viernes, 8 de febrero de 2013

El descontrol de De la Sota

"Durante un almuerzo con financistas, De la Sota escuchó que los 450 millones de dólares que había ido a buscar para abultar el tesoro de la provincia serían muy difíciles de conseguir. La volatilidad de los mercados globales y la pulseada que el país mantenía y aún mantiene con los fondos buitres en los tribunales estadounidenses le jugaban en contra. “No se preocupen –les aclaró el gobernador justo antes de que finalizara el encuentro–, si ustedes no me dejan colocar deuda, la plata me la pone el Grupo Clarín”, disparó según confirmaron a EG dos fuentes directas. Desde entonces, a la provincia mediterránea le fue imposible emitir bonos en el extranjero y debió conformarse con colocaciones en el mercado local. En simultáneo, el cordobés afianzó su vínculo con el CEO del multimedios, Héctor Magnetto. Las clausuras de las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Córdoba, que favorece en forma notable los negocios de Clarín, aparecen como el último capítulo de ese acercamiento. Así como marca un nuevo paso en la distancia que existe entre el gobernador y la Casa Rosada".

"El reciente nombramiento de Ramón Ángel Frías al frente de la policía cordobesa trajo a la primera plana de los medios nacionales el debate sobre cuánto se adecuaron a los tiempos democráticos las fuerzas de seguridad y en qué medida siguen manejándose con la lógica del terrorismo de Estado. La decisión de poner a Frías en el cargo fue tomada a fines del año pasado por el ministro de Seguridad provincial, Daniel Alejo Paredes, el ex jefe policial elegido por José Manuel de la Sota para hacerse cargo de un eje que es parte esencial de su proyecto presidencial.
Detrás de la dupla Paredes-Frías hay una fuerza con comisarías denunciadas por extorsiones y también por “fabricar” cifras, es decir, producir detenciones arbitrarias con tal de llenar un mínimo por turno.
No bien fue nombrado, Frías quedó en el centro de la polémica. Pesaba en su contra una denuncia, de 2009, por amenazar al por entonces comisario Julio Giménez, querellante y testigo en una causa de derechos humanos. Giménez sostiene que Frías le dijo “vas a tener el mismo fin que tu papá”. Se refería a Alberto César Giménez, que era secretario general del gremio de Pasteleros y fue asesinado en febrero de 1976, según todo indica por el Comando Libertadores de América, organización parapolicial. Giménez, que en ese entonces tenía 11 años, entró a la policía para esclarecer el crimen. Pero desde hace tres años recibe amenazas y todo tipo de inconvenientes administrativos.
En su trayectoria, Frías tuvo una serie de causas penales que prescribieron, pero que aún generan dudas. Fue acusado de extorsión, de lesiones culposas e incluso fue sospechoso de dos homicidios. Sin embargo, las investigaciones no prosperaron y nadie pudo demostrarle nada.
Hasta el momento, su mayor exposición mediática había sido en oportunidad de dirigir la represión contra la marcha de estatales, el año pasado, donde los manifestantes y legisladores opositores denunciaron que la policía actuó de manera desproporcionada. También es conocido por sus declaraciones en defensa del Código de Faltas, una normativa muy criticada en la provincia por los defensores de los derechos humanos que sostienen que criminaliza a la juventud, ya que son quienes sufren en carne propia la aplicación de esa normativa. De acuerdo con la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, en Córdoba, “cada 10 minutos se llevan a un pibe detenido por el Código de Faltas”.
"La Policía buscaba  a delincuentes con pedido de captura. Álvaro (16) estaba en la casa vecina y recibió un balazo. Detuvieron a 8 efectivos.
Álvaro se encontraba en casa de un amigo en una vivienda vecina del lugar donde se realizó el operativo. Cuando los jóvenes escucharon ruidos salieron afuera y en el susto Alvaro salió de la vivienda por lo que, según denuncia la madre, un agente realizó un disparo que afectó al menor.  Sandra Sarandón, madre del joven fallecido, denunció en Telediario Digital el obrar de la Policía de Córdoba que realizó el operativo en el barrio Mataderos, de Laboulaye.
El hecho ocurrió esta madrugada y el joven permaneció internado durante una hora hasta que falleció. Sandra busca explicaciones al hecho y respuesta de la Policía, que hasta el momento se han mostrado herméticos. Telediario Digital consultó con el Jefe Policial a cargo en Laboulaye, Crio. Mayor Guzmán, pero éste no quiso brindar explicaciones debido a que se encuentran en proceso de investigación judicial, a cargo del fiscal de instrucción Enrique Berger.
Durante la mañana arribaron a Laboulaye jefes policiales de la Provincia en el marco de la investigación".
Fuente
"Este mediodía fue entregado un pedido de informes a la Provincia para que responda por supuestos abusos policiales durante un operativo policial en un barrio de Río Cuarto.
En el petitorio, se pretende que el gobernador De la Sota brinde explicaciones por detenciones que se habrían producido sin argumentos y en un domicilio al que los efectivos habrían ingresado sin orden de allanamiento".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario