miércoles, 31 de octubre de 2012

La renovación radical y sus impuestazos

Tanto el intendente de Córdoba (Ramón Mestre Jr. -derecha de la foto-) como el de Río Cuarto (Juan Jure -en el centro de la foto-) son presentados como las nuevas caras del radicalismo cordobés y las figuras en las cuales las viejas estructuras de la UCR Córdoba depositan sus últimas esperanzas para recuperar la gobernación de la provincia para luego proyectarlos a nivel nacional.
Sin embargo, muchas de sus medidas económicas remiten a lo peor del radicalismo, que llevó a la explosión socio-económica del 2001, a nivel nacional, y a dejar de ser la opción política de los cordobeses casi por antonomasia durante décadas, a nivel provincial.
"El Ejecutivo municipal de Córdoba envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual que contempla diferentes aumentos tributarios", entre los que se destacan:
Aumentos impositivos para el sector Inmobiliario
*Recargo por cochera: los inmuebles que tengan entrada de vehículos pagarán 10 pesos mensuales por espacio de ingreso. En edificios, se pagará lo mismo por espacio de estacionamiento.
*Adicional por mayor generación de residuos: se aplicarán recargos del 1,5 al 7,5% sobre el Inmobiliario a las zonas que incrementen la producción promedio de basura de un año a otro. Para industrias, los recargos irán del 3 al 30%. Antes, se deben establecer los parámetros actuales de generación para cada zona de recolección.
*Sobretasa a los inmuebles ociosos: se aplicará una sobretasa del 5% en el Inmobiliario a los contribuyentes que posean más de un inmueble edificado de tipo residencial, uno de los cuales se encuentre sin ocupantes.
*Demoliciones: se crea una nueva contribución a quienes generen de restos de demoliciones de superficies de más de 80 metros cuadrados (es decir, que no gravará las demoliciones por pequeñas refacciones). Deberán pagar 20 pesos por metro cuadrado demolido y otros 20 pesos se cargarán por la carga de cada camión que traslade los escombros, siempre que el destino final no prevea la reutilización de ese material.
Aumentos impositivos para el sector de Comercio e Industria
*Medianas y grandes superficies: se crea una sobretasa para todas las superficies comerciales, industriales o de servicios de más de 3.500 metros cuadrados por el “estrés urbano” que generan. Las sobretasas se cargan a Comercio e Industrias, que van de un coeficiente de 0,05 por ciento para superficies de hasta cinco mil metros hasta un coeficiente del 0,15 por ciento para las de más de 7.500 metros.
*Locales de grandes superficies: Los locales que operan dentro de los centros comerciales tendrán un adicional del 5% sobre la contribución de Comercio e Industria.
*Generadores de residuos industriales peligrosos: deberán inscribirse en un registro y para eso deberán pagar de $ 5.000 a $ 55 mil (incluye análisis de sus residuos). Además, pagarán sobretasas del 1 al 3 por ciento sobre Comercio e Industria.
Aumentos impositivos para el Automotor
En el Automotor, el único cambio será para los vehículos pesados, utilitarios y medios de transporte de más de 20 años de antigüedad, que dejarán de estar exentos por los perjuicios que generan en materia ambiental. La exención recién regirá desde los 30 años de antigüedad para esos rodados".
Fuente
"El Ejecutivo enviará hoy al Concejo Deliberante de Río Cuarto el proyecto del Presupuesto 2013, en el que se prevén alzas impositivas y un fuerte direccionamiento a la secretaría de Desarrollo Urbano, a partir del plan de viviendas municipal.
El próximo año subirá un 20 por ciento el Impuesto Inmobiliario y también se actualizarán el FOP (Fondo de Obras Públicas) y el FODIS (Fondo de Desarrollo Institucional y Social), aunque aún no se oficializó el porcentaje.
El presupuesto prevé un monto de 650 millones de pesos y un incremento por áreas según el impacto inflacionario, estimado en un 25 por ciento.
El Fondo Municipal de la Vivienda (Fomuvi) tendrá una inyección de casi $ 35 millones. $ 30,8 millones se destinarán a la construcción de viviendas para la clase media y de $ 4 millones para las sociales.
El fondo estará conformado por un 60 por ciento del Fondo de Obras Públicas (FOP) y del Fondo Sojero, más las cuotas de los adjudicatarios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Mana, sostuvo que no se modificaría Comercio e Industria “porque eso cambia con la facturación que tienen los comercios” y destacó que “ninguna  suba será por encima de la inflación”.
Mana resaltó que “en Río Cuarto se paga poco por el Inmobiliario, porque está muy atrasado”".
Fuente
En el caso de Jure, su bancada en el concejo Deliberante votó en soledad y aprobó un impuestazo a las telecomunicaciones, medida ilegal ya que el municipio cobra un gravamen sobre un servicio que él no presta. La telefónica Telecom se niega a cobrarlo en sus facturas, actitud que la ha enfrentado con la administración municipal en la Justicia.
Por su parte, ciudadanos riocuartenses han obtenido medidas cautelares que han frenado la aplicación de dicha sobretasa.
Además, estos aumentos generales se dan en una provinica comandada por el candidato parapresidencial José Manuel de la Sota que ya también impuso, entre gallos y medianoche, una tasa vial que sube el precio del combustible (en mucho menor medida al Campo, fuerte aliado delasotista) y además ha diferido hasta el año próximo los aumentos que les corresponden a los jubilados, además de negarse a actualizar el Inmobiliario Rural -como fuente de financiación-, desactualizado obscenamente desde hace años.

Alemán: "América Latina está en condiciones de experimentar la democracia más allá de su molde liberal"

"En América Latina hubo una sedimentación teórica de los distintos proyectos ilustrados y emancipatorios pero sin su carga eurocéntrica, universitaria y metafísica. No veo otro continente donde haya sucedido algo semejante. América Latina está en condiciones de experimentar la democracia más allá de su molde liberal, donde las cuestiones referidas a la justicia, la igualdad y la soberanía han sido reprimidas por el consenso que se soporta en la red de consumidores-ciudadanos-usuarios y que ahora empieza a crujir con fuerza en todos sus cimientos. Esta zona, paradójicamente, puede dar lugar a nuevos modos de pensar lo “universal”, otras maneras de pensar el trayecto moderno en la época de la técnica.
La novedad latinoamericana consiste en demostrar que se puede intervenir en lo real del espacio socio-simbólico manteniéndonos en los limites del horizonte democrático. Llevar un proceso de transformación histórico de la estructura de una Nación y un continente, poniéndolo a prueba en procesos electorales que siempre se pueden perder, es lo que algunos amigos europeos no pueden pensar porque no quieren, prefieren mantener incontaminado su espacio teórico aunque éste se mantenga estrictamente en el plano universitario. Pero si se sale de ese espacio, si las estructuras bajan a la calle, entonces hay que ver qué es lo que pasa.
Es evidente que en Europa se ha consumado la brecha entre lo que Lacan llamaba el discurso capitalista; Heidegger, “las estructuras de emplazamiento  de la técnica”, y los pensadores franceses  e italianos, dispositivos biopolíticos. La experiencia de la política ha sido reemplazada por el juego de las opiniones. Se trata de un paradigma “consensualista” que nunca afecta en su ejercicio a las reglas del capital. Este paradigma funcionaba bien mientras se podía sostener el Estado de Bienestar, que mantenía la cohesión social. Pero ahora la fractura se ha manifestado en toda su verdad, y queda por ver quiénes se harán cargo de esa verdad. Espero que las nuevas experiencias militantes y los nuevos partidos de izquierda puedan hacer algo: si no, sería entregar la gestión de esa fractura al nuevo fascismo de los expertos, la administración y las agencias de calificación.
Lacan me enseñó a pensar la historia, no solo bajo las formas del par “posible-necesario”, que siempre encierra un sentido ya escrito (de la historia), sino también a tener en cuenta el eje “imposible-contingente”. Es interesante pensar que algo que no era posible que sucediera ha suspendido, de modo contingente, su imposibilidad y ha sucedido, sin que se pueda fundamentar de un modo totalizante el acontecimiento".
Fuente

Edu van der Kooy: flores para Moyano

Ahora que es opositor al gobierno K, todos son adjetivos positivos.
Gajes del Relato Anti K.
"Esa inconsistencia del sindicalismo oficial parece contrastar con la prudencia con que Moyano y Micheli irían controlando una alianza que tampoco está exenta de cortocircuitos. De hecho, el ceteísta rezongó por aquella fotografía del camionero con Mauricio Macri, el jefe porteño.
“Hablamos dos o tres pavadas. ¿No escuchaste lo que dijo Lula?”, lo aleccionó. El ex presidente de Brasil aconsejó a Moyano –y a toda la oposición– una cosa: nunca se llega al poder si no se saben construir alianzas amplias. Fue su propia experiencia como cabeza indiscutida del PT.
Cristina no parece haber conseguido hasta ahora ninguno de los objetivos políticos que pareció perseguir con la ruptura con Moyano. Podrá aceptarse que en lo personal, en cambio, se sacó una compañía incómoda. Nunca comulgó con el camionero, ni aún en los tiempos en que Néstor Kirchner vivía y lo tenía de brújula en el mundo sindical.
Pero otras cosas no sucedieron. O sucedieron al revés. La Presidenta siempre supuso que la proximidad de Moyano afectaba su prestigio. Es muy posible que en muchos momentos de esa sociedad de nueve años haya sido así. Pero, curiosamente, desde que se consumó la ruptura el líder camionero parece haber escalado en la opinión pública.
Salió de un pozo negro en que permanecía tumbado. Tal vez, la simple voluntad de desafiar a Cristina en público causó ese fenómeno.
El kirchnerismo especuló también con la pérdida de poder del camionero. Depende del cristal con que se mire esa realidad. Es cierto que Moyano resignó muchos de los favores que tuvo por años de los Kirchner. Pero construyó una CGT más homogénea, que pretende potenciar con su acercamiento a la CTA. Los gremios que están con la CGT Balcarce hacía tiempo que se habían distanciado de él. Siempre le endilgaron un personalismo incontrolable.
También el Gobierno falló cuando, tras el divorcio, apostó a la soledad de Moyano. El camionero, en la nueva circunstancia, supo mutar su habitual sectarismo por una estrategia de brazos abiertos. Que excede, está a la vista, la geografía sindical. Anduvo en reuniones con radicales, socialistas, peronistas disidentes y hasta se atrevió con Macri".
Fuente
Mientras tanto, Joaco la tiene más difícil: presentar casi que el jefe narco de Bonfatti/Binner en verdad fue nombrado y es culpa del gobierno nacional, no de la alinaza progresista santafecina.
A propósito: ¿por dónde andan la Norma de Clarín y la Viki Donda? ¿Desaparecieron?

martes, 30 de octubre de 2012

Rancière y los medios: "Hay que hablar de lo que no se dice y muestra"

"Creo que tanto para los medios como para la universidad no se puede plantear el problema en términos generales del tipo “qué es lo que debe hacer una institución”; sino más bien, qué es lo que podemos hacer desde adentro, si es que estamos en una perspectiva emancipatoria. Hacer esta pregunta es estar en contra de la lógica misma de la institución, que consiste en poner un velo y transformar toda cosa en objeto de saber. Es decir, en objeto de ignorancia. Yo no hablo de lo que tendría que hacer un director de televisión o un rector, sólo puedo hablar de lo que se puede hacer. Y creo que lo que se puede hacer es devolver a la información su materialidad. En los medios de comunicación existe una selección entre las cosas que ocurren en el mundo. Entonces, para mí, de lo que se trata es de hablar de lo que no se dice, de lo que no se muestra. Hacer escuchar la voz que no llega a escucharse; otras voces, las que no solemos escuchar. Hacer escuchar gente que habla, gente que tiene conciencia, gente que puede hablar de su situación. En general, los medios de comunicación dicen “vamos a ver cómo está la gente”, y terminan trabajando con sólo dos o tres frases, presentándolas como un verdadero acercamiento a la realidad. Jamás preguntan a las personas lo que piensan y lo que quieren. Entonces, de lo que se trata es de hacer escuchar esas otras voces como voces de gente capaz de reflexionar sobre su propia vida, sobre su trabajo, sobre sus experiencias. Salir de la lógica en la cual la gente queda atrapada entre dos enunciados, transformada así en material de información. Frente a esto, habría que darles la posibilidad para que sean ellos mismos los que digan las razones de su situación. Otro punto importante sería devolver su potencia a las imágenes, porque también en esto existe la doctrina oficial según la cual habría demasiadas imágenes y estaríamos hundidos en un mundo de imágenes. Creo que esto no es cierto. De hecho, las imágenes de la televisión son en gran medida escasas. Sólo aparecen como “prueba” de este “contacto con la realidad”. No se dejan ver las imágenes de otro modo que como pruebas de un acercamiento al terreno de los acontecimientos. Sería importante dar el tiempo para reflexionar sobre las imágenes. Devolver a estos testimonios –sin palabras– el tiempo necesario para la reflexión, fuera del comentario habitual. Dar el tiempo, entonces, de mostrar lo que no se presenta como conocido de antemano, devolviendo a las palabras y a las imágenes su poder de sorpresa y de invención.
La obra de Rancière se ha convertido en una referencia ineludible en los ámbitos de estudio tanto en el área de las humanidades como en el terreno de la estética y la política. Los cruces entre el pensamiento de Jacques Rancière, Alain Badiou y Ernesto Laclau cifran la discusión contemporánea en torno de los límites y alcances de lo político. Sin embargo, hay que decir que Rancière no coincide con Laclau en su diagnóstico sobre los procesos políticos en nuestro continente: “No conozco mucho lo que ocurre en los países de América latina. Es cierto que tal vez el caso de Bolivia sea el más interesante, porque su reciente proceso político se corresponde con esa idea marxista que dice que los trabajadores deben apropiarse de la máquina del Estado. Y lograron hacerla funcionar. Lo que es cierto que esta toma de la maquinaria del Estado –en buena teoría o en buena práctica– está para preparar su destrucción. Entonces, la ambigüedad que existe, desde mi punto de vista, en los procesos políticos de América latina consiste en que, por un lado, se observa una fuerte movilización popular mientras, por otro lado, estos procesos políticos tienen lugar únicamente a condición de que estos gobiernos populares mantengan ciertas formas. Es lo que ocurre por ejemplo cuando un presidente vuelve a ser electo cada seis años instaurando una relación de tipo paternalista con el pueblo. A eso no lo puedo llamar revolución social”".
Fuente
Apuntes de Rancière en Argentina
Rancière recibió el Honoris Causa de la UNSAM

Llonto sobre Lanata

"–Hace un rato describías al periodismo deportivo y no deportivo, y tirabas una serie de calificativos. No podemos dejar de pensar en el llamado periodista más famoso y quizá más influyente de la realidad nacional… ¿Qué pensás de Jorge Lanata?
–Ja. Ay… ¡Qué no pienso! La verdad que pobre de él, porque por plata no sólo tiró su honra a los chanchos… y no quiero decir los chanchos porque son más dignos que él… La verdad es que se vendió, no precisamente por un plato de lentejas, todo lo contrario, y se transformó en lo que alguna vez Maradona calificó como el panquequismo. Se transformó en un panqueque: se dio vuelta por dinero y está haciendo todo lo contrario de lo que dijo hasta hace pocos años. No sólo él, otros. Por lo tanto perdió lo que tenía hace 20 años, que era credibilidad. La perdió. Por supuesto perdió miles y miles de periodistas que dejaron de tomarlo como ejemplo o modelo a seguir. Pero lo peor es que se fue transformando en un líder de la oposición de la derecha, golpista… no me extrañaría que alguien lo postule en cualquier momento de candidato a presidente y bueno… tendremos otra vez en la historia del periodismo y de la humanidad el famoso caso del converso, que en este caso pasó de izquierda a derecha tentado por el dinero, tentado por el multimedio Clarín. Pobre de él. Se puso del otro lado y por lo tanto agarrate Lanata, porque ahora enfrente tuyo vas a tener nada más y nada menos que a los sectores populares y a los que antes decías defender. Eso en la vida se paga y en el periodismo también".
Fuente

lunes, 29 de octubre de 2012

Leuco Metralleta, contra la memoria de NK

Mientras su compañera de radio y tropelías objetivas e independientes se prepara para pedir disculpas públicamente mañana por el papelón de hoy, el ladero de Bravo espeta: "Creo que los sectores más humildes recordarán a Kirchner como un buen presidente que hizo un gobierno mejor que los anteriores y que en la primera etapa y en sociedad con Roberto Lavagna, logró que Argentina saliera del infierno. Por algo dejó la presidencia con altos índices de aprobación. Pero no se si Néstor vivirá eterno en el corazón de su pueblo. La historia dirá. Creo que ese tipo de amor permanente surge espontáneamente, florece casi de manera silvestre, en el boca a boca, sin que nadie lo manipule con fondos millonarios y propaganda multiplicada. Veremos. Lo de ayer, antes, durante y después del River-Boca fue inédito y vergonzoso. Se aprovechó la audiencia masiva del fútbol para machacar hasta el hartazgo con documentales y homenajes de todo tipo a Kirchner.
Cristina mantiene su luto y su recuerdo por Néstor pero a dos años de su muerte prácticamente no queda nada en pié de lo que su marido construyó. Es una de las grandes incógnitas que se irá despejando en las próximas elecciones. Los muchachos cantan una consigna que refleja esa contradicción en si misma. "Néstor no se murió/ Néstor vive en el pueblo/" etc, etc. Y la verdad objetiva es que Néstor sí se murió. Y no estoy tan seguro de que viva en el pueblo. La historia dará su veredicto".

Ursula K: género, sexo, guerra, racismo y crisis

"-El País: ‘La mano izquierda de la oscuridad’, con esa gente que posee potencialmente los dos sexos y puede hacer el amor indistintamente como hombre o como mujer en función del estímulo, y luego ser padre o madre, está cargada de reflexiones sobre el género y la identidad sexual.
-Le Guin: Tienes que considerar cuándo fue escrita, 1969. Entonces toda la cuestión de género era diferente. De los hombres, por ejemplo, no se esperaba que entendieran a las mujeres, sino lo contrario. El protagonista, Genry Ai, el diplomático humano que visita el planeta, enviado del Ecumen, los mundos asociados, es muy naif en su observación de los habitantes de Invierno y su desconcertante sexualidad. Escribí el libro desde el punto de vista de un hombre, prisionero de su virilidad.
-El País: Cuando trata de explicarle a un alienígena hermafrodita lo que es una mujer, no puede hacerlo, y se da cuenta de que las mujeres le son más extrañas que los extraterrestres porque con ellos al menos comparte un sexo. ¿Somos muy diferentes hombres y mujeres?
-Le Guin: [Ríe]. Sí y no. Escribí ese libro para trascender el género y mostrar que la humanidad no está en el sexo, ni en uno ni en otro (y también por el placer de escribir esa frase: “El rey estaba embarazado”). Pero el género es tan importante para nosotros… Muchas sociedades siguen articuladas con la idea de que la mujer existe para servir al hombre. También quise mostrar un mundo sin guerras. Antropológicamente, en buena parte las guerras parecen una forma en que los hombres buscan más poder, honor y control. Compiten con otros hombres por ello, lo que me parece muy primitivo, muy básico. Hay una dureza y un salvajismo irreductibles en los hombres. Algunas mujeres también los poseen. Pero es un rasgo propio de los hombres y que ha caracterizado a las sociedades que han dominado. La idea de la competitividad, de la necesidad de un jefe, de la jerarquía piramidal. Las mujeres no jugamos en general a ese juego. No es que no seamos competitivas, pero no necesitamos batir al otro. Parece una base más sabia para una sociedad.
-El País: ¿Qué opina del feminismo?
-Le Guin: Me he identificado como feminista muchos años. En la actualidad, la palabra se interpreta en tantas maneras conflictivas, muchas de ellas ignorantes u hostiles, que raramente la uso. Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.
-El País: En ‘La mano izquierda de la oscuridad’, los protagonistas, el humano viajero y el político local hermafrodita, Estraven, no tienen relaciones sexuales entre ellos, aunque la situación parecía conducir a eso cuando el segundo entra en estro, en celo (kémmer), y no hay nadie más a mano.
-Le Guin: Me pareció importante que no las tuvieran. Hubieran descubierto qué diferentes son. Habrían perdido el contacto que les había costado tanto lograr. El acercamiento había sido muy lento, superando prejuicios y malentendidos, y el sexo los habría vuelto a separar.
-El País: Nuestra parte ‘voyeur’ de lectores lo lamenta, nos habría gustado ver ese coito tan curioso.
-Le Guin: Claro, fisiológicamente no había problema, podían tener relaciones. Pero entonces yo no podía mostrarlo. Tuvo que quedar ahí un agujero, un vacío. Yo era muy joven, y Estados Unidos, muy puritano. ¿Has leído Coming of age in Karhide? Es un relato que escribí mucho después. Ahí sí se explica pormenorizadamente cómo es el sexo en Invierno-Gueden, pormenorizadamente, clitopenis incluido. Completa la novela en cierta manera.
-El País: En relación con ‘Un mago de Terramar’, por la experiencia del protagonista con su lado oscuro, su sombra, a la que ha de vencer, se ha hablado de su interés por Jung.
-Le Guin: Sí, lo tuve, ya no. A los 40 años, en un momento de oscuridad personal, me fue muy útil. Leí mucho su obra. Curiosamente, mi padre era freudiano, incluso había analizado a gente, y detestaba a Jung. Jung me ayudó, pero decidí no ir más lejos. En todo caso, escribí Un mago de Terramar antes de conocer las ideas de Jung. Fue una convergencia.
-El País: ‘Un mago de Terramar’ y sus continuaciones son muy conmovedoras. Es difícil no sentirse tocado.
-Le Guin: Lo que más me enorgullece es la cantidad de gente de color que me ha agradecido que el protagonista fuera de raza negra, como lo es también Genry Ai en La mano izquierda de la oscuridad. Me dicen que eso les abrió la puerta a identificarse con el personaje y a sentir que les concernía la literatura del género. En realidad, no me gusta la piel blanca. Hoy es habitual, pero hubo una época en que poner que eran negros los protagonistas te hacía perder lectores.
-El País: Uno de sus libros señeros y más conmovedores, ‘Los desposeídos’, trata sobre dos mundos, uno de los cuales es pobre y el otro rico, y es desde el primero desde el que llega la aportación clave que catapulta a la humanidad a las estrellas. Un bonito mensaje en estos tiempos de crisis.
-Le Guin: No sé qué decirle, me parece una crisis tan injusta e innecesaria. Entiendo muy bien a los que se alzan y protestan".
Fuente

domingo, 28 de octubre de 2012

¡También volvió el querido "Vamos rumbo a ser Venezuela"!

El dr. Nelson: "Fernández de Kirchner se ilusiona con que, con la plata de la soja que recibirá el Estado, el año que viene podrá alcanzar un triunfo electoral que la deje a las puertas de la reforma de la Constitución Nacional. En las reuniones que mantiene con intendentes, el ministro Julio De Vido exige ya sin eufemismos que, a cambio de los fondos para obras públicas, los jefes comunales deben manifestarse a favor de la re-reelección de la Presidenta, quien, a la manera del capitán que guió el Titanic, pretende hacer de la Argentina la copia fiel de la desgraciada Venezuela chavista".
Leuco Metralleta: "Alguna vez Cristina puso a Alemania como modelo de país. Hoy nuestro norte es Venezuela. De Merkel a Chávez hay un abismo y un salto al pasado. Algo muy extraño está pasando en el poder. Cristina mantiene su luto y su recuerdo por Néstor pero, a dos años de su muerte, prácticamente no queda nada en pie de lo que su marido construyó".
El dr. Mariano: "Para llegar a la alternancia, sin embargo, hace falta otra condición: que nadie se crea indispensable. No se lo creyeron nuestros grandes presidentes a partir de Urquiza ni los presidentes brasileños a partir de Cardoso. Se lo creyeron, en cambio, Perón, Menem y los Kirchner. Y así nos fue. Hay por lo visto una condición antropológica al lado del éxito de las repúblicas: que nadie aspire a capitalizar, con exclusividad, la historia. Esta observación plantea un dilema existencial a la propia Cristina: pretender ser "eterna", según el ejemplo de Hugo Chávez o según lo proclama Diana Conti, o bajar a la tierra de los presidentes republicanos que no sólo en Brasil, sino también en la mayor parte de América están marcando la senda del progreso, que no es la estrecha senda de un yo sino la ancha avenida de un nosotros".

¡Volvió el dictado!

Joaco, hoy en La Nación: "Dicen que prefiere cada vez más la soledad. Pocos funcionarios tienen acceso permanente a la Presidenta. Carlos Zannini, Axel Kicillof y Guillermo Moreno. No hay muchos más. Su paciencia es crecientemente corta. El gabinete teme a los arrebatos de Cristina. Algunos funcionarios entran a su despacho, cuando entran, con un incontrolable temblor en las piernas. Varios ministros quisieran renunciar a tiempo, antes de una descortés despedida. ¿Julio De Vido? ¿Nilda Garré? ¿Carlos Tomada? No pueden. La jefa ya les aclaró que sólo ella decidirá el día y la hora del final de sus carreras políticas. Los cansados obedecen; la represalia podría ser peor que la angustia de la permanencia.
La Presidenta depositó parte de la confianza económica en un viejo peronista, Moreno, cuya modernidad son los años de Gelbard de hace cuatro décadas. Otra parte fue para Kicillof, integrante de ese camporismo que ella mete a presión en todas las covachas del Estado. Uno expresa el autoritarismo del primer peronismo y el otro representa, de algún modo, a la vanguardia iluminada de los años 70. Los peores errores del peronismo, que son, a su vez, la síntesis del cristinismo.
La mecánica ludópata del todo o nada incluye al crucial 7-D, pero no sólo a ese día ni al Grupo Clarín. Su obsesión con ese multimedio ya llevó a la Presidenta a recusar a un juez tras de otro y a enviar al Senado una lista impresentable de jueces subrogantes, algunos con más prontuarios que antecedentes. O habrá jueces kirchneristas o no habrá jueces".
Edu, hoy en Clarín: "El ex presidente estimaba insustituible al peronismo, en casi todas sus versiones. Entre otros motivos, porque siempre transitó desde adentro esa maquinaria de poder amañada, contradictoria y popular. La Presidenta caminó en su carrera con menos compromiso, a veces como privilegiada espectadora. La historia y la vida la impulsaron a un sitial inesperado, donde supone que con voluntad y poder se puede todo. No desea peronismo: desea un impreciso progresismo. Recoge en su matriz autoritaria algo de la épica que creyó descubrir en el peronismo inaugural de los 50. En la entronización de La Cámpora y de Unidos y Organizados podrían advertirse retazos pretendidamente vanguardistas de los trágicos 70.
Cristina también conservó de su marido la manía ejecutora de que todo debe girar en torno a ella. Incluso esa tendencia parece haberse acentuado hasta fronteras patológicas. En esa similitud del matrimonio hubo una diferencia: Kirchner siempre tuvo a mano un abanico de consultas, aunque resolvía a su antojo; Cristina gobierna ensimismada.
Se refleja en sus discursos en los cuales, indefectiblemente, refiere sólo a ella misma. Habla con no más de tres a cuatro funcionarios: Carlos Zannini, Axel Kicillof y Guillermo Moreno disponen de ese honor.
Las energías parecen depositadas en otra cosa.
En dominar por completo al Poder Judicial. El oficialismo pretende imponer una jueza K en el Consejo de la Magistratura. Recusa a magistrados de primera instancia y de Cámaras. Tramita en el Congreso el per saltum para empujar contra la pared a la Corte Suprema. Un plan que persigue un solo objetivo: la ley de medios para condicionar al periodismo, en especial a Clarín, que no le responde. La clave es el artículo 161, bajo una medida cautelar, que promueve la desinversión. Suena casi a un contrasentido con las necesidades de la época. No es el único. El Gobierno autofijó una fecha, el 7 de diciembre, para terminar con la batalla judicial. Como si después de ese día naciera, tal vez, otro planeta u otra civilización".

Otras clases de dictado, aquí y aquí

Medios Opositores al Gobierno K: cómo "admitir" un "error"

Culpando al destinatario del "equívoco".
Sirvén: "Es verdad que fue aviesa la edición del racista chiste sobre bolivianos contado por Luis D'Elía, que se vio en el programa de Jorge Lanata, al ser suprimido el contexto real donde condenaba esa situación. El conductor de Periodismo para todos tuvo que reconocer el grave error. Eso no quita que el dirigente social defendido ayer con ardor en los spots de Fútbol para Todos repitiera la pretendida humorada con innecesario regodeo. No debió hacerlo.
Es cierto, además, que en el mismo ciclo se mostraron los recibos de los sueldos de los tres hijos mayores de D'Elía en la Anses, sin aclarar que se los veía más abultados por los aguinaldos. La tergiversación, sin embargo, no mejora que sea un flagrante abuso que el ex maestro pueda haber ubicado con tal facilidad en tan importante organismo público a sus más directos descendientes (que incluyen a dos hijos más, de menor edad). En todo caso, D'Elía está probando su propia medicina: para fogonear el linchamiento en redes sociales por parte de militantes virtuales, hace unos meses distribuyó una lista apócrifa de ingresos de periodistas críticos (nunca aclaró la fuente) que, sin ir más lejos, triplicaba graciosamente el valor real del salario de quien esto escribe.
Si editamos las notas como Diego Gvirtz lo hace en 6,7,8, nos convertimos en él, una tentación que hay que evitar a toda costa, aun cuando siempre será mucho más grave que los errores o manipulaciones sean emitidos desde un canal público (porque nos pertenece a todos), que desde una parcialidad privada, que sólo se representa a sí misma".
Calvo: "A nosotros también nos da risa. Que justamente el actual vicepresidente de la Nación y su pareja consideren poco serio a este diario nos da mucha risa. Sólo que preferiremos no sacarnos una foto en la redacción y subirla a nuestro Twitter.
Tenemos un estilo muy diferente al de ellos, en todo.
Repasemos nuestra supuesta falta de seriedad. Ayer, este diario informó sobre los rumores de crisis entre Amado Boudou y Agustina Kämpfer. No fue una nota en nuestra sección Protagonistas, sino en Política, porque no se trata de una relación cualquiera. Relatamos allí la preocupación que genera en el Gobierno cualquier alteración de ese vínculo: tanto el vice como su novia están siendo investigados por la Justicia por enriquecimiento ilícito, nada menos, y en ciertos pasillos del poder inquieta que un problema de pareja se convierta en una posible y escandalosa cuestión de Estado.
PERFIL aplicó estrictamente su Manual de Estilo también en este caso, porque no hay temas menores o mayores, sino tratamientos rigurosos o no. Así fue que hablamos con funcionarios y allegados a la pareja, quienes desmintieron una ruptura pero reconocieron que hubo una crisis que alteró algunos ánimos oficiales.
Intentamos contactar al vicepresidente, que es tan serio que no quiso atendernos. Fuimos a buscar a Kämpfer, que es tan seria que sólo nos preguntó de qué medio éramos: cuando lo supo no volvió a dirigirnos la palabra.
También consignamos ayer la advertencia de las fuentes consultadas acerca de que, si publicábamos algo, la pareja se mostraría feliz para aventar cualquier sospecha. Y allí aparecieron con una foto vía Twitter espléndidos, felices, sonrientes, desde el piso que comparten en Puerto Madero.
A propósito, deberían explicar en algún momento cómo hicieron para comprar ese y otros bienes cuantiosos, siendo él funcionario público desde hace 15 años y ella una inexperta y mediocre periodista. O acaso ocurra que entendimos todo al revés respecto de qué o de quiénes se están riendo los serios de Boudou y Kämpfer".

PD: ¿ A esto le llamarán "capacidad de autocrítica" cuando se la reclaman a los otros?

sábado, 27 de octubre de 2012

Fontevecchia y su impúdico recurso de alabar ahora a NK para intentar desacreditar a CFK

"Aunque augura el fin de un ciclo, para el doctor en Filosofía y director del Programa de Historia Política (PHP) del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Marcos Novaro, el luto K es parte de un intento por mecanizar, desde un “relato faccioso”, el mito partidario de un nuevo (y discutido) héroe de la emparchada Patria Grande.
"Luego de convertirla en un episodio político de revalidación de títulos del oficialismo frente a la sociedad, la muerte de Néstor Kirchner fue una operación muy exitosa. Esto no es nada nuevo.
Fue toda una construcción, fue toda una estrategia. Pero en parte fue también fruto de cierta espontaneidad.
Cristina fue una buena actriz, una buena representante de esa operación. Y recreó la estrategia de llegada que en su momento había intentado Néstor.
Acá quieren convertir todas las organizaciones en órganos facciosos. Buscan penetrarlas y disolverlas. Lo están haciendo con la UIA, la CGT y lo hacen también con la Iglesia.
Es parte de lo mismo: destruir las viejas corporaciones de la Argentina para reemplazarlas por el partido único de la revolución. Eso es chavismo puro, es lo que está llevando a una crisis cada vez más grande al Gobierno y hasta a enfrentar a los peronistas con los cristinistas.
El cristinismo está terminado. Es un fruto mucho más efímero que el de Néstor. Me da la impresión de que ya se está terminando porque tuvo las mismas bases institucionales y de recursos económicos y políticos que Néstor pero mucho más devaluadas por el paso del tiempo. Y porque sus otra bases simbólicas fueron mucho más personalistas que las de Néstor.
La pregunta que hay que hacerse es si Cristina va a terminar su mandato", dice Novaro.
Fuente
James Neilson: "Si Néstor viviera, ¿sería cristinista? Es poco probable. Hombre astuto, de instintos pragmáticos, si aún estuviera entre nosotros el ex presidente se sentiría dolorosamente sorprendido por el espectáculo rarísimo que está brindando su esposa, ya que Cristina parece desbordada por una variedad de problemas imprevistos, algunos muy graves y otros meramente anecdóticos, que tienen su origen en su propia falta de interés en los molestos detalles administrativos. Por cierto, Néstor hubiera tratado de impedirle cometer la sarta de errores no forzados que la están convirtiendo en el hazmerreír de quienes nunca la han querido y que están privándola de la imagen positiva que le permitió triunfar por un margen absurdamente amplio en las elecciones presidenciales del año pasado.
Merced al “efecto luto”, la muerte prematura de Néstor ayudó políticamente a Cristina al brindar a sectores muy amplios de la población pretextos para reconciliarse con ella y para atribuir las asperezas de la fase inicial de su gestión a la influencia supuestamente negativa de su consorte, pero la voluntad mayoritaria de darle el beneficio de todas las dudas concebibles terminaría perjudicándola. Desde aquel día fatídico, Cristina no ha contado con asesores que sean a un tiempo capaces y confiables, personas conscientes de la existencia de ciertos límites que le convendría respetar. Desgraciadamente para ella, los integrantes de su círculo áulico minimalista que está conformado por familiares, comprovincianos santacruceños, oportunistas e ideólogos jóvenes improvisados que, según parece, fantasean con una especie de revolución lumpen, no están en condiciones de reemplazar las instituciones grises que, en países mejor organizados, sirven para impedir que el mandatario de turno se aleje mucho de los demás".
Fuente

2 años: "Sé que soy un muy mal candidato. Pero si gano, voy a ser un buen presidente"

"Las últimas encuestas antes de las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 marcaban que Carlos Menem saldría primero y que Kirchner y Ricardo López Murphy pelearían por entrar en el segundo lugar y ganarse una vacante en el ballotage, previsto para el 18 de mayo.
La vertiginosa campaña electoral estaba a punto de terminar. A Kirchner le quedaba muy poco tiempo para seguir creciendo en la intención de voto. Era el miércoles 23 de abril y sólo tenía por delante una intervención televisiva esa misma noche y el acto de cierre de campaña, al día siguiente, en el Mercado Central, en La Matanza. El viernes ya empezaría la veda electoral.
La agenda de Kirchner en esas horas previas a las elecciones estaba desbordada. Yo le había pedido un off the record ya que quería tantear la verdadera perspectiva que tenía respecto de su suerte en las elecciones del domingo siguiente.
Finalmente, después de algunas idas y venidas, me dio cita para el atardecer de ese días fresco y nublado, en Constitución, cerca de Canal 13, donde participaría luego, junto al resto de los candidatos presidenciales, en el programa A dos voces, que conducían Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli en la señal TN.
Pidió un té con miel. Era una infusión que tomaba habitualmente, pero esta vez -comentó- quería cuidar mucho su garganta para estar con todo el potencial en el discurso de cierre de campaña.
Apenas comenzada la charla me dijo, como si fuera una confesión: "Sé que soy un muy mal candidato". De inmediato agregó: "Pero si gano voy a ser un buen presidente. Vas a ver...".
Le pregunté por qué estaba tan seguro. "Porque sé lo que hay que hacer", contestó. Volví a interrogarlo sobre qué era lo que había que hacer. Desarrolló con cierta amplitud líneas económicas, como acelerar el proceso de sustitución de importaciones para empezar a generar empleos; llegar al superávit en la balanza comercial y al superávit fiscal; mantener sin aumentos los precios de las tarifas de servicios públicos todo el tiempo que le fuese posible; volcar todos los recursos que pudiera a los más necesitados pero sin alterar el superávit fiscal que esperaba alcanzar, y varios ítem más. Pero lo que más me llamó la atención fue esta definición: "Voy a volver a darle valor a la política, que los políticos vuelvan a gobernar en vez de dejarle ese lugar a los gerentes del poder económico. Y para eso hay que enfrentar a las corporaciones". Me pareció demasiado para un país en el que las corporaciones se habían acostumbrado a incidir decisivamente desde 1976, salvo en alguna etapa del gobierno de Raúl Alfonsín".

(Miguez, Daniel. Kirchner íntimo. Editorial Planeta. Buenos Aires. 2011. pp 75-76).

viernes, 26 de octubre de 2012

Hacia el #8N: Pico de cacerulismo agudo en Zloto (y Ernestino, también, obvio)

Zloto: "Si el jefe de gobierno porteño (Ibarra) fue condenado políticamente por Cromañón, ¿qué le corresponde a la Presidenta de la Nación por las muertes en la estación Once?
Desde el punto de vista jurídico no hay diferencia entre un caso y otro. El artículo 92 de la Constitución de la Ciudad establece que “la Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al gobernador, al vicegobernador…”. El artículo 53 de la Constitución nacional estipula como causales “mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones”. Y en ambos casos la remoción requiere de mayoría especial de dos tercios tanto en la cámara o comisión que acusa como en la que juzga".
Ernestino: "Las conclusiones de la Justicia no tienen nada que ver con el relato oficial que, al principio, fue vergonzoso y, luego, directamente desapareció. Como bien dicen los familiares: hablan del 7D, pero se olvidaron del 22F.
Ni una bandera a media asta se atreven a poner cuando se cumple cada mes de aquella masacre. Ni un comunicado de Unidos y Organizados.
Ni mucho menos, un pedido de disculpas.
Nada.
El lunes pasado, un grupo de familiares de victimas de la tragedia de Once lanzó 51 globos negros al aire. Estaban solos. Es gente humilde. No son militantes. Y quizá por ello los artistas populares, los intelectuales y los periodistas que firman quincenalmente solicitadas oficialistas hayan decidido no acompañarlos.
Otros muertos tienen su nombre estampado en calles, estadios, rutas, escuelas, comedores, estaciones de ómnibus, rotondas, aeropuertos, represas".

La Santa Fe del progresismo

"“La Santafesina está cada vez más parecida a la maldita policía de Duhalde”, disparó el titular del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Gabriel Ganón. “Esta es una crónica de un final anunciado. Porque todos lo sabíamos, nadie puede decir que no lo sabía. Algunos hace ya bastante tiempo, sobre todo después del triple crimen de Villa Moreno, hicimos pública nuestra preocupación por lo que estaba ocurriendo, por los actores involucrados, por las relaciones especiales que existían entre narcotraficantes, la barra brava de Newell’s Old Boys y las relaciones cercanas que tenían con el jefe de la policía provincial Hugo Tognoli”, aseguró el funcionario. “Recibimos varias denuncias anónimas, con datos muy precisos de nombres, domicilios y detalles de pagos de narcos a policías, donde se lo mencionaba a Tognoli y algunas otras altas jerarquías, incluido el que en aquel momento era subjefe y ahora está al frente de la fuerza, Cristian Sola”, finalizó Ganón.
Cuando asumió como titular de la ya citada Drogas Peligrosas, en 2008, se sabía que el hijo de Hugo, Damián Tognoli, era arquero de las divisiones inferiores de Ñuls. Su representante era nada menos que Roberto “Pimpi” Caminos, el jefe de la barrabrava en tiempos de la presidencia de Eduardo López. Aquella administración recibió la imputación de lavar 10 millones de dólares luego de una causa iniciada por denuncia de la AFIP; el dueño de la tribuna, acusado de distribuir droga en la zona sur de Rosario y el padre del pibe, por entonces alto oficial de la llamada Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, terminó siendo el jefe de la misma fuerza durante la administración del socialista Antonio Bonfatti.
Marcelo Sain, diputado provincial: "Santa Fe es la expresión de una tendencia que existe en todo el país, consistente en la regulación del sistema policial de los mercados ilegales, sobre todo en el más rentable y expandido: el narcotráfico. En esta provincia hay investigaciones importantes desde hace años que destaparon la conexión narco-policial, principalmente en Rosario. Allí, ese grado de desarrollo se ve en la proliferación del sicariato y los conflictos. Porque uno de los objetivos de la regulación policial del narcotráfico es mantenerlo con un grado de invisibilidad importante, para hacerlo tolerable políticamente y al mismo tiempo apropiarse de una parte de la rentabilidad"
"El conocido conductor, Ariel Bulsicco, de la primera edición de Telefe Noticias, Canal 5, Rosario, escribe la siguiente denuncia en su muro de Facebook: “Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta Provincia donde “casi todos” venden que acá sí se respira aire libre, estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa…me pasa a mí y a otros en el periodismo…hoy se me dijo que no opine en el noti del canal sobre el caso Tognioli y sus derivaciones…como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial “llama para hacer callar”…puedo tener paciencia en muchos temas, soy de respirar hondo antes de reaccionar, pero no soporto que me jodan con la libertad de hablar…en estos años me banqué no poder tener laburo en muchos ámbitos, lo sigo padeciendo todos los días, pero que ahora me “frenen” en el noticiero que conduzco hace 18 años y en un tema tan denso, ya es mucho…y saco el pecho para lo que venga tras esto…insisto, no soy el único…desde la circunstancia que les da el poder pretenden que todos opinemos y tengamos el mismo discurso…para eso ya tienen los espacios que le son afín en radio y tv…conmigo abstenerse, antes me voy a casa a producir mi ropa…dejen de perder el tiempo y limpien la mugre que tienen adentro…me importa nada que ahora salten los adulones de siempre…y solo espero que no anulen esto, que es mi muro…”".

Luego de exigir conferencias de prensa, ahora Clarín las critica

La Voz: "El miércoles al atardecer, en la Casa Rosada tuvo lugar una conferencia de prensa derivada del anuncio presidencial sobre el llamado “gasoducto manisero”, en el sur de Córdoba, que derivó en polémica.
En la conferencia Cristina Fernández primero expuso sobre el tema arriba de una tarima, desde la que no aceptó preguntas.
Luego, en una rueda con periodistas de las localidades para las que está proyectado el gasoducto, respondió preguntas.
Hace un mes, en su conferencia en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, la Presidenta había afirmado: “Hablar, hablo todo los días. Habló muchísimo cuando voy a actos, me hacen entrevistas”, dijo, sorprendiendo al menos a una porción de la población que no está acostumbrada a verla responder. Sus declaraciones de anteayer parecen mostrar que, ahora, la estrategia oficial es llevar a la Casa Rosada a los periodistas que normalmente la abordan en esos actos, para que toda la población vea que da conferencias de prensa".
Clarín: "Timerman respondió evasivamente una pregunta y se retiró.
Eso es lo que el Gobierno entiende por “conferencia de prensa”. Un discurso, un comunicado, una arenga. Y punto. Cuando llega el momento de las preguntas, se acabó la reunión. Si Timerman hubiera sido un periodista de verdad sabría que ese mecanismo es precisamente lo contrario a lo que debería ser: un funcionario que informa sobre este hecho gravísimo como es el embargo del buque escuela, con toda la tripulación, decide que lo único que debe decir como ministro de Relaciones Exteriores es una expresión de deseos. No permite las preguntas y quien no las permite es porque teme por sus respuestas. O porque no las tiene.
Timerman, al final, siguió el ejemplo de Cristina. La Presidenta también se dedicó a enseñar lo que deben hacer los periodistas: reproducir mansamente lo que los funcionarios dicen, sin que se pueda preguntar nada importante".
Mientras tanto, la cuestión es tratar de descalificar a los que no les responden sindicándolos como no independientes ("K". Venturita hace su aporte diario desde La Nación al respecto) y de conformarse con lo poco que le queda de las pocas fuerzas que todavía deciden incinerarse con sus consignas y operaciones, como escribe Blanck: "Aún con sus carencias a cuestas, la oposición se las ingenió para dar algunas buenas batallas. Bloquearon la postulación de Daniel Reposo como Procurador General, desplegaron una movida fuerte contra el proyecto de re-reelección, reaccionaron de modo compacto en defensa de Leandro Despouy en la Auditoría y lo mismo hicieron para respaldar a los miembros de la Magistratura que resisten el avance oficialista sobre la Justicia". Para luego pedir por enésima vez (y contra todos los resultados del 2009 a la vista) la unión en un nuevo Grupo A propio, aunque la amarga experiencia de Capriles lo descorazone más que al propio La Nata.
Mientras, el tiempo corre...

jueves, 25 de octubre de 2012

El diario de los dueños de radio Continental se cae a pedazos

"A principios de octubre, el diario español El País anunció el despido del 30% de sus trabajadores, una rebaja del sueldo del 15% para los que se queden y la cancelación de suplementos regionales.
Tras la medida, el Comité de Empresa, que es la organización de los trabajadores, pidió la renuncia del director, Javier Moreno, y reprobaron las acciones de Juan Luis Cebrián, el máximo ejecutivo del grupo que maneja el periódico, Promotora de Informaciones, S.A (PRISA).
"Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros", dijeron los periodistas.
Cebrián, por su parte, afirmó: "No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costos".
Como forma de protesta, algunos periodistas han querido abstenerse de firmar sus artículos y, a pesar de que el departamento de recursos humanos les advirtió que eso era un motivo de despido, el sábado 20 de octubre la mitad del diario se imprimió sin firmas.
Poco después del anuncio de las cesantías, al menos 50 comentarios de crítica escritos por lectores y periodistas en la red social de El País, Eskup, fueron borrados por el moderador.
Según se informó, en mayo el periódico se negó a publicar una columna de Eric Gonzáles -quien renunció la semana pasada- que decía: "Cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".
Juan Varela, el periodista y director Mediathink Consultores, ha publicado en su blog Periodistas 21 varias investigaciones sobre la situación del diario español. Según él, la crisis del grupo Prisa tiene que ver con "errores de gestión empresariales en lugar de periodísticos".
"No han sido capaces de avanzar en el modelo de negocios. No han impuesto suscripciones, clubes de lectores, clasificados. En cinco años no ha habido ninguna innovación", le comentó a BBC Mundo.
"Un diario que depende de sus ingresos en publicidad, los cuales están amenazados por la crisis y el golpe de internet, no ha pensado en una estrategia".
En términos de capital, Prisa no es una compañía española. En los últimos cinco años se ha ido convirtiendo en una sociedad anónima cuyas acciones son negociadas en diferentes bolsas del mundo. En 2010, el grupo firmó un acuerdo con Liberty Acquisition Holding para incorporar a inversores internacionales.
Un periodista que es miembro del Comité de Empresa le dijo a BBC Mundo que el anuncio de los despidos ha generado un ambiente hostil y de incertidumbre en la redacción de El País.
El trabajador, que pidió que no se revelara su nombre, comentó: "Después de que anunciaron los despidos, nosotros analizamos los datos y nos dimos cuenta de que el periódico no está dando pérdidas, sino que ha registrado una disminución de los ingresos, y que por eso no se justifican los despidos".
El Comité lo compone prácticamente toda la redacción -que entre periodistas, secretarios y diseñadores suma unas 400 personas-, excepto la dirección.
Falta menos de un mes para que se hagan efectivos los recortes y se den los nombres de los cesanteados".
Fuente
"El director del diario español  "El País", el más leído de España, descartó abandonar el cargo pese a la creciente presión por el polémico plan de recortes y despidos que afectan a un tercio de su plantilla.
"La dirección es mi tarea. Y no tengo planeado retirarme tan pronto", dijo Javier Moreno en una entrevista que publica hoy el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung". "Puedo asegurar que los rumores sobre mi pronta destitución son falsos".
"El País" pretende suprimir 149 puestos de trabajo sobre una plantilla de 440 personas, la mayor parte como despidos y 21 como prejubilaciones de mayores de 59 años. El resto de empleados verá reducido su salario en un 15 por ciento.
El severo ajuste en un diario que nunca tuvo pérdidas hasta ahora abrió una fuerte polémica. La redacción organizó paros parciales y el comité de empresa pidió la dimisión de Moreno, acusándolo de presionar a redactores que se negaron a firmar notas como protesta.
El directivo reconoció llamadas a corresponsales para impedir que enviaran notas sin firmar.
"El estatuto de redacción y nuestro 'Libro de Estilo' admiten negar la firma solo en un caso: cuando una nota se modifica contra la voluntad del autor. Ese derecho protege a la redacción. Pero negar el nombre para ejercer presión colectiva no es legítimo"".
Fuente

Una muestra de amor por Clarín (que puede desaparecer, junto a TN, por la ley de Medios K. Aunque esa ley no tenga nada que ver con la gráfica. Igual)

"Hace más de 19 años que compro religiosamente todos los días Clarín. Participé de todos los lanzamientos. ¿Cómo olvidar cuando pasaron del blanco y negro al color? ¿Cómo olvidar el primer Gran DT, donde se completaban las fichas y se depositaban en urnas especiales, lejos de la página Web de hoy?
Nunca gané nada, y eso que no dejé concurso sin anotarme, pero aún así sigo fiel al “gran diario argentino”.
Hoy veo con tristeza cómo se convirtió en cuestión de Estado el desguace del Grupo, el que a pesar de tener ofertas de poderosos medios extranjeros, nunca dejó de ser argentino.
Y eso que tuvo y tiene que competir con empresas “armadas” en complicidad con el gobierno de turno, para tratar de destruir al que llaman “monopolio”.
Cómo quisiera en este momento ser parte de la empresa, poder defender a quienes son parte de mi vida, tanto en papel, como en la tele o la radio.
Estoy seguro que ningún empleado siente el cariño que siento yo por Clarín. No puedo hacer nada. Yo no creo que Clarín mienta. Le creo. Lo sigo. Lo espero. Lo compro. Lo leo.
Tengo “apenas” 36 años, pero para mí el 7D o el 10D no será un día más. Siento que lo único que puedo hacer desde mi humilde lugar es seguir siéndoles fiel como desde hace más de 19 años.
Marcelo Rodríguez".
Fuente
Reitero: no es un chiste. Ingresen en el link y verán que fue publicado hoy en la sección Cartas de Lectores.

miércoles, 24 de octubre de 2012

En qué andan "las plumas", antes del desembarko de Normandía

Joaco cree que ya estamos como en 2001. Por ahí: "La desconfianza política y económica en el gobierno argentino está llegando a niveles sólo conocidos luego del enorme default de principios de siglo". Y que la intervención estatal en otros lados no es como acá. Es mejor, claro: "El mundo camina hacia una mayor intervención del Estado en la economía, después de la crisis económica y financiera que ya lleva cuatro años. Pero esas intervenciones nunca son, ni fueron, producto de la arbitrariedad". Aunque ya admite que lo de YPF fue una expropiación, no una confiscación, como operaba meses atrás: "El proceso de maltratar la economía sin sentido no empezó ahora. Siempre formó parte del modo kirchnerista, pero se agravó notablemente en el segundo mandato de Cristina Kirchner. La inversión se desplomó desde la expropiación de YPF y las insalvables restricciones para girar dividendos al exterior". Algo es algo, che.
El jefe de los Editores del Mundo, por su lado, reitera que CFK no está al tanto de nada. Es un desastre ésa mina, aunque pensándolo mejor es una mujer que concentra todo el poder, y es autoritaria, y decide todo ella sin consultar a los especialistas, y...: "Las cosas están cada vez más complicadas para Puricelli, el jefe de Defensa, sometido a una presión abierta para que abandone su cargo por su presunta responsabilidad en aceptar esa escala africana. Aún antes del tropezón africano, ya había fuertes fricciones internas entre Defensa y la ministra de Seguridad. La acusación es que cambió la política para las FF.AA. y se acercó a EE.UU. ¿Cristina no sabía nada? Es increíble siquiera pensar tal autonomía de Puricelli".
Furcio Venturita agrega sobre la Yegua: "La presidenta Cristina Kirchner habló sobre la Fragata Libertad, pero se olvidó de hablar sobre la libertad de expresión". Y no dijo nada sobre los caceroleros, tampoco, ¡Adrián! "Separemos la Fragata Libertad de la libertad de expresión", se arrepiente a renglón seguido, para después reincidir. ¡Y todo en la misma "columna de opinión"! "Claro está, la Fragata Libertad debe ser liberada. La libertad de palabra, también", une, para ahí nomás introducir el verdadero motivo de su existencia profesional: "El gravísimo riesgo que trae la ley de medios es que busca suprimir una voz crítica, que en esta oportunidad es el Grupo Clarín, pero podría ser cualquier otro". Como la inseguridad. Le puede tocar a cualquiera. Y para finalizar, transmitir la extorsión de sus jefes a la Corte Suprema de Justicia, a lo Lilita: "El Gobierno va por más y pone, ahora, toda la presión sobre los jueces, incluida la Corte Suprema: un tribunal que no merece esas presiones y que si cede a las pretensiones del Gobierno quedará tan deteriorada como la Corte de otras épocas". Completito, Venturita, ¿no?
Edu van der Kooy se olvidó de sus críticas -y los de su Supervisor General, Jorge La Nata- a los viajes empresariales de Moreno a África y ahora cree que hay que prestarle más atención al continente olvidado, como hace Brasil, un país más serio que el nuestro, claro: "Hace décadas que Brasil priorizó las relaciones con las naciones africanas en su política exterior. Un dato estadístico puede certificarlo: Dilma Rousseff se propone abrir en ese territorio la embajada número 37. En la remota Malawi, cuyo conocimiento fugaz en la Argentina pasó alguna vez por el origen de un futbolista enrulado que, sin ninguna suerte, recaló en un club de fútbol de Rosario. El contraste: Cristina anunció el lunes, cuando decidió evacuar la Libertad, la reapertura de la sede en Etiopía. Las restantes se podrían contar con los dedos de una mano: Sudáfrica, Nigeria y Kenya. Angola, pese al controvertido viaje presidencial de este año, tendría hoy un status impreciso".
Por último, Chantanosky sigue derramando bilis porque los negros de mierd* votan por esta DiKtadura: "La invitaría a Marcó del Pont a que recorra el interior del país y consulte con los productores si consiguen tan fácilmente mano de obra o la gente prefiere no trabajar, seguir cobrando los planes sociales y, en todo caso, hacer alguna changa para completar sus ingresos". Cosa que provoca escribir al Profe Romero El Malo: "El riesgo constitucional actual es inusitado, porque el Gobierno parece ya colocado fuera del orden republicano". Hasta se permite esbozar un dejo de estar extrañando a NK. "Cristina sabe menos y tiene la desconfianza del ignorante, que no se fía de ningún asesoramiento", se queja, para luego darse un baño de sustantivos caceroleros de punta como ¡dictadora! Y aventura una bomba. Atómica: "El riesgo constitucional viene del propio gobierno, y del daño que puede provocar con alguna de sus batallas finales. Hoy han apostado todo al 7 de diciembre, fecha del ataque a Pearl Harbour. Para Japón, las consecuencias se pagaron cuatro años después, en Hiroshima. Nuestro problema es que, en ese escenario podemos resultar los japoneses".
Tedible.
Menos mal que antes tendrán su 8N.

En Clarín también critican el proyecto de ley de ART

"El proyecto del Poder Ejecutivo es una norma extorsiva que limita los derechos ciudadanos de acceso a la Justicia buscando la eliminación de la doble vía, que es el derecho del trabajador de litigar cuando se siente defraudado por la indemnización de la ART. El Gobierno busca ganar tiempo hasta que la Corte Suprema, seguramente, dicte su inconstitucionalidad, como lo hizo catorce veces con la 24557.
Un aspecto poco debatido es la implicancia del actual régimen desde el punto de vista de la Seguridad Social y la Salud Pública. Con más de mil cuatrocientos muertos por año en accidentes, nuestra tasa de infortunios se acerca a los 9 cada 100.000 trabajadores. Gran Bretaña tenía en 2005 una tasa 0,7/100.000, 12 veces menor. Más de 7.000 muertes al año causan las enfermedades relacionadas con el trabajo, buena parte de ellas oncológicas.
Las enfermedades laborales no reconocidas son la principal causa de litigiosidad. Esa es la realidad y no la industria del juicio como dijo la Presidenta.
Durante dos años, desde la CTA, en un proceso participativo en el cual intervinieron miles de trabajadores, elaboramos un proyecto que tiene como ejes la prevención y el fin del negocio de las ART. Ese proyecto fue presentado el 13 de septiembre en una masiva movilización por el diputado Víctor De Gennaro. El senador Rubén Giustiniani lo hizo suyo en el Senado. En lugar de abrir el debate, el oficialismo lo cerró sin considerar estas propuestas alternativas, firmando los dictámenes aun antes de escuchar las opiniones de los trabajadores y los académicos.
Si se aprueba la ley hoy, mañana los trabajadores estaremos igual o peor que antes".
Fuente

martes, 23 de octubre de 2012

En Canadá tampoco quieren monopolios mediáticos

"Bell Media no podrá comprar a Astral Media, un grupo que incluye canales de televisión y emisoras de radio. La Comisión de Radio, Televisión y Telecomunicaciones Canadienses (CRTC, en inglés) rechazó el pedido de la gigante empresa para expandirse.
En un comunicado, la CRTC señaló que la transacción de 3 mil millones de dólares no está alineada con los intereses de los canadienses, por tanto decidió de manera unánime bloquear la compra.
“BCE (Bell Media) no logró convercernos de que el acuerdo beneficiaría a los canadienses”, dijo Jean-Pierre Blais, presidente de la Comisión. “Habría puesto una significante parte del poder del mercado en las manos de una de las compañías de medios más grandes del país”.
Con el rechazo de la CRTC se cae también la solicitud de Bell para transformar la emisora deportiva en inglés, TSN 690AM, en RDS Radio, un proyecto de radio en francés. El caso levantó una gran polémica sobre la pluralidad de los medios y la lucha entre el idioma inglés y francés en Montreal.
La comisión también determinó que una transacción de esa magnitud habría generado un clima de competencia no saludable. Según la CRTC, de haberse aprobado la compra de Astral Media por parte de Bell, la gigantesca empresa habría pasado a ser dueña del 33,1% del mercado en francés y el 42,7% del mercado en inglés.
Varias empresas de medios habían manifestado su interés por comprar Astral Media. Pero finalmente fue Bell la que introdujo una oferta inmensa de 3 mil millones de dólares.
La noticia generó fuertes críticas de la competencia. Grupos como Quebecor y Cogeco lanzaron campañas contra Bell y pidieron a la comisión que bloquee el acuerdo. Finalmente la CRTC se puso del lado de la competencia.
El argumento de Bell era que en caso del mercado francófono ya existe un protagonista de peso, que es Quebecor. La empresa de Karl-Pierre Péladeau es dueña del 30% del mercado.
Pero la CRTC dice que no sería beneficioso para los canadienses que dos empresas grandes dominen la mayoría del mercado.
La decisión de la comisión fue unánime y no está sujeta a apelación, ni por los tribunales ni por el mismo Gobierno Federal. El único recurso que tiene Bell es llevar el caso a la Corte Suprema en el caso de que haya existido un abuso judicial por parte de la CRTC, lo cual parece no ser el caso".
Fuente
"Para los analistas, la impactante medida de la CRTC abre una nueva puerta en la política de medios canadienses. Estos significaría que no se permitirá que las empresas crezcan de manera vertical y tomen un poder mayor al que deberían manejar.
Mientras, Astral Media queda en medio de la incertidumbre. La empresa sigue a la venta, aunque parece poco probable que otra empresa logre hacer una oferta por la totalidad de sus propiedades, por lo que podría ser vendida en partes".

Tiempo Argentino critica el proyecto de ley de ART

"El proyecto de ley de riesgos del trabajo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso es un punto de inflexión. Lo es porque se trata de un articulado redactado en función de los intereses de los empresarios y en detrimento del de los trabajadores y porque no subsana las tachaduras de inconstitucionalidad que la Corte Suprema de Justicia hizo a la 24.557. Pero además, porque pone en aprietos a varios funcionarios del Poder Ejecutivo que soñaban con una reforma integral de la ley, concebida en el seno del neoliberalismo privatista y flexibilizador del menemismo, y también a los diputados de extracción sindical del Frente para la Victoria que están tironeados entre la defensa de los derechos de los trabajadores y la lealtad a los designios del bloque que integran. Lo mismo les ocurre a muchos sindicalistas oficialistas, quienes puestos a "defender el modelo" deben aceptar este parche a la legislación, que no fortalece la prevención de accidentes, que elimina la doble vía y que obliga a quienes se animen a ir a la justicia a recaer en el fuero civil.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo es también un punto de inflexión porque generó la reacción que generó en Moyano y el silencio absoluto de las centrales obreras más oficialistas. De hecho, ni la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló ni la CTA de Hugo Yasky concurrieron a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja a dar su opinión sobre la iniciativa. Aun cuando las invitaciones no hayan llegado en tiempo y forma e incluso cuando pudieran suponer que lo que tuvieran para decir fuera a quedar en el terreno de lo testimonial (argumento que esgrimió Moyano a gritos), algo deben tener para decir sobre este proyecto que, en su espíritu, inclina para el lado del empleador la balanza del derecho laboral, que tiene justamente la función contraria".
Fuente

Para Clarín, lo del comisario narco de Binner también es culpa de la Diktadura

Roa, como no había mucho, emparenta el caso de Tognoli con los de "persecución" de la AFIP, con lo que el gobierno K estaría persiguiendo a Bonfatti/Binner por ser opositores: "La increíble historia del comisario general Hugo Tognoli está llena de agujeros negros, como que con su clave personal pudieron ser identificados los autos de una brigada de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) que estaba a punto de detener a un jefe narco. El delincuente fue alertado y así logró escapar.
El escándalo estalló el viernes. Tognoli tuvo que renunciar y prometió que iba a colaborar con la Justicia.
Pero desapareció.
Su abogado primero dio una excusa ridícula, que estaba “organizando sus ideas”, y ayer se rectificó: argumentó que no se presentó por “problemas de salud”.
No hay duda de que Tognoli está ante un problema serio que deberá aclarar, si puede. Pero la PSA depende de la ministra Garré y el Gobierno está usando el caso para limar políticamente al de Santa Fe, que es socialista. Lo ventiló por la prensa, sin avisarle.
Acá el enemigo es Binner. Ahora sólo falta que a alguien se le ocurra que Echegaray le mande la AFIP".
Ayer, el De la Rúa binnerista también le había tirado el (su) muerto al gobierno nacional: "El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo  haberse enterado "por los diarios" de los presuntos vínculos con el narcotráfico del ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli y reprochó a los ministros nacionales de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Nilda Garré, no haberlo "notificado" de que se lo investigaba.
"Nos enteramos por los diarios; un diario en particular (por Página/12), donde aparece una nota sobre una escucha de noviembre de 2011, antes de que (Tognoli) asumiera como jefe (de la Policía provincial", dijo Bonfatti y agregó: "Tuve dos reuniones con la ministra de Seguridad y otras dos con el ministro de Justicia; bien podía haber estado notificado"".
No se ha podido confirmar si los reclamos de libertad para este nuevo mártir serán incluidos dentro del menú de demandas del #8N.

lunes, 22 de octubre de 2012

Las noticias más censuradas en EEUU en 2012

"El cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de Estados Unidos en un estado policial; los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria; las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy; el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”; la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo; la situación insostenible de la vida en los océanos; los crímenes de guerra de la OTAN en Libia; los polvos radioactivos de Fukushima que aún matan habitantes en territorio de Estados Unidos; una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial; el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millones de millones (billones) de dólares a los mayores bancos causantes de la crisis; y un llamado de la ONU para convertir a los trabajadores en empresarios de cooperativas son los temas de las primeras 10 noticias top más ocultadas de Censurado 2013.
Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa corporativa de Estados Unidos durante el último año académico 2011/2012, investigadas desde hace casi cuatro décadas por docentes y estudiantes de sociología de la Universidad Sonoma State de California, acaban de aparecer en el libro Censored 2013, publicado en Nueva York por editorial Seven Stores. El texto será presentado en diciembre en Santa Rosa, California.
1. Estados Unidos: Estado Policial
Desde la Ley Patriot Act 2001, Estados Unidos tiene cada vez más vigilancia política interna y se militariza a expensas de las libertades civiles. La aprobación en 2012 de la ley National Defense Authorization Act (NDAA) permite que los militares encarcelen indefinidamente, sin juicio, a cualquier ciudadano de Estados Unidos que el gobierno etiquete de “terrorista” o “accesorio al terrorismo”. El presidente Barack Obama emitió el decreto National Defense Resources Preparedness Executive Order que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”. Desde 2010, la campaña del departamento de Seguridad Patria “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say Something™) exhorta al público a informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales, pero lo que Seguridad Patria identifica como “sospechoso” suelen ser criticas al gobierno o protestas no violentas, que son derechos garantizados por la Constitución.
2. Océanos en peligro
El mar no es infinito ni inagotable. La subida total de la temperatura del océano llevó al movimiento más grande de especies marinas en dos a tres millones de años. Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mediterráneo demostró que está agotando rápidamente sus recursos. Un estudio científico de tres años encontró que áreas marinas que cumplen la reserva de población de peces tienen cinco a diez veces más vida marina que los lugares desprotegidos.
3. Fukushima mata hasta en Estados Unidos
Las consecuencias del desastre nuclear 2011 de Fukushima son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en Estados Unidos a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del Diario Internacional de Servicios Médicos. La red detectora de radiación de la Agencia de Protección Ambiental (RadNet) tiene fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.
4. El FBI es responsable de la mayor conspiración terrorista en Estados Unidos
La Oficina Federal de Investigación emprendió un método inusual para prevenir futuros atentados terroristas al desarrollar una red de casi 15.000 espías para infiltrar diversas comunidades en la búsqueda de diagramas terrorista. Sin embargo, esos topos realmente están ayudando y animando a gente a cometer crímenes para después denunciarlos y cobrar recompensas en efectivo de hasta 100.000 dólares por caso.
5. Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos
Una auditoría a la Primera Reserva Federal revela que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos estadounidenses y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. De estos 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), meses de litigio en tribunales y una ley aprobada por el Congreso.
6. 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental
Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan en la práctica la economía global. El estudio fue el primero en analizar a 43.060 corporaciones transnacionales y la tela de araña de la propiedad entre ellas, identificando a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza total de la economía global. El pequeño grupo, interconectado a través de las juntas directivas corporativas, constituye una red de poder global vulnerable a los colapsos y propensa al “riesgo sistémico”…, pero maneja al mundo.
7. 2012: Año internacional de las cooperativas
Naciones Unidas declaró a 2012 como año internacional de las cooperativas, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o dueños cooperativos. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible. (Venezuela desechó este modelo porque una vez que funcionan con éxito, los trabajadores-empresarios de cooperativas suelen vendérselas –bajo presión u ofertas tentadoras– a las corporaciones del mismo rubro).
8. Crímenes de guerra de OTAN en Libia
La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de abastecimiento de agua potable en ese país, que abastecía, aproximadamente, al 70 por ciento de la población nacional. Y, en un intento fallido de aparecer imparcial y objetiva, la BBC reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.
9. HOY: Esclavitud en prisiones de Estados Unidos
Estados Unidos tiene al menos el 5 por ciento de la población de mundo, pero sus prisiones mantienen a más del 25 por ciento de toda la gente encarcelada del planeta. Muchos de estos presos trabajan por 23 centavos de dólar por hora, o tarifas similares, en cárceles privadas contratadas por la oficina de prisiones UNICOR, una corporación cuasi-pública, sin fines de lucro, clasificada como la 38ª entre los grandes contratistas del gobierno de Estados Unidos. Sólo escapan a estas tarifas de trabajo-encarcelado millares de presos en reclusión solitaria, a menudo confinados por castigos disciplinarios a faltas de baja importancia.
10. Ley HR 347 criminaliza las protestas de los Occupy
El Presidente Obama firmó en marzo de 2012 la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como adyacencias de edificios federales y ciertos parques. Los legisladores violentaron los derechos de la Primera Enmienda para criminalizar las protestas Occupy, que se perfilan como un peligro global para la superclase del 1% que controla la economía de Estados Unidos y del mundo, a la vez que facilitaron que el servicio secreto utilice más o emplee mal las leyes actuales para arrestar a manifestantes legales bajo el pretexto falso de actividad criminal".
Fuente

La Nación elogia el proyecto de ley de ART

"El proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo, que fue aprobado en el Senado y será tratado en los próximos días en Diputados, constituye un avance para poner fin a la elevada litigiosidad provocada por la falta de articulación entre las indemnizaciones propias del sistema, otorgadas por las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), y las demandas judiciales por responsabilidad civil.
La iniciativa oficial termina con la llamada doble vía, que hacía que un trabajador pudiera recibir la indemnización tarifada que establecía la ley de riesgos del trabajo y, posteriormente, recurrir a la acción civil. La actual ley de riesgos del trabajo había establecido un marco reparatorio por accidentes laborales de alcances menores que los del Código Civil, que se apartaba de la concepción reparadora integral, en tanto indemnizaba únicamente daños materiales y el lucro cesante, con un tope.
Una vez promulgada la norma, el trabajador afectado podrá recurrir a la vía judicial, pero ello implicará su renuncia a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro. De igual modo si ocurre en caso contrario. La iniciativa también propicia un sistema de adecuación automática del monto indemnizatorio especial, cuestionado por insuficiente, que quedaría incrementado en aproximadamente un 300 por ciento. Adiciona un 20% al capital por otros daños, incluido el moral, con un piso mínimo de 70.000 pesos para el caso de incapacidad total o muerte. Determina también un plazo perentorio de 15 días para que se abone la indemnización tarifada del sistema de riesgos del trabajo. Y, finalmente, se deja de lado el pago de la indemnización en forma de renta y, en su lugar, se prevé el pago único.
Estudios privados indican que la indemnización para un trabajador por incapacidad total tendría en adelante un piso de $ 383.000, a lo que habría que adicionar la cobertura de prestaciones en especies, como la médica integral de por vida, y la pensión por invalidez del sistema previsional. Para un trabajador de 40 años con un sueldo de 20.000 pesos, la indemnización se ubicaría en torno de los $ 2.300.000, más los otros beneficios referidos.
En síntesis, puede decirse que el proyecto mejora la protección económica de los trabajadores frente a infortunios laborales, además de permitirles cobrar la indemnización al contado y no en forma de rentas. Y genera más certidumbre de cobertura para el empleador y el asegurador".
Fuente

domingo, 21 de octubre de 2012

"Afuera siempre es mejor", el canto del tilingo

Verón: "Allí estuvieron los dos cuerpos presidenciables con sus gestos, sus dudas, sus cambios de humor, sus movimientos evasivos, sus miradas furtivas, mostrándose ante los ciudadanos que los van a votar y ante el resto del mundo. Una simbiosis eufórica, una suerte de fusión exaltada entre la clase política en su conjunto y la televisión privada independiente. En suma: la figura misma del infierno para un kirchnerista. Y que el candidato opositor pueda decirle al señor presidente (y viceversa), en vivo y ante 65 millones de televidentes, que está mintiendo… no sé, me produce una sensación de bienestar".
Caputo: "El martes, los señores Barack Obama y Mitt Romney tuvieron su segundo debate. El presidente recogió la experiencia del primer encuentro. Esta vez estuvo claro y fuerte mostrando las contradicciones (eufemismo por mentiras) de su contrincante. En todo caso, en el marco de lo que estamos hablando, fue llamativa la calidad del debate y la información que ambos manejaban.
Los candidatos detallaron sus objetivos en materia de crecimiento, empleo, energía, finanzas públicas y seguridad social. Sobre todo, expusieron cómo pretenden alcanzarlos. Así, la cuestión impositiva –quiénes pagarán los costos de las reformas– estuvo, nuevamente, en el centro del debate.
No me imagino a ninguno de los presidentes(as) que nos gobernaron durante los últimos veinte años manteniendo una discusión de esa calidad. Ni Carlos Menem, ni Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner podrían sostener un debate de esa naturaleza. Por eso, a diferencia de lo que hacen nuestros países vecinos, nunca se hicieron".

Sin embargo...
Amy Goodman: "Probablemente hayan notado que la candidata presidencial por el Partido Verde, la Dra. Jill Stein, no participó en el debate presidencial “abierto”, con participación del público, en la Universidad de Hofstra, Long Island, el martes por la noche. Stein estaba encadenada a una silla en una estación de policía cercana, en Nueva York, junto a su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Cheri Honkala. Su delito fue haber intentado ingresar a la Universidad para que Stein pudiera participar en el debate.
Entrevisté a Stein al día siguiente de haber sido arrestada (casualmente fue liberada poco después de finalizado el debate). Me dijo: “La policía afirmó que simplemente estaban haciendo su trabajo. Yo les respondí 'Esto se trata del trabajo de todos, de si podemos pagar el seguro de salud, si los estudiantes podrán pagar sus préstamos'. Hay asuntos fundamentales que no han sido incluidos en el debate”. Y agregó: “Se estima que noventa millones de ciudadanos no votarán como forma de expresar que no se sienten representados ni por Barack Obama ni por Mitt Romney. Es el doble de las personas que se prevé que los votarán”.
Los debates están fuertemente controlados por la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) que, entre otras cosas, excluye a los candidatos que representan a fuerzas políticas distintas del Partido Demócrata o el Republicano. George Farah es fundador y director ejecutivo de Open Debates y autor del libro “No hay debate: cómo el partido demócrata y el republicano controlan en secreto los debates presidenciales” (No Debate: How Republican and Democratic Parties Secretly Control the Presidential Debates). El día del debate en Hofstra, Farah me contó cómo la bipartidista CPD obtuvo el control de los debates que antiguamente estaban a cargo de la Liga de Mujeres Votantes, que no tiene ninguna filiación partidaria: “Los partidos demócrata y republicano crearon una empresa privada denominada Comisión de Debates Presidenciales, que asumió el control de los debates presidenciales debido a que la Liga era independiente y porque esta organización de mujeres tenía el valor de hacerle frente a los candidatos de los principales partidos”.
El “memorando de entendimiento”, de 21 páginas, incluye una referencia a los requisitos que tienen que cumplir los candidatos para participar en el debate. La Comisión de Debates exige que el candidato tenga el apoyo de “al menos un 15% del electorado nacional, sobre la base de datos proporcionados por cinco consultoras de opinión pública de alcance nacional, previamente determinadas”. Se trata de un círculo vicioso, ya que para poder debatir es preciso tener amplio apoyo y para poder ganar el apoyo público, los candidatos que no tienen grandes fondos para financiar su campaña necesitan el acceso que brindan los debates televisivos. De modo que los demócratas y los republicanos controlan los debates y limitan el acceso de la población a opiniones alternativas". 

Más sobre el tilingo