miércoles, 6 de febrero de 2013

Estados Unidos se suma a Moreno: también ataca la libertad de dibujar cifras

"Por primera vez una agencia calificadora (Standard & Poor's) va a ser blanco de una querella civil por parte del departamento de Justicia en Washington. El motivo: la evaluación errónea de algunos productos financieros hasta la crisis de 2008.
Desde hace años que se sabe que las calificadoras dieron antes de 2007 su mejor nota posible, la AAA, a obligaciones estadounidenses adosadas a deudas inmobiliarias que se revelaron “tóxicas”.
Esta práctica desembocó en la crisis financiera de 2008, ya que miles de bancos e inversores de todo el mundo descubrieron que habían comprado obligaciones que nunca merecieron su triple A, y cuyo valor se desplomó cuando quienes se habían endeudado, por lo general hogares sobreendeudados, dejaron de pagar sus hipotecas".
Fuente
""Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda secundaria), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", dijo el fiscal general de USA, Eric Holder, en rueda de prensa.
El Departamento de Justicia reclama una indemnización por las "potenciales pérdidas" derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras que ha estimado en US$ 5.000 millones, "en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", explicó el fiscal general adjunto Tony West.
"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", afirmó West".
"Según la denuncia, mediante falseamiento de datos S&P convenció a los inversores que sus calificaciones eran objetivas, independientes y no estaban influenciadas por ningún conflicto de intereses".
"Si bien la caída de la firma en bolsa superaban ya el 20% en las últimas jornadas, la sorpresa se extendía anoche entre aquellas calificadoras que aún no han enfrentado un proceso similar. En este sentido, se cree que un próximo paso de la fiscalía podría ser una acción contra otras empresas calificadoras que hayan incurrido en el mismo error".
"Las calificadoras fueron criticadas durante años, pero por lo general evadieron cualquier proceso con el argumento de que sólo dieron una opinión, sin recomendación de compra. Una línea defensiva que se va desmoronando.
A mediados de enero, el Tribunal Supremo Federal en Karlsruhe falló que las agencias pueden ser demandadas en Alemania. Un tribunal australiano había condenado a S&P a una indemnización millonaria por haber engañado a inversores. En Nueva York, un tribunal había aprobado una demanda similar".

0 comentarios:

Publicar un comentario