jueves, 25 de abril de 2013

El show mediático es el menor de los males de la Oposición

"Si el proverbio chino versa “un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama”, la política argentina hoy tiene la edad de los cuadros y militantes que la abrazan con fe. La oposición no se hace eco de esto. Prueba de ello son la baja rotación de nombres entre sus principales referentes, la actitud reactiva frente a la agenda del Gobierno y la dificultad para proponer temas de discusión, y también para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y comunicacionales de los votantes. Hace veinte años que los nombres de la oposición no cambian. Son políticos experimentados, pero los políticos de su generación no manejan este código de época y tendrán menos chances de interpelar a este electorado kirchnerista.
El kirchnerismo dispone del aparato estatal y las redes territoriales, y puede darse el lujo de apelar a viejas y nuevas estrategias. Para la oposición no peronista esto no será un opción y tendrá que apoyarse en mayor medida en las estrategias mediáticas y discursivas para seducir al electorado.
No se trata de plantear una falsa dicotomía entre una gerontocracia y el “Diario de la guerra del cerdo”, de Adolfo Bioy Casares, sino más bien de reconocer que hay un idioma que la oposición no habla y que deberá aprender, o sumar traductores, si quiere competir con buenas chances en las próximas elecciones legislativas y, en particular, en las presidenciales".
Fuente
Fotos de la marcha opositora a la democratización del Poder Judicial

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