miércoles, 27 de febrero de 2013

Silvia Fernández Barrio reivindica el Canal 7 de la Dictadura: "Era independiente"

"-¿Sentís que siempre trabajaste con libertad?
-Sí, absolutamente.
-¿Y durante la época del proceso?
-En la época del proceso, yo recién empezaba. El pobre que se tuvo que jugar fue José.
-¿Gómez Fuentes?
-Claro. 60 minutos no era un noticiero. Es más, yo me he enfrentado con los militares, me he enfrentado mal. El día que colgaron la foto de Galtieri, renuncié. Fue el 2 de abril y me fui el 9 de abril. Y después tuve que volver a hacer un programa que ya tenía firmado el contrato. Pero la verdad es que nunca tuve ni un sí ni un no con nadie. Todos trabajamos en la televisión en esa época. Además, yo venía de España. Supimos todo lo que pasó después, antes no lo sabíamos.
-Que hayas trabajado no significa que hayas sido cómplice.
-No, más bien. Cuando yo llegué de España, todo el mundo estaba pidiendo un golpe. ¿Esta Argentina reconoció que todos quisieron el golpe del 76, que todos pidieron eso? Mientras la Argentina no haga ese mea culpa, estamos fritos.
-Bueno, supongo que nadie se había imaginado que iba a ser lo que fue.
-No porque nadie es criminal, nadie es asesino, nadie es mala persona. Es más que criminal, yo digo que si solamente el 10% de lo que está en el libro Nunca Más es cierto, imaginate que el 90% sea mentira, igual es terrible. Pero realmente eso no lo vivías en el canal. Sé que estuvo Camps por el canal, pero yo nunca lo veía. Un día, yo recién empezaba, tendría 24, 25 años, me llaman y me dicen: "Tenés que ir a Casa de Gobierno porque hay un viaje a Japón con Videla". Bueno, fui a reunirme con el general Llamas que era el secretario de información pública y trató de apretarme. Acoso sexual absoluto.
-¿Lo denunciaste?
-Volví al canal pateando puertas. Abrí la puerta de presidencia, estaban el coronel (Enrique Santos) Paradelo, (Carlos) Montero y yo con una bronca que volaba. "¡Ustedes me entregaron en bandeja!", les grité. Yo tenía...
-...temperamento.
-¿Sabés qué pasó? Al principio, en ATC, a Paradelo lo odiábamos porque se había bajado de un tanque. Y terminó siendo muy buen tipo, entró a saber de televisión. Nunca hubo un ATC como el de esa época y nunca lo volvió a haber. Se fueron ellos y ATC dejó de ser un canal independiente para transformarse en algo militante. Lo hizo Alfonsín, lo hicieron todos. Te diría que el que menos lo hizo fue Menem, aunque siempre había un obsecuente de Menem ahí adentro".
Fuente
También tuvo tiempo de hablar de cuando le tocaron la cola durante la cobertura del atentando a la Embajada de Israel en Buenos Aires y aseverar que todo fue "una operación del Mossad o de los que pusieron la bomba".

0 comentarios:

Publicar un comentario