lunes, 31 de diciembre de 2012

Cableado ilegal de Clarín en La Pampa: demora del Poder Judicial

"La justicia espera una presentación de la Municipalidad de Santa Rosa solicitando la clausura del periodo probatorio en la polémica causa por el cableado ilegal de fibra óptica de la empresa Cablevisión en esta capital, y avanzar para una sentencia en 2013.
El expediente está actualmente en la Sala A del Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuando ya pasaron casi dos años del recurso contencioso-administrativo presentada por el Grupo Clarín, solicitando la nulidad de la disposición comunal 1695/09 para evitar las desconexiones de la red.
De esta forma, las partes involucradas en el conflicto legal deben pedir ahora la clausura del periodo probatorio, ya que estarían todas las pruebas incorporadas a la causa. Sin embargo, y sin motivos aparentes, se demora la presentación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, a cargo de Florencia Rabario.
Desde el STJ aclararon que hoy el municipio capitalino puede "bajar las conexiones ilegales de la nueva red de fibra óptica de Cablevisión".
Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desestimó un recurso en queja presentado por el Grupo Clarín contra la resolución municipal que prohíbe la continuidad del tendido de la red. Así, el tribunal le denegó la media cautelar para "congelar" la desconexión.
Historia
La pelea entre la comuna capitalina y Cablevisión comenzó el 24 de agosto de 2009, cuando el municipio concedió un permiso precario a la empresa para instalar su nueva red. Sin embargo, el 29 de diciembre de ese año, le retiró esa legalización argumentando que el Grupo Clarín no podía acreditar la licencia habilitante para operar en la capital.
Entonces, el ex intendente Francisco Torroba (Frepam) en su momento ordenó el cese del cableado, y luego al comprobar que el tendido seguía su curso, la desconexión. La resolución añadía que si la empresa se negaba a hacerlo, lo haría el propio personal comunal o terceros contratados a cuenta de la infractora.
La respuesta de la empresa fue acudir a la Justicia solicitando directamente la nulidad de la disposición que ordenaba anular las conexiones y, a su vez, presentando una medida cautelar para dejar en suspenso la medida hasta tanto se expidiera el STJ".

Fuente

domingo, 30 de diciembre de 2012

Relato Anti K: Anular una estafa contra el Estado es un acto de venganza

 
Leuco: "El engañapichanga de la confiscación de los terrenos de La Rural muestra intacta su voluntad de venganza y la incomprensión de la nueva realidad de la agricultura más competitiva del mundo que debería ser potenciada porque es el máximo motor de crecimiento del país. El consignismo vacío que ubica en ese lugar a la vieja oligarquía ganadera golpista se niega a registrar una notable renovación generacional, tecnológica y democrática".
La Voz del Interior: "La anulación de la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural genera la sospecha de una revancha contra el campo y el objetivo de recuperar protagonismo por parte del Gobierno.
Por tratarse de una entidad con un pasado discutible en sus posiciones democráticas, la apropiación es ideal para revigorizar el relato oficial y reconquistar voluntades por parte de un Gobierno que pierde apoyo.
Corresponde que el kirchnerismo y los ruralistas expongan sus posiciones ante la Justicia y que sea esta la que determine responsabilidades y el valor patrimonial de esa transferencia, más que la sanción de un decreto presidencial teñido de múltiples sospechas".

Para más: "Política, saqueos y negocios", por Horacio Verbitsky

Sábat dice que no sabe qué puede pasar si el año que viene vuelve a ganar el kirchnerismo

"-Tengo una sensación de inseguridad personal por lo que pueda pasar después de las elecciones del año que viene. Una sensación que puede llevar a la gente a este tipo de cosas, de acusaciones, por miedo a perder su programa en una radio o una banca en la Legislatura. Realmente no lo entiendo. Lo único que puedo decir es esto: yo me ocupo de mi trabajo. No aspiro a otra cosa que no sea mi trabajo, que vengo haciendo desde hace unas cuantas décadas… Yo nunca recibí advertencias de este tipo. Es una cosa muy triste. No me ocurrió siquiera durante la dictadura militar.
Y eso que dibujaste a las famosas “viudas” del Proceso, que eran ni más ni menos que los miembros de la Junta Militar.
—Bueno, ese dibujo se publicó cuando era presidente el general Reinaldo Bignone y las viudas enlutadas eran Videla, Viola, Galtieri y Bignone. Y nadie dijo nada. Pero esto no quiere decir que yo sea bueno. No me voy a rasgar las vestiduras, pero… no sé. Evidentemente es una presión para que yo deje de dibujar. Sin duda alguna.
¿Como ves al gobierno? ¿Fascista, autoritario?
—A mi me resulta difícil juzgarlo de una manera rotunda. Creo, sí, que no es un gobierno para todos, más allá del eslogan que ellos plantean. Es un gobierno para ciertos sectores. No para todo el mundo.
¿Y cómo ves la personalidad de Cristina?
—Ella tiene una personalidad muy compleja. La gente que aspira al poder se supone que debería estar entrenada para eso y para tolerar las cosas que suceden cuando ellos están en el poder. Daría la sensación que la Presidenta no está totalmente segura. Esta es la sensación que transmite.
No es extraño que los intelectuales no coincidan con sus gobernantes, y por eso tampoco se los llama “cuasimafiosos”, como cuando le dibujaste unas curitas en la boca a la Presidenta. ¿Qué quisiste decir para que lo haya interpretado así?
—Lo que yo veía y escuchaba en esos momentos (exactamente abril de 2008) era que la señora Presidenta hablaba dos o tres veces por día. Nada más que eso.
A los gobiernos autoritarios nunca les han gustado las caricaturas. Por eso me llama mucho la atención que un hombre inteligente como José Pablo Feinmann no pueda visualizar esa realidad. Rarísimo.
—Sí, es una cosa muy extraña. Yo creo que únicamente el ensimismamiento (que lleva al fanatismo) puede permitir esas cosas, ¿no es cierto? Yo no voy a juzgar la sapiencia del señor Feinmann en su presunta cualidad de filósofo. Me causa gracia… No me gusta que un individuo se autocalifique… Sinceramente yo les disparo a esas cosas. Cada uno tiene los filósofos que quiere y, hoy día, los filósofos que merece. Pero me parece una exageración cuando Feinmann me llama “ignorante”. Sin duda soy ignorante, porque todos los días aprendo algo nuevo, pero no me titulo “filósofo”. Esa es la diferencia.
(...) Estamos sospechando tanto que se ha llegado a este tipo de cosas; en definitiva, el motivo principal es dividir a la sociedad. Dividirnos. Y generar una presunta lucha de clases absolutamente “trucha”. Y utilizo este término bien reo. La lucha de clases aquí es “trucha”".
Fuente

El diario de Magnetto

Como aquel de Irigoyen, termina el año apuntalando el Relato Anti K, ese que luego se estrella contra realidades electorales de frente, y aún así sigue y sigue, ¡y mucha gente sigue comprando, a tal punto que les alimenta sus pobres cacerolas!
Los saqueos fueron espontáneos (excepto para el 72% de los encuestados): "Según una encuesta de la consultora Management & Fit, el 28,6% de la gente cree en la espontaneidad de los ataques a supermercados y comercios, mientras el 24,9% supone que fueron “incentivados por sindicalistas”. Como tercera opción aparece que los saqueos “fueron incentivados por el Gobierno”, con el 16,9%, y el 14,7% entiende que fue por otras causas. El 14,9% no supo qué contestar o prefirió no hacerlo".
Cristina hace echar periodistas por teléfono: "A ese no lo quiero ver más en la pantalla". La orden de Cristina Fernández fue escuchada del otro lado del teléfono por Cristóbal López. El empresario K, dueño de un emporio multirubro, es propietario desde hace poco del canal C5N y Radio 10. La víctima fue el periodista Marcelo Longobardi, realizador de un programa semanal en TV y otro diario en la mañana de radio. Un día antes de la decisión presidencial Longobardi había acordado su continuidad con López, a través de un contrato que recién debía vencer en el 2016. El periodista contaba con un tropiezo previo, cuando el dueño de ese grupo de comunicación era Daniel Hadad. En marzo, su programa de los martes en televisión fue sacado del aire en forma abrupta mientras realizaba una entrevista al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La censura fue detonada esa noche, también, por el teléfono de Cristina".
En la Argentina se sentía miedo y gracias a Lanata ya no pasa más eso (sí, es de Birmajer ésta): "En los primeros meses de este año, que termina mañana, al iniciar su programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata compartió con la audiencia el anhelo de que ese intercambio entre conductor y público sirviera para desafiar al miedo. Tomando en cuenta la avanzada oficial contra los disidentes, la apuesta era atinada, y posiblemente haya resultado exitosa.
Una decena de veces, luego de haber elegido algún actor, actriz o personaje mediático, Tamara nos escribía para comentar que el sujeto en cuestión se había “bajado”, generalmente por temor a actuar en PPT. En algún caso, los parientes trabajaban en alguna repartición pública, y temían represalias. En otros, se disponían a hacer una gira por el interior y consideraban políticamente arriesgado participar del sketch, en relación con las autoridades de los sitios que visitarían. O simplemente padecían un miedo difuso.
También sentí a mi alrededor, en entrevistas canceladas y comentarios soterrados, que este trabajo podría resultarme perjudicial en ciertos círculos influyentes. Pero para mí lo más perjudicial es la falta de libertad. Y PPT era una bocanada de libertad.
Si bien los chistes y sketchs, gags y comentarios, podían incluir en ocasiones elementos de ficción, fantásticos, delirantes, hipotéticos; los materiales humorísticos cumplían con el mismo control de calidad que las investigaciones periodísticas: nunca nos reíamos de nada que no pudiéramos probar".
El gobierno es un desastre (y está solo, claro) y el país, peor: "El Gobierno ha perdido la enorme capacidad de respuesta que lo caracterizaba, ha agotado su vitalidad para la reacción, el látigo ya no lastima tanto y la billetera que manejaba con mano de hierro está enflaquecida. A la par que crece la nómina de los enemigos del cristinismo, se profundiza su incapacidad para construir nuevas alianza ; aumentan los ruidos internos en el justicialismo y La Cámpora ha mostrado ya que no conseguirá –al menos en el corto plazo– sustituir con eficacia esa estructura; la pelea contra el Grupo Clarín se prolonga más allá de lo conveniente y hoy desgasta más al Gobierno que a su adversario; el Poder Judicial y la Corte no se disciplinan tanto como el Gobierno quiere; el partido en el poder no ha resuelto todavía el problema de su sucesión y, para mal de males, hasta la relación con Daniel Scioli ha comenzado a equilibrarse.
Con todo, quizás el problema más grave resida en las dificultades de la Presidenta y sus hombres de confianza para leer la situación, para percibir el mal humor social por los 20 ó 22 puntos de pobreza, por la presión impositiva, por el deterioro de los servicios y los aumentos de tarifas, por la inseguridad y las sobreactuaciones inútiles del secretario del área".
**Una de meses anteriores: No se puede salir del país, esto es una dictadura: "Con colas de 5 a 10 km de largo, el éxodo de argentinos hacia el Este fue masivo ayer en el cruce fronterizo, a la altura de Gualeguaychú-Fray Bentos. El flujo de automóviles tuvo su clímax a la mañana y se producirán picos similares los días 1 y 2 de enero así como en cada recambio de quincena. Se estima que del viernes al sábado cruzaron unas 10 mil personas en plan turístico, más unos 200 camiones por día con transporte de comercio exterior".

sábado, 29 de diciembre de 2012

Oliver Stone: "EE.UU. es un Estado orwelliano"

""Actualmente, (el Gobierno) intercepta más de 1,7 millones de mensajes al día de los estadounidenses. Correos electrónicos, llamadas telefónicas y otras formas de comunicación", dijo el historiador Peter Kuznick, quien describió la situación como una especie de pesadilla al estilo de la novela de George Orwell '1984'.
"Es un Estado orwelliano. Puede que no sea opresivo en la superficie, pero no hay lugar donde esconderse. Una parte de ti terminará en alguna base de datos", lamentó el cineasta Oliver Stone.
"Creo que bajo el disfraz de piel de cordero, (Obama) ha sido un lobo. Debido a la pesadilla de la presidencia de Bush que le precedió, la gente le perdonó mucho. Fue una gran esperanza para el cambio. El color de su piel, su educación, el internacionalismo, la globalización, todo parecía evidente. Y es un hombre inteligente", señaló Stone.
"La vigilancia no ha cesado, el encarcelamiento sin juicio no se ha detenido. Así que esas políticas han continuado", dijo Kuznick, que también indicó que continúan en vigencia las políticas de guerra y militarización.
En lo que se refiere a la debatida política de aviones no tripulados, Kuznick recordó que en sus primeros ocho meses en el cargo, el actual mandatario llevó a cabo más ataques de drones que Bush durante toda su presidencia y que este tipo de operaciones "tienen una legalidad internacional muy dudosa".
De acuerdo con el historiador, durante los años que gobernó Bush, los ciudadanos se quejaban de que su administración estaba llevando a cabo vigilancia sin autorización judicial. Sin embargo, subrayó que "Obama está matando a personas sin autorización judicial", algo que calificó de "grave"".
Fuente

Ahora aseguran que el peronismo no participó de los saqueos de 1989 y 2001

Bastó con que CFK lo denunciara, para adoptar inmediatamente la versión contraria, escandalizados (luego de años y años de darle crédito a la versión, ¿no?). Por su parte, no se encontró en los medios opositores al gobierno nacional ninguna línea que hablara elogiosamente por el acto de sinceramiento de una peronista. Problemas del Relato Anti K que le dicen... ¿O contradicciones flagrantes? Aunque, hay que rescatar, se cuidaron de no acusar de gorila a Cristina. Todavía no estaban los puentes discursivos de construcción de imagen como para hacerlo. Los agarró desprevenidos.
Roa, re caliente, como siempre: "Cristina Kirchner se coloca siempre en el papel de víctima: jamás se equivoca y nunca hay problemas que no sean producto de la maldad de los opositores. Atribuyó los saqueos a una conspiración análoga a la que empujó a De la Rúa hacia el abismo: le endilgó un complot al peronismo, que le respondió con dureza por boca de varios dirigentes".
"La palabra de la Presidenta hizo algo más grave: machacó en el prejuicio antiperonista sobre los intendentes del conurbano que supuestamente habrían sido los autores.
Al unir los intentos de estos días con los saqueos masivos del 19 de diciembre de 2001, el Gobierno da por sentada una historia nunca comprobada", acusa Felipillo (¿se acuerdan de él?).
¿Y para qué, no? Después de semejante afrenta histórica que Clarín quiere presentar como un episodio más de invento del relato K, salieron en filita todos (Milman se quedó afuera, con pucherito): "“Inconcebible, increíble, lamentable”. Fueron los calificativos que empleó el jefe de la CGT no oficialista, Hugo Moyano. El camionero le dijo a Clarín que a esta altura a él le quedan “mucha dudas” sobre el sentimiento peronista de la Presidenta.
El senador Adolfo Rodríguez Saá, efímero presidente después de la crisis que dejó la Alianza, le habló directamente a Cristina. “Que la señora presidente no nos lleve de nuevo al infierno, que rectifique sus políticas. Cuesta mucho salir del infierno”.
El pensador peronista Julio Bárbaro consideró que la exposición de Cristina “es un hecho cotidiano que consiste en culpar a los demás de sus errores. Si algo define la inmadurez es eso: cuando uno no asume su propia responsabilidad. Llega un punto en el que te tenés que hacer cargo. Este gobierno, después de muchos años en el poder, sigue buscando culpas en el pasado y en los que piensan distinto”.
El diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo sostuvo que le impresionó que la Presidenta “no tuviera ninguna empatía con los muertos ni con el dolor de sus familiares. No siente nada por el sufrimiento ajeno. Se ha masculinizado”.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Internaron al dr. Nelson con "Presidenta"titis grave. Se aguarda parte médico

Fue luego de su último programa en TN, anoche, cuando reincidió en un atracón propio de estas fiestas, aunque con escaso espíritu navideño.
"Bueno, yo creo que esta imagen es la radiografía de lo que hoy pasa en la Argentina. Usted la vio a la presidenta de la República diciendo "vamos por todo", en una actitud absolutamente irrespetuosa a la intendenta de Rosario.
Señora Presidenta, creo que esta es la radiografía de lo que es usted. Lo digo con todo respeto, y la verdad, lo digo con pena. Porque quisiera que usted nos demuestre todos los días que es la Presidenta de todos. Y usted, todos los días se encarga de demostrarnos que quiere ser la Presidenta de los que piensan como usted. Este es el primer punto.
El "vamos por todo, y por todos" es el resumen de su Gobierno. Es el resumen de lo que se ve. Santiago Kovadloff, con su sabiduría, decía, una de las cosas claras es lo que el Gobierno quiere: tener todo el poder. Usted quiere tener todo el poder, señora Presidenta. Y usted, además se fastidia cuando no puede tener todo el poder. Y además, se fastidia, y mal, cuando se encuentra ante la crítica, que es una actitud fundamental de la condición humana y de la vida en democracia.
Y por eso, como usted hace realidad este "Vamos por todo", todos los días, utiliza la cadena para humillar, vilipendiar, descalificar, a simples ciudadanos que a lo mejor dijeron 'no me gustó esto, tengo este problema, aquella cosa del Gobierno no me parece bien'. Cuando aparecen estas cosas que reflejan y que resumen muy bien este acto de Rosario, es decir, la falta de respeto suya, Presidenta, hacia los que piensan distinto, y hacia las otras autoridades, se resume el proyecto de Gobierno.
Decía yo, señora Presidenta, cuando usted asumió, ojalá que su modelo no sea Chávez. Le decía yo y le pedía, señora Presidenta, que nos llevara al futuro. En este año, señora Presidenta, usted nos ha llevado al pasado. Y en la medida en que su proyecto sea el "vamos por todo", y también, como decía Santiago Kovadloff, esta idea de la eternidad, usted nos llevará al pasado.
Lo digo con profunda pena porque es el signo de este año. Usted, señora Presidenta, dice que es la Presidenta de todos y de todas. Pero en realidad, usted sólo respeta a los que piensan como usted. A los que no piensan como usted, usted los desprecia. Y ese es su problema. Y ese es el problema profundo que tiene la Argentina, porque cuando hay desprecio hacia el otro, el otro no importa. Molesta. Es un obstáculo. Y hay que ver cómo se lo desplaza. Cómo se lo persigue. Cómo se lo humilla. Ese es el resumen de la Argentina. En este año.
Y por supuesto que es el reflejo de la fenomenal enfermedad de poder que usted padece, señora Presidenta. Que tiene como objetivo el de la dominación. El "vamos por todo" tiene como objetivo la dominación. Y, como decía Voltaire, el afán de dominación por parte del poder es la más terrible de las enfermedades del espíritu de aquel que gobierna. Es lo que le pasa a usted, señora Presidenta".
Fuente (ver el video puede contagiar)
¡13!
¿Cuál será el tratamiento para que este buen hombre se desfocalice y deje de hablarle a una cámara en un estudio creyendo que es la Presidenta y que además ésta lo escucha y además toma en cuenta su opinión y además...?
Mientras tanto, dos de sus secuaces en eso de defender los intereses de las empresas para las cuales trabajan haciéndose pasar como inocentes periodistas objetivos e independientes, Leuco Metralleta y Neilson, van rumbo a recaída. El primero, ante su exceso de tomarle el pelo a la primera mandataria. El segundo, pasado ya de tantas amenazas dirigidas a CFK. Esta última vez: "Dejate de joder con las corporaciones si no querés tener más disgustos, Yegua".

El deseo de Clarín para el Año Nuevo: todos los K presos

Daniel Santoro lo desnuda: "Miceli no es la María Julia del kirchnerismo, como sostuvo el senador Sanz. Es cierto que se trata de otra mujer y que a las dos se les decomisó un bien (a Alsogaray el petit hotel de la Recoleta y a Miceli, los $ 100 mil), pero con Jaime tiene más similitudes.
Por la cantidad de causas que acumula y por el nivel de ostentación de su riqueza se asemeja más a la ex dirigente de la UCeDé. Y esos parecidos se agigantarán si el kirchnerismo pierde las elecciones de octubre y los jueces observan que tendrán menos poder en el Consejo de la Magistratura . Entonces, como con los menemistas cuando Menem empezó a perder poder tras las elecciones de 1997, las causas por corrupción avanzarán más rápido y habrá más “maría julias” kirchneristas".
Un segundo deseo, pero no menos importante: que la sociedad entienda de una buena vez que libertad de expresión es igual a libertad de empresa. Lo transcribe, claro, un macrista, con ese estilo plagado de slogans descarnados: "Las ideas y el capital tienden a circular libres de todo yugo, porque está en su naturaleza. Las ideas forzadas se diluyen y el capital asfixiado se malversa. Mientras el pueblo quiera progreso, siempre estará del lado de la libertad".

Piró Romero: Aguinistis aguda

 
"Los partidos políticos y los actores corporativos tienen que decidir qué hacer con el impulso social generado por las movilizaciones de fin de año y cómo prepararse con vistas a las cruciales elecciones de 2013.
Sin duda, deberán seguir trabajando en la desmitificación del kirchnerismo: las trampas del discurso, las contradicciones entre lo dicho y lo hecho. Los partidos deberán cuidarse de no volver a caer en sus redes, como ha ocurrido cada vez que el Gobierno invocó al Estado para apropiarse de alguna caja o extender su poder. Sobre todo, tendrán que concentrarse en batir el flanco gubernamental hoy más expuesto: sus gruesos fracasos en la gestión. Problemas como el transporte, la energía, la inflación, la inseguridad, que simplemente se manejaron mal, más allá de la ideología. Problemas antiguos, que el Estado pudo haber encarado con un uso racional de los recursos excepcionales que manejó. Hay que decir, simplemente, que no saben gobernar.
Esto es terreno conocido para la oposición. Pero el Gobierno está creando un segundo desafío, mucho más complejo: el desbarranque institucional.
Es difícil imaginar que la feroz embestida de estos meses termine simplemente porque el Congreso no dé vía libre al proyecto de reforma constitucional. También es difícil imaginar que la Presidenta y su núcleo jueguen sus cartas en favor de un sucesor proveniente de su grupo. No confiarán en nadie, y harán bien: cualquier candidato portará el germen del poskirchnerismo. Cuesta imaginar que la Presidenta traspase el poder normalmente.
Aunque desgastada, la Presidenta conserva un poder de fuego considerable y una indomable voluntad de luchar hasta el final. Nada más temible que el zarpazo de la leona herida. Lo de Clarín ha pasado a ser un problema menor. Hoy amenaza con hacer trizas el Poder Judicial y avanza en el terreno de las expropiaciones. La inflación no debería ser un problema complicado, pero la ignorancia y el empecinamiento pueden convertirlo en catastrófico.
Hay alternativas todavía peores. Puede ocurrir que, si la reforma institucional fracasa, elija patear el tablero institucional. En 1852, el presidente francés Luis Napoleón Bonaparte enfrentó una situación similar: una cláusula constitucional le cerraba el camino a la reelección. Muchos conocen la célebre versión de Carlos Marx, un contemporáneo. Bonaparte optó por disolver la Asamblea, convocar a un plebiscito y hacerse proclamar emperador. La oposición republicana creyó que Bonaparte jugaba de acuerdo con las reglas, pero el presidente las ignoró, convencido de que "lo formal" no podía ser un límite para "lo real".
Bonaparte apeló como fuerza de choque a lo que Marx llamó el "lumpenproletariado". Algo de eso existe hoy en las barras bravas, los "vatayones militantes", las organizaciones delictivas protegidas por la policía y hasta en las milicias de Milagro Sala. Ya hay muestras del tipo de violencia que pueden practicar. Podrían eventualmente sustentar una desesperada huida hacia adelante. No creo que fuera estable, pero produciría un choque catastrófico.
Ante esta posibilidad, la prioridad de la oposición es sostener la institucionalidad, en contra de las tendencias destituyentes del grupo presidencial. Debe combinar el discurso fuertemente crítico con otro vigorosamente institucional. Y aquí tienen que estar todos: un sólido arco conformado en torno de la democracia, la República y la libertad. Sin especulaciones ni medias tintas. Sin vacilaciones ante las tentaciones populistas".
Fuente
Historia clínica

jueves, 27 de diciembre de 2012

¡¡¡Por fin la Justicia vuelve a ser independiente!!! Hasta Chupete festeja...

"El máximo tribunal penal del país entendió que el dictado del Estado de sitio fue una medida legítima "que cumplió con los pasos que marca" la Constitución y pactos internacionales, según la resolución a la que accedió Télam.
Hace dos semanas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había pedido que De la Rúa fuera procesado por los crímenes de Diego Lamagna, Marcelo Riva, Carlos Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Benedetto, al considerar que como presidente de la Nación tenía el deber de controlar las consecuencias del estado de sitio que había implementado.
El juez federal Claudio Bonadío -quien primero procesó a De la Rúa- sobreseyó al ex Presidente, medida que fue confirmada por la Cámara.
Los crímenes ocurrieron durante las manifestaciones populares contra el gobierno de la Alianza que encabezaba De la Rúa, quien dejó el poder con más de 30 muertos en todo el país".
Fuente
 
 
 
 "El tribunal resolvió además que el plazo de un año de desinversión del artículo 161 ya está cumplido para el Grupo Clarín".
Fuente

Chomsky, sobre civilización y barbarie

-"Durel: ¿Qué Estado-nación cree usted que está más cerca de hacerlo bien en términos de su idea del socialismo libertario?
-Chomsky: En términos del socialismo libertario, hay todo tipo de dimensiones. Por ejemplo, tomemos los Estados Unidos. Hay un proyecto en torno a Cleveland, el Modelo de Cleveland, un proyecto interesante. Gar Alperovitz es la principal persona trabajando en ello. Desarrolla elementos de una sociedad socialista libertaria.
Hay una gran cantidad de empresas propiedad de los trabajadores, muchas cooperativas. La United Steelworkers está vinculada con Mondragón, que no es socialismo libertario, pero va en esa dirección -es propiedad de los trabajadores, los grandes conglomerados y así sucesivamente, hospitales, bancos, manufactura, comunidades-. Si pudieran llevar el estilo de Mondragón, sus constructivas estructuras institucionales, a los Estados Unidos, sería bastante revolucionario.
Pero eso es los Estados Unidos, la más extrema sociedad capitalista. Si usted mira alrededor del mundo, creo que hay sociedades más o menos decentes. Noruega es muy decente en muchos aspectos. De hecho, incluso culturalmente.
Si siguió el juicio a Breivik, este asesino de masas, el tipo que asesinó a 80 personas. Es un poco sorprendente ver cuán humanamente y de qué manera civilizada fue atendido. Esto fue ridiculizado aquí porque era muy civilizado.
No lo mataron de inmediato, lo que nosotros hubiéramos hecho. Él tuvo un juicio en el que se le permitió divagar y hacer cosas locas. Él es, por supuesto, culpable. No hay duda. De hecho, él está orgulloso de ello. Pero no fue condenado a una prisión de máxima seguridad que hiciera quedar a Guantánamo como una prisión decente. Le dieron condiciones de detención muy humanas. Eso es civilizado.
Y si nos fijamos en las actitudes, de hecho, él puede obtener su libertad condicional en 20 años. No lo conseguirá, pero al menos, en principio, no está allí para siempre. Para nuestros estándares, eso es como inimaginable. Somos una sociedad muy vengativa y brutal. Nosotros no hacemos esas cosas".
Fuente

La Nación, de Fiestas: "La Yegua no dijo nada de los saqueos ni deseó Feliz Navidad al país"

"Por lo menos cuatro personas, entre ellas un adolescente de 17 años, fallecieron en los últimos días en Rosario, como consecuencia de los graves episodios de violencia registrados. Tanto los hechos producidos en esa ciudad como en muchas otras localidades del país trajeron a la sociedad argentina los peores recuerdos de las escenas de enfrentamientos sociales y saqueos de comercios ocurridos en diciembre de 2001.
Lo más desafortunado pasó por el sugestivo silencio de Cristina Fernández de Kirchner. Cuando en vísperas de la Navidad, la ciudadanía podía esperar un mensaje presidencial que intentara llevar tranquilidad y certezas, la jefa del Estado optó por refugiarse en la Patagonia y no formuló comentario alguno frente a los trágicos hechos. Lamentablemente, desde hace años, se ha perdido la buena costumbre de muchos presidentes de enviar a la población un breve mensaje con motivo de la Navidad. Es cierto que la actual primera mandataria no tiene por qué hacerlo. Pero en momentos de tanta tensión como los vividos en los últimos días, se imponía la palabra de quien fue reelegida con el 54 por ciento de los votos algo más de un año atrás. Se imponía un mensaje tendiente a pacificar los espíritus alterados, un llamado a poner fin a estériles disputas y a presuntos odios de clase; en fin, a la reconciliación entre los argentinos.
Tal vez sea pedirle demasiado a una presidenta que, en los últimos tiempos, no hizo más que alentar los enfrentamientos y la intolerancia entre buena parte de los argentinos cada vez que habló públicamente. Pero si algo no dejaba lugar a la duda era que la primera mandataria no podía permanecer callada frente a una situación caótica como la vivida en vastas zonas del país, que sucumbieron ante el vandalismo y fuerzas de seguridad desbordadas. Como si los muertos en Rosario y los numerosos heridos en enfrentamientos no fuesen argentinos.
El silencio presidencial resultó más llamativo aún si se tiene presente la gran debilidad de Cristina Kirchner por hablar, casi en forma compulsiva, por la cadena nacional en todo acto público en el que participe, incluso para referirse a cuestiones sin gran trascendencia institucional o a siempre inminentes inauguraciones de obras públicas que son anunciadas una y otra vez.
Es de desear que, durante su descanso en El Calafate y Río Gallegos, la Presidenta haya tenido la oportunidad de meditar profundamente sobre las verdaderas razones de los hechos de violencia social acontecidos, antes que imaginar posibles conspiradores entre sus adversarios políticos.
Sería positivo que advirtiera que la violencia social es muchas veces hija del resentimiento y que reflexionara acerca de cuánto, voluntaria o involuntariamente, hizo durante su gestión presidencial para exacerbar esos sentimientos encontrados, en lugar de bregar por la integración y la unión nacional.
Claro que la autocrítica también deberá alcanzar a toda una sociedad, que deberá aprender a deponer rencores, a restaurar valores perdidos y a avanzar en el diálogo y la tolerancia, que permitan afianzar la paz interior y la unión de todos los argentinos".
Fuente
Ah, y Roa también hoy, en Clarín, como ayer sus compañeros Edu van der Kooy, De León y Moreno: "Cristina Kirchner prefirió el silencio para Navidad. Recluida en Santa Cruz, no le habló al país como indica la tradición democrática y fraternal de estas fechas. Habría sido una manera de elevarse por sobre la coyuntura. De liberarse de la fuerza de gravedad que la empuja hacia abajo, hacia el mundo de confrontación y discordia que la tiene atrapada.
La Presidente calló como si las palabras hostiles y la descalificación fueran no sólo su hábitat sino también su calabozo. No se colocó por encima de la beligerancia. No subió a la altura de las circunstancias" y bla, bla, bla... para terminar en la máxima caceroluda de "La Presidente no usó la cadena nacional a la que es adicta para enviar un mensaje de amor".

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El hedor de Kusch

"Opuesto a la pulcritud de la ciudad, Kusch da cuenta del hedor con sincera brutalidad: “Nuestros buenos ciudadanos piensan que lo que no es ciudad ni prócer ni pulcritud, es un hedor susceptible de ser exterminado; la solución para América pasa por remediar la suciedad e implantar la pulcritud. Esta oposición se torna irremediable” En este contexto Tupac Amaru, Rosas, Peñaloza, Perón son, para Kusch, revelación hedienta de nuestra América, una experiencia maldita.
Y cuán presente está hoy el hedor. En cada acto racista cada vez que se nombra al otro “bolita”, “negro cabeza”, aparece percibido como lo nauseabundo. La supuesta pulcritud ciudadana, civilizada, otorga seguridad exterior manifestada con insolencia, “hasta el punto de hablar de hedor con el único afán de avergonzar a los otros”".
Fuente

Clarín, de Fiestas: "La Yegua no dijo nada de los saqueos ni deseó Feliz Navidad al país"

De León: "“Hace más de 1 hora navega en aguas internacionales, rumbo a la Argentina. La esperamos en Mar del Plata el 9 de enero”. Ése fue el último tuit que escribió la Presidenta de la Nación. Fue el 19 de diciembre, a las 16:26 horas y tenía como referencia el regreso al país del buque escuela Fragata Libertad.
No hubo así, mensaje navideño por las redes sociales ni cadena nacional de la mandataria.
Tal vez por caracterizar a  Papá Noel de “personaje transplantado” y decir que ella iba a por Los Reyes Magos, la jefa de Estado no recurrió ni a las redes sociales ni a un mensaje grabado para televisión de modo de saludar a los argentinos y argentinas.
Recluida en su provincia, primero en Calafate y luego en Río Gallegos, no hubo ninguna mención tampoco para la difícil situación vivida en diferentes puntos del país con saqueos, cientos de detenidos y la habitual aparición rimbombante del secretario de Seguridad y virtual ministro del área, Sergio Berni".
Van der Kooy: "Hubo otro silencio, además del habitual de Cristina Fernández cada vez que afronta un desafío inesperado, que podría ayudar a comprender la dimensión del impacto político que provocaron los desórdenes sociales que prologaron la Navidad. Aquel otro silencio estruendoso, valga la paradoja, corresponde al peronismo.
El incremento de la violencia, el delito y el narcotráfico estarían desnudando algunas incompetencias paralelas del Gobierno: la política de seguridad, por un lado; y un asistencialismo que no modificó la estructura social de la Nación sino que consolidó, en diez años de crecimiento económico, playones de marginalidad y pobreza.
Ese diagnóstico empieza a ser compartido por gran parte del peronismo, que toma distancia de las adversidades cristinistas y maquina los tiempos de la sucesión presidencial".
Moreno: "Estruendoso fue el silencio de la doctora de Kirchner. Pareció como si, de pronto, dos muertos en Rosario tuvieran menos valor que igual número en Capital o en el conurbano. Y que tamañas tragedias no merecieran siquiera un comentario de la titular del Ejecutivo.
Sobre todo porque la Presidenta no se caracteriza por su parquedad. Por el contrario, usa la cadena nacional para anunciarnos hechos y proyectos sin especial relevancia institucional. Y pronuncia discursos a repetición, ilustrándonos, por ejemplo, sobre las virtudes afrodisíacas de la carne de cerdo o abrumándonos con cifras del INDEC, que no hacen más que demostrarnos la felicidad que, sin darnos cuenta, nos embarga.
Pero no. La Presidenta, refugiada en El Calafate, prefirió el silencio a llevar calma , con la autoridad que le confiere su 54% de votos, a la población. Extraño mutismo el de una dama tan dada a la oratoria que, frente a una peligrosa conmoción social, eligió no decir ni mu".

martes, 25 de diciembre de 2012

Dorfman y el "no hacerle el juego al enemigo"

"Durante un tiempo me dejé convencer por el argumento de que no podemos “hacerle el juego al enemigo”, un argumento que tiene mucha fuerza cuando el enemigo mata y exilia y desaparece y atormenta a tu pueblo y a tus amigos. Pero llegué a la conclusión de que si no decía la verdad tal como la entendía, en ese caso sí que le estaba haciendo el juego al enemigo. Y, de paso sea dicho, no me gusta mucho eso de plantear el mundo como un enfrentamiento perpetuo con enemigos, dividiendo a los seres humanos entre un “nosotros”, los que tenemos toda la razón y un “ellos” que están totalmente equivocados. Ese camino deshumanizante es de perdición. Lo que no significa dejar de lidiar por aquello en que uno cree. Claro que no fue mi fuerte la tolerancia durante muchísimos años y espero que haya logrado desmenuzar en el libro con dolor y sinceridad cómo llegué a convertirme en la persona compasiva que ahora (creo que) soy".
Fuente

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felicidades para los que crean que no tienen nada para festejar

Será obscena la alegría de los que tengan todo eso que debemos desear tener.
Será ofensiva la felicidad de a los que todavía las pérdidas no los hayan herido.
Será insultante la despreocupada sonrisa que no recuerda al que solo llora.
Será humillante la ventaja de los que crecieron en materialidades inútiles e inútilmente.
Será ese agravio gratuito la prueba de tanta indiferencia ante lo demasiado que falta.
Es ésta una débil disculpa, disimulada en la propuesta de encontrar un bálsamo en la mala.
La que pasa más tarde, pero que se siente para siempre.
Será la buena ese instante de gracia, merecido ante la lucha que no acaba nunca.
Salud a ustedes.
Y perdón, de nuevo, por la irrespetuosa desfachatez.
¡Suponer que podrán y/o desearán leer este torpe post!
El sentir la necesidad de no olvidarlos quizás no justifique la buena intención...

Deseo navideño: que "los medios" se animen a decir que la objetividad no existe

"¿En verdad, la “realidad” necesita ser defendida? ¿De qué y de quién? Según dicen, de Nietzsche, aquel peligroso revolucionario, para el cual “no existen hechos sólo interpretaciones”. ¿Pero quién le teme a la interpretación? Y una vez más: intente sustituir la palabra verdad por la palabra realidad en muchas expresiones de las que no podemos prescindir. “A decir realidad...”. O: “En realidad os digo”. O también: “Estoy dispuesto a morir por la realidad...”. Si reflexionamos, toda la diferencia reside en el hecho de que la verdad siempre es dicha, mientras que la realidad está ahí delante y basta. Y aquí vuelven a escena Kant y la interpretación; para ser dicha, la verdad necesita de un sujeto que la diga. ¿Quién dice la verdad, empero, y quién describe “las cosas como son”, por ende la realidad como tal, cierto? Se sabe que un mapa totalmente idéntico al territorio no sirve para nada, coincidiría con el territorio mismo. Para ser útil, debe elegir una escala, un punto de vista, un tipo de cosas que muestra (por ejemplo, la altimetría o las diferencias climáticas). ¿No se podrá, en ese caso, hablar de interpretación? Está bien, es la respuesta, pero las cosas que muestra con preferencia a otras “están”, no se las inventa. De acuerdo, pero ¿que “estén” puede considerarse un “hecho” fuera de toda interpretación? Cierto, ¿pero quién podría decirlo, si no en nombre de otra interpretación? Que haya un mapa “no interpretativo” al cual hacer referencia ¿no será un “hecho” aceptado convencionalmente para no ir hasta el infinito?.
Parecería que sin el fundamento de una verdad última “objetiva” (independientemente de lo que eso signifique), que todos deben o deberían admitir, no puede haber verdadera moral ni verdadera lucha contra la mentira de la propaganda o de la superstición".
Fuente

domingo, 23 de diciembre de 2012

Florencia Etcheves (TN): "Voté por Néstor y Cristina"

"Al principio no podía creer las agresiones, que me pidieran los nietos. Me parecía un chiste, de mal gusto. Toda una locura, todo demencial. Me parece que mucha que se equivoca, que no le gusta o se enoja con un medio e inmediatamente piensa que los que trabajan en él son los dueños, y confunden empresa con laburante. Por otro lado, a mí me piden que baje los precios de Cablevisión,  que se me cuelga Fibertel, que no anda el audio de Canal 13, que devuelva los nietos, que soy cómplice de golpes tántricos, imaginarios de los que hay ahora, que los gendarmes se amotinaron por leer un título de TN. Yo no tengo tanto poder. Hay mucha ignorancia.
El espíritu de la ley de Medios parece que está bueno. Pero creo que está hecho por gente que de buena voluntad pensaron una ley pero en su vida entraron en un canal de tv. No tienen idea de la industria. Que piensan que con un potus y una mesa se hace un canal de televisión. Le hicieron creer a la gente que cualquier persona puede tener acceso a una licencia de televisión y montar un canal. Suena lindo esto de decir que haya más voces. "¿Estás de acuerdo con los niños con hambre?". ¡Y, sí! Pero cuando dicen "todas la voces", ¿con qué certeza defendemos esto si no sabemos si todas las voces no van a decir lo mismo? La ley claramente no contempla intromisión en los contenidos. ¿Cómo sabemos que van a decir cosas distintas entonces?
Lo de la adecuación de oficio no sé cómo es. Ante una voluntaria uno sabe con qué cosas decide la empresa quedarse, pero en el punto nuestro no sabemos qué va a ocurrir. No se sabe si se va a hacer efectiva la adecuación de oficio que anunció Sabbatella. La verdad que no sabemos.
Mi marido es kirchnerista, pero hay cosas que no le gustan mucho. No es un fundamentalista onda "Crispasión". Los dos votamos a Néstor. El gobierno de Néstor me pareció el mejor gobierno que hemos tenido en democracia. Luego votamos a Cristina, por lo de la continuidad. Fue pasando el tiempo y hay muchas cosas que me dejaron de gustar. Él es como más terco y ya cuando comenzó la pelea con el Grupo Clarín, nos divertimos mucho: "Callate, Corpo; esclava de Magnetto", me dice en chiste. Y yo le contesto: "Salí choripanero".
Uno de los recuerdos lindos del kirchnerismo que tengo es una sensación: el votar convencida a alguien. No a Néstor. Porque venía de la mano de Duhalde. No me arrepentí. Pero cuando voté a Cristina la primera vez -y única- lo hice convencidísima de lo que hacía. Nunca me había pasado. Después, no me volvió a pasar. En las últimas elecciones voté horrible. El ballotage es lo peor del mundo cuando a ninguno de los dos candidatos los habría votado para nada.
Hoy, votaría a Altamira en 2013. ¿A quién querés que vote sino?".

sábado, 22 de diciembre de 2012

#Saqueos: La madurez democrática y el cementerio de la pobreza

Por Juan Pablo Escudero

"Escribo en primera persona y desde la mezcla más absurda de contradicción interna, marcada por una impotencia brotada de tanto desentendimiento. Durante mi corta militancia, he defendido contra todos y todas las movilizaciones de los pueblos, porque entiendo que ahí, juntos, organizados, unidos construyen su propia historia, se vuelven fuente de política y derecho.
Hoy que la realidad me enfrenta a una construcción distinta decidí indagarme para no negarme ciegamente a lo simple: ¡¿HAMBRE O DESESTABILIZACION?!
Rápidamente, se me viene a la mente lo que me motivó a elegir mi futuro, la gran impotencia del 19 y 20 de diciembre de 2001, hace ya 11 años atrás, e inmediatamente pienso: ¿por qué hoy? ¿Por qué la gente salió anoche? ¿Es casualidad que todo surja en la misma fecha? Por mi edad, y en política, ya no se me permite creer en la casualidad y he caído en la comprensión de que se han burlado de las fechas más fatídicas de la historia argentina. Tengo presente por esos días cómo la prensa francesa hablaba de la Yugoslavia argentina, de cómo había desaparecido como país y de lo que surgiría sería un no sé qué.
Qué tiene Bariloche para que comience a manifestarse allá esta suerte de movilización colectiva de la sociedad. Y allí no puedo dudar de que Bariloche es el reflejo más cruel de la bipolaridad económica que alimentó a este país bajo el fatídico Consenso de Washington. Es en ese lugar donde se manifiestan más sanamente las diferencias de clase entre una Bariloche de egresado, de boliche, de pudientes y una Bariloche de hambre, exclusión y olvido. Justo allí donde se esconde todo lo que no se deja ver en las sociedad, muy cerquita de la urbe rica, pero lo sufrientemente arriba de los cerros como para que no se vea.
Y si Bariloche tiene las condiciones intrínsecas para convertirse en un estallido social, ¿por qué dudar de que esto sea genuino? Me propuse indagar y así lo haré: si el pueblo tiene hambre, exclusión, pobreza, ¿por qué encapucharse? ¿Por qué entrar, romper, robar y huir? No caeré en la obviedad de pensar en lo que robaron, porque uno cuando no tiene desea todo lo que este mundo consumista nos propone y nos obliga como criterio de felicidad. Sin embargo, es en este momento cuando más asco siento al pensar que es la utilización política más repugnante de la pobreza. Por dos motivos: el primero, por la cercanía con la que se da el golpe en relación a los asentamientos/barrios "pobres" de Bariloche, y en segundo lugar porque se abrieron las puertas, se penetró la defensa y se huyó para que esa necesidad que está, que convive con la resignación de esa gente aflore y salgan enceguecidos a conseguir la igualdad que este modelo de mercado les ha negado por tanto tiempo.
Y esto me permite seguir explicando el resto de los lugares donde se produjeron.
Tengo presente en mi mente, como campanas que resuenan al lado del dolor y la injusticia, las palabras entrecruzadas y de un escaso español de aquel comerciante oriental que en el 2001 había perdido todo y protagonizó sin saberlo uno de los emblemas de aquel fatídico período llorando e implorando frente a las cámaras, mientras veía desaparecer sus sueños inmigrantes en las tierras argentinas. Y esto me explica el por qué de los súper chinos, era una constante en esta tarde tratar de entender por qué a estos supermercados y no a otros emblemas del hambre como el McDonald's, por ejemplo.
Tengo que sumar también a este sin fin de casualidades que se haya elegido el Carrefour, que también para los desmemoriados fue emblema de los saqueos más feroces de aquellos fatídicos 19 y 20 de diciembre. Sin dudas que en estas casualidades hay demasiados lugares y fechas emblemáticas como para que pueda creerse en algo espontáneo.
En conclusión: siento en primer lugar el dolor de ver que mentes inescrupulosas han logrado enfrentar pobres contra pobres nuevamente, porque lo que quedó después de estos sinvergüenzas, que -ahora lo digo con todas las letras- robaron y huyeron, es el pueblo, el que erróneamente no logró controlar su impulso y formó parte de la utilización más atroz de la pobreza en el mundo. Tengo también una gota de esperanza al ver gente que sólo miraba, que no vio la puerta abierta de un negocio y sin medir palabras corrió a sacar, simplemente algo. Hablé de lugares emblemáticos y cuando digo de peleas de pobres contra pobres quizás este recuerdo esclarezca algo de todo esto: la imagen del 19 y 20 fue la plaza de aquel 2001 con una brutal represión, en los barrios porteños, foto olvidada hoy en día, la gente se armaba en sus casas, en los asentamientos, que yo por esta extraña y rara capacidad de creer en la esperanza y el amor, llamo hogares, porque se corría la bola de que los de otros asentamientos venían por sus nadas, sí, por sus nadas, por la poca nada que tenían para que les saquearan. Hoy se enfrentan con otros que resisten, que son mucho más pobres pero por su pasado y es la fuerza policial, que debe defender como suyo y a costa de sus vidas patrimonio privado. No tengo dudas de que hoy se buscó caos, y por sobre todo represión, se incitó a la represión descaradamente, sin escrúpulos. Fuimos una vez más enfrentados entre nosotros por porciones de poder, minuciosamente preparado, en un trabajo extraordinario de quien lo haya hecho por cómo se eligieron los lugares, las fechas y las formas. Lograron correr el miedo porque cae la noche y con ello los recuerdos, pero no tomaron en consideración que hoy somos "algo" más maduros.
Dos cosas quiero destacar antes de terminar. En primer lugar, la extraña protección que brindaron los medios a esto que bien podría haber sido una campaña mayor, sin titulares como los de robos organizados que hubieran generado un caos y esa sensación de anarquía que pensaron los gestores de este brillante intento.
Y por último, la risueña conferencia de prensa que celebraron las líderes sindicales, en las que se animaron a amenazar para defenderse de algo que nadie aún pudo probar. Es muy triste ver a PABLO MICHELI al lado de tanta gente que no merece mis respetos.
En fin; hoy me duele este intento y por sobre todo me duele que debo contar dos muertos más, dos personas que han perdido su vida, dos desconocidos para mí que pasan a engrosar la triste cuenta de la madurez democrática y el cementerio de la pobreza".

Plumas del país, sobe los #saqueos

Fontevecchia: "Thomas Hobbes, el famoso filósofo autor del Leviatán, sostenía que el hombre es el lobo del hombre y que sin el monopolio de la fuerza por parte del Estado la guerra de todos contra todos es inevitable.
El lobo es inspirador de varias metáforas; la otra es la de la fábula de quien, para preocupar, anunciaba falsamente que venía el lobo, para que cuando viniera de verdad nadie le creyera. Cada vez que un hecho con reminiscencias de 2001 irrumpe, el masivo cacerolazo del 8N o estos masivos saqueos, quienes no quieren al Gobierno pronostican el comienzo del fin del kirchnerismo, y luego las situaciones se distienden y nada cambia. Ojalá que el lobo verdadero no venga nunca más y encuentre a la democracia descreída".
La Voz del Interior: "Hoy no está en juego la continuidad de Cristina Fernández. En la profunda crisis social que se palpa en determinados puntos de la Argentina, la política nacional está presente, pero no es el factor determinante.
Con los hechos consumados, la dirigencia política responsabilizó a distintas organizaciones políticas y a la delincuencia. Estos dos actores participaron –sin duda–, pero si bien son condición necesaria para explicar los saqueos, no son condición suficiente: sin una crisis social que ponga a vastos sectores en una situación desesperante, aquellos no podrían haber actuado.
Cuando el Estado advierte la pobreza y el desempleo de una fracción de la población y, en vez de asistirla, se retira y mira para otro lado, la violencia social aparece de nuevo".
Morales Solá: "La política del subsidio, sin una contrapartida de reales compromisos educativos o laborales, se ha convertido en una eficaz herramienta electoral.
El kirchnerismo ha hecho uso y abuso de ese recurso. Hay generaciones de argentinos que han perdido la cultura del trabajo. Tienen razón Daniel Scioli o Sergio Massa cuando señalan que el robo de televisores o de bebidas alcohólicas no es una faena de hambrientos, sino de ladrones. También es expresión de resentimiento y de impunidad.
Durante un década, el discurso del poder, que tiene una enorme influencia en la construcción de la cultura social, demonizó a los que tienen algo o mucho, y los enfrentó con los sectores más marginales de la sociedad.
En ese contexto, era predecible la certeza de muchos de que la propiedad del otro es un derecho propio. Esa misma marginalidad fue aprovechada por el kirchnerismo para sus epifanías políticas o, incluso, para presionar violentamente sobre los estamentos sociales perseguidos por el oficialismo. En definitiva, el Estado no contuvo ni le puso límites a una marginalidad social creciente".
La Gaceta de Tucumán: "Antes que las incriminaciones políticas, parece más razonable encontrar las causas que provocaron estas reacciones populares. Y en esa búsqueda, lo que correspondería averiguar es la verdadera situación en la que se encuentran los sectores más desprotegidos de la pirámide social. Es que en Bariloche y en Rosario hay áreas donde la marginación y la indigencia aún tienen cabida. Y en esa línea, todo parece indicar que esta Argentina que ha venido creciendo "a tasas chinas" (aunque 2012 muestra una disminución de ese ritmo) no ha logrado sostener y consolidar con desarrollo e inclusión un tiempo virtuoso de la economía. Una evidente falta de políticas sustentables aparece también en este horizonte. Entonces, habría que decir que en una primera línea de imprevisión política aparece el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales ante este cuadro: no se resuelven las necesidades sociales extremas con reacciones represivas. La Justicia deberá investigar a fondo para identificar a los responsables de estos ataques a la propiedad que no pueden quedar impunes".
Abraham: "Coches quemados en Francia, incendios en Londres, saqueos en el conurbano, poblaciones marginalizadas a veces organizadas por mafias armadas, otras de acuerdo a un efecto de resonancia potenciada, al decir del gerente de un supermercado vaciado de  Campana, por la conectividad de Facebook.
En el viejo continente quienes salen a la calle a romper lo que encuentran a su paso son descendientes de antiguas colonias, hoy europeos sin futuro. No son como los demás aunque tengan los mismos derechos. Son y no son, tienen y no tienen una identidad reconocida. Es posible que la violencia se multiplique por la tensión y la falta de salida de una media identidad esta vez no elegida por un deseo de cosmopolitismo sino por el no lugar en la sociedad. Queda el llamado margen. ¿Y entre nosotros?
Hay muertos".
La Nueva Provincia: "Los grupos marginales y violentos a los cuales el inefable jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo responsables de los saqueos que sacudieron a las ciudades de Bariloche, San Fernando, Chaco, Rosario y Campana son los mismos que el kirchnerismo ha financiado con generosos subsidios y a los que ha alentado a cortar rutas y a avanzar sobre los espacios públicos, desde el año 2003.
Se podría decir, con arreglo al adagio clásico: ¿cría cueros y se sacarán los ojos? No son, pues, Moyano y Micheli los culpables de los desmanes. Por extraño que parezca es el Gobierno quien debe asumir las culpas. Años de alentar el derecho a la rebelión y al saqueo, nos han llevado a este calamitoso estado de cosas".
Roa: "Las imágenes de TV también desmienten las estadísticas del INDEC, que declaran poco menos que extinguidas la pobreza y la indigencia. ¿Qué otra cosa que pobres, indigentes y excluidos son los protagonistas de los saqueos, aunque el robo y la violencia sean imposibles de justificar? Obvio, sobre esto, el Gobierno no dice una sola palabra.
Prefiere cargarle la responsabilidad al sindicalismo opositor de Moyano, Micheli y Barrionuevo, casualmente los tres que vienen de hacerle un paro nacional y una marcha sobre la Plaza de Mayo".
La Capital: "El clima festivo que se vivió ayer en el centro de la ciudad por las compras navideñas contrastó fuertemente con lo que ocurría en los barrios, donde grupos de gente irrumpía con violencia en los comercios y la policía disparaba balas de goma. Rosario mostró ayer la singularidad de dos realidades opuestas.
El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, confirmó que ayer fue uno de los mejores días para los comerciantes del centro. "Las ventas están explotando", ratificó. Y al mismo tiempo admitió: "Estamos viviendo dos mundos en la misma ciudad", dijo conociendo lo que estaban sufriendo los dueños de negocios en los barrios".
Así, mientras casi no se podía caminar por las peatonales ni por calle San Luis y se complicaba entrar a los comercios por la gran cantidad de gente, en barrios alejados de Oroño y Pellegrini los vecinos se armaban con palos y caños para proteger los locales comerciales. El pánico cundió entre la gente, mientras en otras calles los transeúntes caminaban acelerados con bolsas y paquetes en los brazos".
García: "Tres gobiernos de un mismo signo pasaron en los que la palabra inseguridad no se pronunciaba, oculta en el Indec, asociando ese silencio a los ricos, a la derecha, a los militares gerontes y a los que denunciaban violaciones en los medios. Como si pobres, trabajadores o cuentapropistas no atravesaran la misma penuria cotidiana. Esa palabra omitida, sin embargo, retrata los últimos saqueos, la inseguridad oculta es la expresión inequívoca del momento, probada cuando intendentes de Bariloche o San Fernando públicamente  clamaban por un policía más (en algunos casos, sin éxito)".
Abba: "1. No tiene nada que ver con la protesta social. Una muy buena conjunción de esfuerzos nacionales, provinciales y municipales lograron atender este año las clásicas demandas de esta época a tal punto que casi no se venían registrando los habituales piquetes de protesta. Ninguna organización social participó de la movida.
2. No fue una protesta por la tormenta. Si se mira bien, las zonas de robo a comercios no coinciden con las que resultaron más afectadas por el diluvio de esta semana.
3. No fueron movimientos espontáneos. Desde distintas fuentes confirman haber detectado en la logística de estos hechos la misma presencia sindical que ayer denunció el gobierno nacional.
4. Existió el efecto contagio. No es casual que después de la exagerada exposición mediática de los desmanes en Bariloche se sucedieran réplicas similares en varios lugares del país.
5. Tiene que ver el narcotráfico. En Rosario podría estar dándose una preocupante disputa de territorios donde funcionan quioscos de droga. No son pocos los que adjudican a los llamados “soldaditos narcos” haber liderado los asaltos a comercios".
Bilotta: "La reaparición de los saqueos pese a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad –marcada diferencia con los del 19 y 20 de diciembre del 2001– confirma que además del control de la calle, el oficialismo perdió el que ejercía sobre el relato: nada mejor que una crisis de excepción para democratizar la circulación de la palabra. De la transmisión en tiempo real brotó una narrativa espontánea que devolvió a las noticias una dimensión humana y convirtió en un hecho superfluo los comentarios infundados. Es decir: desprovistos de información.
La crispación, las declaraciones exaltadas  y las acusaciones fáciles moldearon, en cambio, una sinfonía atónica de discursos vacuos e inconducentes a otra cosa que no sea la rispidez. Quienes ayer se interrogaron de forma retórica ante los micrófonos acerca de  qué quieren los que protagonizaron los saqueos, deberían proponerse a sí mismos una respuesta".

viernes, 21 de diciembre de 2012

#Saqueos: "Pagás menos, llevás más"

Caparrós: "Siempre me sorprendió que funcionara: uno de los grandes misterios de las sociedades contemporáneas es que las personas respeten la propiedad ajena. Es difícil: supone que millones y millones se resignen a una situación donde ven todo el tiempo lo que querrían tener pero no pueden porque hay leyes y policías que lo impiden. Donde les muestran todo el tiempo lo que no pueden, les ofrecen, los invitan todo el tiempo a lo que no pueden: vestirse lindo, viajar, cogerse rubios, andar en coche, comer todos los días. Las cosas están ahí, como si al alcance de la mano; que los millones no estiren esa mano requiere una eficacia extraordinaria de dos herramientas: el miedo, la ideología. El miedo es obvio: si lo agarrás te agarran y te joden; se llama represión, y es indispensable para que todo lo demás funcione.
Pero más todavía la ideología: consiste en justificar que algunos tienen mucho y otros muy poco a través de discursos –relatos– que van cambiando con los tiempos: que los más claros deben tener y los oscuros no: los españoles sí y los indios no, digamos; que Dios le ha dado a unos y quitado a otros; que las mujeres no están preparadas para poseer nada, como sí los hombres; que tiene el que trabaja y el que no tiene es porque es vago o tonto; que, en síntesis, es justo y necesario que quien adquirió por la forma que sea tal o cual objeto lo hace suyo y nadie más puede tenerlo a menos que le dé algo a cambio. La propiedad privada, le decían, cuando se hablaba de esas cosas. Es un milagro –es el gran milagro social de los últimos diez mil años– que tantos millones respeten esa idea, esa ilusión tan laboriosamente sostenida. Pero eso no la hace menos frágil: de vez en cuando –muy de vez en cuando– se rompen ciertos diques y la ilusión estalla. Entonces, de pronto, parece tan extraña".
Leuco: "Un saqueo es un termómetro social. No hay que ayudar a multiplicarlo pero tampoco se puede ocultar. Nos exige a todos una gran responsabilidad: informar con prudencia. No batir el parche frenéticamente para erosionar al gobierno pero tampoco censurar la realidad para chupar las medias. Es un delicado equilibrio. Y el mensaje debe ser siempre pacificador. Ni echar nafta al fuego ni ocultar las llamas. Es un gigantesco llamado de atención para todas las autoridades. Para que moderen ese exitismo militante que todo el tiempo nos pinta el país como si fuera un paraíso y para que nadie aproveche para fogonear un infierno. La situación se complicó tanto que la presidenta tuvo que romper su promesa y enviar 400 gendarmes al mando de un fanfarrón como rambito y rambón. Ojo con los gendarmes, con los desbordes y el gatillo fácil. Ojo que muchos gendarmes están más enojados que los saqueadores".
Fraga: "En estos saqueos, además de una situación económica más dura que el año pasado -aunque no crítica-, inciden grupos radicalizados, bandas delincuenciales y articulaciones espontáneas, en un país cuya eficacia en materia de seguridad es baja, como se evidenció la semana pasada en los disturbios que tuvieron lugar en el mismo centro de la Ciudad de Buenos Aires.
En paralelo a la reaparición de los saqueos, cabe señalar que los cortes de ruta y vías públicas como expresión de protesta han aumentado 52% en 2012 respecto a 2011. El freno de la economía y sus efectos sociales podría ser una explicación suficiente, pero a ello se suman los conflictos políticos y sindicales y los problemas internos en el área de seguridad.
La decisión de enviar fuerzas federales (la Gendarmería) a Bariloche indica que el gobierno ha asumido que los costos políticos que generan los saqueos no se limitan a los gobiernos locales, sino que se proyectan al gobierno nacional, aunque inicialmente tratará de plantear lo contrario".
Juri: "Poco importa si esa gente se robó un plasma -o dos, o tres- para venderlo, cortarlo en pedacitos y servírselo a sus hijos en la cena navideña o para sentarse cómodamente a ver a Tinelli.
Lo que importa es por qué esa gente está rompiendo vidrieras y robando plasmas. Lo que debería preguntarse una dirigencia responsable es si no será que esa gente preferiría tener acceso al trabajo y la educación antes que estar rompiendo vidrieras. Si esos chicos de no más de diez años corriendo con su botín por las calles del conurbano no están en el lugar equivocado".
Federico: "La estrategia de fracturar al movimiento sindical organizado no parece haber sido la más adecuada. Luego de haber alimentado durante años el crecimiento desmedido del Sindicato de Camioneros y haber contribuído a proyectar a su líder con el fin de aprovecharlo para sus intereses, el gobierno decidió fracturar esa unión y trazar una bisectriz errática hacia una atomización peligrosa de las centrales gremiales, recostándose sobre una dirigencia de dudoso pasado. En paralelo, también movió fichas para promover la división de la central alternativa (CTA), a la que sumió en contradicciones poco beneficiosas para una experiencia tan legítima, edificada al calor de la lucha contra el neoliberalismo. Y cerró filas con sectores empresariales tan afectos a golpear cuarteles, como a participar de las fiestas noventistas que organizaba el menemato, mientras rozaba los intereses de otros grupos patronales que se animaron a enfrentarlo en defensa de sus intereses corporativos. Tal vez si miramos con atención entre estas líneas hallaremos elementos para entender que nada es casualidad y que a los saqueadores no los vamos a encontrar entre los fantasmas del pasado, sino entre las grietas mal selladas de este sistema que supimos construir".

Riocuartense en Bariloche sobre los #saqueos: "Estaban con camionetas para sacar las cosas"

María Florencia Gastaldi, una riocuartense que vive en Bariloche, relató a FM Las Higueras que hoy, luego de los saqueos organizados que sufrió la ciudad, "es un día más tranquilo. Ayer vivíamos como en una anarquía, nos tuvimos que meter en nuestras casas. Ahora hay una tensa calma. Es como una bomba de tiempo".
"En Bariloche hay muchas diferencia entra las clases sociales. Hay un Bariloche turístico y el otro que nadie quiere ver, en el Alto. Considero que esto tiene que ver con organizaciones políticas, con muchos planes de por medio, y cuando esto se corta, genera violencia", analizó.
"La gente no sacaba alimentos, sino sobre todo televisores, bebidas alcohólicas, ropa. Va mucho más allá de los alimentos", evaluó María Florencia.
"Esto se venía venir. El intendente había tenido una reunión con los supermercados para entregar alimentos a esta gente en situación de vulnerabilidad. Pero el conflicto estaba latente, ya se sabía. No se toman los recaudos necesarios y pasó lo que tenía que pasar. Pero esto viene de mucho", consideró.
"Estaban con camionetas para sacar las cosas", denunció y agregó: "Hubo que llevar a turistas a sus hoteles de hospedaje".
"Ahora está Gendarmería. Hoy es otra cosa. Pero no quita que vuelva a suceder", finalizó la riocuartense, preocupada.

AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

¿Concesiones de la Dictadura K?

La Rural: "Francisco de Narváez ya se puede postular para empresario del año. Hace un par de meses el actual diputado cerró la venta de las acciones que tenía en la operadora de La Rural de Palermo y de esta manera se pudo anticipar a la estatización del predio ferial.
Ley de Medios: "El Gobierno, por un olvido, consintió que el Grupo Clarín tiene por delante, en el peor de los casos, un año para desinvertir. El Poder Ejecutivo siempre dijo que ese plazo estaba vencido, pero la Cámara Federal aclaró expresamente que Clarín gozará de ese plazo. El Gobierno se olvidó de apelarlo y lo consintió".

Mientras tanto, Alfie alimenta el alicaído Relato AntiK, sin mirar a su costado. La no renovación de contrato en Del Plata es apriete; en Mitre, pases y rumores propios de fin de año... Perdón, ésta.

La Nación se aferra a La Rural y no la quiere despedir

Junto a los mismos de siempre, esos que, en su mayoría, se sentaban en el palco a despotricar y conspirar contra la democracia argentina o a aplaudir amigos Generales.
"Para el constitucionalista Felix Loñ, la expropiación del predio de la Rural carece de legitimidad. "No se puede hacer por decreto. La Constitución obliga a una ley declarativa de utilidad pública del bien y una previa indemnización. Para emitir un DNU debería ser una situación especial que no se da. Se apropian de propiedad privada.
Para su colega Gregorio Badeni, "si el Estado cree que el predio fue vendido a un precio vil debe promover una acción judicial que se denomina de redargución de falsedad, que de todos modos ya estaría prescripta por el paso del tiempo. Es insólito que mediante un decreto se dé una expropiación".
Más de dos décadas después de que el ex presidente Carlos Menem decidió vender por decreto el predio de la Rural, la causa judicial que investiga la venta "a precio vil" de los terrenos de Palermo continúa abierta. Entre sus procesados está el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, imputado por el delito de peculado y embargado por 10 millones de pesos".
Fuente 
"Dirigentes de la UCR, Pro, el peronismo disidente y la Coalición Cívica coincidieron en calificar de "arbitraria e ilegal" la medida, y alertaron sobre los efectos que ésta puede traer sobre la seguridad jurídica en el país.
"La decisión del Gobierno, con base en el procesamiento de ex funcionarios por parte de un juez federal, resulta claramente arbitraria e ilegal", afirmó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Para el legislador de la UCR, "no existe una declaración de certeza acerca de la ilegalidad de la transferencia, sino una mera probabilidad; se debió esperar al dictado de una sentencia definitiva en sede penal, o recurrir a un juez para que éste declare la nulidad luego de tramitar un proceso legal. Pareciera una acción confiscatoria, no una medida regular de la administración".
Más político, Federico Pinedo (Pro) apuntó de manera directa al kirchnerismo. "Si el argumento es que el predio de La Rural fue vendido a precio vil, entonces que la familia Kirchner devuelva los terrenos que compró a precio vil en Calafate", fustigó el titular del bloque macrista en la Cámara baja. "Esto es otra bomba de humo para tratar de engrosar el relato K, cada vez mas raquítico y menos creíble", añadió.
Desde la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió afirmó: "No es posible declarar la nulidad absoluta de un acto administrativo porque expresamente se lo prohíbe el articulo 17, segunda parte, de la ley de procedimiento administrativo. Al dictar un decreto en clara violación a ley, se va a terminar beneficiando a los que fueron parte del acto administrativo menemista".
"O las cosas se hacen bien y como en derecho corresponde o se hacen mal y terminamos pagando todos los argentinos los actos ilegales de los gobiernos", culminó Carrió.
Jorge Chemes (Entre Ríos), Juan Casañas (Tucumán) y Lucio Aspiazu (Corrientes), todos radicales y con pasado en organizaciones agrarias, criticaron duramente la decisión.
"La expropiación de Palermo es una barbaridad que nos asemeja a la dictadura venezolana. Una decisión que debilita aún más nuestra seguridad jurídica y es un ataque directo a una institución centenaria que representa a montones de productores argentinos, como la Sociedad Rural", afirmaron los diputados en un comunicado conjunto.
"Este decreto es un ataque a la ciudad y a los ciudadanos. La Capital, como ciudad autónoma, tiene sus reglas, un plan estratégico y mecanismos de decisión en la Legislatura local, que no pueden ser avasallados por el Poder Ejecutivo Nacional", se quejó Patricia Bullrich, diputada porteña y líder de Unión por Todos".
Fuente
"La Sociedad Rural Argentina (SRA) calificó como un "ataque" a esa institución y al campo la expropiación de su predio ferial de Palermo y anoche evaluaba la forma de frenar en la Justicia el decreto dispuesto por la presidenta Cristina Kirchner.
Luego del anuncio oficial, los ruralistas de las distintas entidades se comenzaron a llamar entre sí y hablaron con los referentes de la SRA para tratar de expresarles un apoyo. "Me solidarizo con la Rural. Esto es un nuevo hecho de confrontación. Continuamente quieren confrontar. Pareciera que ésa es la única forma que tienen de gobernar", expresó a LA NACION Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ferrero no descartó que las distintas entidades adopten una postura en común.
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, lamentó también la expropiación. "Realmente nos toma por sorpresa. Los productores tienen una cuestión sentimental con una muestra que expresa el desarrollo de la ganadería argentina", indicó.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri también fustigó el decreto presidencial. "Vemos esto con preocupación porque va contra los derechos adquiridos. Es una noticia que no cae bien en el sector", subrayó.
En la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad a la que el Gobierno le retiró en 2008 el manejo de la emisión de carta de porte de cereales, tampoco salían del asombro. "Nos sorprendió que sea una expropiación directa y no haya una instancia de negociación", precisó Julio Currás, vicepresidente".
Fuente
"La medida no es una expropiación, que debería haber pasado por el Congreso, sino que se trató de una revocación de un viejo decreto de Menem que había autorizado la venta de esos terrenos del Estado. El inicio de esa operación fue un 20 de diciembre de 1991, mismo día en la que la Presidenta decidió anular la operación.
El primer artículo del decreto establece que se revocan tanto la vieja decisión de Menem como "todos aquellos actos dictados en consecuencia".
Fuente
"La "premonición" ocurrió hace poco más de dos meses.
Pueblo Peronista, la agrupación que lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estaba reunida para festejar un nuevo aniversario en su sede de Núñez cuando el funcionario dejó planteado el "sueño" de que el predio de la Rural pasara a manos del Estado.
Lo hizo a través de una encuesta que ese día hizo circular entre los asistentes a la reunión y que luego difundió vía Facebook, en el sitio de Pueblo Peronista.
"¿Qué harías si un día soñaras que el Predio Ferial de Palermo es de dominio público y está disponible?", planteaba el sondeo".
Fuente
"La lucha por su espacio es un símbolo de la relación que el campo argentino mantiene con la clase gobernante, una tensión de larguísima data cuyo más reciente capítulo se escribió ayer.
Los movimientos de rezonificación generaron el reclamo de los vecinos y la remodelación de Plaza Italia, y la consiguiente incorporación de mobiliario no hicieron más que subrayar la importancia social y cultural de ese patrimonio porteño con trayectoria de gigante. Pese a todo, La Rural nunca dejó de ser el escenario de los sueños y glorias de la Argentina".
Fuente
"La discusión sobre si la Sociedad Rural pagó mucho, poco o fue precio vil puede ser infinita, Cuando Carlos Menem vendió el predio la entidad llevaba allí más de cien años .¿Cuál era el costo de recuperarlo por métodos que respetaran la leyes y los derechos? Menem no se planteó enfrentarlo. Hay una discusión enorme en la Argentina sobre cuánto valían los bienes que se privatizaron. No siempre se discute con todos los datos en la mano y se ocultan muchos de ellos. No todas las privatizaciones fueron iguales. Y los Kirchner no sólo respaldaron con entusiasmo al menemismo, sino que también jugaron un decisivo papel político para que pudieran llevarse a cabo esas ventas".
Fuente
"No hace mucho, el directivo de una empresa privada en cuyo directorio debe convivir con uno de los representantes de la Anses, proveniente de La Cámpora, confió a LA NACION: "¡Son terribles estos muchachos! Allí donde creen ver un buen negocio, se preguntan por qué no puede ser gerenciado por el Estado".
La anécdota traza el perfil actual de un gobierno que, sin pausa, viene haciendo del capitalismo de Estado su bandera y al que sólo le falta que Cristina Kirchner imite a su par venezolano, Hugo Chávez, con su ya célebre latiguillo: "¡Exprópiese!".
Si Abal Medina, durante la conferencia en la que hizo el anuncio, hubiera dado lugar a preguntas de periodistas, se lo podría haber interrogado sobre si los terrenos fiscales de El Calafate adquiridos por el matrimonio Kirchner y otros representantes de la política santacruceña a precios más que irrisorios no deberían ser también objeto de confiscación".
Fuente