viernes, 30 de noviembre de 2012

La UCR, contra la ley de Medios

Anoche, en TN, el Milico Aguad repetía como promesa y testimonio de su lealtad a Clarín que si él fuera candidato a presidente en 2015 (¿?), derogaría la Ley de Medios. Que además, había que hacerlo porque dicha normativa no es una prioridad para los argentinos, que lo único que quieren es volver al mercado de capitales.
Se desconoce si Ernestina y Magnetto le piden tanto a su miembro en el Consejo de la Magistratura o sólo es una estrategia personal en solitario para reacomodarse y presionar a la nueva Lilita que se hizo cargo de la Convención Nacional Radical, grupejo que decidirá las alianzas electorales para 2013 y 2015. El Milico ya ha puesto sus fichas en una unión con el PRO, movida rechazada por varios en el radicalismo (Ricardito, ahora menos).
Quien también salió a atacar la ley de Medios es el flamante integrante de la AFSCA por la oposición (¡era tuyo el lugar, Sil, te lo merecías totalmente!) Marcelo Stubrin (no, el Coti no quiso y además reconoció que iba a ser muy evidente).
"Es una ley que debe ser mejorada porque es mala, nosotros votamos en contra, pero incluso para algunos sectores que votaron en general a favor, es una ley que tiene a muy pocos con conformidad plena, porque el concepto de la concesión es correcto en el espacio radioeléctrico, no puede haber mil radios o mil canales, es un espacio finito y allí hay que dar concesiones. Pero el cable no, el cable es infinito y se le aplica el mismo plazo que se le aplica a la concesión de una radio y allí hay inversiones más complejas, largas y que requieren más tiempo. El gran debate de esta cuestión es que las telefónicas manejan el 70/80% de Internet, las dos compañías son propiedad de una sola. Internet es monopólico al 80. Y si se pone una radio en la Capital, que eso también es un problema de reglamentación, que se pueda escuchar desde La Plata hasta Zárate, y sumen 35% de la población, la radio infringe las normas de la ley, eso no quiso decir la ley. Ése no es el 35% del que estamos hablando.
-¿Y esto podría terminar en proyecto de reforma de la ley por parte de la UCR?
-Estas cosas hay que discutirlas. Uno está de acuerdo en tener límites, por eso la Argentina no permitió, con acuerdo de todo el mundo, que las telefónicas den televisión. Las telefónicas dan Internet pero no televisión, queda por fuera de esta ley Internet, pero resulta que por Internet también se ve televisión, y cada vez más. Hay una competencia interplataformas e intraplataformas. Entonces, es un debate que hay que dar, y acá hay una empresa que da triple play, es decir, que da los tres servicios. Y se espera que haya empresas que den cuatro servicios: cable, Internet, teléfono y telefonía móvil. ¿Cuánto va a demorar la telefonía móvil en ser capaces de transmitir televisión? Muy poco. Es lo que resulta fascinante de este mundo.
-¿Cree que es el Gobierno mismo el que no aplica la ley de Medios?
-Exactamente a eso me refiero, el mismo Gobierno está infringiendo la ley de Medios. No cumple con la ley. Vamos a ver cuándo convocan a la primera reunión de directorio, a mí me gustaría que sea abierta y pública".
Fuente

jueves, 29 de noviembre de 2012

La última antagonista anti K: la cúpula católica

"Señalamos la parcialidad epistémica del par conceptual democracia/ antidemocracia para analizar y entender la particularidad de la relación Iglesia, simbolismo religioso y peronismo, intentando concebir la especificidad del peronismo. En efecto, el peronismo no puede ser simplemente reducido como prolongación de un producto mítico religioso del cual abreva, pero que al mismo momento se desprende. El esquema dicotómico de la tradición liberal entre democracia y antidemocracia nos daría una visión sobre tal movimiento político muy pobre e imprecisa.
En este sentido, se puede formular una crítica general a los aportes “leídos” por su omisión recurrente de las transmutaciones fácticas que ocasionó el peronismo en la vida social, a partir de un fuerte desarrollo productivo del país que incluyó el despegue tanto de la burguesía industrial como del naciente proletariado, imponiendo en el plano político un modelo de participación movimientista que modifica las condiciones clásicas de la representación democrática.
Creemos, en este sentido, que la intervención de Caimari es válida en tanto que posibilita visualizar la “particularidad religiosa” del peronismo. La tesis es fuerte y supone que en la tradición judeocristiana el peronismo intenta fijar las bases para la creación de una Iglesia Nacional Cristiano‐ Peronista. No obstante, entronizar el concepto de «Iglesia nacional» para explicar el peronismo oponiéndolo de plano a los antecedentes del catolicismo nacional, como sostiene Roberto Bosca, nos puede llevar a eludir la lucha simbólica que en el campo religioso y católico se llevó adelante muy marcadamente desde los años cuarenta. Más allá de cómo se los peronista” no debe simplemente reducirse a la intencionalidad política de Perón, a la sola propaganda oficial evitista, ni a la ascendente presencia de Méndez San Martín en la esfera del gobierno. Muy distinto es concebir ese surgimiento como una transformación inconsciente de la condición simbólica de la representación de lo social, lo religioso, y lo nacional. A partir de una inversión simétrica del sistema clasificatorio católico tradicional, la síntesis religiosa apunta a un emergente esquema de oposiciones binarias desde el cual se podía construir una organización económica independiente, un capitalismo argentino, o como sugeriría el movimiento de liberación nacional arraigado al peronismo una década después del golpe del ’55, decidida y contundentemente, un socialismo nacional.
(...) Si se admite que la idea de la Nación católica como sinónimo de ser nacional es correcta,
debe realizarse ese reconocimiento solamente aclarando que la significación del mito es múltiple y transversal, y convergen en él una pluralidad de actores sociales y políticos de gran envergadura. Así, se podrá entender que el peronismo ofrece un mito particular de la Nación católica: el que expresa que la esencia de la nacionalidad no se encuentra sólo en el catolicismo sino además en el peronismo.
El cristianismo peronista, con esta salvedad que tantas disputas generó por dentro y por fuera del campo religioso, puede ser así entendido dentro de la tradición católica, pero de una catolicismo político práctico y crítico de las mediaciones clericales.
Igualmente no se debe naturalizar la idea de Iglesia nacional. Además de pensar que la instrumentalización de la vida religiosa por parte del poder político puede ser una política de Estado, aún sin llegar al caso de una nacionalización y estatización de los ámbitos confesionales, es vital aprender que las disputas religiosas que enfrentaban al peronismo con el catolicismo eran llevadas adelante por grupos heterogéneos del catolicismo y del peronismo. Incluso, estas afinidades transversales existentes (tales católicos con tales peronistas versus otros católicos/peronistas) nos hacen precaver de la diversidad de luchas simbólicas que ha padecido Argentina desde la segunda mitad del siglo XX.
Como se ha afirmado con notable lucidez: “Analizar entonces las relaciones múltiples y complejas entre el catolicismo y el peronismo, entre los catolicismos y los peronismos (subrayamos el plural frente a estudios “reduccionistas”) es dar cuenta de las posibles relaciones que en un determinado momento se dan entre opciones religiosas y opciones políticas; entre legitimidades simbólicas y legitimidades sociales; entre diversos actores como el político y el religioso que buscan “monopolizar” su campo (y por ende poseer el poder de nominación legítimo) para a partir de allí, establecer nuevos y renovados vínculos entre ellos” (Mallimaci, F., 2001: 216)".

Cucchetti, Humberto. Algunas lecturas sobre la relación iglesia/ peronismo (1943–1955): entre el mito de la ʺnación católicaʺ y la ʺiglesia nacionalʺ. Revista Confluencia. Año 1. Número 1. 2003. Mendoza. Disponible aquí


Caceroleo cupular

Pablo Rossi confiesa que es liberal

A propósito de la presentación de su libro, "Libertad o Barbarie" -ampliamente elogiado por su mentor, Mariano Grondona-, el ladero del dr. le dio una entrevista al sitio web plazademayo.com, del compinche de La Nata, Gaby Levinas.
Van algunas sentencias de los primeros 20 minutos de la charla con la Amado. El resto lo pueden ver en el video, especialmente cuando pide que lean el libro a pesar de trabajar para Grondona.
*"Soy liberal y qué" es una manera provocativa -no nueva- que he tratado de recuperar de otros. Por ejemplo, Fernando Iglesias, de su libro "¿Qué significa ser de izquierda hoy?". Él, antes de meterse en política, se planteaba esto de ser liberal. Vargas Llosa, desde una posición quizás conservadora, ha provocado mucho sobre lo liberal. Él ha dicho que los que han causado más daño a la libertad han sido los liberales, los tecnócratas. Hoy es una enfermedad infectocontagiosa intelectual. Yo no me voy a  tragar el sapo de años que el ejemplo de liberalismo en Argentina fue Martínez de Hoz. Un funcionario al servicio de los milicos que implementó leyes promercado, ¿se convirtió en el emblema liberal? Álvaro Alsogaray, el propio Domingo Cavallo, ¿qué son? ¿Nuestros emblemas liberales? Lo que digo es que la izquierda no puede abandonar, entregar, rifar, lo liberal como posibilidad. Porque ahí está el secreto de una izquierda democrática y republicana. 
*El libro contiene una crítica frontal contra el libertinaje financiero, lo que se llama neoliberalismo, contra los liberales que redujeron la cuestión de la libertad económica a ese nuevo dogma del mercado, la especulación financiera. La impostura del gobierno, de su relato, y el método. Los Kirchner llegaron al poder con un nuevo método: sacar nueva renta de antiguos odios. El enfrentamiento social venía en el ADN kirchnerista.
*Laclau llegó al final, porque primero estaban Feinmann y Nun, con Néstor. Luego vinieron los de Carta Abierta. Son escribas del modelo que hacen agua por muchos costados. Por ejemplo, condenando el consumo artificioso, cuando en realidad la base fáctica del modelo K es la ampliación del consumo con anabólicos, como emitir guita para que la población consuma.
*El debate es menos posible en la Argentina, como lo han planteado Tomás Abraham y Martín Caparrós. Esto de convertirnos en energúmenos es una marca del kirchnerismo. Yo estoy en la trinchera, estoy ejercitado en eso de perder la neutralidad. Perder la neutralidad no me arroja a ninguna otra parte. No me abrazo a un dogma contrario al kirchnerismo o a la derecha, porque mis palabras se pondrán a prueba cuando en la Argentina gobierne un gobierno de centroderecha. No hay espacio para un debate posible cuando te presentan trincheras cada vez más profundas. Las miradas maniqueas no aceptan modelos intermedios, matices. El kirchnerismo bombardeó el campo simbólico, real, del debate. Yo les digo: "Conmigo, no".
*El gobierno declaró como enemigo al periodismo. Clarín es la excusa perfecta, pero declaró como enemigo a la concepción profesional del periodismo. La incitación a la violencia no la comenzaron Sandra Russo, Orlando Barone y todos los de 678 que fueron acusados ridículamente por los abogados de Clarín, no, fue mucho antes. Empezó con Néstor Kirchner, que bardeaba a los cronistas, ahí comenzó la violencia
*Tenemos medios de comunicación que ocultan la información, que denodadamente ignoran acontecimientos porque esto le va a favorecer al adversario. Cuando digo perder la neutralidad, una cosa es perder la neutralidad y otra es perder la profesionalidad. Son dos cosas totalmente diferentes. ¿Dónde está el autocontrol? No queremos leyes mordazas, ni que se penalice la opinión, aunque en privado reconozcamos que tal es un facho, un totalitario o un energúmeno. ¿Pero dónde están los controles intraperiodismo? En las sociedades más o menos organizadas los límites se le presentan al periodista en la propia profesionalidad de su ejercicio. Hoy eso está dinamitado.
*Yo no subestimaría la percepción de la gente sobre los debates referidos a los medios. Hay mucha gente que se da cuenta desde hace rato -aunque se tragó el sapo en las elecciones por no votar a otro- que le mienten con las estadísticas oficiales. Cuando digo "la gente" digo la que consume medios, pero que es la que forma masa crítica. Se percibe la manipulación del Estado tanto como la mala praxis periodística. La gente percibe que le esconden la leche y que hay mala leche, por lo tanto, estamos jugando con fuego en la deconstrucción de la credibilidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cantero: Si no fuera por el kirchnerismo, el gobernador de Córdoba sería otro

El director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero, dialogó extensamente con FM Las Higueras esta mañana, a partir de la posibilidad de que el #7D esté en marcha la antena de la televisión digital en Río Cuarto y la región. Pero luego, la charla se enriqueció con consideraciones acerca de De la Sota, el kirchnerismo cordobés, Clarín, el Campo y las candidaturas para el 2013.
Aquí sus principales declaraciones y el audio para escuchar la entrevista:
*No sé si voy a hacer candidato en 2013. No lo decido yo, veremos. Tengo una buena relación con Carolina Scotto (rectora de la Universidad Nacional de Córdoba). No viene del peronismo pero tenemos permanente diálogo y compromiso con este proyecto nacional y popular. No sé si ella sería candidata, las elecciones del año que viene no se van a resolver antes de mayo. El Jefe de Gabinete de De la Sota, Oscar González, dijo que no querían unirse, así que la responsabilidad de que el peronismo vaya por lados diferentes la tiene el gobierno actual, que está gobernando porque nosotros trabajamos para que fuéramos unidos porque si hubiéramos seguido la línea del 2009, el gobernador de Córdoba no sería el actual sino otro. Yo siempre trabajo para que el peronismo esté unido. Si hubiéramos profundizado la diferencia, la cuarta lista, el gobernador sería otro.
*Siempre he trabajado como peronista por la unión. En esta patriada de ponernos de pie, hay que trabajar en conjunto. El kirchnerismo como una expresión del peronismo y otras fuerzas tiene una gran responsabilidad. No está dividido en Córdoba, sino que hay muchas vertientes que apoyan a la Presidenta, como Unidos y Organizados, que da cobertura a todas las fuerzas políticas que quieren trabajar junto a nosotros.
*El 2015 está lejos, faltan 3 años. Ahora hay que gobernar. No estoy de acuerdo que empecemos a plantear candidaturas a presidente 3 años antes. Ahora son tiempos de trabajar más y hablar menos.*Exijo el respeto personal que le tengo a todo el mundo. Saben todos que vivo en Río Cuarto y apoyo el proyecto nacional de la Presidenta, y alguien por más encumbrado que sea que nos trate de animales por esto está fuera de lugar. Los dirigentes políticos que tengan problemas tienen que ir resolviéndolos. Los riocuartenses no estamos acostumbrados a agresiones. Aunque en la 125 algunos dirigentes importantes amenazaban que los que votábamos en contra no podíamos a volver a casa, sufrimos que nos rompieran nuestra casa, amenazas a nuestra familia. Pero yo diferencio las instituciones de los dirigentes. Ahora hay otros con los cuales el diálogo es correcto.
*Hay que analizar integralmente toda la parte impositiva, para que los que más tienen paguen más proporcionalmente. Vamos a llegar a eso paulatinamente. Uno de mis últimos proyectos como diputado nacional fue una nueva ley de coparticipación federal y de obra, para que haya una justicia federal en esto. El Campo debe pagar tanto por lo que vale la tierra como lo que se produce. También hay tierras de similar valor para la producción pero tienen cercanía a obras públicas que las han enriquecido, que se tiene que considerar.
*Estaríamos contentos si la tv digital estuviera para el 7 de diciembre, pero si no es ese día es a mediados de diciembre. No es la inauguración de la estación terrena de tv digital para Río Cuarto sino que se prenden todas las señales -que son 14-, se ponen a prueba y se van a poder ver. Para poder ver la señal se necesita un tv capacitado o bien comprar el decoder y la antena, que tendrán un costo de 500 pesos. Las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y los jubilados que cobran la mínima, lo pueden adquirir gratuitamente. Se pueden inscribir en el PAMI y en la ANSES. Se van a entregar 300 decodificadores antes de fin de año. La señal de la tv digital va a tener una cobertura de 40 km y será gratuita.
*Los canales locales que tienen la tecnología digital tendrán que hacer un trámite ante el Estado para poder salir y los otros canales locales no digitales de Río Cuarto hacer el convenio y podrán salir por este servicio público y gratuito, también la universidad cuando tenga su canal, para lo cual ya cuentan con todo el equipamiento que les entregó el Estado nacional.
*En Río Cuarto, los medios deben irse adecuando como en todo el país. Los que no han hecho las gestiones que corresponde ante la Autoridad de Aplicación deberán hacerlo. Algunas empresas radiales de Córdoba que no estén cumpliendo la ley lo tendrán que hacer, como Cadena 3, que deberá ir incorporando contenidos locales. DirecTV y Vila-Manzano están avanzando también.
*La apuesta es producir contenidos locales, que los argentinos nos comprendamos en la diversidad, que todo el mundo tenga derecho a tener voz, que no haya una sola voz hegemónica. Que escuchemos la radio de Las Higueras, que podamos escuchar las noticas de Las Higueras además de las del país. En la diversidad podremos tener una visión integral del país.
*El fallo de la Corte es importante porque vuelve a ratificar que la cautelar vence el 7 de diciembre y esperamos que el monopolio Clarín comience a desmonopolizarse y cumpla con la ley. El Estado no va a estatizar nada.

Frigerio nieto anduvo por La Pampa

En el marco de una jornada organizada por la Fundación Pensar La Pampa, “que tiene un cordón umbilical muy ligado al PRO”, el economista y político Rogelio Frigerio (nieto del fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo, MID) visitó las ciudades de General Pico y Santa Rosa.
*"Tenemos algo que escasea dentro de la oposición, que es un candidato a presidente muy bien posicionado y que es visto por el grueso de la población como la verdadera alternativa a este modelo populista. A ese candidato presidenciable le tenemos que agregar una construcción política de armado territorial en todo el país y en eso, tanto como en la elaboración de un plan de desarrollo económico con inclusión social, estamos trabajando todos los dirigentes nacionales".
*"El gobierno se despierte, porque no podemos estar tres años más sin que se hable del problema de la inseguridad, las drogas, de empleo y de todos los inconvenientes que los argentinos sufrimos diariamente, y no solamente de la Ley de Medios, que es sobre lo único que hablan los funcionarios de este gobierno".
La presentación del dirigente macrista estuvo secundada por el presidente de la Fundación Pensar La Pampa, Hugo Vessoni, y el referente PRO, Martín Ardohain, primo de la modelo Pampita (foto).
Fuente

Luego de querer encarcelar periodistas, Clarín dice que es el lugar más libre

Retrocediendo en chancletas, a lo Lila, sólo les falta el camisón (la imagen de Joaco en ese estado es mooooooy fuerte). Disfrutan de un ejercicio impostado ante la sociedad para tapar el intento de avance más grave contra la libertad de expresión de los últimos años. Se masturban con su propio látigo y creen que la libertad es lo que su amo les regala y permite. Sin dejar pasar la oportunidad de criticar a esos mismos periodistas que ahora no serán citados ni como testigos (teléfono, Wortman Jofré).
Kirschbaum: "El debate sobre el alcance de la denuncia presentada se dio, básicamente, en medios de este Grupo. Varios periodistas que conducen y trabajan en programas de medios de Clarín criticaron abiertamente la presentación. Este acto de libertad sería impensable en los medios oficiales, donde el pensamiento crítico está prohibido".
Van der Kooy: "Clarín había presentado la semana anterior una denuncia contra funcionarios del Gobierno por instigación a la violencia al acusar a la empresa de armar protestas e intentos golpistas durante la rebelión salarial en Gendarmería y Prefectura. También había mencionado en el escrito a periodistas K como posibles testigos. Decidió rectificarse –marginar a los periodistas de la presentación– después de airadas reacciones. La guerra de nervios cruza todo el escenario y facilita los errores políticos".
El resto, se dedicó a instalar la idea de que el fallo de ayer de la Corte Suprema es ampliamente favorable a los intereses de sus patrones.
Morales Solá: "Esos jueces supremos no resolvieron sobre el planteo que les hizo el Grupo Clarín para que prorrogaran la cautelar que protege sus propiedades hasta que la Justicia decida si varios artículos de la ley de medios son constitucionales. No dijeron nada sobre eso. El esfuerzo cristinista para confundir a la opinión pública fue notable. Todos los medios estatales y paraestatales difundieron durante la mañana de ayer una información que no existió. Afirmaban que la Corte había rechazado in limine el pedido de prórroga de la cautelar. La Corte tomó medidas sobre el caso, pero no se pronunció sobre el pedido para extender la cautelar.
La Corte decidió ayer otra cosa, que no está relacionada directamente con Clarín ni con la ley de medios, pero que tiene una clara (y no casual) vinculación con aquellos trámites. Decidió autorizar que los jueces dicten inconstitucionalidades de oficio, un recurso que estaba prohibido desde hacía más de un siglo.
Significa que cualquier juez puede decidir la inconstitucionalidad de una medida del poder político sin que se lo hayan pedido de manera explícita. Debe haber, eso sí, una causa abierta y relacionada con el tema. Hasta ahora, un juez sólo podía resolver la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de una decisión del Gobierno únicamente en respuesta a un pedido expreso.
Es un avance importante para la modernidad de la justicia argentina en general. En particular, esa nueva jurisprudencia podría caer también sobre las muchas causas colaterales abiertas sobre la ley de medios. No hubo una, sino dos noticias que ayer le arrebataron al cristinismo una fiesta demasiado prematura".
Ventura: "Es imposible que ese fallo de fondo sobre la validez o inconstitucionalidad de la ley llegue antes del 7 de diciembre.
El famoso 7-D llegará sin que haya una sentencia sobre la validez o invalidez de la ley y hay dudas, incluso, de que para entonces la Cámara Civil y Comercial Federal vaya a dictar la cautelar.
El 7-D pasará sin que nada se resuelva y las tensiones y presiones crecerán".
Clarín: "(El fallo de la Corte) le puso un límite a la pretensión del Gobierno de avanzar por las vías de hecho a partir del 7 de diciembre, como pretendía hacer Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien había asegurado que al día siguiente de esa fecha iba a considerar que el Grupo Clarín estaba fuera de la ley si no presentaba antes su plan de adecuación a la ley de medios".

martes, 27 de noviembre de 2012

Clarín dice que el 7 de diciembre no existe más

Acorralado, ahora el Grupo niega la existencia de la fecha. Ya que el tiempo corre inexorablemente, ¿qué mejor que eliminar ese día? Groggy, sólo alcanza a balbucear que la marcha hoy en Tribunales de Capital Federal fue espontánea, independiente y objetiva (¿en serio que tuvieron que llevar bajo amenaza a sus propios empleados? ¡Eso con La Nata, Blanck y Edu no es necesario!) y que el gobierno malo, malo, malo presiona al juez de la causa.
Tenía razón Pagni al afirmar que el 7D no iba a pasar nada. Pasó todo antes. Principalmente, la renuncia del Grupo y el golpe de gracia que le dio hoy la Corte.
Sin embargo, como indicador del Relato Anti K que se esmera en perfeccionar cada día, uno de sus abogados asegura que todo va re bien y que de ahora en más diciembre tendrá un día menos (como ayer su cómplice, Wortman Jofré, que quería hacer creer que la denuncia contra los periodistas y legisladores no era contra los periodistas y legisladores acusados).
"Uno de los abogados del Grupo Clarín, Damián Cassino, realizó una lectura "positiva" del fallo de la Corte Suprema por la Ley de Medios y aseguró que la sentencia "les dio la razón" ya que "sostiene que, si no hay fallo, hay denegación de Justicia" al multimedio, que según el letrado, "solicitó un resolución, pero el Estado bloqueó a la Justicia".
De acuerdo a la interpretación del letrado, "hay una cosa que nos dan la razón: si no hay fallo, hay denegación de Justicia y Sabbatella no puede actuar de oficio". "Este fallo se conoce mientras la AFSCA decía que avanzaba como la aplicación de la ley, que va actuar de oficio. A mi modo de ver, esto rompe la forma de ver el 7D que tiene Sabbatella", agregó.
"De manera elíptica -no explícita- nos da la razón, pero está aceptando la situación de denegación de Justicia. Los medios oficialistas publicaron que la Corte rechazó la cautelar in límine y no fue así. Hay que leer la sentencia, es clara", afirmó Cassino.
"Este fallo no resolvió nada de fondo, pero más que eso, estábamos bloqueados en Cámara y de primera instancia. Es la primera lectura positiva. La segunda lectura positiva es que la lógica del 7D no existe más: si no hay fallo antes de tal fecha, hay denegación de Justicia para el Grupo Clarín. Por lo cual, lo que planea hacer Sabbatella es denegación de Justicia", concluyó".
Fuente
Como escribió el usuario samuelt en La Nación:
"Si vos sos opositor no te hagas demasiado problema. Seguro que este fallo es recontra favorable a clarinete. La cara que tienen los muchachos del grupo es porque son un poquito amargo, nada más. Pero vos tranquilo, ganaste por goleada y seguro estás para campeonar. Por ahí viene un k, que todos sabemos que hablan por el chori y la coca y te dicen otra cosa. Que te fue mal, que en realidad el 7D es algo que no podrás parar. Pero naaa, vos tranquilo. Cómo que vamos a perder ahora, si venís ganando desde hace añares. Los gobiernos pasan, clarinete queda. Si te diste el lujo de que voltearan nada menos que al propio Alfonsín. No me digas que va a venir "esta" y te gana. Calmate, seguro que es todo un mal sueño. Se feliz opositor, que seguro que no te pasa nada malo. Seguí creyendo en los peces de colores, en la opinión de j.morales solá y reíte con el rubio ese que los sábados te llena de ironía. O mirá a lanatín, el te la explica".

#7D: repercusiones de la renuncia de Clarín

Desde ayer que el Grupo repite que no quiso incriminar a los periodistas y legisladores que denunció en su presentación judicial. Hoy apenas si le sale convocar a sus caceroleros para que vayan a apretar a la Corte Suprema y acusar a El Perro de ser "asesor informal" del gobierno nacional.
Su socio de tropelías ayer decidió despegarse y hoy titula: "Marcha atrás de Clarín en su denuncia contra periodistas que lo criticaron".
"El Grupo Clarín presentará hoy en tribunales una rectificación de la denuncia penal que hizo el jueves pasado contra funcionarios nacionales y periodistas de medios públicos o afines al Gobierno por los posibles delitos de incitación a la violencia colectiva y coacción agravada , figuras que prevén penas de hasta seis y diez años de cárcel, respectivamente. Solicitará allí que los periodistas sólo sean convocados a declarar como testigos y no como imputados.
Los abogados del multimedio decidieron hacer la nueva presentación ante numerosas críticas de periodistas, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición, que cuestionaron en duros términos la denuncia de Clarín. Todos coincidieron en que la presentación significaba un intento de criminalizar las expresiones de los periodistas y que ponía en riesgo la libertad de expresión", admite la crónica sin firma.
El diario del Colo prefiere no jugarse y se refugia en el término multiuso "polémica". "Polémica por una denuncia del Grupo Clarín contra funcionarios K y periodistas", titula, para quejarse: "En los últimos dos años hubo críticas durísimas y denuncias por parte del kirchnerismo contra periodistas de diferentes medios del grupo que incluyeron la difusión de afiches negativos y personalizados. De todos modos, en esas circunstancias los funcionarios del Gobierno no se preocuparon por el ataque a la libertad de expresión como si lo hicieron en las últimas horas".
Fernando González, su director, admite: "La denuncia del Grupo Clarín contra funcionarios K por supuesta instigación a la violencia incluye un error grave que debería corregirse. Es el pedido de citación a periodistas como eventuales testigos de esos actos. Un abogado del grupo dijo que retirarían la denuncia si los periodistas aclaraban que sus dichos eran opiniones y no información. Aún así, la presión es inaceptable".
Mientras (¿el renovado?) TN repite las palabras del abogado de sus patrones de que todo fue un malentendido (actitud criticada por Verbitsky en la conferencia de prensa: “Los periodistas están denunciados. Hay una contradicción flagrante entre esta desmentida y la denuncia judicial”), Horowicz anuncia: "Que un poderoso grupo económico judicialice la defensa de sus intereses no llama la atención; ahora bien, que incluya en su defensa el ataque a periodistas profesionales, por argumentar en su contra, nos anuncia el inicio de una campaña de terrorismo mediático a caballo de que los gobiernos pasan y Clarín queda".
En Perfil, le dedicaron más espacio a las desmentidas del Grupo, al extremo de que el director del diario, Gustavo González, fue más clarinista que Wortman Jofré y Asociados: "A través de su cuenta de Twitter, el periodista hizo un pormenorizado estudio, foja por foja donde concluye que “en ningún lado” aparece “el pedido de cárcel para los periodistas”".
Brienza se pregunta: "Quien debería informar, deforma; quien debería defender la libertad de expresión, la conculca. ¿Es desesperación? ¿Es el prólogo a una maniobra genial y maldita? ¿Ha dejado Magnetto de ser infalible? ¿Habrá vencido esta batalla la Democracia argentina, finalmente?".
"En la Argentina, como consecuencia de décadas de lucha de militantes, periodistas y organismos defensores de derechos humanos, se han despenalizado el desacato, las calumnias y las injurias. Los abogados denunciantes quieren burlar esos avances, valiéndose de un atajo argumentativo.
Es un precedente infausto e inédito. Jamás un medio de difusión, en un período democrático, procuró condenas contra periodistas por delito de opinión. Un record para las peores páginas del Guinness.
La presentación es insostenible jurídicamente. Políticamente es una provocación y un intento de amedrentar", advierte Wainfeld, y exige: "Para todos los colegas, laburantes ellos, es duro y hasta doloroso afrontar una acusación penal. Intimida, preocupa a las familias, los compañeros y los amigos. Es flagrantemente injusto y prepotente. El juez y el fiscal de la causa tienen a mano la posibilidad (el deber, por mejor decir) de archivar la causa cuanto antes. Y la potestad de sancionar la malicia de los denunciantes. Si lo hacen, por una vez, los tribunales impartirán justicia".
Mientras tanto, la oposición al gobierno nacional, con el paso de las horas, se fue animando a criticar al actor social que la mayoría de las veces le marca la agenda, al extremo de retarla cuando no responde a sus intereses. También el mundillo periodístico se expresó en contra de la torpe jugada de Clarín, entre ellos periodistas del Grupo, que principalmente luego del mediodía de ayer (después de escuchar la increíble entrevista del silencioso Lanata al abogado del Grupo) se dieron cuenta que era una buena oportunidad de mostrarse como periodistas objetivos e independientes aún con sus propios patrones. Casi un favor.

lunes, 26 de noviembre de 2012

No llegó al #7D: se entregó Clarín

Si fue torpe la movida -no repudiada por ningún "periodista" del Grupo aún (hoy a la mañana, en Mitre, el dr. Nelson repetía una vez más que "la Presidenta no habla de la realidad y está aislada", luego de hablar brevemente del tema)- de tratar de meter presos a periodistas y funcionarios que no piensan como él, Clarín acaba de completar su peor jugada con un comunicado que intenta desmentir lo evidente.
"El Grupo Clarín aclaró hoy que la denuncia que presentó la semana pasada en la Justicia apunta a "salvaguardar la seguridad" de periodistas, directivos y familiares, tanto de medios del Grupo como de otros medios, ante las "acciones y manifestaciones" de algunos funcionarios. Y, ante las versiones periodísticas de las últimas horas, resaltó que "no busca imputar a periodista alguno" y que los que fueron mencionados en la presentación sólo fueron citados como eventuales testigos", dice la introducción de una "crónica" sin firma que aparece en su sitio web desde las 12 de hoy.
Los comentarios a la misma son evidentes:
"Ignacio Hutin
Ay chicos, hasta su propio abogado lo admitió hoy a la mañana en Vorterix. Si mienten al menos traten de disimular un poco.

Pablo Ezequiel Rodríguez
Esto es esperable, por primera vez Clarín se da cuenta que ya no tiene la impunidad que tuvo siempre, y ahora actua desesperadamente por que ya es imposible detener la aplicación total de una ley sancionada por el Congreso Nacional, tanto por el oficialismo como por gran parte de la oposición... son los últimos manotazos de ahogado

Gerardo Anibal Viera Vila
¡¡ Clarinete, no te creo nada !!Siempre mintiendo, sacando frases de contexto, cambiando el sentido de las declaraciones, etc.¿ Por que no publicas una copia fiel de la denuncia que presentaste ante la justicia ?

Diego Moran
PORQUE INCITAN A LA VIOLENCIA LOS ANTI-K??, DEJEN DE LLAMAR A MARCHAS, POR MAS QUE KIERAN QUE CRISTINA SE VAYA, NO SE VA A IR, NO INSISTAN MAS, EL AÑO QUE VIENEN TIENEN LA POSIBILIDAD DE VOTAR, PORQUE NO SALIERON CUANDO GOBERNABA MENEM??, NO LE MOLESTABA LO QUE HACIA MENEM, NO HABIA CORRUPCION EN LOS 90'??...

Dario Marcelo Grandoli
Barranca abajo !!!

Nicolas Panotto
Das verguenza, Clarín. Muy buena movida, sólo para victimizarte y provocar un mal clima. Creo que no te esperabas tanto repudio, no? Nunca nadie denuncio a tus periodistas por decir mentiras -ni siquiera el propio gobierno. Ahora vos lo haces. Esto es lo que verdaderamente sos: nada de periodismo independiente. Solo un medio funcional a los que más poder tienen y plataforma de la desestabilización social.

Pablo Andres Chami
Como no pudo esquivar el tema, en este momento publicó esta nota diciendo que no acusó a periodistas. Realmente los acusó. Si no fuera así, que publique íntegramente la denuncia. así podremos leerla todos y decidir si acusó o no. Alguien miente. Además, sacó de su portal la nota que comenté hace un rato. Ya no está. Desapareció.

Arquímedes Tales
MAGNETTO NO PODES CONTENER TU FASCISMO
DE PATRON DE ESTANCIA

¿TE CREES QUE SON EMPLEADOS TUYOS COMO LANATA, CASTRO ETC. FACHO DE CUARTA.?

LA ONU YA DENUNCIO TUS MANIOBRAS FASCISTAS. LA OMNIPOTENCIA TE MATA MAGNETO. PERO LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD VAN A PONERTE EN CAJA CON EL PESO DE LA LEY

Y VOS SERÁS UN MAL RECUERDO. UNA RATA QUE UNA VEZ EXISTIÓ

Juan Javier Videplan
es comico esto, mientras en estos ultimos años ningun periodista de Clarin, TN, canal 13 ect sufrio ninguna agresion fisica y mucho menos sus familiares, en las marchas que el monopolio fogonea cobraron los de canal 7, telefe, c5n. ¿que contradictorios los abogados de Clarin?

Ignacio Hutin
Si después de esta ridiculez las ventas de Clarín no caen al subsuelo, yo no entiendo nada.

Diego Moran
SI HAY UN MUERTO, EL RESPONSABLE ES EL GRUPO CLARIN Y AFINES, INCITAN A LA VIOLENCIA...

Andres Perez
No tienen vergüenza, CAGONES!

Ivana Elizabet D
ADECUATE clarin y dejate de joder, monopolio de mierda CUMPLI CON LA LEY vende algunos medios que te sobran y dejate de romper las pelotas DE PASO DEVOLVE EL PREDIO DE CANAL 13 q vale millones su simple alquiler y menem se los regaló. MAGNETTO TRATA de no cagarte en los 3 poderes del estado, TU TRABAJO YA NO ES PONER Y SACAR PRESIDENTES, eso lo hacen los argentinos votando, CHAU SALUDOS AL VENDIDO DE LANATA

Martin Fernandez
HOY NO VEO A NINGUNO, NI UNO: DONDE ESTAN LOS "OPOSITORES" QUE SE QUEJAN QUE EN ESTE PAIS NADIE QUIERE LABURAR? APROVECHANDO EL FERIADO EN LA COSTA O EN LAS SIERRAS?, EN PUNTA DE GENTE? DONDE ESTAN ME PREGUNTO? DISFRUTANDO DEL FERIADO, CLARO!

Fernando Gimenez
Bien por Clarin. Con un gobierno de patoteros no queda otra...y que se preparen para la reacción de la sociedad el 7N en defensa de la prensa libre

Noemi Figueiro
vamos "CLARIN"estos delincuentes no van a poder.......

Veronica Gimenez
le salio mal la jugada a Clarin...

SOY DE LA MITAD DEL PAIS QUE MANTIENE A LA OTRA MITAD
Queremos preguntar ! - 6 de Diciembre 20 hs - Marcha al Obelisco y puntos de encuentro en todo el país.

http://www.facebook.com/events/369521349807946/

NO se suspende por lluvia -> ( Jueves 6 de Diciembre de 2012 )

APOYA la Marcha invitando a tus contactos, y personas que no usen internet

LA UNIÓN HIZO LA FUERZA >> MOVILIZACION EN CAPITAL Y TODO EL PAIS !!

- Basta de Inseguridad,
- Basta de Corrupción,
- Basta de Inflación,
- Basta de desempleo,
- Basta de no respetar la Constitución,

Leandro Landin
Tremenda torpeza de los abogados de Clarin incluir a los periodistas en la denuncia, pues quien pide libertad de expresion termina pidiendo carcel para los periodistas cooptados por el gobierno. Cuesta creer que el Grupo de medios se inmole de esta manera ante el kirchnerismo. Una jugada juridica que termino pegando en la tan cuestionada credibilidad que tiene el diario, pues con esto la gente se preguntara hasta que punto es verdad o mentira el relato de ambos. Creo que Clarin se equivoco, si bien la Sociedad Interamericana de Prensa no se pronuncio oficialmente por cuestiones logicas, varios de sus integrantes salieron a repudiar dicha accion. Increible e inentendible movimiento juridico de Clarin.

Arquímedes Tales
REPUDIO TOTAL A ESTOS FACHOS PRODICTADURA DE CLARIN

¿QUIEN ES EL ATUORITARIO? ¿EL INTOLERANTE?

¿QUIENES SE CREEN DUEÑOS DE LOS DESTINOS DE UN PAÍS Y UN PUEBLO?

¿QUIEN QUIERE ACALLAR SILENCIAR LA CRÍTICA ?

¿QUIEN NO CUMPLE LA LEY'

¿¿¿¿¿¿UN SUPUESTO MEDIO INFORMATIVO HACIENDO DENUNCIAS A PERIODISTAS POR SU OPINIÓN?? ????

¿¿¿ QUE VAS A SACAR UNA LISTA DE PERIODISTAS "SUBVERSIVOS" A LOS INTERESES DE CLARIN PORQUE PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY?

REPUDIO A ESTE GRUPO FACHISTA ANTIDEMOCRATICO QUE SOLO QUIERE UN PUEBLO ARRODILLADO !!

Silvia Liliana As
sabes que los de 678, tienen todos el culo tan sucio por hablar siempre pavadas que ante esta situacion ayer estaban perplejos no emitian ni una sola sonrisa, y bueno se lo buscaron, ustedes nunca hacen nada al igual que el gobierno que defienden, se viven riendo de todo y lo mejor cuando dijeron que en futbol para todos no hacen propaganda politica del gobierno
eso no se los cree nadie, eso esta puesto para pasar publicidad encubierta siempre, el que se defendia tiene razon hay libertad de expresion pero ustedes ya se abusan de darles palos y palos a clarin , con lo del 7D LLENAN TODAS LAS CANASTAS, por eso ahora bosal legal y a cuidarse.

Cristian Garcia
clarin son lo mas triste como diario, muy pobre.. son iguales al gobierno... hay que dejarse de victimizar. y acatar las leyes..
hubiera sido mas facil pasar las empresas a testaferros y no seguir con una lucha idiota con el gobierno que no llega a nada., genera mas division y genera mas votos al oficialismo.( la oposicion no existe).

Nicolas Ezequiel
QUE RARO TODO ESTO, NO ERA QUE CUALQUIER PERIODISTA PODIA OPINAR LO QUE QUIERA, SEA EN CONTRA DEL GOBIERNO O DE CLARIN O DE QUIEN QUIERA???

NO! A LA DENUNCIA PENAL DE CLARÍN CONTRA PERIODISTAS!!!!
SI! A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!!!!

Martin Fernandez
Es que Clarin ahora es bueno, ahora "se preocupa" por sus periodistas, cosa que no hizo cuando se hizo de papel prensa, secuestrando y asesinado para obtener esos medios de produccion y ser parte de la propaganda represora en la dictadura .-

Alberto Anibal Malischevski
Clarín denunció a funcionarios y periodistas por "incitación a la violencia" reza el titular del diario La Nación del día de la fecha. O miente Clarín o miente La Nacion o tal vez los dos.

cnr_51
Oden de Bala Medina a los blogueros, levantarse temprano y ponerse a opinar en clarin y la nacion. Estan todos si ya los conocemo. Dejen de hacer el ridículo

Martin Fernandez
Y SE QUEJAN POR 4 O 10 PESOS QUE LES PUEDEN SUBIR DE LUZ O GAS, POR FAVOR.-

Luis Santillan
clarin nadie te cree vos queres censurar y acallar voces como isiste en el tiempo de la dictadura".
Fuente

ACTUALIZACIÓN (13,20 Hs)
Las caras de Lanata y su equipo, mientras hablan con el abogado de Clarín y éste quiere justificar lo inexplicable.
ACTUALIZACIÓN (14,30 Hs)
Durante la entrevista, Lanata sólo atinó a decir que si es una cuestión de opinión "está mal". Pero si es por proponer a los denunciados como testigos -como afirma el Grupo-, "estaría bien citarlos". Luego se quedó mayormente en silencio y, mientras la Geuna y Grabia interpelaban a Wortman Jofré, tosía repetidamente.
Una vez concluida la entrevista, Bazán, Wiñazki y Levinas se dedicaron a autoelogiarse festejando que sus patrones los dejaban criticar a su abogado por querer encarcelar periodistas y legisladores.
Cuando llegó Ernestino, quiso sacar de nuevo el tema. Lanata lo cortó en seco: "Dejá. Hablamos 40 minutos".

Abogado de la familia Dalmasso exige que los medios pidan perdón

"La prensa fue también sumamente perjudicial para esta investigación. Muchos medios de Buenos Aires hicieron de este crimen una oportunidad para mostrar una serie de cuestiones relacionadas a un supuesto humor social y que tenía que ver con la inseguridad, por ejemplo. Ellos le llamaban crimen del country cuando todos sabemos que Villa Golf no es un country sino que es un barrio más de Río Cuarto. Se hizo de este crimen la representación de una imagen de la corrupción de la clase social alta. Se mostró a la sociedad del Golf como corrupta, donde Nora había contribuido a su propia muerte con la existencia de un amante, amigos sospechosos, y hasta políticos involucrados. La prensa lejos de ayudar perjudicó muchísimo la investigación.
Los medios le dieron una expansión muy fuerte a este crimen, que si bien es muy fuerte y de características complejas, es uno más porque hay muchos similares. Sólo que acá se juntaron los condimentos de un culebrón venezolano: la clase alta, un country, amantes y políticos. Tenía todos los condimentos para explotar esto a nivel de morbo mediático. Los medios hicieron un excelente negocio. La revista Noticias antes vendía 300 ejemplares y con la tapa de Nora vendía dos mil. A raíz de eso mucha gente dijo muchas cosas. Ni Nora ni su familia se merecían este trato. 
Los medios deberían pedirle perdón a la familia Dalmasso. El periodismo, si bien debe mantenerse libre, debe actuar con ética y de forma profesional. Algunos no informan adecuadamente y sólo se interesan por el rédito económico. Les interesa vender con mayor tiraje y esto afecta a muchas personas. El maltratamiento, las mentiras, las malversaciones, las tergiversaciones de toda la investigación afectaron a esta familia".

domingo, 25 de noviembre de 2012

7D: avanza la TV cooperativa

"Más de mil asociados cuentan con el servicio de televisión otorgado por la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE). La noticia fue confirmada ayer, ante una consulta de La Arena, por el presidente de la entidad solidaria local, Oscar Nocetti.
Tras las innumerables labores de los cooperativistas, el 5 de julio de este año se lanzó de manera oficial la "CPEtv digital". El nuevo sistema de televisión por cable fue ideado para romper en esta ciudad con el monopolio de Cablevisión (Grupo Clarín) y ofrecer a los asociados una prestación económica mejor y de mayor calidad.
Luego, el canal comenzó a dar las primeras pruebas de su señal propia. A mediados de octubre, comenzó a emitirse a pleno. La primera transmisión en vivo fue del informativo de la CPEtv lo que permitió ajustar equipos y poner en carrera al personal.
"Hasta la actualidad, tienen su decodificador, o generalmente dos o más, más de mil usuarios, y existen 2.500 inscriptos- una suma que aumenta todos los días- que están esperando la instalación de los decodificadores correspondientes", expresó Nocetti. La instalación del servicio aumenta día a día debido a que son cada vez más vecinos los que determinan tener en sus hogares la nueva señal de televisión.
Por otra parte, Nocetti confirmó que la CPEtv cuenta con la señal de TN en su grilla luego de los inconvenientes existentes con la opción televisiva perteneciente al Grupo Clarín. "Hasta ahora, tuvimos dificultades en obtener TN porque ellos se negaban a dar la señal aduciendo que no tenían los equipos porque estaban migrando de tecnología y les podía de llevar tiempo", expresó el presidente de la cooperativa de Santa Rosa. Y amplió: "Nosotros no estábamos convencidos", resumió".
Fuente 
"En el marco de la nueva Ley de Medios, cooperativas cordobesas iniciaron sus trámites ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con el fin de obtener las licencias para explotar frecuencias de televisión por cable.
Cinco de estas entidades cooperativistas ya lograron la autorización oficial de Afsca para poder operar este tipo de servicio televisivo. Ellas son las Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios de Calchín, Los Cisnes, Villa Huidobro, Morteros y Santiago Temple.
Las restantes 29 ya abrieron los respectivos expedientes en las oficinas que Afsca tiene en la ciudad de Córdoba o en la Capital Federal. Todas ellas tienen serias expectativas de obtener resoluciones favorables antes de que concluya el corriente año, ya que en el organismo federal existe una predisposición favorable hacia este tipo de instituciones de servicio tan importantes en los diversos pueblos y ciudades del interior provincial.
La lucha del movimiento cooperativista por prestar los servicios de televisión por cable ya acumula más de 15 años. En el marco de la anterior Ley de Radiodifusión dictada por el gobierno militar, varias entidades presentaron recursos judiciales con el fin de obtener las autorizaciones para explotar este tipo de prestación. Como los trámites siempre se dilataron en el tiempo, en muchos casos las cooperativas crearon empresas privadas, a partir de las cuales comenzaron a operar televisión por cable".
Fuente 

La plata de Bartolo

"Todavía no se ve un camino viable para que las partes que no son peronistas puede unirse, como en Venezuela. En 2015, cuando termina su segundo mandato Cristina, yo no sé lo que va a suceder. Su sucesor debe ser otro peronista actual, un poco más abierto, más centrista. No veo otra opción", se lamentaba Bartolo hace 2 semanas atrás y pedía que los pobres no votaran más porque sino lo hacen por CFK y la dictadura de los voto (hoy La Nación escribe una desopilante editorial desvinculándose ella y sus secuaces de cualquier intento golpista que se le adjudica en el presente, teniendo en cuenta su intachable apego a las normas democráticas durante toda su historia) sigue imponiendo gobiernos populistas que van en contra de los intereses de su empresa.
Como cuando Magnetto salió a decir que había esperar que a gobiernos como el argentino y el venezolano se les acabara la plata y sus plumas inmediatamente se pusieron a escribir que a la Argentina le escaseaban los fondos, estos días se observó cómo esos mismos columnistas se decidieron -voluntariamente, claro- por envalentonar a las figuras por fuera del cristinismo -a propósito: la otra línea es repetir cual loros que CFK está sola y aislada, como marcábamos también esta semana-.
Sólo extraemos las columnas de este fin de semana como muestra, pero si se busca en días anteriores se encuentra ese rastro de periodismo independiente de escribir lo que el patrón manda.
Leuco: "Anticipo: Roberto Lavagna será candidato a senador por la Capital. Se trata de un hecho político de gran importancia que relativizarán en lo inmediato, pero confirmarán en febrero y que obliga a reacomodar el escenario poskirchnerista. En el peronismo, por distintas virtudes, hoy existen otros cuatro grandes jugadores además del ex candidato a presidente y padre del modelo económico de Duhalde-Kirchner que logró sacar a la Argentina del infierno. Dos de los cuatro ya juegan abiertamente contra Cristina: Hugo Moyano y José Manuel de la Sota. Y los dos restantes son los candidatos más taquilleros (incluso por encima de Cristina) que miran y son mirados con sospecha por la Presidenta: Daniel Scioli y Sergio Massa.
De cómo se mueva ese quinteto que hoy articula consultas, afectos y reuniones más de lo que se conoce, depende quién será el próximo jefe de Estado a partir de 2015".
Sehinkman: "Algo pasa en la Argentina. A la Virgen de San Nicolás le robaron la corona. Pues a Cristina también. Le perdieron el pavor. Scioli está desconocido: le jura lealtad sólo una vez por semana. Massa, el joven maravilla, se deja fotografiar con todos y ya no le importa si el fotógrafo es de la SIDE. Y el gobernador De la Sota, todo él, se postula como nuevo implante para la cabeza peronista".
Novaro: "El éxito de la huelga es la puntada que faltaba en esta larga cadena de errores gubernamentales. Y lo obliga, habiendo consumido buena parte de su capital político, y visto que no puede destruir a sus adversarios, a probar que es capaz de convivir con ellos. En eso puede que lo ayude, si se deja ayudar, el resto del peronismo, que tampoco quiere que Moyano se lleve todo por delante. Sobre todo porque, dadas las dificultades de Cristina, ve cada vez más claro y cercano el futuro en que deberá lidiar con los problemas que ahora la desvelan".
Fontevecchia: "Después del 8N, Daniel Scioli es el protagonista político más mencionado. Pero cuando, ya sin re-reelección, una parte del kirchnerismo comienza a aceptarlo como un mal menor (la otra prefiere entregarle la banda presidencial a Macri y dividir al peronismo con un candidato de La Cámpora que saque el 20%), les aparece al Gobierno y al propio Scioli una amenaza mucho mayor. Si varias encuestas (Management & Fit, Ipsos/Mora y Araujo) no se equivocaran, la imagen positiva neta de Sergio Massa no sólo supera a la de Cristina Kirchner sino también a la del propio Scioli".
Viau: "Por lo pronto, los sucesos que trajo consigo el penúltimo mes del 2012 han desnudado la batalla por la sucesión. Daniel Scioli hace votos de fidelidad a la jefa del Estado y pone en marcha el aparato con que espera afrontar la carrera por el 2015. Ni él ni Sergio Massa, los dos candidatos mejor posicionados entre el electorado bonaerense, han resuelto aún si en las internas del año próximo jugarán a favor o en contra del oficialismo. Es cuestión de tiempo: Scioli debe atravesar el Rubicón de los aguinaldos y se tranquiliza en la creencia de que “No tienen otra alternativa que no sea yo. Soy el único que puede facilitar una salida”; Massa no está apurado. Tiene a Scioli por delante y del camino que éste elija depende buena parte de su decisión. Con suerte puede esperanzarse con una nominación a la presidencia; con mala fortuna su destino puede encaminarlo a la gobernación. Uno y otro siguen con atención las encuestas. Los sondeos les indican que, en cualquier escenario, pierde el candidato oficialista. Alicia Kirchner sería derrotada por Scioli, por Massa, por Francisco De Narváez y hasta por Karina Rabollini. Julián Domínguez y Florencio Randazzo se ubican por detrás de la cuñada presidencial".
Neilson: "Para socialistas como Hermes Binner, radicales como Julio Cobos, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, o el jefe de PRO Mauricio Macri, el que tantos den por descontado que el sucesor de Cristina será forzosamente peronista es ingrato pero, mal que les pese, la mayoría se ha habituado a pensar que los únicos capaces de asegurar la gobernabilidad son los compañeros, razón por la que los más beneficiados por los estragos causados por una facción del movimiento suelen ser los integrantes de otra disidente. Puesto que todo hace prever que el eventual sucesor de Cristina encontrará un país en que sea necesario algo más que buena voluntad, acompañada por diálogos balsámicos entre los gobernantes y sus adversarios, para atenuar los muchos problemas que dejará “el modelo”, peronistas como De la Sota y Scioli corren con ventaja. Lo mismo que los atribulados países ricos del hemisferio norte, la Argentina se ha acostumbrado nuevamente a vivir por encima de sus medios. Cristina apostó a que el largo plazo resultaría ser un mito neoliberal o, cuando menos, que se postergaría hasta las calendas griegas, pero ya está a la puerta. Para más señas, está reclamando un ajuste feroz. Así las cosas, los deseosos de ocupar el lugar de Cristina tendrán que prepararse para enfrentar un panorama que sea mucho más agreste que el que vislumbraban cuando la mayoría aún confiaba en los poderes mágicos de la señora".

El PRO en La Pampa: el estudiante independiente Maquieyra y el primo de Pampita

"Acompañado por Darío Casado (izquierda en la foto), diputado del PRO, y por el dirigente Martín Ardohain (derecha en la foto), Maquieyra, oriundo de General Pico, explicó que su paso por Santa Rosa se debió a una jornada de trabajo con los representantes locales para el armado del partido político en la provincia.
El joven estudiante de 25 años dijo que una vez que concluya su estadía en Harvard, en el 2014, planea volver al país para trabajar en las filas del PRO y no descartó la idea de trabajar en nuestra provincia. "Mi idea es formarme y volver a Argentina", dijo.
Maquieyra calificó al gobierno de Mauricio Macri en Capital Federal, como "la mejor gestión desde la vuelta de la democracia". Remarcó el trabajo que se hizo en educación, pese a las críticas recibidas y dijo que Macri "es una de las mejores alternativas" para las elecciones presidenciales de 2015.
Maquieyra volvió a negar que su familia en General Pico fuera investigada por la AFIP, luego de la pregunta realizada en Harvard. "No hubo nada en concreto", respondió".
Fuente
"Luego de esta participación que tuvo en la conferencia de la Presidenta circuló el rumor de que la AFIP había comenzado a investigar a su familia, pero el joven descartó de plano esta afirmación. ‘No hubo nada concreto. De entrada lo manifesté. Explique que era falso porque a los que mienten y a la mentira no se los enfrenta con la verdad. No hay que inventar nada para marcar que hay algunas cosas del Gobierno que están mal, y lo vamos a seguir haciendo con una actitud de respeto y democrática, marcando que hay diferencias y que hay una manera distinta de hacer política‘, expresó".
Fuente
Sin embargo, en la entrevista que publica Perfil, el joven macrista afirma: "Me revisaron las cuentas del banco, revisaron distintas cuestiones mías, quisieron buscar problemas con contratos, con la beca, y no encontraron nada".

sábado, 24 de noviembre de 2012

Lanata dice que...

El verdadero anti K te cuenta el final del documental sobre NK.
Todo lo K es propaganda y mentira y relato e impostura.
Osvaldo Bazán es una opinión a respetar cuando critica una película.
Es imparcial. Él.
Lo de "Vengo a proponerles un sueño" es un afano al negro King, no una cita a un detenido desaparecido argentino.
Polimeni no escribe guiones.
No ponen zócalos como ellos en PPT.
De Luque lo copió a él, como todos los que lo hicieron con Gerardo.
No es lo mismo la verdad que una opinión.
Él solamente está habilitado a decir la verdad, por eso de que te muestra hechos.
No puede ser que una imagen en cine no esté auspiciada, como en la tv.
NK no fue el único que nació en el año de San Martín.
NK estuvo poco tiempo detenido durante la dictadura. Casi que no lo estuvo.
Él, con 6 millones y medio, te habría hecho mejores documentales que el propio sobre Malvinas.
Él, por plata, hace maravillas.
Todos los kirchneristas viven del Estado.
NK manejaba la plata ajena.
Máximo es un boludón vago. Y no sabe hablar.
De Luque es una aprendiz, apenas.
Él es el mejor documentalista de la Argentina.
Pino es sordo.

Fuente de "inspiración"

La Batalla Cultural

Diego Torres, cantante
"No quiero al país divido en estas dos posturas, hay un espacio en el medio que lo perdemos todos. Muchas medidas que se están tomando me gustan y apoyo la Ley de Medios".

Susana Rinaldi, cantante
"-Veintitrés: ¿Por qué se alejó del socialismo? 
-Rinaldi: Renuncié al Partido Socialista hace cuatro años, cuando lo que Kirchner implementaba recibía sólo críticas. Nunca pensé que iba a tener enfrente a un ex compañero como Binner, que no sabe reconocer nada de nadie. Tampoco me gusta lo que termina haciendo Margarita Stolbizer, que si bien viene del radicalismo siempre fue la esperanza de una franja socialista para suplir el horror y desagrado de Lilita Carrió. No sólo no ocurrió sino que en algunas ocasiones es peor, porque es menos compulsiva y más inteligente. A quienes estuvimos al lado creyendo caminar por la misma senda, nos hace mucho daño. Soy profundamente reconocida a Néstor, a Cristina, que sigue el modelo, y a mucha gente que lleva adelante pautas que hace muchos años trabajábamos como posibles para engarzarnos en una democracia. Soy de la escuela de Alfredo Bravo, que se equivocó sólo con Carrió pero tuvo la inteligencia de cohabitar con muchos que aparecieron en primera instancia como enemigos pero eran circunstanciales opositores. No me fue difícil acompañar esto, desde el mejor lugar, como lo hace Heller desde Nuevo Encuentro. Somos otra categorización política.
-Veintitrés: ¿Cómo capitalizó su desvinculación?
-Rinaldi: Desligarme me dio la libertad de trabajar para un socialismo que, creo, se está instalando en la Nación. No puedo ser peronista y nunca lo sería, por esos malos peronistas que no supieron reconocer el dolor de tantos, como la Triple A, que salió de ese basuraje peronista, aunque a ellos les disguste. Así como Kirchner pidió perdón desde el Estado al pueblo argentino por las desgracias sufridas a raíz del accionar del Estado, sería de una grandeza impresionante si este gobierno pudiera decir “pedimos perdón por las Tres A”, sabiendo que salió de eso que se llamó movimiento peronista y no tenía nada que ver con ellos. Mientras tanto, lo único que me queda, por ser coherente, es reconocer las pautas fabulosas implementadas hasta ahora. No pasa sólo por la Asignación Universal por Hijo sino por el concepto de equidad, que algunos socialistas manejamos como pudimos y pretendemos siga existiendo, por eso apoyamos este modelo".
 
César Luis Menotti, director de fútbol
"Mucho se habló de la figura de César Luis Menotti en el Mundial 78 y su relación con la dictadura. El Flaco, en una extensa entrevista donde opinó de todos los temas, explicó que nunca estuvo cerca de ningún poder, aseguró que Mario Kempes debió soportar el olvido y el ninguneo y hasta hizo referencia a la relación del fútbol con los medios. “Resulta que un montón de gente se dio cuenta ahora que Clarín es de derecha. Oh, ¡qué novedad…!”, disparó el DT.  “Conmigo se detienen en las fotos pero yo nunca estuve cerca de ningún poder. Pasa que justo en dictadura se dio la fiesta más grande que tuvo la Argentina, y fue del fútbol. Después, ¿que los poderes reciban a los campeones?, eso pasó siempre, en todos los lugares y con cualquier régimen”, explicó Menotti en una nota publicada en el diario La Capital de Mar del Plata. Luego, buscó rescatar la figura de Kempes, para después dedicarle unas palabras -sin dar nombres propios- a la relación del mundo del deporte con los medios. “Yo no sé si Maradona fue mejor que Kempes en un Mundial, habría que revisarlo… Después con el tiempo le pusieron el nombre al estadio pero Mario tuvo que soportar muchos años de olvido y ninguneo. El no hizo los goles para Videla. Y vos fijate una cosa: resulta que un montón de gente se dio cuenta ahora que Clarín es de derecha. Oh, ¡qué novedad…! La diferencia está en que yo lo sabía a los 15 años. Porque yo a los 15 años militaba, y lo sabía”, explicó.
Al hacer referencia a Clarín, el Flaco aseguró que hubo quien pedía que a los periodistas de ese diario los echaran, pero no se metía con Magnetto. “Los periodistas de Clarín eran tipos muy combativos para la época, y grandes tipos, nunca amigos de los poderes de la AFA ni de ningún poder. Con mucho coraje para decir las cosas, esa sección era como una reserva de dignidad. Y fijate que uno los quería echar justo a ellos pero al mismo tiempo aclaraba ‘Con Magnetto no eh, con Magnetto como todos los días…’”. Al hacer referencia a la relación entre política y fútbol hoy, el Flaco fue contundente: “La participación del Estado en el fútbol es vergonzoza. El Estado debe participar de otra manera. Está bien que el Estado se meta, y participe, pero tiene que sentarse a estudiar con gente capacitada para determinar que lugar ocupa el fútbol y hacia dónde debe ir. Poner la plata pero saber dónde se invierte”".

viernes, 23 de noviembre de 2012

Lectura inane: De Aurora a Iliana

"Ocurre, sin embargo, que los judíos aman la vida. Ni siquiera aceptan que se fotografíen sus cadáveres. Por eso las fotos que muestra la prensa mundial se refieren únicamente a las víctimas árabes, en especial mujeres y niños. Israel jamás usa escudos humanos como los palestinos, sino que invierte fortunas en construir refugios, miles de refugios subterráneos para salvar a su gente. En Gaza se disparan los misiles desde escuelas, hospitales, mezquitas o barrios llenos de civiles. Luego cae la respuesta israelí y pueden mostrarse las lamentables víctimas. Es preciso saber que la aviación israelí derramó octavillas en árabe para indicar adónde tenía que dirigirse la población para que no la afectasen los proyectiles que apuntaron quirúrgicamente contra las lanzaderas de Gaza, pero quienes estaban demasiado cerca no pudieron evitar los impactos. ¿Hamas, en cambio, avisa adónde se dirigen sus cohetes?
Los palestinos se han convertido en las víctimas por excelencia, a las que nada se les puede exigir. Los israelíes, en cambio, en los victimarios sangrientos.
Las Naciones Unidas no se demoran en llamar a sesiones de emergencia por la causa palestina, pero jamás condenan un ataque contra Israel. ¿Por qué será? Sí, por las mismas razones que se acusó a los judíos de asesinar a Jesús, de la peste negra, de crímenes rituales, de querer dominar el mundo. En el inconsciente colectivo sigue reptando un gran odio ancestral".
Fuente
"La actriz Iliana Calabró, candidata a diputada del movimiento Italiani Per La Libertà para representar -desde 2013 en caso de ser elegida- a los italianos que viven en América del Sur, opinó sobre la actualidad argentina.
-¿Qué opina de la posible reforma constitucional para habilitar la re-reelección?
-¿Cuál es el problema? Si hay gente que la sigue votando a la Presidenta es porque cree en lo que propone. Me parece que tendría que ser libre. Si se quiere postular 50 mil veces, está bien, mientras la gente tenga otras opciones. La crítica es que se anquilosan en el poder. Si pasa eso, será porque son muchos los beneficiados, los que la están pasando bien, los que les gusta la propuesta. El soberano es el pueblo".
Fuente

Sobre la preocupación cacerolera del "adoctrinamiento"

"Es posible, simplificar el medio en el que trabaja un científico simplificando a sus principales actores. La historia de la ciencia, después de todo, no consta de hechos y de conclusiones derivadas de los hechos. Contiene también ideas, interpretaciones de hechos, problemas creados por interpretaciones conflictivas, errores, etc. En un análisis más minucioso se descubre que la ciencia no conoce 'hechos desnudos' en absoluto, sino que los 'hechos' que registra nuestro conocimiento están ya interpretados de alguna forma y son, por tanto, esencialmente teóricos. Siendo esto así, la historia de la ciencia será tan compleja, caótica y llena de errores como las ideas que contiene, y a su vez, estas ideas serán tan complejas, caóticas, llenas de errores y divertidas corno las mentes de quienes las han inventado. De modo inverso, un ligero lavado de cerebro conseguirá convertir la historia de la ciencia en algo más insípido, más simple, más informe, más 'objetivo' y más fácilmente accesible a un planteamiento por reglas estrictas e incambiables.
La educación científica, como hoy día se entiende, apunta exactamente a este objetivo. Tal educación simplifica la 'ciencia' simplificando a sus participantes: en primer lugar se define un dominio de investigación. A continuación, el dominio se separa del resto de la historia (la física, por ejemplo, se separa de la metafísica y de la teología) y recibe una 'lógica' propia. Después, un entrenamiento completo en esa lógica condicionada a quienes trabajan en dicho dominio. Con ello se consigue que sus acciones sean más uniformes y al mismo tiempo se congelan grandes partes del proceso histórico.
'Hechos' estables surgen y se mantienen a pesar de las vicisitudes de la historia. Una parte esencial del entrenamiento que posibilita la aparición de tales hechos consiste en el intento de inhibir las intuiciones que pudieran llevar a hacer borrosas las fronteras. La religión de una persona, por ejemplo, o su metafísica, o su sentido del humor (su sentido del humor natural, no esa especie de hilaridad, ingénita y casi siempre nauseabunda que se encuentra en las profesiones especializadas) no deben tener el más mínimo contacto con su actividad científica. Su imaginación queda restringida, e incluso su lenguaje deja de ser el suyo propio. Esto se refleja, a su vez, en el carácter de los 'hechos' científicos, que se experimentan como si fueran independientes de la opinión, creencia, y del trasfondo cultural".

Griesa, el héroe de La Nación

En su home, no se permite el hiriente y desconsiderado concepto de fondos buitre. Se les llama holdouts, más técnico y respetuoso. En su editorial, el diario de Bartolo rescata el valor del juez norteamericano de hacernos respetar nuestras deudas. Y aconseja: "Frente a la decisión de la justicia estadounidense, el gobierno argentino debería abandonar su actitud confrontativa y abrirse a una negociación".
"En cualquier caso, debería aprenderse que las intransigentes actitudes de enfrentamiento deberían ser reemplazadas por gestos de apertura a la negociación. Y recordar que el mejor mensaje que puede transmitir un país al resto del mundo es honrar los compromisos asumidos", finaliza el lobby, sin utilizar, por supuesto, el ofensivo término.
Para colmo: "El 13 de junio de 1980, según relata el libro Montoneros, soldados de Massera, escrito por Carlos Manfroni, el juez neoyorquino envió a 25 años de prisión al mafioso siciliano Michele Sindona por la quiebra fraudulenta del Franklin National Bank, de Long Island. Sindona se fugó, hecho que abrió una investigación en Italia que derivó en el descubrimiento de la logia secreta P2. Un allanamiento en la mansión de su líder, Licio Gelli, reveló una lista de casi 1000 nombres de sus miembros, entre los que estaban Massera, Suárez Mason, López Rega y los funcionarios de Juan Domingo Perón Alberto Vignes, José María Villone, Raúl Lastiri y César de la Vega.
Según Manfroni, Gelli había sido funcionario de Perón, se mantuvo en su cargo durante la última dictadura y fue el impulsor de un pacto entre Massera y Montoneros".
Y el cacerolero golpeador de puertas festeja el nuevo enojo presidencial: "El fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa produjo un profundo malestar en la presidenta Cristina Kirchner. El disgusto alteró los ánimos en la residencia de Olivos".
Y conecta: "Pero, además, caerá justo en medio de la batalla judicial de fondo contra el Grupo Clarín, que empezaría a dirimirse el 7 de diciembre.
La Presidenta pretende por esos días levantar un trofeo: licitar las licencias de ese multimedio que estén excedidas de la ley de medios. El 7-D quedó mezclado con un nuevo hito: el 15-D. Dos peleas consideradas históricas casi en la misma semana.
La Presidenta pretende por esos días levantar un trofeo: licitar las licencias de ese multimedio que estén excedidas de la ley de medios. El 7-D quedó mezclado con un nuevo hito: el 15-D. Dos peleas consideradas históricas casi en la misma semana.
Una derrota en una de ellas opacaría un logro en la otra. Peor aún sería una derrota en ambas en sólo una semana. La Presidenta procura retomar la iniciativa política luego del paro masivo de la CGT y la CTA disidentes, el último 20-N, y del masivo cacerolazo del 8-N.
Por estas horas, además, gana fuerza un cacerolazo para el 6 de diciembre, el 6-D, pero ahora contra el avance sobre Clarín y sobre la libertad de prensa".
Por su parte, Scibona los legitima con un cariñoso "peeeero": "No hace falta demasiada audacia para desacreditar el accionar especulativo de los fondos buitre, que es una de sus razones de ser junto con el lobby político-judicial. Pero una cosa es vapulearlos ante las cámaras de TV reclamando su teórica erradicación de la comunidad financiera internacional y otra carecer de una estrategia efectiva para neutralizarlos en la práctica; ya sea en el plano jurídico o mediante complejas ingenierías financieras".
Y el obediente Venturita lo presenta como ejemplo: "Griesa nunca escuchó hablar de su colega argentino Oyarbide ni de la jueza federal Servini de Cubría ni de algunos jueces y fiscales que sólo saben dictar resoluciones favorables al Gobierno.
Muy probablemente Griesa tampoco imagine que la Corte Suprema argentina dictó varios fallos que el Gobierno no cumple ni el alto tribunal sabe hacerle cumplir -por ejemplo, reponer en su cargo al fiscal general de Santa Cruz o darle publicidad oficial al diario Perfil-.
La Argentina tiene todo el derecho de apelar las decisiones judiciales. Quizá sea cierto que los "fondos buitre" son los malos de la película. Pero Griesa nos está diciendo algo más que eso".
Por último, el diario dice que esto es culpa de las declaraciones incendiarias de CFK y funcionarios, y que el juez no es enemigo de la Argentina.

ACTUALIZACIÓN (15 HS.)
¡Gracias Catanpeist!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Rusia obliga a las ONGs políticas a registrarse como "agentes extranjeros"

"El documento, que recibió el apoyo no sólo del partido gubernamental sino también de los comunistas y del partido del populista Vladímir Zhirinovski, ha sido rechazado por las ONG más destacadas de Rusia en la defensa de las libertades cívicas. También ha sido criticada por los representantes de la UE y de EE.UU, lo que no ha quebrantado en absoluto la determinación del presidente Putin. Éste no se dejó convencer tampoco por Mijaíl Fedótov, el jefe del consejo adjunto a la presidencia para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos. Fedótov se dirigió personalmente a las cámaras y al presidente para tratar de disuadirlos. Los mayores cambios que se produjeron en el texto original fueron los que excluyen de su ámbito de acción a las organizaciones religiosas, culturales, municipales, y las ONG fundadas por corporaciones estatales.
A tenor de la nueva ley, se creará un registro especial en el ministerio de Justicia donde se inscribirán las ONG que “participen en procesos políticos, realicen acciones políticas para influir en las decisiones de la política estatal y para formar la opinión pública con fines políticos” y que reciban financiación internacional. Las ONG incluidas en esta categoría estarán obligadas a presentarse como “agentes extranjeros” y a hacer constar esta característica en sus actividades y publicaciones.
La expresión “agente extranjero” se asocia a la condición de “espía” en Rusia, aunque es aplicable también a un sujeto económico o comercial. De ahí que los representantes de algunas de las más importantes ONG rusas, como Grupo de Helsinki de Moscú (derechos humanos), Memorial (derechos humanos y superación del estalinismo) o “Golos”, que se ocupa de la vigilancia electoral, se hayan negado a definirse como “agentes extranjeros” aunque reciben financiación extranjera y ejercitan funciones que desde el punto de vista de esta nueva ley pueden ser consideradas como políticas.
Próximamente, la Duma tendrá que también definirse sobre un proyecto de ley que obligará a presentarse como “agente extranjero” a las publicaciones editadas con capital internacional".
Fuente
La ley entró en vigencia ayer miércoles y recibió el rechazo de las principales ONGs, que se declararon en desobediencia civil.
""No cumpliremos esa ley absurda. No nos declararemos agentes extranjeros por que no lo somos. Eso sería mentir. No trabajamos para otro país, sino para los ciudadanos rusos cuyos derechos son violados por el Estado", aseguró a Efe Ludmila Alexéyeva, veterana activista soviética y rusa.
"En Rusia agente extranjero se entiende como algo negativo desde la era soviética. Es como ser un enemigo del pueblo. Esto es muy peligroso. Si nos declaramos agentes extranjeros, según la nueva ley sobre alta traición, se nos puede acusar de espionaje", afirmó Grigori Melkonyans, subdirector de la organización Golos (Voto).
Los responsables de las ONG que se nieguen a presentar la documentación para ser incorporadas al registro podrán ser sancionados con multas de hasta 300.000 rublos (9.200 dólares), 480 horas de trabajos comunitarios e, incluso, penas de prisión.
"Las ONG debemos dar ejemplo de resistencia ante una ley tan represora, contra los planes de instaurar un Estado cerrado y autoritario. Lo peor que nos puede pasar es que nos metan en prisión", declaró a Efe Lev Ponomariov, dirigente de Por los Derechos Humanos.
Putin ha apoyado la ley con el argumento de que EEUU lleva décadas defendiéndose con una legislación similar de la influencia exterior.
Los activistas replican que la ley hace una interpretación tan amplia y libre sobre el concepto de actividad política que cualquier organización puede verse afectada, lo que consideran una actitud típica de Estados totalitarios.
Anteriormente, el Gobierno ruso ya cortó a las ONG una de sus principales fuentes de financiación, al ordenar el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por "influir mediante la entrega de subvenciones en los procesos políticos"".
Fuente

El per saltum de Clarín

Clarín: "El Grupo Clarín le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga en la causa por la ley de Medios ante la situación de denegación de justicia por falta de jueces naturales en el fuero Civil y Comercial Federal, producto de las sistemáticas maniobras del Gobierno.
En un extenso escrito presentado en la Corte, el grupo empresario alegó “un ostensible estado de indefensión y privación de justicia” producto de las recusaciones de magistrados, excusaciones y renuncias provocadas por el Gobierno, lo que impide conformar el tribunal que debe resolver el pedido de extensión de la medida cautelar que para el oficialismo vence el 7 de diciembre.
“El Estado Nacional está actuando con deliberada mala fe para obstruir el normal funcionamiento del fuero e impedir el acceso a la justicia” del Grupo Clarín , que objetó por inconstitucionales dos artículos de la Ley de Medios en un juicio que estaba listo para pasar a sentencia -sobre el fondo de la cuestión- pero que se paralizó por diversas maniobras del Gobierno".
Tiempo Argentino: "Fuentes judiciales indicaron que la presentación no se ajustó a las vías de procedimiento usuales para recurrir al máximo tribunal –el "per saltum" no ha sido promulgado y tampoco se trató de un recurso "en queja"– por lo que existe la posibilidad de que sea rechazado desde el punto de vista formal.
El abogado que sorpresivamente firmó la presentación como apoderado del Grupo Clarín es Alejandro Carrió, quien precisamente es el hermano de Diego Carrió, el propio secretario de la Sala I, donde está radicada la causa contra la Ley de Medios".
La Nación: "Lo que viene a pedir el Grupo Clarín es algo así como una medida cautelar provisional, que sirva de puente hasta que la Cámara Federal Civil quede integrada.
Justamente, el Gobierno, con su catarata de denuncias y recusaciones, busca que el Grupo Clarín no tenga opción alguna de obtener una prórroga de la cautelar que vence el 7 de diciembre.
La presentación no invoca la ley que estableció el recurso per saltum -que todavía no fue publicada en el Boletín Oficial- sino que solicita que la Corte actúe en virtud de sus propios poderes para resolver esta complicada situación".
Ámbito: "El Gobierno hasta anoche no había sido notificado de esta presentación, pero los funcionarios del más alto nivel conocieron el contenido y avanzaron en una estrategia de respuesta. Según asesores de Olivos, el grupo está pidiendo a la Corte lo mismo que le pidieron ellos cuando fueron al tribunal para que la Cámara se integrase según dice la ley. La Corte en aquel momento, hace dos meses, respondió que esos trámites los había delegado en la propia Cámara y que no intervendría".
Cronista: "Para solucionar este estado de parálisis de hecho en que se halla la Cámara y el agravio a la libertad de expresión de Clarín, el grupo pide a la Corte que “prorrogue la vigencia de la cautelar hasta tanto los jueces competentes que deberán ser los naturales del fuero civil y comercial federal, se pronuncien sobre la apelación pendiente, ya sea confirmando o revocando la denegatoria de la extensión”.
Como agravante, recuerda que el Afsca anuncia públicamente que si antes del 7 de diciembre Clarín no vende varios de sus activos, transferirá de oficio esos medios por licitaciones".
Página 12: "El Grupo Clarín intenta impedir que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal convoque como jueces subrogantes para cubrir dos puestos vacantes a camaristas del fuero en lo Contencioso Administrativo, un camino que prevé la ley. El tribunal acordó esas designaciones anteayer, porque en la situación actual se encuentra “desintegrado” y sin poder resolver el pedido de ampliación de la medida cautelar que hizo el multimedio para permanecer eximido de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión según los límites que estableció la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Incluso tiene que decidir, y tampoco puede, el futuro de la recusación contra el camarista Francisco de las Carreras presentada por el Gobierno, que lo denunció por haber viajado a una conferencia en Miami sobre libertad de expresión con invitación de Clarín, lo que pondría en duda su independencia de criterio. Ante la decisión del tribunal de avanzar en la designación de los subrogantes, la empresa se presentó en la Corte Suprema con un escrito de 37 carillas en el que alega, según informó la agencia DyN, una situación de “indefensión y privación de justicia” y le pide una extensión de la cautelar a la que el propio alto tribunal le puso como fecha de caducidad el 7 de diciembre.
La realidad es que falta muy poco para el 7D (que en rigor, por los días hábiles, es el 10D) y, tal como están dadas las cosas, parece improbable que el ajedrez judicial se mueva demasiado en los próximos días. En cuanto a la Cámara Civil y Comercial, sus integrantes se fueron corriendo del asunto “ley de medios” y sus derivaciones, recusados o excusados, y la única que quedó habilitada para resolver es María Susana Najurieta. Su sala, la número uno, tiene asignado el expediente donde se cuestiona la constitucionalidad de la cláusula de desinversión. Su ex compañero Martín Farrel quedó arrastrado por el escándalo que estalló cuando se supo que, junto a su colega Ricardo Recondo, había hecho un sorteo con papelitos, entre sólo dos nombres, para designar el juez interino del expediente Clarín. Farrel, jubilado, renunció a su puesto de subrogante. El otro integrante de esa sala es De las Carreras, que además de estar denunciado en el Consejo de la Magistratura, es investigado por la Justicia penal por presunto cohecho o dádivas".
TN: "Explicó que "se ha llegado a esta situación como consecuencia de una conducta deliberada, maliciosa e inadmisible" del Estado, "quien ha objetado mediante argumentos insostenibles la imparcialidad de los jueces del mismo Estado federal que él integra".
"En tren de hacerlo, los ha recusado o los ha presionado con denunciadas administrativas o penales, forzando sus excusaciones y su temor. No se conoce antecedente semejante en toda la historia", añadió.
El Grupo Clarín dijo también que "si alguien ha demorado esta causa (impidiendo llegar a una sentencia definitiva rápidamente), ese alguien ha sido el Gobierno demandado".