martes, 29 de enero de 2013

De la Sota completó su jugada: quiere una Córdoba libre de TV Digital gratuita

 
A pesar de asegurar en Río Cuarto que no sabe nada del tema, el gobernador cordobés, en su sueño parapresidencial, ordenó completar la clausura de las repetidoras de TV Digital gratuita (a las que su aliado clarinista La Voz llegó a llamar "tv oficialista") al apuntarle en estas horas a las dos antenas que no había atacado: la de Córdoba capital y la de Villa Dolores. Ya había mandado a cerrar las de Río Cuarto, Leones y Villa María en menos de dos meses, con la excusa de la no presentación o no aprobación -según el caso- de los estudios de impacto ambiental. En el país, hay otras 62 antenas que no tienen ningún problema de esta índole.
Sin embargo, la situación se le puede complicar al primer mandatario cordobés ya que en Leones y Villa María las dos antenas continúan funcionando (ya lo hacían desde hace más de 1 año) y para hoy a las 11 se espera un corte en la autopista Córdoba-Rosario por parte de ciudadanos del sudeste cordobés que ven cercenado un derecho básico como el de acceso a la información y observan azorados cómo un dirigente que acusa al kirchnerismo de recortar la libertad de expresión cierra medios de comunicación por no ser estos afines a sus políticas y/o compliquen los negocios de sus circunstanciales socios políticos en su afán por esmerilar al gobierno nacional.
El diputado nacional Fabián Francioni (FpV), ayer en su cuenta personal de Twitter, afirmaba que la puesta en marcha de la antena de TV Digital gratuita en su localidad, Leones, había provocado un descenso en los abonados a los sistemas de cable paga del departamento de Unión -pegado al de Marcos Juárez, donde está Leones-, entre ellos Cablevisión, del Grupo Clarín.
La cercanía personal del intendente Juan Manuel Pereyra puede hacer que los deseos de De la Sota se cumplan en el caso de Villa Dolores. Habrá que ver qué pasa con la antena de Córdoba capital. Si la misma depende de la administración radical del hijo de Mestre, probablemente también sea cerrada.
Mientras tanto, De la Sota hace correr en burro a los intendentes para ganarse un subsidio de 100 mil pesos o bien va a seducir al radical riocuartense Juan Jure y le entrega poco menos de 200 mil pesos para el carnaval, con tal de que no se le vaya de al lado suyo. Todo, entre rumores de defaults técnicos de la provincia y gastos desmedidos al ritmo del clásico cuarteto cordobés.
Recuerda Premici: "La TV Digital gratuita permite a aquellos que tengan un decodificador la posibilidad de acceder a más de 20 canales de aire, de manera gratuita. Para muchos, es la primera posibilidad de acceder a una multiplicidad de opciones culturales que antes sólo estaban reservadas a quienes pudieran pagar un abono de cable. La TV Digital gratuita es una competencia para el cable. En Córdoba, la empresa Cablevisión, que pertenece al Grupo Clarín, cuenta con 379.678 abonados y posee 33 licencias de cable, cuando por ley sólo puede tener 24".
Un dato para agregar: este sistema de televisión de máxima calidad y gratuito ya lo estaban recibiendo quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que cobran la mínima.
ACTUALIZACIÓN (19 HS)
"Vecinos de la localidad cordobesa de Leones se movilizaron este mediodía a la vera de la autopista de esa población, para pedir la restitución del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) libre y gratuita, interrumpido por la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de clausurar la antena de emisión de la señal.
De la protesta participaron los intendentes y representantes de 67 municipios, junto al diputado nacional Fabián Francioni, ex intendente de Leones.
Ya son 6 las antenas de TV Digital gratuita clausuradas por De la Sota: Río Cuarto, Villa María, Leones, Villa Dolores, Río Tercero y Malagueño (Córdoba capital)".
Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3
ACTUALIZACIÓN (20 HS)
"El Ministerio de Planificación Federal inició acciones legales contra la Provincia de Córdoba, "para revertir la injustificada y arbitraria clausura de las antenas de la TDA por parte de la secretaría de Ambiente del Gobierno" cordobés. 
Recordaron que "todos los permisos ambientales fueron solicitados en tiempo y forma, de la misma manera que se hizo en las 63 localidades donde funciona la Televisión Digital, sin que a la fecha se haya registrado ningún reclamo, lo que demuestra la animosidad de la medida, ya que además esta misma tecnología fue aprobada y se utiliza no sólo en otras 20 provincias argentinas sino también en otros países como Japón o Brasil". 
Indicaron que "también se demandará por daños a la empresa EPEC por el incumplimiento del contrato de cesión del predio en el que funcionaba la antena de Río Cuarto, el cual fue rescindido unilateralmente, y se reclamará un resarcimiento de 20 millones de pesos por las inversiones realizadas", según puntualiza un comunicado oficial".
Fuente
"Autoridades de las universidades públicas de la provincia de Córdoba le enviaron hoy una carta al gobernador en la cual llaman al mandatario a tomar “una pronta y efectiva revisión de la medida”.
Firman la nota, María Cecilia Conci, del rectorado de la Universidad Nacional de Villa María; Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Carolina Scotto, rectora de la Universidad Nacional de Córdoba; y Pablo Rosso y Héctor Aiassa, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Tras manifestar la preocupación por el cierre “unilateral” de las antenas de Río Cuarto, Villa María y Leones le recordaron que “las Universidades Nacionales de Córdoba, entre otras, contribuyeron a la generación del colectivo denominado `21 puntos básicos para una nueva ley de radiodifusión democrática`, que constituyó un aporte fundamental en la sanción de la de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“De esta manera se afecta también la difusión de contenidos producidos por más de 50 universidades e institutos universitarios públicos nacionales para el Banco de Contenidos Universales Audiovisuales (BACUA), en el marco del convenio suscripto entre el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación Federal a través del Consejo Asesor para la Televisión Digital Terrestre”, continuaron".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario