miércoles, 2 de enero de 2013

Denuncian que en La Pampa Clarín también es impune

"El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti, confió ayer que "en el segundo semestre del año pasado mantuvimos una reunión con el intendente (Luis Larrañaga) donde, junto con los asesores legales, le planteamos la necesidad de que la causa del cableado (ilegal) tuviera una desenlace porque estaban las condiciones dadas para que sea así. Le recordamos que hasta la Corte Suprema rechazó una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín".
-¿Y qué dijo el intendente?
-Mostró cierto temor por los juicios con los que Clarín suele amenazar, pero nos prometió que en 10 días respondería cuál sería la postura del municipio frente al tema. Sin embargo, esa respuesta nunca llegó, a pesar de que extraoficialmente hemos hablado con representantes de la comuna para reiterarles que queremos saber que hará el intendente con esa causa.
La pelea entre la Municipalidad y Cablevisión, la cablera de Clarín, se inició el 24 de agosto de 2009, cuando la comuna le concedió un permiso precario para instalar su nueva red de fibra óptica. Sin embargo, el 29 de diciembre de ese año, se lo retiró porque la empresa no había podido acreditar la licencia habilitante para operar en la ciudad. El municipio, entonces, ordenó el cese del cableado y, más tarde, al comprobar que Cablevisión continuaba con el tendido, dispuso la desconexión. Ante ello, la cablera fue a la justicia provincial pidiendo la nulidad de la disposición que ordenaba anular las conexiones y, a su vez, presentando una cautelar para dejar en suspenso esa medida hasta tanto se expidiera el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El STJ, a través de los ministros Víctor Menéndez y Tomás Mustapich, avaló al municipio al negarle la cautelar a Clarín -para "congelar" la disposición que prohibía la continuidad del tendido- e indirectamente confirmó la vigencia de la norma que obligaba a Cablevisión a anular las conexiones domiciliarias que partían de su nuevo cableado.
Luego de ese revés, Clarín fue a la Corte contra la decisión del STJ de bajarle la cautelar, pero el máximo tribunal del país desestimó el recurso de queja y, a fines de noviembre de 2011, pocos días antes de que Torroba dejara la intendencia, terminó de despejar el camino para que la Municipalidad "bajara" el cableado ilegal. Hasta hoy, esa medida nunca se aplicó.
-Nocetti, ¿la baja del cableado ilegal pasó a ser una cuestión abstracta en función de que la CPE ya está dando tevé por cable?
-No, para nada. La Cooperativa no quiere que Cablevisión desaparezca porque la competencia es buena, simplemente pide que esa competencia sea en igualdad de condiciones y no que con nosotros sean estrictos con las autorizaciones y las licencias, y en cambio la otra parte pueda actuar ilegalmente sin recibir sanciones.
-¿O sea que seguirán planteando que la empresa baje el cableado ilegal?
-Así es. La verdad es que asombra la impunidad que tiene el monopolio, sobre todo en Santa Rosa. Tendió el cableado ilegal aunque no podía. La Municipalidad le dijo que se detuviera y no lo hizo. Amenazó con denunciarlo por desacato y tampoco le importó. Después la justicia y la Corte le bajaron la cautelar y tampoco se detuvo. Es un escenario ideal para depredar, más aún cuando para los depredadores no hay anticuerpos".

Fuente
"El titular de la CPE estimó que Cablevisión tendió con fibra óptica unas setenta manzanas. Lo hizo a través de una autorización provisoria otorgada por el anterior intendente Francisco Javier Torroba, quien luego dio la orden de bajar el cableado por una denuncia de la propia cooperativa. Ante esto, Clarín recurrió en queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero sus pretensiones fueron rechazadas.
"Uno esperaba que actuaran manteniendo la tesitura del otro intendente", disparó Nocetti, en clara alusión al actual jefe comunal santarroseño, Luis Larrañaga.
-¿Larrañaga no se ocupó de la fibra óptica de Cablevisión?
-Larrañaga no hizo nada para bajarla.
El dirigente atribuyó este panorama a que Clarín "siempre tiene muchos argumentos y tiene capacidad para convencer a muchos funcionarios" de la provincia. "Los aspectos legales a Clarín le interesan muy poco y como encuentran poca resistencia en las autoridades hacen lo que se les antoja"".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario