre" hizo algo tal vez más ofensivo: expulsó a los representantes de la Anses en empresas privadas que tenían origen sindical.
Moyano asegura: "Todo cambió con la muerte de Néstor". El tiene más evidencias que Barrionuevo de su propia finitud. Desde el mundo del transporte, ya vio partir a Jaime, a Pedraza, a Schiavi, a Cirigliano y a De Vido. En vez de cerrarle las causas judiciales, le abren otras".
En el caso del reemplazo de viejos caciques desgastados y desprestigiados en lo sindical, no veo quién vendría a ser el cambio, no sólo de caras y estilos sino principalmente de prácticas y asunción de un rol que dinamice las relaciones laborales desde aportes significativos para el país, con ingenio y valentía por ganar nuevos espacios regalados por aquéllos de antaño, aunque todavía con peso.

Perfil: Asco

Leuco: "Con respeto institucional y responsabilidad hay que decir las cosas como son para que nadie se haga el distraído. La Presidenta exhibe con frecuencia su inestabilidad emocional. No hay que cargar las tintas sobre ella. Pero ocultar los problemas no sirve para solucionarlos. Es una mujer inteligente que viene sufriendo demasiado. No sólo por la muerte de su mentor, esposo y jefe político. También porque la medicación para afrontar la falta de tiroides la hace pasar de ciclos de alta a baja tensión y por momentos la inflamación de su rostro (como se vio cuando repudió el golpe de Estado en Paraguay) la pone de muy mal humor. Sus hijos son un dolor de cabeza. Ya es vox populi que la internación de Máximo Kirchner fue por motivos más preocupantes que los de una rodilla infectada y que la relación con su madre está sembrada de fuertes discusiones. Florencia, la hija, bajó a cero su perfil. No encuentra su lugar y tuvo que viajar a España, en pleno conflicto con Repsol, para despejarse un poco y quedar al cuidado del embajador Carlos Bettini por pedido de Cristina".
Fuente
Raffo: "Hay que buscar “conmigo no” para ver en YouTube nuestro ejemplo más reciente de cambio cultural expresado en dos minutos: el segmento del programa 6, 7, 8 en el que Beatriz Sarlo respondió a una progresión barroca de acusaciones vagas diciendo: “Conmigo no, Barone”. Fue un alivio, fue la irrupción de Steve Jones en la mente de Luis Bruschtein, fue la trompada de Hulk a Thor, fue un rayo láser pendenciero y barrial sólo comparable en la historia de la televisión argentina con lo que respondió una vez el guitarrista Gustavo Bazterrica a la periodista que lo esperaba para atormentarlo con preguntas insidiosas a la salida de Tribunales: “Chupame la pija”. (Es una pena que Sarlo no le haya dicho eso a Barone; en su contexto habría sido mucho mejor, y superado incluso a Bazterrica. El mundo no es perfecto.) La frase fue muy festejada y en el clima de linchamiento de 6, 7, 8 todos la anotamos como un punto para Sarlo.
(...) Considerando que durante mucho tiempo lo que prefería hacer Verbitsky con sus enemigos era matarlos, no es descabellado suponer que también les negaría un premio. O tal vez les da el premio y después los mata. No sabemos. En cualquier caso, puede intuirse entre líneas un manual de etiqueta tácito que establece con quién se puede meter uno y con quién no en un mundo cuyas reglas las mayorías desconocen. Son como masones, estos progresistas. Desde afuera no se entiende con qué lógica razonan; una vez que estás adentro entendés todo. Por eso es tan saludable el “Fuck you” de Lanata, entre otras cosas; porque prescinde de la moral secreta del progresismo que viene a darle órdenes".
Fuente

sábado, 23 de junio de 2012

La Batalla Cultural

"-Veintitrés: ¿Cómo surge la idea de filmar el documental sobre la resolución 125?
-Garzón: A partir de las 125 me volvieron las ganas de participar. Y renació en mí el gusto por mis dos pasiones: la política y el arte. Quería involucrarme porque había algo que tenía que salir a defender. No me podía quedar cruzado de brazos.
-Veintitrés: ¿Qué cree que sucedió con la 125?
-Garzón: Lo que generó la 125 fue el nacimiento de la militancia. Aparece La Cámpora. No había quien defendiera al Gobierno. Sólo (Luis) D’Elía y (Emilio) Pérsico. En el documental hay todo un capitulo dedicado al 24 de marzo, un día épico en el que D’Elía recupera la Plaza. Se me pone la piel de gallina de recordarlo porque en ese momento el Gobierno corría peligro. Me dio mucho interés ver de dónde viene ese odio.
-Veintitrés: ¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve que algunos sectores vuelven a salir a la calle con la cacerola?
-Garzón: Esta es una Argentina esquizofrénica. Pero ahora hay más voces. Se escuchan sus cacerolas, pero también nuestros bombos. Hay dos miradas de país. Hoy alguien le mueve el pelo a Cristina y salimos millones. Cambiaron las fuerzas".

León Gieco, cantautor
"El músico y compositor León Gieco llamó "pelotudos" a los miles de manifestantes que con sus carteles y banderas se movilizaron semanas atrás para protestar contra las políticas de Cristina Kirchner, y criticó al jefe de la CGT, Hugo Moyano, en medio de la disputa política entre el camionero y el Gobierno.
"No hay que ser hipócrita y hay que pensar, y esto se lo digo a todos los argentinos: cuando hay un par de pelotudos ahí que van a cacerolear, que se enteren que hace apenas 10 años estaban caceroleando para entrar en los bancos y sacar la fucking plata que no nos daban y no nos dieron nunca", expresó.
En el programa De caño vale doble, por radio Mega 98.3, el artista y militante social agregó: "No hay que ser hipócrita y decir que este Gobierno es como una dictadura militar, como dice Moyano o como dice una vieja que estaba ahí caceroleando. No es así, no nos confundamos"".

"-Veintitrés: ¿Qué lo llevó a hacer la muestra 14 BIS en este momento?
-Jacoby: La Argentina vive un momento muy curioso políticamente, único en la historia del país, de expansión de la democracia, de los derechos democráticos. Con medidas o leyes que hace diez años eran impensadas como el juzgamiento a los criminales militares y civiles, cosa que no sucedió en ninguna parte del mundo en la historia. Ese punto es central. Después, cientos, literalmente cientos de leyes y medidas que en conjunto hicieron un cambio vital. Eso genera que algunos sectores tengan esa idea de que se “está yendo a Cuba”, o que “se viene el comunismo”, por supuesto que ni remotamente, pero sí es cierto que por algo se producen esas reacciones tan viscerales. Y es porque llevan a un límite o a un extremo los derechos. Este artículo es un buen ejemplo de una formulación jurídica que plantea algo que ni a la propia sociedad que lo produjo le es posible llevar adelante, por eso está desde hace cincuenta años sin poder avanzar".

Chantanosky, contra "los ciberk"

"Se sabe que los ciberk están pagos y les pagan por post. Cada semana tienen que cambiar el nickname y volver al ataque. Además tienen que escribir una determinada cantidad de posts por día.
Teniendo estos datos en cuenta, darles lugar en mi portal o en otros que no son kirchneristas, implica financiarles el negocio. Si uno les permite escribir insultos y descalificaciones y encima les contesta, lo que uno hace es agrandarles el negocio que, tengo mis sospechas, lo pagamos entre todos. Desde mi punto de vista, si uno los ignora y no les da cabida en sus sitios, se les acaba el negocio a los ciberk.
Por otro lado, si uno entra en cualquier medio online kirchnerista encontrará que no puede opinar. Es decir, ellos no aceptan opiniones de otros en los medios kirchneristas pero sí se meten en los sitios que no comparten las ideas del gobierno. Es el negocio de ellos, escribir insultos, mentiras, etc. porque cobran por esa actividad.
Cada uno en su sitio de internet puede hacer lo que quiere, ahora, personalmente creo que la mejor forma de neutralizarlos es no darles cabida en los sitios con posibilidad de opinar con post, porque cobrarán menos y, como trabajan por la plata, verán caer sus ingresos y de a poco van a ir desapareciendo. No van trabajar gratis porque están reclutados con plata. No lo hacen por el modelo. Lo hacen por la plata.
Y encima, sospecho que esa plata también sale de mi bolsillo".
Fuente
Luego tuvo tiempo para despotricar contra "el modelo de saqueamiento" con Carlota Jackisch (¿cómo quién es? ¡Por favor!), que dice que todavía no puede entender cómo "pudieron sacar tantos votos". Y calificar de legítimo el reclamo del ahora rubio Hugo. Delicias que sólo el kirchnerismo puede lograr. Y si quieren más, recorran su portal: una divinura que defiende a las Instituciones de la República y que sugiere que el gobierno debería darle a él el manejo de la economía. ¿Cómo a quién? ¡A Chantanosky!

Golpe en Paraguay: Total Normalidad

La Nación: "Minutos después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente de la República, Federico Franco, nominó ayer a los dos primeros ministros de su gabinete presidencial. Como ministro del Interior fue designado Carmelo Caballero, quien durante la gestión del presidente Fernando Lugo ocupó el Viceministerio de Seguridad Interna en dicha cartera, cuando era dirigida por Rafael Filizzola.
En el puesto de comandante de la Policía Nacional fue nombrado Aldo Pastore, quien estará acompañado en dicha entidad por el subcomandante Carlos Altemburger. Ambos habían sido ya planteados por Franco como los más aptos para dichos cargos, cuando aún era vicepresidente de la República, y habían ocurrido las muertes en las tierras en litigio en Curuguaty.
Entre las siete preguntas que respondió el nuevo Presidente se destacan su preocupación en que la comunidad internacional, en especial los países del Mercosur, “pongan el mayor esfuerzo para que esto se normalice”; es decir, reconozcan la legalidad de su gobierno.
Además, dijo que el problema de la postergada reforma agraria no se soluciona con la mera compra de tierras, sino que se debe a parte de proporcionar salud, educación y tecnología a los campesinos, crear polos de desarrollo para atacar la pobreza extrema en el campo".
ABC: "Directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se reunirán hoy con sus pares de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) para desconvocar el tractorazo que debía realizarse el próximo lunes, según adelantó ayer el Ing. Agr. Ramón Sánchez. “Ahora se debe tranquilizar los ánimos y respetar el proceso democrático del juicio político”, expresó.
"El expresidente Fernando Lugo cosechó lo que sembró, él es el único responsable de todo el circo que terminó en la violencia en Curuguaty", manifestó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Caaguazú.
El tractorazo había sido convocado por la CAP contra los abusos y desalojos arbitrarios a pequeños labriegos, así como para pedir la liberación comercial de los cultivos transgénicos, tanto de algodón como de maíz y otros.
Además, la movilización fue convocada para exigir una compensación de G. 1.000.000 a unos 100.000 labriegos por las pérdidas que sufrieron en la última sequía que azotó al campo".
Última Hora: "Ahora, con el presidente Federico Franco, se abre otra etapa para el país. Aquietar los ánimos en el campo, iniciar un proceso de verdadera reforma agraria, mantener los logros económicos y sociales, reconstruir las relaciones internacionales severamente dañadas y garantizar elecciones transparentes, son algunas de sus tareas más urgentes". 
ABC: "La situación de expectativa generada por la decisión de los legisladores de someter al presidente Fernando Lugo a juicio político fue finalmente resuelta de un modo ordenado, pacífico y respetuoso de la legalidad, la institucionalidad y los esenciales criterios de equidad que deben presidir procesos tan delicados como el que acaba de ser llevado a buen término.
La ciudadanía paraguaya acaba de demostrar, a sí misma y a los que nos observan desde el exterior, que está cívicamente madura y es capaz de encarar las crisis políticas con serenidad y actitud constructiva. Ningún hecho violento se registró en el país, ningún enfrentamiento lesivo ni otros sucesos desdorosos ensombrecieron el paisaje democrático en estos días, de tal suerte que los extranjeros que, observándonos y juzgándonos, estaban quizás alentando en lo profundo de su pensamiento la oscura intención de desacreditar el proceso de destitución del presidente Lugo y hasta encontrar algún pretexto para intentar intervenciones en nuestros asuntos internos, han quedado, felizmente y gracias a la conducta ejemplar de la ciudadanía, desprovistos de todo argumento para ejecutar tales designios".
Última Hora: "Hoy se abre un tiempo de mayor incertidumbre, aunque igualmente desafiante. Por fortuna, los procesos de verdadera transformación nunca se realizan desde el poder, sino desde la gente común, la misma gente común que hace apenas un mes atrás nos sorprendió gratamente al autoconvocarse en las plazas del Congreso para evitar que los parlamentarios se apropien de 150.000 millones de guaraníes de fondos públicos para pagar a sus operadores políticos. ¿Esa conciencia seguirá viva? ¿Esa conciencia podrá ayudarnos a construir un mejor posluguismo? A lo largo de su historia, la sociedad paraguaya pudo superar momentos muy difíciles. Confiemos en que también lo podamos hacer ahora, de la mejor manera posible".