jueves, 10 de enero de 2013

Luego de la derrota ante la Argentina, los fondos buitre se van a España

"Dos fondos de inversión oportunista internacionales -Anchorage y Värde- han participado en la operación de compra de varios edificios premium en Madrid y Barcelona, en el que también ha participado un inversor privado vinculado a la familia Tous, por cerca de 100 millones de euros. La operación se engloba dentro del proceso de liquidación de activos del antiguo banco alemán Eurohypo (ahora denominado Hypothekenbank)".
Fuente
"No sólo préstamos hipotecarios: también plantas fotovoltaicas. Los fondos buitre (fondos oportunistas que invierten en activos en apuros y esperan a que los precios se recuperen para lograr elevadas rentabilidades) llevan meses sondeando el mercado fotovoltaico español en busca de gangas, ante la delicada situación que atraviesan muchos promotores.
Una situación que va a ir a peor como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva fiscalidad al sector. La tasa del 7% sobre la producción eléctrica elevará el número de plantas fotovoltaicas en suspensión de pagos por no poder hacer frente a sus créditos, según la patronal Unef, porque se sumará a la rebaja del límite de horas que implantó Miguel Sebastián, que implica un recorte de los ingresos del 30% y que, en principio, finaliza el próximo diciembre.
Diversas fuentes del sector aseguran que estos fondos actúan a través de intermediarios y que llevan meses sondeando el mercado, aunque las llamadas se han multiplicado tras el anuncio, en septiembre, de la nueva fiscalidad energética.
"Mucha gente está muy desesperada y es posible que ya se hayan cerrado operaciones", dice un empresario del sector que pide el anonimato y que prefiere no identificar a estos fondos "para no darles publicidad". El mismo promotor explica que estos fondos "se quedan incluso con menos que la deuda contraída" por el promotor y realizan "ofertas irreales" por plantas que, mayoritariamente, fueron puestas en marcha en 2008, el año de la burbuja del sector".
Fuente
"En las últimas semanas, tras varios meses sobrevolando los cadáveres dejados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha trascendido que entidades bancarias, principalmente las nacionalizadas Bankia, Banco de Valencia o Novagalicia Banco, han traspasado a este tipo de fondos créditos inmobiliarios fallidos o en riesgo de entrar en mora. La operativa de estos inversores es sencilla: consiste en comprar activos a precios de derribo para sacarles rendimiento.
En el caso español está ocurriendo ya con créditos y propiedades inmobiliarias. Los bancos nacionalizados y otros con ayudas van a tener que traspasarlos con fuertes descuentos al llamado «banco malo» creado por el Gobierno por mandato de la UE. La rebaja media de la trasferencia en el caso de los préstamos inmobiliarios será del 45%. No obstante, habrá créditos con rebajas aún mayores como los de suelo urbano (53,6%), otro tipo de suelo (56,6%) u otros sin garantía real (67,6%). Estos porcentajes están sirviendo de referencia a la hora de cerrar operaciones. Los bancos que estarán obligados por decreto ley a traspasar todo su crédito inmobiliario (sano o no) al banco malo están aceptando cualquier oferta que signifique mejorar esos descuentos".
Fuente
"Tras poco más de un año dedicado de manera independiente al mundo financiero, José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha conseguido asociarse con uno de los mayores fondos de inversión del mercado. Según han confirmado a este medio distintas fuentes de su entorno, el mayor de los tres vástagos del presidente de honor y antiguo líder del Partido Popular trabaja como socio para sus operaciones en España del hedge fund Cerberus, uno de los fondos buitre más importantes de la City.
La relación de la familia Aznar con el mundo de los hedge funds no es nueva. Tras abandonar la política, el expresidente pasó a formar parte del consejo asesor del fondo oportunista Centaurus desde 2007, cargo que durante años ha contribuido a la caja de la sociedad familiar Fazmatella, que en el ultimo ejercicio registró beneficios por encima de 200.000 euros anuales. Y no ha sido el único fondo al que ha estado vinculado, pues también ha formado parte de las firmas de inversión estadounidenses JER Partners (Latam) y Doheny Global Group (Europa del Este)".
Fuente

1 comentarios:

jfc dijo...

Es la real politik de los amarillistas

Publicar un comentario