domingo, 27 de enero de 2013

La maniobra de la foto falsa de Chávez ya había sido desmontada días antes en Venezuela

El País admite sus flaquezas profesionales y sus falencias a la hora de chequear información. Lo hace en un nuevo intento de descargo hoy, en el cual omite una vez más pedirle disculpas a Chávez, su familia y/o al pueblo venezolano. Prefiere construir toda una ficción logística, en la cual nombra sugestivamente varias veces a nuestro país.
Con respecto al video que el periodista venezolano Walter Martínez dio a conocer días antes que El País (como muestra el video posteado) denunciando que ya se intentaba hacerlo pasar como que era de Chávez, hoy el diario del Grupo Prisa narra: "(Guillermo) Altares propone hablar con el colaborador en Caracas, Ewald Scharfenberg, pero se decide no comunicarle la noticia por temor a que a través de la conversación telefónica se filtre la exclusiva. "Tengo plena confianza en Ewald pero no en las comunicaciones venezolanas", apostilla el redactor jefe (de Internacional).
Martínez Ahrens, subdirector, telefonea al colaborador en Caracas y le advierte de que el periódico va a publicar una información sensible para prevenirle. "Me dijo que era un asunto delicado y que estuviera atento a la reacción del Gobierno", señala Scharfenberg. El periódico no le informó de que iba a publicar una supuesta foto de Hugo Chávez.
(...) (El periodista Bernardo) Marín comprueba que la foto ha sido extraída de un vídeo que está circulando por la red. Se trata de una captura. Aparece un paciente acromegálico en una mesa de operaciones. La imagen data de 2008. La noche anterior, de hecho, la televisión pública venezolana ha denunciado que ese vídeo está circulando, que es falso, y que no es Chávez.
"Me pareció increíble que, algo que para cualquier venezolano era un timo, fuera en la portada de EL PAÍS", remata Scharfenberg".
Ya el periodista venezolano Martínez el lunes hablaba de "cochinada" y daba el nombre y apellido de quién había hecho circular el video falso en Washington: el ex embajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.
El conductor del programa Dossier manifestó sobre el video: “Lo desmontamos, fuimos unos de los primeros en hacerlo” y condenó la reacción del periódico, que luego del escándalo dijo “nosotros no fuimos, fuimos víctimas de… y lo pusieron con muchísimas ganas en primera plana y tuvieron que retirar la edición impresa y hacer control de daños”.

0 comentarios:

Publicar un comentario