miércoles, 27 de marzo de 2013

JPF: "Ya no se sabe de quién es Clarín"

"La famosa revolución que se iba a hacer no la hizo ningún regímen socialista. Al contrario, los regímenes socialistas del siglo XX perjudicaron al socialismo. En cambio, la revolución la hace el capitalismo con la revolución mediática, que es poderosa y se acentúa después de la caída del muro de Berlín. El poder de los medios se expresa desde el centro del Imperio: Rupert Murdoch, Ted Turner, Disney Corporation, que son los que dirigen todo el poder mediático en América Latina también. Tanto lío hay con el grupo Clarín, se habla de Magnetto, pero nadie sabe a quién pertenece el grupo Clarín. Uno no sabe a quién pertenece nada. Ante la falta de líderes políticos de la derecha, el poder mediático se constituye en el partido político de la derecha.
En mi libro ("Filosofía política del poder mediático", próximo a salir), tomo el caso de Orson Wells y La guerra de los mundos, como una manipulación mediática muy exitosa; El Ciudadano; Berlusconi, Murdoch, la película Wag the dog, con Robert de Niro y Dustin Hoffman, en la que el presidente de Estados Unidos tiene un problema sexual y hay que taparlo. "Entonces declaremos la guerra contra Albania", dicen. "¿Pero qué tenemos contra Albania?". "Nada, pero qué importa". Y el tema de la tortura, como un tema absolutamente contemporáneo, que los medios promocionan, con Jack Bauer (24), por ejemplo, que hace Kiefer Sutherland. Tremendo. Es una exaltación de la tortura. ¿Quién hace eso? La Fox. ¿De quién es la Fox? De Rupert Murdoch.
Basándome en qué hacen los medios de comunicación, la tesis es que la Verdad no existe ya, la crean los medios, que mienten. Aunque quién podría decir qué es la verdad y qué es la mentira. A partir de la frase de Nietzsche de que "no hay hechos, hay interpretaciones", él reconoce que hay hechos. Pero para que haya interpretaciones tiene que haber hechos. Ahora no. La tapa de El País (con la foto falsa de Chávez) no parte de ningún hecho. La verdad murió".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario