domingo, 30 de septiembre de 2012

Algunas buenas cosas

"Where were you when I was in so much trouble with myself
And do you still believe in me like I believe"

Link: "El carácter reaccionario del kirchnerismo se reconoce en el rechazo alérgico a las categorías clásicas de la interpretación cultural marxista, dentro de las cuales la noción de “imaginario” ocupa un lugar incómodo pero, al mismo tiempo, central (la categoría no debe ser escondida debajo de la alfombra sino revisada constantemente). Para el kirchnerismo no hay pensamiento (ni propio ni ajeno), no hay dimensión imaginaria (ni propia ni ajena). Nadie se equivoca. Todos somos, sencillamente, piezas móviles (idiotas útiles o estúpidos imberbes) en un juego incomprensible del que participan sólo ciertos poderosos. Si alguien pregunta al poder regente algo que éste no quiere contestar, es porque fue mandado por los conspiradores del campo enemigo y no porque haya una dimensión, la ideología, que haya interpelado y moldeado esas conciencias (la tarea de la universidad no es sino desmontar esos mecanismos ideológicos). El que pronuncia una pregunta idiota (todos de acuerdo) está leyendo un papelito que le pasó Lanata o un mensaje de texto que le mandó Magnetto".
Tonelli: "El kirchnerismo convirtió la política en una disputa comunicativa por la “legitimidad del mensajero” y no por la “veracidad del mensaje”, que descentró del debate público a los políticos opositores, haciéndolos aparecer como personeros de los “intereses privados de las corporaciones mediáticas”.
Sin embargo, esa estrategia comunicativa dependía de una utopía sociológica: una perfecta comunión entre la gente y el Gobierno. Un simulacro de armonía total que funcionó mientras las movilizaciones fueron sólo oficialistas y del otro lado no había más que silencio. Sin embargo, la emergencia en este último mes de demandas “colectivas” y “espontáneas” ha puesto en jaque la eficacia de la “presidencia inmediata”". 
Blaustein: "Las preguntas de diez estudiantes privilegiados de Harvard pudieron mucho más que 38 secundarios tomados en la ciudad y tres mil pibes marchando. A esta altura de las cosas, eso no asombra. Sobre todo, a esta altura de las cosas el que escribe está podrido, pero recontra repodrido, de que se echen las culpas de todo lo feo que sucede en el universo a “la Corpo” y los medios".
Forster: "La reiteración cacerolera, la convocatoria –esta vez muchísimo más amplia que la anterior– de los vecinos de algunas esquinas emblemáticas de la opulencia porteña sumada al repiqueteo obsesivo de los medios de comunicación hegemónicos, expresó fundamentalmente, salvando quizás algunos imprecisos reclamos toscamente formulados, la persistencia del qualunquismo sobrante de sectores de la clase media que siguen comprendiendo el mundo desde las alturas de su ombliguismo. Pero también puso de manifiesto una debilidad no menor por parte del Gobierno a la hora de buscar interpelar a esos sectores. Sin sobredimensionar la protesta pero tampoco sin subestimarla, se vuelve imperioso tomar nota de ella para, como se hizo en anteriores circunstancias mucho más difíciles, implementar aquellas políticas que sigan desplegando el rumbo transformador sosteniéndose en la decisiva diferencia que existe entre el proyecto del kirchnerismo y las fuerzas regresivas que se entrelazan con el ruido de las cacerolas".
Grimson: "Tenemos una relación muy particular con la nación, y en general los argentinos creen que todo lo malo que sucede en el país es culpa del presidente de turno. Es no entender que suceden cosas por default, por arrastre, por historia, que ningún país se cambió de un día para otro, que un presidente no puede intervenir sobre la mayoría de las cosas que suceden, sólo lo hace sobre políticas más generales de economía, en algunos casos de transporte o vivienda. Tiene que ver con una aparente politización muy despolitizada. Nos la pasamos hablando de política, pero nos cuesta entender cómo funciona lo institucional y político.
Creo que hay una baja calidad del debate público. Porque si bien toda persona que quiera gobernar debe ser muy receptiva a las críticas, no es lo mismo alguien que critica porque quiere que el país funcione mejor a que lo haga buscando una sociedad menos democrática, menos igualitaria, o para que se aplique en la Argentina un ajuste a la española. Me parece fantástico discutir todas las cosas, habrá opiniones encontradas y no me asusta porque creo que oposiciones y gobiernos crecen gracias a las diferencias. Pero si hoy se critican los subsidios, mañana que los saquen, al día siguiente la evasión tributaria y al otro los intentos por disminuirla, entonces el que critica es “anti” y los argumentos no importan, porque son excusas para criticar".
Natanson: "En el análisis comparativo quizá lo más notable sea que, en contraste con lo que sucede en casi todos los países, la juventud argentina no se plantea en términos anti-poder sino que se incorpora a un dispositivo de poder ya en funcionamiento. ¿Cómo se explica esta diferencia? Mi tesis es que en Medio Oriente, España o Inglaterra, por citar sólo algunos ejemplos, el poder político y el poder económico se encuentran identificados o incluso fusionados, mientras que en Argentina el kirchnerismo ha establecido una tensión entre ambos, que es justamente la que conmueve a los jóvenes. En cierta forma, el kirchnerismo puede ser visto como un movimiento anti-poder. ¿Discutible? Seguro, pero la idea quizá podría precisarse señalando que a la hora de conectar con las nuevas generaciones no importa tanto si el kirchnerismo es efectivamente un movimiento de estas características: lo central es que los jóvenes así lo creen, y alcanza con revisar sus posiciones en los actos públicos, los medios de comunicación y las redes sociales para comprobarlo".

De la Sota, desde Buenos Aires

Perfil: "De la mano del publicista Ramiro Agulla y sus asesores locales, De la Sota se presenta como el defensor del “cordobesismo”, que traducido al lenguaje de campaña nacional, refiere al “federalismo” con que quiere oponerse al kirchnerismo.
El “país” de De la Sota es el de un peronista conservador, con una fuerte alianza con el sector rural, buena llegada al establishment y poca sintonía electoral en los sectores medios urbanos".
Veintitrés: "Víctima de una pulsión ansiosa que ya le jugó en contra en el pasado, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota aceleró la marcha en esa carrera de largo aliento y final incierto. El hombre que acarició una chance cuando el ex presidente interino Eduardo Duhalde lo sondeó como su delfín para las elecciones de 2003 –y que terminó en la banquina cuando su propio promotor reconociera que el cordobés “no movía el amperímetro”–, está convencido de que llegó su hora. Lo alientan, además de su añeja ambición, un puñado de dirigentes nacionales que aceptaron su propuesta de convertir a la provincia serrana en la nueva meca del peronismo anti K. Hacia allí ya peregrinaron Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Hugo Moyano, por mencionar a los más rutilantes de un firmamento aún mediática y territorialmente opaco".
Página 12: "Imprescindible que tomen nota algunos dirigentes que parecen no advertir la gravedad y exageración de sus reclamos, pero llaman a marchas y manifestaciones que no es seguro que controlen. Hugo Moyano, Pablo Micheli y Pino Solanas, entre ellos, que ya están coincidiendo con los señores Macri, De Narváez, Buzzi, Duhalde, De la Sota y Cecilia Pando.
Digan lo que digan, en la cancha parecen estar pateando todos para el mismo lado: la desestabilización. Porque si se trata de construir alternativas para vencer electoralmente –para lo cual tienen derecho, y también muchos deberes– no parece ser éste el camino. Y menos el de confundir a la ciudadanía exagerando el pánico".

Los epítetos contra CFK

La Nación: "No es habitual que un mandatario extranjero invitado a exponer ante estudiantes de dos de las más importantes universidades de los Estados Unidos y del mundo utilice fórmulas tan impropias de una investidura presidencial y tan despectivas para referirse a jóvenes que, por otra parte, carecían del derecho al debate o a la repregunta. Cuestionar a un estudiante porque tenía anotada su pregunta en "un papelito", insinuar que alguien les habría dicho a estos jóvenes lo que debían preguntar o hablar de falta de rigor académico, justamente en Harvard, porque en una Escuela de Gobierno se le formulaban más preguntas sobre su relación con la prensa que sobre sus políticas, revelan detalles de la grotesca actuación de la mandataria argentina, que sólo pueden provocar vergüenza entre sus compatriotas. Algo sólo superado por las evidentes falsedades en que incurrió".
Leuco: "Perón decía que “de todos lados se puede volver, menos del ridículo”. Y ése es el lugar, ridiculous, in english, que frecuentaron funcionarios y paraperiodistas que intentaron encubrir el papelón más grande de la historia política de Cristina Fernández".
Sirvén: "La ausencia de la habitual y más controlada puesta en escena que la agiganta -el Salón Blanco de la Casa de Gobierno o el Museo del Bicentenario, sus locaciones preferidas- y con su claque de aplaudidores y reidores inhibida y reducida a la mínima potencia, la mandataria lució desguarnecida, casi a la intemperie. Se empequeñeció".
Castro: "La Presidenta no comprendió que estaba en un ámbito académico y que, en tales circunstancias, lo que se espera de un estadista es que haga docencia. Saber contestar una pregunta crítica mostrando respeto por quien la formula –lo que ni siquiera significa compartir esa crítica– es hacer docencia. Pero, como se recordará, alguna vez la Presidenta se enorgulleció por el hecho de no ser una estadista ni querer serlo, algo que se nota".
Mendelevich: "La realidad es que los Kirchner, tan propensos a las cooptaciones, adictos a una concepción del poder totalizador, disciplinado, servicial, siempre detestaron a los periodistas a los que no pudieron controlar. Y como el periodismo delante del poder es intrínsecamente irreverente (desde un punto de vista orgánico, podría decirse indisciplinado) el litigio no tiene atenuantes. Apenas una escapatoria forzada por vía del "periodismo militante", que no es otra cosa que militancia política en envases periodísticos: propaganda".
Eliaschev: "Lo relevante es la mentira como concepto, la praxis ya habitual de destrozar la veracidad con falsedades, ya sean sobre el costo de vida, la negociación con Irán o las supuestas conferencias de prensa que dice dar una presidenta que sólo habla, y a duras penas, ante auditorios extranjeros. Richard M. Nixon fue el único presidente norteamericano que renunció a su cargo acusado de mentiroso. Watergate fue eso. Tras ganar las elecciones de 1972, en las que el republicano obtuvo 60,7% de los votos contra el 37,5 % del demócrata George McGovern, se fue humillado dos años después.
A Nixon, que era el hombre más poderoso del mundo y aseguraba que “la mentira forma parte del arte de la diplomacia”, su país lo condenó por mentir. ¿Sería factible en la Argentina que una colosal carrera política fuese tronchada por mitomanía incurable? Difícil, en un país cuyo juego de naipes esencial es el truco. Pero quién sabe".
Morales Solá: "Entre alumnos libres de venganzas kirchneristas, la Presidenta demostró que no está en condiciones de dar conferencias de prensa en su país. La verdad a medias, la falta de verdad o el doble rasero son imposibles de sostener con una retórica tan pura como invertebrada".
Grondona: "Obsérvese cómo ha cambiado el contenido del debate político. Hasta hace muy poco, el desgaste del Gobierno provenía del enfriamiento de la economía. Este desgaste persiste, aunque quizás atenuado. Lo que crece y avanza, en cambio, es el desgaste moral de un gobierno mentiroso".

Pico de Relato Anti K: Lanata edita la tapa del domingo

Recién regresado de su periplo por Harvard, enviado para enrarecer y desacreditar eso que sonó a una práctica casi cándida en Georgetown, el supervisor General de Medios Opositores al Gobierno K se apoderó de la primera plana del diario de Ernestina y Magnetto y se dio un empacho de relato cacerolero, para comenzar con la abierta campaña de apoyo, difusión e institucionalización del próximo cacerolazo, el 8N.
Ya las encuestadoras del Grupo fueron mandadas a medir ese futuro fenómeno, en una especie de blancacurismo teflonero, envidia de Lilita, que se cansó de errar con la concreción en vez de vaticinar apoyos a los hechos futuros. Una vuelta de tuerca genial, propia del universo lanatiano, atareado en las últimas semanas y en franco proceso de aceleramiento ante la llegada indefectible del 7D. Comparar las conferencias de prensa de CFK en Georgetown y en Harvard es un buen ejercicio: su diferencia es el trabajo de Lanata. A eso hay que sumarle luego el rebote acá, desde el diario y todas las señales, para imponer una mirada que no necesita contrastes ni pruebas: CFK fue un desastre. Y la legión de tefloneros repetirá sin chistar, procesando esa construcción como natural: ¿qué otra cosa podría decirse desde los medios del Grupo? ¿La elogiarían?
Recorramos las páginas de esta edición dominguera, en la que el Todo Negativo de antaño mutó a un violento Todo No. Como si la tarjeta roja de Lagarde que no se animaron a mostrar en el recinto de las universidades estadounidenses esté cobrando fuerza como variable de cotillón para el próximo 8N, nueva fecha de la esperanza cacerolera de abortar el veredicto de la urnas de 2011. ¡Es mucho tiempo 3 años!
"Más del 70% aprueba esa forma de reclamo y poco menos del 50% asegura que participará del próximo cacerolazo.
Las cifras, a las que tuvo acceso Clarín, pertenecen a la consultora Management & Fit, una empresa que habitualmente mide para distintos gobiernos provinciales. El trabajo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el centro, NOA, NEA, Cuyo y Sur del país, una semana después del masivo cacerolazo en Plaza de Mayo y otros puntos neurálgicos de los centros urbanos. Fueron entrevistadas 2259 personas. De ellas, el 15,2% dijo haber participado de las protestas y un 19,4% afirmó que no pudo pero que le hubiera gustado asistir. El 64,7% reconoció que no salió a la calle".
Fuente
Antes de seguir: hay que hacerle un monumento a Fioriti, eh, que es el "periodista" que firmó esta "crónica". Darle ese giro desde el título "Encuesta nacional: Es masivo el apoyo a la protesta contra el Gobierno" a pesar del párrafo marcado con negrita es de un esfuerzo laboral supremo. ¿Jorge estaba con él en la pc soplándole en la nuca? Perdón.
Sigamos.
"La imagen de Cristina Kirchner se encuentra en el peor momento.
El 60 por ciento de los consultados por Management & Fit dijo que desaprueba su gestión, una cifra que se acerca al peor registro de su recorrido como presidenta. Es un número similar a la que obtenía en pleno conflicto por las retenciones móviles al agro, en 2008, cuando el 65,3% decía desaprobar el rumbo. La imagen positiva de Cristina, a la par, retrocedió otros cinco puntos en el último mes y está en el 24%. El kirchnerismo parece conservar el núcleo duro de sus votantes, cercano al 30%.
Las agrupaciones encolumnadas en las filas opositoras siguen sin poder capitalizar el descontento con la Casa Rosada. Se pregunta en la encuesta: Independientemente de a quién haya votado en las elecciones a presidente. ¿Usted aprueba o desaprueba la labor que está desarrollando la oposición?
El 64,8% desaprueba la performance y sólo el 15,5% se muestra satisfecho. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sigue siendo visualizado como el “principal opositor”.
En el ranking de diferenciales (la diferencia entre la imagen positiva y la negativa), como el mes pasado, se impone con el 22,5% el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien aún no resolvió si será candidato a diputado en 2013".
Fuente
Si, sí. En el NOA y el NEA es muy conocido Sergio Massa. Obvio.
Sigamos. 
"El proyecto de una reforma constitucional sobre el que trabajan en el Gobierno tiene una prueba muy difícil de sortear: la desaprobación popular. La medición registra que menos de 3 de los consultados está de acuerdo con una reforma de la Constitución Nacional. Masivamente, más de 6 de cada diez, se pronuncian en contra.
Entre el grupo de los primeros –quienes acuerdan con el proyecto– es mayoritario el rechazo a una cláusula que habilite la posibilidad de un nuevo mandato para la presidenta Cristina Kirchner. Seis de cada diez está en desacuerdo con la idea de la re-reelección.
Tampoco recogen adhesiones otras dos iniciativas oficiales: el voto para los jóvenes de 16 años y el voto para los extranjeros. La desaprobación es mayoritaria para ambos casos".
Fuente
"En agosto, seis de cada diez opinaban que la economía iría peor en los meses siguientes. En esta última medición, de finales de septiembre, son algo más de cinco los que opinan así.
Sobre la economía personal, algo más de cuatro opinan que les irá mal. En agosto, eran cinco".
Fuente
El Todo No va bárbaro hasta acá, eh. Hasta le podíamos adosar que el kirchnerismo también es derrotado en Twitter pero me da cosita, Jorge, disculpá. Otra cosa es ésta que escribiste contra los "medios oficialistas" desconcertados. Ahí destilás todos tus odios profesionales con las mismas palabras de siempre. Pero lo de la rinoscopía de Peralta, el nuevo héroe anti K, ya es de Seprin, Georgie.
Ahora vayamos a las plumas del domingo (a propósito: ¿dónde anda Edu van der Kooy que no se lo ve últimamente?).
"Hola, Nico" (je): "Desde los cacerolazos del 13 de septiembre la calle ya no es lo que solía ser para los funcionarios nacionales.
La gira de la presidenta Cristina Kirchner por los Estados Unidos, en la que se inició un polémico diálogo con Irán por el caso AMIA y que terminó con la mandataria respondiendo preguntas incómodas en Georgetown y Harvard, tampoco pudo ser capitalizada por el Gobierno".
El Colo K: "Las últimas encuestas dan testimonio de esos problemas que se reflejan en la caída de imagen de la Presidenta. No podrá ser atribuida al recurso fácil de la manipulación mediática sino a la certificación de un estado de ánimo que traduce un malestar concreto. En su afán de tapar las goteras del relato, el Gobierno intenta sin éxito ocultar que han aparecido límites demasiado temprano en el segundo período de Cristina y que la autosucesión indefinida, sintetizada en el ruego de “Cristina eterna”, cada día está más lejos. Esa distancia es la que hace que el peronismo, hoy marginado de las decisiones, haya comenzado a despabilarse por si debe volver a intervenir para definir cómo seguirá la cuestión para el 2015".
El general Blanck: "Los tropiezos universitarios de la Presidenta fueron de estricto consumo interno. Revelaron cuánta desorientación hay en la cima del poder desde que el cacerolazo masivo del pasado jueves 13 puso en acto lo que algunas encuestas venían anticipando: caída fuerte de la imagen presidencial, rechazo al estilo mandón y a la propaganda abrumadora, fastidio con medidas como el cepo al dólar, estrés social por cuestiones que no encuentran solución, como la inseguridad o la inflación. Ese declive no parece tener, por ahora, señales de corrección.
Pero además hubo otros componentes que trascendieron lo puramente doméstico.
Argentina ha quedado, objetivamente, del lado de Irán y de su gran aliado en la región, la Venezuela de Hugo Chávez, sobre cuya influencia en el kirchnerismo es ocioso abundar. Enfrente están, cuanto menos, Estados Unidos e Israel. Y por extensión, la comunidad judía internacional y local, más allá de la fluidez del contacto que el Gobierno supo construir acá con algunos dirigentes comunitarios".
La Viau: "La Presidente, igual que su difunto marido en 2008, es hoy por hoy la gran estratega de la oposición. El cristinismo –y lo saben bien Daniel Scioli y los intendentes del conurbano– está dejando de ser un aliado atractivo.
No todo es desánimo. Después de casi un siglo, el país ha vuelto a exportar ganado en pie. En estos días y bajo un secreto poco explicable, dos mil cabezas partieron, en solo embarque, rumbo a Venezuela. Lo que no se sabe es si se trata del principio de una feliz cooperación comercial o de una contribución a la campaña electoral del presidente Hugo Chávez Frías".
Afuera dejamos la referencia de Susy a los inodoros, como así también a Bety y su desmentida de que con Jorge le dieron (a los) papelitos a los estudiantes de Harvard. Sí está bueno complementar este panorama sirio con las notas sobre el Indec, Prat Gay y los pobres (en una especie de arrepentimiento luego de estafarlos con la JP Morgan) y una columnita casi inocente sobre por qué el país no estalla a pesar de que hay una inflación que se nos dijo miles de veces que era como para que estallara, cual... Libia. O Irak. O Afganistán. O...
¿Qué tal la edición de Jorge?
¿Da como para reemplazar a Kirschbaum, Blanck y Edu?
Apa: ¿no será por esto que Edu no aparece, no?

sábado, 29 de septiembre de 2012

Más reelecciones de aquellos que se oponen a la Re-Re

"El director de La Voz del Interior (Córdoba, de Clarín), Carlos Jornet (foto inferior), fue reelegido presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
En la última jornada de la 50ª asamblea general ordinaria de la entidad, que se celebró en Córdoba, se conformó la conducción por el período 2012/2013.
El nuevo cuerpo ejecutivo de la institución quedó constituido de la siguiente manera:
Presidente : Carlos Jornet (La Voz del Interior).
Vicepresidente 1º : Guillermo Ignacio (Ecos Diarios , Necochea)
Vicepresidente 2º : Elsa Courtet de Barcia (El Argentino , Gualeguaychú)
Secretario General : Víctor Cabreros (La Mañana , Bolívar)
Secretario de Organización : Fabián Falco (El Cronista Comercial , Buenos Aires)
Secretario de Relaciones : Luis Tarsitano (El Tribuno , Salta)
Secretario de Actas : Alfredo Ronchetti (El Tiempo , Azul)
Tesorero : Haroldo Zuelgaray (El Norte , San Nicolás)
Protesorero : Rogelio Rotonda (El Eco de Tandil).
Vocales : José Claudio Escribano (La Nación , Buenos Aires), Gustavo Vittori ( El Litoral , Santa Fe), Carlos García Morato (Editorial Perfil, Buenos Aires), Alicia Miller (Río Negro, General Roca), Arturo Guardiola ( Los Andes , Mendoza) y Jorge Brinsek (Productora de Servicios Periodísticos, Buenos Aires)".
Fuente
"El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet prometió hoy que la entidad no renunciará a “la defensa de las libertades, a la defensa de la democracia” y lamentó que hayan sido “poco productivos los intentos de diálogo” con el gobierno nacional.
Luego de recordar a los directivos y editores periodísticos que en diciembre de 1962 fundaron la entidad, hizo una reseña de las actividades desarrolladas durante el último año.
Fue así que enumeró los talleres de perfeccionamiento periodístico, como el realizado a principios de mes en Buenos Aires con el destacado periodista español Miguel Angel Bastenier y los convenios con la Universidad Austral, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), entre otras instituciones.
Jornet también explicó que la entidad que preside participa, junto con otras organizaciones no gubernamentales del país, en una campaña nacional por la sanción de una Ley de acceso a la información pública".
Fuente
Adepa "aprobó en Córdoba su informe anual sobre el estado de la libertad de expresión en la Argentina, en momentos en que han recrudecido los ataques del gobierno a los medios independientes.
“Se ha llegado al extremo persecutorio de abusar de organismos administrativos de control previstos para servir el interés general. Por esa vía se ha caído, además, en la política de dividir a los argentinos, acción refractaria de los ideales superiores de la Constitución que hicieron posible la unión y la paz en la República. Es necesario volver a las bases”, recomienda Adepa.
Luego menciona “el triste récord en el uso de la cadena oficial de radiodifusión para consagrar, aún más de lo que ya lo estaba, el monólogo indicativo de la voluntad de imponer un pensamiento único”.
Adepa también enumera los ataques que han registrado el ejercicio de la actividad periodística: En el primer semestre de este año se contabilizaron 161 ataques a periodistas o medios, lo que implica una cifra superior a la computada para todo 2011".
Fuente
"En otros de sus párrafos, describe que el spot publicitario lanzado desde la Casa Rosada en contra del Grupo Clarín, configura “un hostigamiento y una amenaza inaceptable contra un medio de comunicación, a partir de una interpretación sesgada de un fallo judicial. Todo ello agravado por el uso abusivo de fondos públicos”".
Fuente
"El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, afirmó que "no es posible seguir aceptando mansamente un país bipolar" al que "nos quieren arrastrar con prepotencia".
Al dar la bienvenida a representantes de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) en Córdoba, el gobernador fue enfático en señalar que "no hay lugar para los autoritarismos" y cuestionó a "los fanáticos que dicen que van por todo y que están dispuestos a morir".
Según dijo el gobernador, "la Presidenta es la principal responsable de que estas diferencias no se vuelvan a abismar"".
Fuente
"Dirigiéndose a los integrantes de ADEPA, De la Sota se pronunció enfáticamente a favor de la libertad de prensa.
“Yo voy a defender siempre el derecho a decir lo que pienso. Acá no se trata de Clarín o La Nación, porque nadie tiene la verdad absoluta”, pero se opone a todo avasallamiento. Y ahí De la Sota disparó: “Son tiempos duros”.
Entre los asistentes estuvieron Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán), José Claudio Escribano (La Nación), Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná), Martín Etchevers (Clarín), Fabián Falco (El Cronista), Carlos García Morato (Perfil), Arturo Guardiola (Los Andes, Mendoza) y Luis Tarsitano (El Tribuno, Salta), entre otros".
Fuente

viernes, 28 de septiembre de 2012

Harvard: Lanata desmiente haber pasado papelitos

"-Lanata: Fue muy curiosa la situación. Hubo muchísima gente sin poder entrar, de todas las nacionalidades. Había mucha expectativa. Nosotros estábamos en la parte de prensa. En un momento nos ofrecieron entrar con los estudiantes pero no quisimos hacerlo. Primero porque no lo somos. Y después porque no nos iban a dejar preguntar. Estábamos a dos metros pero separados por una especie de tabique que dividía un ámbito del otro.
-Gelblung: No me quiero enterar de que hayas pasado alguna pregunta a los chicos...
-Lanata: Eso fue la paranoia de Cristina porque un chico venezolano leyó una pregunta. Es increíble que haya sido una cuestión de Estado que 5 o 6 chicos le pregunten a la Presidenta. Estuvieron a punto de no venir a Harvard, porque lo de Georgetown no fue bueno para Cristina. Tampoco fue tan terrible. Cristina no soporta que le hagan preguntas, se enoja. Ayer empezó hablando del mundo. Es muy curioso Cristina hablándole al mundo. Venir a EEUU a enseñarles cómo ser capitalista a los que inventaron el capitalismo junto con los ingleses... Daba la sensación de que iba a evitar hablar de Argentina, pero después de la primera pregunta volcó mal. Fue cínica, agresiva con los chicos, los trató mal, dijo lo de la universidad de La Matanza que fue terrible. Cristina habla como si estuviera en un bar. Como que no es consciente de su rol. Es muy raro cómo razona.
No hubo preguntas sobre Boudou. Pero no es un tema tan conocido acá en EEUU.
-Yo creo que habrán corregido preguntas.
-No, no, olvidate, seguro que no. Ni tampoco digitaron quién preguntaba. Acá esas cosas se las toman en serio. Vos te anotabas en Internet y te decían si entrabas o no, porque se había anotado mucha gente".
Después criticó a CQC por poder acceder a hacerle notas a CFK y comentó que Bety Sarlo sí pudo entrar. "Me dijo que iba a escribir algo para La Nación sobre el tema", contó.
Fuente 
Más detalles de la Operación Harvard

#Cacerolazo: Para Clarín, CFK no sabe qué hacer

Así lo publica uno de los Generales de Magnetto, Julio Blanck (que anoche festejaba el arrojo de los estudiantes de Harvard, llenos de papelitos y miradas hacia la sala de prensa contigua donde daba su conferencia la Presidenta): "Dijo bien en La Nación el historiador Luis Alberto Romero: “Las manifestaciones no pretenden gobernar ni deliberar; pero hacen explícita una opinión”. Frente a esa opinión explícita es que la Presidenta y sus funcionarios oscilan entre la negación, el silenciamiento o la condena ciega. Parecen reacciones de quien no sabe qué hacer frente a una dificultad inesperada.
Lo inesperado de la protesta, su carácter inorgánico y ajeno a estructuras y liderazgos políticos o sociales, también interpeló con fuerza a la oposición, cuyas reacciones han sido dispersas o erráticas".
Mientras tanto, Bonelli y los empresarios de los cuales oficia de vocero esperan sanciones a la Argentina por parte del FMI: "Lagarde demostró otra vez la impericia política del FMI. No se puede comparar a un país con un equipo de fútbol, y la Presidenta utilizó esa torpeza en su crítica. Pero la exageración de la titular del Fondo Monetario obedece a que está muy cuestionada por su pasividad con Buenos Aires.
Clarín anticipó que un grupo de 10 países, encabezados por EE.UU. y Alemania, le envió una nota privada criticando la falta de sanción a la Argentina y el nuevo plazo hasta diciembre. Está claro que Lagarde se equivocó, pero que ahora continuará con la ofensiva. Tan claro como que el cepo cambiario seguirá en la Argentina".
En la misma vereda, Laborda la califica de sanatera y Chantanosky se parapeta para que al país no entre el peso. "No pasarán", asegura. Y en el diario del Colo se elogian entre ellos: "Los periodistas no nos asumimos como simples peones en un tablero de ajedrez: nuestro trabajo se asemeja más al de un artesano intelectual que al de un proletario de la era industrial. Y muchas veces son los mismos dueños los que se quejan amargamente en reuniones de amigos y celebraciones familiares. “Todos creen que aquí mando yo solamente, pero si supieran...”, confesaba quizás el único editor empresario de la actualidad. Nos gusta preguntar y repreguntar. Guardar siempre un rincón para las rebeliones de entre casa. Un difícil equilibrio entre la lealtad al empleador y a la propia vocación. Algo difícil de entender en la era de la obediencia debida y la alineación automática".
No se podían permitir elogiarle nada.

jueves, 27 de septiembre de 2012

De procesados y reelecciones

En medio del clima de amenazas y aprietes de los consensuales de siempre, está bueno volver a las fuentes: esas hermosas contradicciones que pasan inadvertidas por el accionar de una María Laura Santillán que llama "descarada" a la Presidenta de la Nación o una María Arece que en TN asegura que "el modelo que sigue CFK es el de Chávez" o un dr. Nelson que sostiene que Cristina es "poco preparada y soberbia intelectualmente", todo condimentado por una clara actitud de enrarecer todo para que finalmente explote ese Kaos que tan bien reclamaba la cacerolera del 13S que acabara. A los Grupos no les conviene abortar dicha escalada. Todo lo contrario. Si es necesario enviar a La Nata a NY para que coordine con venezolanos exiliados que ya sienten en su piel que nuevamente el Dictador va a ganar fácilmente o llorisquear ante la sociedad porque la Diktadora "contestó lo que ella quería" (tal el lamento de una periodista como la Santillán en el house organ de Canal 13, Telenoche) o que Roa niegue que alguna vez algún periodista haya salido de una conferencia de prensa del gobierno golpeando las puertas de la Casa de Gobierno, se hace. Ya están arrojados contra el tiempo, que corre al 7D sin inmutarse (como si en verdad el 8 todo se convirtiera en una panacea. No. Sólo que un Grupo económico se adecuará a una ley democrática sancionada por amplias mayorías. Sin chistar más).
El pavor que provoca la embestida de los violentos fácilmente podemos contrarrestarla climáticamente con estos dos cándidos ejemplos, inocentes casi; de esos que nunca serán expuestos en alta rotación por las empresas opositoras al gobierno, enceguecidas con sus padecimientos post 23O y asustadas de que con Milicos Aguad hay kirchnerismo para rato. Hasta con conferencias de prensa (tan reclamadas) de CFK ante estudiantes argentinos, no tan contaminados de raros sentimientos y preocupaciones patronales y más predispuestos a hacer preguntas simples: sobre inflación, inseguridad, patrimonio de la Presidenta, Oyarbide, Boudou y cualquier otro tópico supuestamente incómodo para la Primera Mandataria (excluimos, lamentablemente para el señor cacerolero, eso de quejarse porque no da ruedas de prensa. Es por obvias razones de decoro y seriedad, ¿no?), que ésta responderá como lo hizo en Georgetown, el lugar donde se develó la peor cara del lado cacerolil de la vida: ése que identifica la libertad y la seguridad en el país con la estatua de otro.
Que un procesado pueda ingresar a un estadio de fútbol (tal como otro pueda seguir dando clases de moral en La Nación, en Canal 26 otro, u otro en otro medio donde se azuza lo peor de aquellos que no tienen la suerte de sentirse representados), ¿qué tiene que ver con un "dirigente" que se levantará pronto contra la re-reelección de CFK (no anunciada por ella) estando 12 años siendo reelecto en una patronal agropecuaria?
Nada.
Eso: nada.
Tranquilos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Batalla Cultural

Charly García, músico
"-El País: Cantó el himno en la segunda asunción de Cristina Fernández. ¿Está conforme con su gestión de gobierno?
-García: Lo que pasa acá es un poco extraño porque parece que los que están disconformes son los de la clase media y no hay un partido político opositor que sea fuerte. El otro día me dio mucha gracia ver en Corrientes y Callao, y en La Recoleta, donde todo es muy paquete, una manifestación de señoras con abrigos de piel. Pero en general creo que Cristina está haciendo lo que puede bastante bien".

Leonardo Sbaraglia, actor
"-La Nación: Volviendo a mediados de los 90, ¿en qué estabas políticamente?
-Sbaraglia: Tenía un compromiso con las Abuelas de Plaza de Mayo. Había más que compromiso, una oposición a un modelo .
-La Nación: Fue muy comentada una carta que escribiste cuando murió Néstor Kirchner.
-Sbaraglia: Yo vivía en España, estaba en Valladolid, la noticia me tomó de sorpresa y me entristeció. Justo me llamaron del diario El País para hacer una valoración en relación con su muerte y entonces empecé a escribir lo que yo sentía, pero desde el corazón. Fue una hermosa oportunidad para hacerlo, y me lo publicaron.
-La Nación: ¿Estás a favor o en contra de la re-reelección?
-Sbaraglia: ¿De la re-reelección? Si Cristina fuera otra vez electa... uh, no lo sé. La verdad no te puedo contestar algo al respecto. Me gustaría que siga, me gusta mucho su gobierno. Quiero decir: con matices, por supuesto, y con cosas que podría discutir. Pero me parece que hay muchas cosas nuevas que yo comparto, aunque vayan en mi contra. Ahora estoy tratando de vender unos departamentos, y no se vende nada. Pero son procesos que me joroban en lo personal, aunque entiendo que a la larga serán para mejor".

Ernesto Alterio y Natalia Oreiro, actores
"-Página 12: El hecho de que Infancia clandestina se permita también tener humor, ¿tiene que ver con que no todo era sufrimiento por el terrorismo de Estado en la vida de las familias militantes?
-Alterio: La película está conectada con un fluir de la vida, donde cabe todo. Y en muchos niveles no es ni blanco ni negro, serio o divertido, sino todo. Confluyen muchos puntos de vista en ella. Y también tiene que ver con la manera de entregarse al espectador a través del humor, aunque no lo definiría sólo desde el humor. Y conseguir el humor en un material como éste es complicado. Pero el film tiene un equilibrio muy misterioso.
-Oreiro: Benjamín quería contar la parte cotidiana, es decir, que ellos no estaban atrás de una puerta esperando que los vinieran a matar. Ellos vivían, amaban, se peleaban, festejaban, bailaban, cantaban, sufrían como todas las personas, pero con convicciones muy fuertes, con toda la lucha que ellos creían justa para la cual regresaron al país. Pero sí, tenían mucho humor, porque si no es imposible. Si no, se convierte en algo muy difícil de sostener en el tiempo".

Solidaridad con el FMI

Roa: "Christine Lagarde le dejó la pelota picando en la puerta del arco y Cristina Kirchner la metió adentro.
Los chisporroteos con el Fondo pueden ser útiles para la propaganda oficial. Aquí, el organismo tiene mala prensa y con razón: impulsó ajustes que en lugar de resolver problemas, los agudizaron. Suficiente como para que Cristina saque patente de defensora del interés nacional.
Lagarde cometió un error. Pero el Gobierno no puede seguir todo el tiempo haciendo jueguito para la tribuna".
Brown: "Tiene razón Cristina Kirchner en decir que la Argentina no es un equipo de fútbol y que el mundo atraviesa una severa crisis económica. Pero se equivoca al evitar la cuestión de fondo: el cuestionamiento a la metodología utilizada por el Indec para la confección de las estadísticas oficiales, con el foco puesto en la medición del Indice de Precios al Consumidor.
Y es que la falta de trasparencia no solo dejaría al Gobierno sin una fuente de financiamiento que no desea utilizar –está claro que para el kirchnerismo la sola mención del FMI genera escozor–. Las sanciones podrían derivar en un aumento del riesgo país y encarecer así los costos para las empresas que busquen acceder al mercado de crédito".
Obarrio: "La presidenta Cristina Kirchner le puso ayer, ante la asamblea general de la ONU, una nueva zancadilla a la directora del Fondo, Christine Lagarde: le dijo que la Argentina "no es un equipo de fútbol" luego de que ésta había advertido anteayer que nuestro país podría recibir "tarjeta roja" del organismo si no adecua los índices de inflación y crecimiento".
Mientras tanto, como denunciaba anoche Marce Longobardi en C5N, Joaco se queja de la chavización de la política exterior de CFK al querer negociar con Irán (Pepito, a pesar de que lo retó el juez correspondiente cuando balbuceó de dónde había sacado la información que había publicado en Perfil -hoy Joaco trata de desagraviarlo al golpeado Eliaschev-) y Venturita repite como loro: totalitarismo, totalitarismo. Ah, y censura.
El Gato avisa: "Hay que seguir con atención la asistencia técnica que el FMI brindará a la Argentina para el cambio en las mediciones del Indec.
Pese la dura embestida presidencial de ayer en la ONU contra la titular del Fondo, el gobierno mantiene en estudio la creación de un IPC que tenga alcance nacional y que reemplace al actual que mide sólo la ciudad de Buenos Aires y sectores de la provincia. Será fundamental el encuentro que el Ministro Lorenzino pueda tener en Tokio con técnicos del FMI, dentro de quince días, cuando se concrete la cumbre del Banco Mundial - FMI".

martes, 25 de septiembre de 2012

De la Sota y la Noche

Mientras se muestra con Moyano, Venegas, Busti, De Narváez, Amadeo, Rodríguez Saá y Claudia Rucci en Buenos Aires, en su provincia se levantan voces por la enorme cantidad de dinero que está gastando para sostener su sueño parapresidencial (a tal punto que representa ya 86 millones más que la plata que le sacó a los jubilados cordobeses en la reforma previsional que le hizo aprobar a sus legisladores en soledad). Dicho gasto le regala elogios de las plumas porteñas, pero no tapa los múltiples problemas de gestión en su provincia, en tensa calma hasta que las nuevas protestas programadas contra su ajuste vuelvan a tener lugar. Hoy, por ejemplo, la obra social de los empleados provinciales subió un 300% la cápita por familiar a cargo. "Esperamos que sepa entender", finaliza la misiva a sus "beneficiarios", mientras estos asisten impávidos al aviso que asegura que De la Sota puso el Boleto Estudiantil Gratuito para homenajear a los chicos de La Noche de los Lápices (aviso que salió anoche entre los auspicios de Morales Solá en TN, pero no he podido conseguir). Ni La Nata levantó tantas carcajadas ayer.
Las Madres no dejaron pasar la afrenta: "Las Madres de Plaza de Mayo, y en nombre de todas las que conformamos esta Asociación, le pedimos a De la Sota que no utilice a nuestros hijos, esos maravillosos revolucionarios que lucharon no sólo por el boleto estudiantil, "La Noche de los Lápices", sino por un país mejor, más justo y soberano, no justamente el país que quiere Moyano y De la Sota, que los está utilizando para su propaganda política.
De la Sota, acordate cuando nos dijiste a las Madres que no habíamos cuidado a los hijos. Sí que los cuidamos y les enseñamos bien, y hoy, junto con los pibes de "La Noche de los Lápices", que son también nuestros hijos, estamos haciendo la patria que ellos querían junto a Cristina, avanzando en el proyecto nacional y popular, no justamente esa patria que pretenden armar ustedes con la crème de la crème de la derecha más recalcitrante, la que enfrentó y denunció a nuestros hijos, y la que dijo que ellos eran "terroristas".
Alguna vez también alguno de ustedes dijo que nosotros éramos "las Madres de los terroristas". En buena hora que ustedes crean que nuestros hijos eran terroristas y nosotros las Madres de los terroristas. Estamos orgullosas de tener hijos revolucionarios. Pero ojito con usarlos a ellos para hacer tu miserable propaganda política".
Mientras tanto, De la Sota, en el tren fantasma capitalino, rezaba: "Clarín es el único medio donde podemos informarnos".

Oficio lanatiano en Córdoba

Llegó La Nata a Córdoba y se excitaron las huestes anti K. De gira opositora, el supervisor general de los Medios Opositores de ocupó de seguir azuzando a las cacerolas, prestas a sonar nuevamente el 8N. Pero también repitió el rito de tranquilizarlas, luego de los epítetos que le profirieron a CFK en el cacerolazo del 13S y las posteriores apariciones mediáticas.
Cual pastor que va aleccionando a sus seguidores, La Nata ahora tiene la difícil misión de guiarlos en este sano ejercicio que han emprendido juntos: aprehender a peticionar en democracia, respetando sus normas y mecanismos.
Luego de que el Ravi Shankar les haya enseñado a respirar semanas atrás, parece que la paciencia es el principal tesoro que La Nata y Cía. deberán hacerles sentir en la piel a personas desesperadas por que todo cambie ya, incluido sacar del poder a una Presidenta elegida hace menos de 1 año.
* "Por esas casualidades de la vida, un 7 de diciembre Néstor firmó la fusión de Cablevisión y Multicanal; y ahora Cristina quiere romperla. Estoy a favor del desmembramiento de los monopolios, pero de todos, no de uno solo".
* "Esta es una democracia poco democrática. Creen que tener la mayoría les da derecho a arrasar con todo y no es así. La democracias es, sobre todo, representar a las minorías".
Fuente
*"Estoy convencido de que el kirchnerismo se terminará dentro de tres años, pero la división va a quedar. No es una división política: se trata de una grieta social. Hay amigos que dejaron de serlo.
El escenario actual está dado para que crezca la violencia social. Ojalá me equivoque, pero hay un cóctel explosivo: fanatismo y una situación social que se deteriora. Hay un funcionario nacional como (Andrés) Larroque que el otro día dijo: ‘Deberán pasar sobre nuestros cadáveres’. No se puede hablar así. Este país ya tuvo muchos muertos en el pasado por la violencia política. No podemos permitir que esto nos vuelva a suceder".
* "Ellos están convencidos de que están haciendo una revolución. Todos sabemos que no es así, pero alguien que está tan convencido de que es revolucionario no entrega el poder así nomas, por una elección. Es lo que pasa con Chávez en Venezuela".
* Un joven de 17 años aseguró que la Presidenta había ganado las elecciones por culpa de los “negros” que la votaron. Lanata lo miró, sonrió y lo calmó con su lenguaje, que es casi su sello. “Lo que acabas de decir es una boludez. Tal vez porque sos muy chico y estás caliente por algo, pero pensalo bien y te vas a dar cuenta que es una barbaridad”. El joven pidió disculpas y la charla siguió su curso.
* Los cordobeses que fueron a escucharlo –que para los cálculos optimistas de los funcionarios municipales fueron 10 mil personas– lo aplaudieron como si fuera una estrella de rock.
Al promediar su disertación, un grupo coreó su nombre para que fuera candidato. Tímido, y tal vez sorprendido por las muestras de afecto, el periodista afirmó que “jamás” hará política partidaria.
* "No tengo dudas de que Cristina irá por su re-reelección y perderá. Está obligada a ir porque el kirchnerismo no tiene recambio. Está obligada a buscar un tercer período. También digo que el tema de la reforma constitucional salió por unos días de la agenda del Gobierno, por los cacerolazos. No hubo una definición pública de la Presidenta, pero la protesta afectó al Gobierno".
Fuente
* "No existe el periodismo militante. Existen personas que militan en política desde el periodismo, que es diferente. Este Gobierno intenta convertir todo lo que yo digo en algo con sentido político para descalificarme. No lo van a lograr, porque yo digo lo que pienso sin pedirle permiso a nadie".
Fuente
* "El reclamo de Córdoba es justo y está bien que los jubilados cordobeses cobren por lo que aportaron. Lo que está mal es que la Nación no le reconozca la deuda".
Fuente
* "Este es el gobierno que más plata aporta al aparato de propaganda oficial. Pero tienen plata, no talento. No tienen repercusión: no se puede crear audiencia por decreto".
Fuente

lunes, 24 de septiembre de 2012

Conmoción en Argentina: cierran el diario La Nación

Justo en horas en las que el periodista independiente Eduardo Feinmann denunció un acto de censura en el canal de noticias C5N y llamó "maricón de cuarta" al secretario de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno, y el grupo empresarial Clarín ya dejó en claro que el 8 de diciembre no se adecuará a la Ley de Medios porque ha sentenciado que ese día "no debe pasar nada", y cuando noticias de acallamiento de voces críticas se esperan que vengan de países populistas como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina (el Eje del Mal latinoamericano, los llamaría George W. Bush si todavía estuviera como presidente del Pentágono estadounidense), se conoce esta noticia que viene de uno de los países presentados como modelo a seguir por parte de las democracias sudamericanas.
Tedible.
"La junta de accionistas del diario chileno La Nación, con el apoyo de los representantes del Estado que posee un 70 por ciento de las acciones, decidió este lunes cerrar y liquidar los bienes del medio como lo había recomendado del Gobierno de Sebastián Piñera.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que en la mañana de este lunes tuvo lugar una junta extraordinaria de accionistas de La Nación, en la que los representantes del Estado fueron los únicos que votaron por el cierre del medio.
“Los privados no están de acuerdo con la decisión, pero tienen la minorías de las acciones, por lo tanto el medio se cerraría”, agregó.
Para evitar el cierre, representantes de los 117 trabajadores del diario presentaron en horas del mediodía un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Santiago y pidieron frenar la decisión del directorio.
"La concentración de la prensa escrita en dos grupos monopólicos se agudizó el lunes luego de que una junta de accionistas a la que asistió una mayoría de representantes estatales decidió el cierre definitivo del diario La Nación, informaron los dirigentes del medio.
La Nación funciona sólo como diario electrónico luego de que asumiera el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera, que concluyó con su edición en papel.
Los trabajadores del periódico y representantes del gremio periodístico presentaron casi de inmediato un recurso de protección ante los tribunales de justicia con la esperanza de anular la decisión. También el accionista minoritario, la empresa Colliguay con un 30%, acudirá a la justicia en rechazo al fin del diario, que dejará 117 personas cesantes".
"El ministro secretario de Gobierno Andrés Chadwick, dijo que no es bueno para la información periodística que exista un diario de gobierno al referirse al cierre definitivo del Diario La Nación determinado durante la última jornada por su junta de accionistas.
“Lo mejor es que los gobiernos no tengan medios de comunicación en el que puedan influir en sus líneas informativas. No es bueno, no es conveniente para la información periodística (...) no es necesario que el Gobierno tenga un medio de comunicación (...) no queremos tener un diario oficialista", dijo el vocero de La Moneda.
Al respecto, Chadwick subrayó que la Concertación sucumbió ante la gran tentación de hacer uso político de un diario, destacando que dicho manejo fue sufrido por la derecha durante todos los años que fue oposición".
Fuente
"Queda aún por determinar cuál será el futuro del archivo histórico de La Nación, que fue fundado en 1917 por el periodista, abogado y político Eliodoro Yáñez, y tiene su sede en un edificio frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno.
"Ese archivo en el mejor de los casos se va a privatizar, y lo más probable es que alguno de los grandes consorcios periodísticos lo compre y para poder tener acceso a él va a haber que pagar", advirtió Marcelo Castillo, que fue director de La Nación".
Fuente
"La Nación está asociada a avatares políticos y de rapiña del siglo 20. Desde que el diario fue expropiado por el dictador Ibáñez, en 1927, su antiguo dueño, el liberal de derecha Eliodoro Yánez, nunca recibió una compensación. Hasta hoy, sus descendientes reclaman una reparación del Estado. Cuando Ibáñez regresó al poder ganando limpiamente las elecciones de 1952, designó director del diario al recordado periodista Darío Saint Marie Soruco, Volpone, de aguda pluma en la escritura política. Su hermano Osvaldo fue canciller de Ibáñez por varios años.
A los dos años, en 1954, en la mismísima sede de La Nación, Saint Marie fundó Clarín, el diario más popular y de mayor circulación que jamás existió en Chile, con el slogan “Firme junto al pueblo”, el mismo que todavía usa Crónica, de Buenos Aires. Clarín creció, se instaló sucesivamente en inmuebles propios más amplios en Gálvez y Av. Dieciocho, y perduró hasta el golpe militar de 1973, cuando ya pertenecía a Víctor Pey Casado, quien lo adquirió a su fundador en España. Volpone se mudó de país porque su fino olfato político le hizo advertir el desastre que descargaría sobre Chile el apetito de poder de la oligarquía aliada con los militares. Hasta hoy Víctor Pey lucha porque sel Estado Chile le pague por los inmuebles y maquinarias de Clarín expropiadas por la dictadura militar.
En 1973, la dictadura de Pinochet (1973-2000) cambió el nombre de La Nación por La Patria, denominación de un antiguo diario de Concepción y más cónsona con la ideología fascista neo-liberal del régimen dictatorial que duraría 17 años. Su director era Carlos Sepúlveda Vergara, a la vez presidente del Colegio de Periodistas, democristiano y partidario entusiasta de los militares. Pero La Patria no repuntó, simplemente porque carecía de lectores.
Una ex agregada de prensa de la dictadura en Buenos Aires, Silvia Pinto, a quien se vincula con la fase periodística de las operaciones Colombo –como parte del Plan Cóndor, la multinacional de los servicios de espionaje de las dictaduras del cono sur–, se inspiró en la capital argentina y cuando fue designada directora de La Patria sacó de su cartera el nombre y logotipo de El Cronista, un excelente diario bonaerense del periodista Rafael Perrota, dueño también de El Cronista Comercial (vendido por suscripciones) y otro entre los más de cien hombres de prensa asesinados o desaparecidos por la dictadura de Rafael Videla. La mala copia de El Cronista pirateado duró hasta 1980, cuando el diario volvió a llamarse La Nación".
Fuente

Pepito: de la mamadera al Chupete

No sólo volvió con su fijación del "Bebé montonero" en Perfil, sino que a Eliaschev le salió defender a De la Rúa, para presentarlo casi como un chivo expiatorio de... chachan chachan ¡¡¡el gobierno actual!!!
"La defensa que hace De la Rúa de su situación procesal es, por de pronto, un hecho digno de ser subrayado. Desde que renunció a la presidencia de la Nación, el 20 de diciembre de 2001, ha permanecido en la Argentina, ha dado la cara siempre, ha hecho frente a incontables reportajes periodísticos y ha preparado minuciosamente su propia defensa desde su condición de abogado.
Impresiona en cambio la catadura del acusador, el titubeante, opaco y oblicuo Mario Pontaquarto, autodefinido como un valijero de lujo, rol que se ha ido confirmando a medida que se van desplegando los testimonios.
Tal vez uno de los ángulos centrales que ha ido demoliendo la propia estatura jurídica de la causa es que la casi completa certidumbre de que aquel infortunado gobierno de De la Rúa no necesitaba realmente coimear a senadores peronistas y radicales para lograr la aprobación de una ley cuyas disposiciones principales estaban ya aprontadas por normas de menor rango. Es evidente, claro está, que el ventilador encendido por ese personaje patético que encarna el denunciante tuvo el efecto de iluminar prácticas y vicios propios de la vida parlamentaria, pero muy previos al gobierno de la Alianza (que duró apenas 100 semanas) y posteriores a ese ciclo.
De la Rúa no tiene futuro político ninguno. Es solo un hombre solo que se defiende de acusaciones que estima absolutamente exentas de veracidad. La suya es una peripecia política que feneció en diciembre de 2001. Pero lo notable y muy llamativo es que aquel ruidoso fracaso político solo haya recaído en los radicales, mientras que la casi totalidad de la primera línea del Frepaso se encuadró sin chistar en el kirchnerismo, donde muchos de sus integrantes treparon a posiciones prominentes. Además de los casos mencionados de Álvarez, Alessandro y Puiggrós, hay que incluir los de Diana Conti, Nilda Garré, Juan Manuel Abal Medina y Martín Sabatella, que van por la vida como si hubieran nacido en 2003.
El fracaso de la Alianza fue una tragedia nacional, de la que no son pocos los responsables, además del chivo emisario personificado en De la Rúa. Pero lo más ruinoso que, sobre ese terrible traspié nacional se apoyó gran parte de la épica oficialista desde 2003, ciclo durante el cual Néstor Kirchner y Alberto Fernández invitaron a Marcelo Tinelli a la Casa Rosada para que grabaran, junto a ellos, sketches de su programa de TV donde se ridiculizaba gruesamente a la pasada gestión, cuyos responsables obviamente no podían defenderse". 
Mientras tanto, la empresa paraperiodística para la cual trabaja, a esta hora del mediodía, le va picando el boleto a cada integrante de su viejo Grupo A en TN (hasta el Milico Aguad propuso formar una Mesa Nacional no sé de qué cosa, como para decir algo y cumplir con Magnetto) en eso de salir a defender los intereses empresariales del grupo (hoy Magda, en Continental, metió a Bárbaro -no da más ya. Estuvo anoche con el dr. Grondona; hoy, con Chiche en Mitre. ¡Eso es un militante!-, un constitucionalista distinto -como para variar y dejar descansar un poco a Sabsay, Loñ y Badeni-, Laurita Alonso -jijijiji- y Pino -...-) acorralado por el pasar indefectible de los días hacia el 7D.

Adiós a Susana Dillon: "Vieca querida. Madre del alma"

"En la sede del Partido Intransigente, adonde había recalado buena parte de la progresía sobreviviente de la dictadura, después de peregrinar durante más de seis años buscando a sus hijos por las peores catacumbas del infierno, Susana Dillon halló al fin una puerta abierta. La dictadura había terminado, pero pocos en Río Cuarto se animaban a saber de sus conciudadanos desaparecidos y Susana, con su historia a cuestas, era una brasa ardiente. Las huestes locales del partido de Oscar Alende nos presentaron, anhelantes de que ella encontrara en el diario Puntal, por el que yo estaba allí, un espacio para amplificar su búsqueda, que pronto compartió con otras madres… Micaela Vijande, Antonia Cisneros, Lía Berti…
Tuvimos suerte. Un grupo de jóvenes loquitos que fuimos siendo cada vez más en la Redacción, pudimos cobijar a Susana y, desde entonces, el diario la acompañó en todas sus luchas, hasta que unos años más tarde, con sus columnas de opinión y su acelerada carrera literaria, se convirtió, sin serlo, en una de las periodistas más leídas de sus páginas.
Esa pequeña solidaridad, gigante en tales circunstancias -la democracia en pañales- fue creciendo de un modo sorprendente en una Río Cuarto de cuyo perfil conservador e individualista muchos se lamentan. Susana Dillon aglutinó al Río Cuarto solidario y pronto fue un ícono de los perseguidos, los discriminados, los ninguneados.
Los riocuartenses que golpeaban su ventana de la calle Moreno acudían a ella antes que a los jueces, que a la Policía, a las autoridades o a los legisladores.
No le hacía mella el ligero balanceo de sus piernas, herencia de una caída del sulky en que viajaba, embarazada de mellizos, a dar sus clases de maestra rural en la provincia de Buenos Aires. Su pequeño cuerpo era un ciclón. Sublevada ante una injusticia; criando a María Victoria, la Pepi, nacida en cautiverio y entregada milagrosamente por los verdugos a Susana; o por la calles de la ciudad, del banco a la verdulería, con su carro de compras a la rastra.
A tanto se animaba, que poco a poco, hasta sus adversarios empezaron a caerle con sus cuitas a la ventana de Moreno.
Arrebatada su hija Rita embarazada y Gerardo, el esposo de ésta, del modo más brutal que desplegaron los esbirros de la dictadura cívico-militar y eclesiástica del 76, Susana Dillon se multiplicó en mil hijos. Y no es un eufemismo. En su cocina que siempre olía a rico, era difícil encontrar una silla vacía.
Nunca la vi llorar. Nunca la escuché quejarse. Recién hace unos años, cuando supo por las declaraciones de uno de los represores de La Perla, cómo había sido fusilada su hija, me contó una noche, por teléfono, que le costaba sobreponerse a la noticia. Susana ya tenía sus años. Temí que ahora sí, hubiera llegado el momento de algún quiebre.
Si se quebró, no lo supimos. Por entonces, iba por el libro número tanto y pico. Siguió escribiendo y recuperó la risa y como antes, a cada pregunta sobre su salud, respondía con chacota, quitando importancia a los dolores. Es que amén de su militancia huracanada, Susana Dillon tenía un sentido del humor que nos fortalecía a quienes la rodeábamos. Susana querida. Vieca del alma. Vieca, se llamaba a sí misma, como muchos la llamábamos. Seguramente sabía que ella era la más joven de todos nosotros.
Sabia hasta el fin, ahí siguen sus proyectos. Los dos libros casi listos para la presentación; el libro sobre sexo que, contó muerta de risa, estaba escribiendo ('Mucho sexo y poco sexo', prometió titularlo); unos días con la Pepi en Buenos Aires. La recorrida por las librerías y el Museo de Antropología de Córdoba, algún viejecito más lejano… La próxima protesta, la visita de su hermana Patricia… Y el juicio por los prisioneros torturados y desaparecidos de La Perla, al que asistiremos en su nombre. Quiero creer que esta despedida ecléctica, heterogénea, en la que hoy nos reunimos a darle el último abrazo, sea un consenso colectivo de que al horror, no volvemos nunca más.
Quiero creer que en Río Cuarto, con Susana Dillon, aprendimos que se lucha toda la vida; que la alegría es la música; que el otro es un igual, y que los que luchan, no mueren jamás. Vieca querida. Madre del alma".

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lanata: "Macri es demasiado cagón"

"Ya van cinco años de gestión de Mauricio Macri. Sos un vecino porteño. ¿Cómo la evaluás?
–No lo voté ni lo votaría. Macri es muy… no lo quiero decir así… es demasiado cagón. Se anima demasiado poco. Ni siquiera se puede decir que es un tipo de derecha. No se sabe bien qué es. Está muy pendiente de lo que los demás van a pensar y al final no hace ni siquiera lo que él quiere. Dudo de su vocación política, de su vocación de poder. En ese sentido, los peronistas son distintos. Van al fondo. Cuando llegan al poder, lo usan.
En 2007, tu nombre sonó para candidato a jefe de Gobierno de Elisa Carrió.
–Sí, me habían medido y les daba igual que Macri. Se enloquecieron.
Entre los dirigentes opositores, ¿ves a alguno que rompa el molde?
–Que rompa el molde, no. Algunos me caen bien. En la última elección, voté por (Hermes) Binner. Me parece un tipo interesante que hizo una buena gestión en Santa Fe. Pero no sé si tiene el carisma para ser presidente. Casi siempre he votado por los socialistas, menos en el ’83, cuando voté por el peronismo, Luder-Bittel, mirá qué loco.
¿No te gustaba Alfonsín?
–Para mí, Alfonsín era la avenida Santa Fe. No lo supe interpretar.
Eso suena a las críticas kirchneristas a la última marcha.
–Sí, un poco eso. Era más chico y pensaba distinto.
¿Te resulta complicado explicar el 54 por ciento que logró CFK?
–Si vos me decís “hay un sector de la gente que está mejor”, sí, así es. Pero hay mucho clientelismo, mucho asistencialismo. Creo que la gente tiene que dar una contraprestación por lo que recibe; si no, se envilece quien lo da y quien lo recibe. Hay que dar trabajo, no la limosna universal por hijo, ¿me entendés? No me parece mal como plan de contingencia, sí como un plan definitivo. Sí, hay un sector de gente que está mejor. Pero también hay una impronta en el estilo de gobierno que me parece autoritaria.
¿No es mucho hablar de “dictadura”, “estalinismo”, “fascismo”?
–Estoy de acuerdo. Hay mucho comentario de bar de los dos lados. Cristina parece hablar desde un bar cuando le dice “pelado” al ministro de Economía español y la oposición parece hablar desde un bar cuando les dice “fascistas” a los K. Si vamos a hablar en serio, evidentemente este es un gobierno democrático. El politólogo Guillermo O’Donnell, que murió hace poco, tiene un concepto muy interesante: habla de las democracias de baja y de alta intensidad. Esta es una democracia de baja intensidad. Es una democracia poco democrática. En lo formal, lo es. La gente vota, los han votado. No creo que haya habido fraude el año pasado. La gente está de acuerdo. Yo no cuestiono eso; cuestiono la manera de hacer política. El concepto de democracia del Gobierno es que ellos tienen un colectivo y nosotros un auto. Y te tiran el colectivo encima todo el tiempo".
Fuente
"“Página” fue una experiencia exitosa, pero no lo fue “Crítica”. ¿Qué lección te quedó?
–Que no tengo que poner ni siquiera un maxiquiosco (ríe).
¿Qué falló?
–A la semana que Crítica empezó, vino Artemio López a mi oficina, con quien teníamos mucha relación, porque solía estar en el programa de tele. Ya Néstor no era presidente. Y me dijo: “Vengo de verlo a Néstor y dice que te va a fundir”. Los ministros empezaron a llamar a los anunciantes para que nos levantaran los avisos. Me consta esto, no es que me lo contaron. Teníamos una campaña anual vendida a Coto. Me llamó Alfredo Cotto. Me dijo que nos daba la plata, pero que no publicáramos los avisos. Yo le dije que era una extorsión, que la plata no la quería. Y perdimos Coto. Al diario lo mantuvimos todo lo que se pudo. Con Crítica perdí 600 mil dólares. Una
casa entera. No pasa nada, porque es plata.
Mucha plata.
–Pero sé que la puedo generar de nuevo, ya está. Lo que pasó es que hubo un momento en que nos tuvimos que asociar con lo que teníamos. No vino “Ani, la huerfanita”. Vino (Antonio) Mata. ¿Qué era lo que Mata me pedía? Que el diario le diera bolilla a su proyecto de Air Pampa".
Fuente

Falleció la Madre de Plaza de Mayo Susana Dillon

Eterna luchadora por los derechos humanos, Susana "se fue de viaje", como escribió Pepi, su nieta nacida en cautiverio, en el muro de su Facebook. Su deceso se produjo en las últimas horas de anoche, en Río Cuarto, luego de someterse a una intervención quirúrgica.
Maestra, historiadora y profusa escritora, Susana alguna vez se autorretrató de esta forma: "Nací en el '25, cuando los años locos fueron más delirantes. Me tocó sobrellevar todas las crisis: las familiares, las locales y las mundiales. Junto a ellas se vinieron las guerras y los golpes de Estado.
Crecí bajo la férula machista del “que dirán”, los secretos de familia y la virginidad caiga quien caiga. Como es de suponer, me rebelé a diario. Entonces me metieron en un colegio de monjas y, lejos de acatar tanta mansedumbre impuesta, me desacaté de por vida. Nada pudieron ni las santas reverendas, ni padres severos, ni marido autoritario, ni novios, ni amigovios, ni moros en la costa. Cansada de batallar en las tribunas para sacarnos de encima las dictaduras asesinas, comencé a escribir a favor de los derechos humanos, las mujeres y los indios. Soy madre de desaparecidos, pero en la lucha me han nacido veinte libros desde "Mujeres reveladas": algunos premiados, otros perseguidos y hasta reeditados. Hubo audaces que los tradujeron y los estudiaron.
No hubo epidemia, accidente o peste que no me atrapara ni calamidad sin experimentar. Pese a sobrellevar tantas tragedias, he aprendido de mis hijos desaparecidos a relatar con humor y a zambullirme entre la juventud que piensa y obra. Soy de las que morirán cuando se le dé la gana y sé que mis hijos putativos, esos que nacieron en la lucha, tomarán la posta.
He criado a mi nieta nacida en cautiverio. Fue mi experiencia más reconfortante, es mi alegría, mi báculo, la que me lleva a hora de la mano a cazar historias.
A pesar de todo, la vidas es bella, por eso la quitan y atormentan los dictadores".

La desaparición de su hija Rita durante la Dictadura la marcó para siempre: "“Mi hija Rita era una chica criada en el campo, con todas las posibilidades de tener una vida holgada. Sin embargo, quiso estudiar para asistente social y me contaba que haciendo los prácticos en las villas fue tomando conciencia de la realidad del país... Después, recibida a los 19 años, se va a Córdoba con su pareja, Gerardo Espíndola, comienzan a militar y a tener amigos presos. Rita deseaba más que nada en el mundo tener una hija, hizo tratamientos de todo tipo para embarazarse sin resultados, hasta que al fin siguió los consejos de un médico, que le indica radicarse en un lugar tranquilo, se vienen a vivir a Río de los Sauces y ponen una farmacia; de allí los sacan una noche, un grupo de tareas de 20 personas en cinco coches. Rita era una feliz embarazada de seis meses.
El 5 de marzo de 1978, eran las 12 de la noche, me tocan el timbre y, apenas abro, un hombre y una mujer me dejan una beba adentro de una caja con un papel que decía: “Me llamo María Victoria, soy sana, tomo leche Nan”. Era la hija de Rita recién nacida, ¡muerta de hambre y con un pánico enorme! A mí me arrancan el teléfono, me atan y cubren los ojos con gasa, se van y me quedo con ella, un milagro. Con mi nieta chiquitita, de la mano iba a las rondas de las madres los jueves y con ella seguí buscando a Rita por cielo y tierra, pero jamás supe nada”".
Sus restos son velados en el Concejo Deliberante de Río Cuarto, mientras se multiplican las expresiones de diferentes referentes sociales y de ciudadanos comunes, agradecidos por su lucha y ejemplo.
Hasta siempre, Susana.
Fuente
Fuente
Fuente 

Comienza a dar frutos la publicidad de De la Sota en medios nacionales

Nelson Castro: "Quienes allí fueron no les demandan postulaciones, sino propuestas; reclaman que los opositores se despierten de su sueño de intrascendencia que parece no tener fin y se organicen para acordar proyectos factibles que se comprometan a cumplir. Les exigen una responsabilidad de la que hasta aquí, muchos han carecido. Dentro de ese océano en el que abunda la pelea por la nada –las diputas internas del PRO que se visualizan en el ir y venir a ningún lado de Gabriela Michetti son un ejemplo entre tantos– queda expuesta también la hoguera de vanidades en la que sus protagonistas consumen un tiempo al que le deberían dar un uso mejor. Está claro, con todo, que es dentro del peronismo desde donde se está armando la oposición más fuerte al proyecto con aires de chavismo que la Presidenta tiene decidido llevar adelante. Ahí ahora hay dos líderes fuertes: uno es José Manuel de la Sota; el otro, Hugo Moyano. La perspectiva presidenciable de De la Sota –algo inimaginable hacía diez meses– comienza a despuntar de a poco. De la Sota sabe que su relación con la Presidenta no tiene retorno. Por lo tanto, va a jugar fuerte. Para llevar adelante esta iniciativa, sabe también que, sea como fuere, tiene que blindar su provincia para hacer frente a los embates económicos que sufrirá por parte de la Casa Rosada. Su ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, le ha dicho a De la Sota que tiene caja para aguantar hasta marzo. De ahí entonces que el gobernador esté abocado a buscar la fuente de recursos que le permita asegurarse los fondos necesarios para pagar sueldos, aguinaldos de los empleados públicos y haberes jubilatorios. Si no logra este objetivo, su proyecto no tiene destino".
Alfredo Leuco: "El resentimiento es el principal motor de Cristina y eso la lleva a cometer errores no forzados e incluso, desvíos ideológicos. Fue capaz de bendecir a Gerardo Martínez con tal de expulsar a Moyano, incluso después de que se supo de las actividades como espía al servicio del terrorismo de Estado del titular del gremio de los albañiles. La CGT oficialista da pena y vergüenza ajena: cada hora hay un nuevo jefe, pero todos saben que la única jefa es Ella. Pragmatismo binario: odio y amor. A favor o en contra de alguien.
Los socios por conveniencia de antes, ahora son enemigos por necesidad. José Manuel de la Sota, Daniel Scioli y hasta Sergio Massa lo sufrieron. En el plano de los empresarios, la Presidenta también le sacó tarjeta roja a los socios de Néstor. Los Ezkenazi, Cirigliano, Mindlin, Hadad y Ulloa Igor fueron los primeros en la lista. Dicen que pronto irán por los Werthein, Brito y Elsztain".
Ricardo Kirschbaum: "Una idea de realizar simultáneamente plebiscitos no vinculantes en Capital, Córdoba y Santa Fe está circulando en los campamentos opositores, que han encontrado en la oposición a la reforma una razón para volver a la vida.
Los socialistas de Binner recogen firmas para pedir una consulta popular sobre la reforma. La UCR discute cómo coordinar acciones con otros sectores, como el PRO, sin que haya que explicitar alianzas o acuerdos. De la Sota sigue con su alto perfil crítico y calcula el riesgo.
El plebiscito no vinculante en estas tres provincias en las que el oficialismo kirchnerista no hace pie apuntaría a frenar la reforma. Duhalde, sólo con convocarlo, sepultó la re-reelección de Carlos Menem".
Julio Blanck: "Cada cual atiende su juego: esta semana el cordobés José De la Sota se reunió con peronistas disidentes de Buenos Aires encabezados por Francisco De Narváez, Graciela Camaño y Eduardo Amadeo; también con dirigentes de Entre Ríos, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Aunque por ahora todos esos armados sean provisorios, es también el ruido de las cacerolas que apura la apertura del juego político, de cara a la elección del año próximo. Hay algo nuevo en el aire".

sábado, 22 de septiembre de 2012

#PeriodismoTrash

"*En una nota de mayo de este año, el diario Tiempo Argentino publicó algunos pasajes de la declaración testimonial de Alberto Fernández, una de las víctimas: “En un momento empecé a notar que algunas publicaciones en medios como Seprin, Urgente 24 y en la revista Noticias, y el periodista Darío Gallo, publicaban información que estaba en e-mails que yo recibía o enviaba”, atestiguó el ex jefe de Gabinete el 14 de agosto de 2008. Fernández volvería a declarar en la causa en el 2009 tras abandonar el kirchnerismo.
*“El Tata usa la computadora para chequear e-mails, y a duras penas –lo había defendido su amigo Roberto García, en 2008, ante Veintitrés–. No creo que tenga habilidad para manejar algo tan complejo. A mí me hackean los e-mails desde hace años, y sin embargo estoy imputado en la causa. No creo que el Gobierno se inquiete porque Yofre transmita determinada opinión o difunda alguna información. Quizás algún sector, o alguien en particular del Gobierno, lo busca como chivo expiatorio de alguna película que se inventaron”, había afirmado quien también fue procesado por ser parte, según la jueza, del “microemprendimiento criminal”.
*Su firma es una de las más importantes del diario La Nación, pero hoy Carlos Pagni divide a la familia Saguier, dueña del centenario matutino. Fuentes allegadas a la dirección del diario afirman que mientras Julio César Saguier defiende al periodista con el argumento de que aporta información valiosa y sus columnas reflejan la identidad política de La Nación, Fernán Saguier lo resiste y argumenta que Pagni, en realidad, desprestigia al matutino".
"*“¿Puede considerarse, acaso, que en nuestro sistema jurídico sea posible considerar que la vida de quien agoniza y no puede tomar decisiones por sí se convierta en una suerte de ‘zona liberada’ para la eventual comisión de violaciones a su privacidad o intimidad? ¿Es posible que una persona en tales circunstancias pueda sufrir intromisiones en su intimidad sin consecuencias patrimoniales para los autores?”, se preguntó el juez Gustavo Caramelo, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 1. Su respuesta fue categórica: No. No se puede. Por eso condenó a Jorge Rial, Luis Ventura, Gonzalo Abascal, América TV y la revista Paparazzi a indemnizar a los herederos de Juan Castro, fallecido en 2004. ¿La razón de esa condena? Haber publicado y difundido por televisión, mientras Castro agonizaba, un intercambio de e-mails entre Juan y su hermano gemelo, Mariano.
Ahora, los dos conductores, más Abascal y América TV deberán pagar 360 mil pesos (el total de las tres causas) a los familiares de Castro, más intereses desde 2004, y costas. Ventura ya había sido condenado en la causa penal que la familia de Castro entabló en forma paralela con estas demandas civiles.
El fallo es de primera instancia, y Jorge Rial ya anticipó que piensa apelar ante la Cámara Civil".
"*Ellos, los que conducen programas, los renombrados periodistas, con larga trayectoria en el oficio, los que por  las noches en TN y los domingos en el 13 a última hora, editorializan acerca de la realidad de la Argentina.
Ellos, que denuncian reiteradamente, que hacen referencia al miedo, que dicen que impera en nuestra sociedad, que informan siempre con opinión, que hablan de los acuerdos salariales que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de la población, que denuncian corrupción, persecución y otras faltas graves a la convivencia democrática.
¿Sabrán ellos, lo que puertas adentro, en los rincones donde a ellos nunca se los ve, ahí donde el periodismo se ejerce en forma anónima, lo que pasa?
¿Cuán independiente puede ser un periodismo que se ejerce bajo la mirada férrea de una empresa que no deja que existan otras miradas, que el miedo del que ellos hablan, está adentro, que no permite la libertad de opinión entre sus trabajadores, que sólo se discute y se debate en voz baja en los pasillos de la empresa, que la libertad sindical es vista como acto que siempre subvierte sus  intereses?
¿Sabrán  que las voces que se generan, ahí donde los reflectores iluminan, llegan a miles de personas gracias a que en la oscuridad del estudio, detrás de las cámaras,  cientos de trabajadores hacen su trabajo para que esto suceda?
¿Sabrán que estos trabajadores no conviven en un clima democrático, que el salario  de la mayoría de ellos no alcanza, que no satisface la posibilidad de una vida digna para sus familias, hechos que ellos denuncian y no los ven a su alrededor, que no tienen  permitido el disenso, que en definitiva no son libres e independientes?
¿Sabrán ellos que al subcontratar personal o dar incentivos no registrados por trabajar en sus programas promueven el trabajo informal,  en negro y la evasión fiscal?
Comisión Interna de Delegados de Canal 13 y TN".
Fuente