domingo, 24 de marzo de 2013

Denuncian la complicidad de La Voz del Interior con la última dictadura cívico-militar

"Vergonzoso editorial de hoy, a 37 años del golpe cívico-militar. Su título: “La política y los derechos humanos” y esta bajada: “Cada año, el aniversario del golpe militar de 1976 es una ocasión para recordar a las víctimas de la represión, cuya memoria no debería ser usada como prenda política por nadie.”
La Voz del Interior algún día deberá hacerse cargo de su complicidad con la dictadura, de la censura que llevó adelante frente a las denuncias de las atrocidades que se cometían en Córdoba y los reclamos de los familiares de desaparecidos y presos políticos, y cómo se limitó este diario a publicar los comunicados del III Cuerpo sin más.
Un MEMORANDUM INTERNO fechado el 22 de abril de 1976, dice:


DE: DIRECCION
A: SECRETARIA DE REDACCION


POR DISPOSICION DE ESTA DIRECCION Y CON MOTIVO DE LAS DIRECTIVAS DEL COMANDO DEL III CUERPO DE EJÉRCITO EN EL DIA DE LA FECHA NO SE DEBERIA PUBLICAR:
1) RECLAMOS DE FAMILIARES O PERSONAS VINCULADAS A PRESUNTOS DETENIDOS QUE DESEEN CONOCER SU PARADERO.
2) INFORMACIONES DIRECTA O INDIRECTAMENTE VINCULADAS A LA DELINCUENCIA SUBVERSIVA DE LA QUE SE CAREZCA INFORMACION OFICIAL.
FIRMA: JORGE REMONDA RUIBAL – SUB DIRECTOR


El original obra como prueba irrefutable en los archivos de CONADEP".
Fuente
Por otra parte, es interesante el trabajo realizado por la revista Ayeres. Prehistoria y Cultura de Córdoba y publicado en 2012. En 3 entregas, desarrolla el rol que cumplió La Voz como órgano de prensa de los militares.
Hacer click en las imágnes para leer el texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario