sábado, 5 de enero de 2013

La Justicia Independiente de la DiKtadura

"La Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial volvió a fallar en contra del Estado. Sobre el final del día, habilitó la feria judicial y le concedió a la Sociedad Rural una medida cautelar que frenó la recuperación del predio ferial de Palermo por parte del Estado nacional. La resolución está firmada por Francisco de las Carreras, Graciela Medina y Ricardo Guarinoni (foto). El Poder Ejecutivo apelará la medida cautelar a favor de la SRA, por lo que el trámite continuará en la Corte Suprema de Justicia. “Esta decisión ratifica lo que venimos afirmando sobre que hay ciertos sectores de la Justicia que han inventado una nueva rama jurídica, la justicia cautelar”, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, tras conocerse el fallo a favor de la Sociedad Rural.
La decisión adoptada por la Cámara fue decidida “ante el riesgo inminente” del desalojo fijado por el Poder Ejecutivo, en función de la anulación de la venta del predio. Hay que destacar que los jueces que intervinieron son los mismos que ya le concedieron al Grupo Clarín una medida cautelar. Al igual que De las Carreras, Guarinoni fue recusado por el Gobierno por haber aceptado un viaje a Miami, auspiciado por el Grupo Clarín. Incluso, la Sala II –que tuvo la cautelar de la SRA antes de la feria– es la misma que unificó dos causas diferentes del Grupo Clarín, una iniciada por la empresa Supercanal y una mucho más antigua vinculada con la fusión de Multicanal y Cablevisión. Esta movida, que terminó beneficiando al holding empresario, fue firmada por Guarinoni y Santiago Kiernan, otro juez recusado por haber viajado a Miami y que optó por renunciar a su cargo".
Fuente
"Esto significa que reconoce que el predio palermitano continuará en manos de la SRA hasta que termine el juicio en el que se discute la cuestión de fondo. Según la orden dada por el Gobierno, a través de una intimación a la Rural, la entidad debía desalojar el predio el 20 de enero próximo.
La Sociedad Rural Argentina pidió al mismo tribunal que también trate su pedido durante el receso, pero en su caso haciendo lugar a una “medida precautoria” para evitar que el 20 de enero devuelva al Estado el predio, dispuesto hace dos semanas. Esto es lo que finalmente se dispuso en la Cámara Civil y Comercial Federal, satisfaciendo el pedido de la entidad ruralista". 
Fuente
"El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina salió a referirse a la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal que habilitó la feria judicial para bloquear el decreto que anuló la venta del predio de la Rural en Palermo.
"Queda demostrado que son la Cámara en lo Clarín y lo Rural", dijo Abal Medina. “Hay una justicia que actúa a dos velocidades, una para las causas que amparan a las corporaciones y otra para las que involucran a las leyes apoyadas por el pueblo y votadas por una inmensa mayoría parlamentaria”".
Fuente
"En febrero último, la SRA presentó una medida cautelar ante la amenaza que surgía de esos dictámenes de perder el predio. Y, en forma paralela, en agosto, planteó una acción declarativa de certeza para que la Justicia determine el saldo del precio que la Sociedad Rural adeuda al Estado.
La jueza federal subrogante Silvina Bracamonte rechazó la medida cautelar por prematura, porque si bien había dictámenes e indicios, el Gobierno aún no había tomado ninguna medida.
La Rural perdió la jugada, pero ganó un punto: quedó fijada la competencia del fuero federal civil y comercial, tal vez uno de los pocos sectores de la Justicia que todavía el Gobierno no termina de dominar. Ese es el mismo fuero que interviene en el caso de la ley de medios".
Fuente
"Alak en relación a la medida cautelar sostuvo que "es otro caso de fórum shopping" ya que consideró que "al tratarse de la impugnación de un decreto presidencial debe entender el fuero contencioso administrativo".
En declaraciones a la agencia Télam el funcionario espetó: "Otra vez un sector corporativo ha elegido el mismo fuero Civil y Comercial que dicta cautelares eternas, para impugnar un acto legítimo del Estado". Y completó: "Esta nueva cautelar es una decisión arbitraria que no toma en cuenta los muy graves motivos que el Estado valoró para revocar la venta del predio".
Por otra parte Alak se despachó contra la Sociedad Rural y señaló que "ni siquiera pagó la totalidad del dinero de la venta". Y al referirse a la decisión de la Cámara Civil y Comercial que suspendió el decreto que había dispuesto la Presidenta fustigó: "Convalida una situación irregular, porque a cualquier hijo de vecino que no paga las cuotas lo ejecutan, le sacan la casa, el auto o lo que fuere, y a la Sociedad Rural no".
Fuente 
"Los tres jueces de feria de la Cámara Civil y Comercial Federal estuvieron anoche, hasta pasadas las 22:30, reunidos para decidir ambos temas. Cada vez que uno de los jueces salía del despacho del camarista De las Carreras –donde transcurrió la mayor parte de la reunión– en los pasillos despoblados de la planta baja del Palacio de Tribunales sólo se topaban con una guardia periodística. Y la respuesta, invariablemente, era la misma: "Se está trabajando, no sabemos si sale hoy, vamos a ver." Hasta los policías que custodian el único acceso abierto de la sede judicial durante enero, una puerta lateral de la entrada de Talcahuano 550, estaban sorprendidos por los movimientos de un viernes de feria por la noche. Desde el tórrido verano del corralito, el corralón y la pesificación (tras la semana de los cinco presidentes) en 2001, y más tarde, en 2004, con la tragedia de Cromañón, que no pasaba una cosa así".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario