viernes, 26 de abril de 2013

La Batalla Cultural

Adolfo Aristarain, director de cine
"-El Guardián: ¿Qué opina del Gobierno nacional?
-Aristarain: Este país está cambiando lentamente, con dificultades, con palos en la rueda, con el poder económico que se opone sin reservas ni disimulo al poder político que intenta modificar un sistema mercantilista y llegar al reparto equitativo de la riqueza. El sistema más perverso y denigrante para el ser humano es el capitalismo, pero no están dadas las condiciones para destruirlo. Hay que hacer política, pactar, negociar. Nadie lo ha hecho mejor que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. El objetivo es claro, pero el camino hay que construirlo con cuidado e inteligencia. Cristina es brillante. Espero que se consiga modificar la Constitución y lograr su reelección. No puedo y no quiero imaginarme que alguien de la oposición pueda ser gobierno en 2015".

Daniel Fanego, actor
"-Veintitrés: ¿Con qué Argentina se encuentra cada mañana?
-Fanego: Con un país de muchos cambios. Soy kirchnerista y hablo desde ese lugar con sus luces y sus sombras, porque creo que las tiene. Sólo que con una oposición tan poco leal es difícil pararse a hacer una autocrítica del propio proceso del kirchnerismo. Son diez años de patadas y de escrache periodístico. Apoyo porque hubo cambios sustanciales y todavía queda mucho por profundizar. 
-Veintitrés: ¿Cómo evalúa a la oposición?
-Fanego: La oposición se va a hacer temporada a Mar del Plata. No me sorprende. Me gustaría saber qué voy a hacer yo. Qué es lo que va a pasar en estas legislativas. Creo que hay mucha manija desde diferentes lados. Me parecen coherentes las alianzas que se dan en la oposición entre gente que nunca tuvo mucha injerencia. Y es una lástima que suceda de esa manera ya que mi intención más profunda es que el país siga mejorando".

Dady Brieva, humorista
"-El Guardián: ¿Podrías haber estado en radio Mitre en medio de tanto tironeo entre Clarín y el Gobierno?
-Brieva: Estuve en Mitre en la 125. Inclusive estoy acá y no soy militante kirchnerista y expreso mis ideas. Duermo a la intemperie.
-El Guardián: ¿No te presiona que haya tantas versiones sobre los mismos temas?
-Brieva: Ya sé cómo se titula en 6, 7, 8 y cómo se titula cuando abro Clarín. De ahí en más, no creo mucho ni una ni la otra. Fui militante peronista desde los 16 años, viví en los 70. A mí los números me dan, he vivido esa época, no es que me la tuve que leer, así que tengo un pensamiento formado. Lo mío es entretener; después, si hay alguna sobrelínea, está bueno pero no es el objetivo.
-El Guardián: ¿Hay diferencias entre el militante de hoy y el que vos fuiste?
-Brieva: Hoy es una militancia en la estética, para titular fácil sería “pintar con carbón al chico con la tablet debajo del brazo”; es una superficialidad que de alguna manera explica la profundidad de la diferencia. Creo que la militancia, en general, no es la militancia de antes porque no veo tanto compromiso, salvo en La Cámpora. No sé si el Pro tiene una militancia juvenil. Antes había 10 agrupaciones de zurdos, 30 agrupaciones peronistas (nombra cinco o seis, con siglas y nombres completos), y era una militancia que estaba en contra del establishment, de lo estructurado. La Cámpora sería la contradicción. Porque ser militante en un gobierno democrático es mucho más fácil que serlo en una dictadura, donde se jugaba con cosas fuertes; ahora se juega con un golpecito, un coscorrón.
-El Guardián: ¿Fue fuerte el insulto de Miguel del Sel a la Presidenta, no?
-Brieva: Me pareció una animalada más de las tantas que escuché de Miguel.
-El Guardián: ¿Es falta de cintura política?
-Brieva: Miguel no es político, es un chico con inquietudes. Viste que Perón decía “No hay peor cosa que un bruto con inquietudes”; Miguel es un tipo honesto, solidario y después no sabe con qué limita la provincia de Santa Fe al norte.
-El Guardián: Peligroso eso para un político.
-Brieva: Hay de los que creen que es mejor un hijo de puta que un pelotudo, es una teoría. Miguel es una persona que hoy no está tan capacitada. Dicen que se aprende, pero hay que ver quién te enseña. Si te enseña Melconian estamo’ en el horno".

Víctor Laplace, director y actor
"-Noticias: Usted empezó a trabajar en una metalúrgica a los 14 años y se hizo peronista a pesar de una familia “gorila”, ¿fue como parirse a sí mismo?
-Laplace: Sí, algo así. Yo conozco a Perón y Eva cuando reparten los guardapolvos y las pelotas. Y después tengo el recuerdo de esa foto que ves allí, con Norman Brisky y los compañeros del grupo Octubre, envueltos en la bandera argentina, arriba de un árbol como gorriones, esperando que salga el General de su casa en Gaspar Campos. Pertenezco a la generación del “Luche y vuelve”, que miraba hacia Puerta de Hierro y tenía muy poca información. Yo quería hacer una película que me diera respuestas a mis preguntas y ahí metí todas mis subjetividades. Creo que el General sintió ese llamado que tiene que ver con la vuelta a la Patria, a la tierra, a la madre… Yo estoy seguro que voy a terminar mis días en Tandil, cuando falleció mi madre dije “mi lugar en el mundo es este”.
-Noticias: Como Perón, también sufrió lo que denomina “efectos nocivos del exilio”, ¿no?
-Laplace: Sé lo que me pasó y me gusta pensar que en toda la literatura que leí (y leí todo), Perón no se victimiza y eso lo eleva a la categoría de un ser humano que tiene que estar sorteando dificultades todos los días".

Emilia Claudeville, modelo
"-Veintitrés: ¿Duro de Domar te llevó a informarte más?
-Claudeville: La rutina inevitablemente te cambia, porque el programa va todos los días en vivo. Antes leía los diarios y miraba noticieros porque me gustaba o para estar informada. Ahora es una responsabilidad. Desayuno con los diarios, el noticiero y la computadora. Aparte me fui dando cuenta de la relevancia de la palabra en la tele, por más que algunos se lo tomen con más liviandad.  Hoy en día se requiere mucho trabajo para tener opinión propia. La verdad no es lo que ves, en las noticias la verdad está entre líneas.
-Veintitrés: Es además un programa con una lectura política.
-Claudeville: Tengo la posibilidad de meterme o no y decidí meterme. Entré al programa sin saber que era “compañera”. Además soy la más joven del panel y hoy en día la juventud tiene un peso muy importante. Con las inundaciones, por ejemplo, se vio la explosión de solidaridad y de militancia juvenil, que mucha gente no ve en el día a día. Porque claramente la juventud es el futuro y se nota que muchos van a hacer todo lo que está a su alcance para desorganizarlos, meterles miedo diciendo “para qué se meten en estos temas que no les corresponden”. Sería muy tonto no involucrarse de distintas maneras. Hay chicos que militan de verdad, pero estoy comprometida y trato de demostrarlo". 

Quique Pesoa, locutor y periodista
"-El Guardián: Tenés una relación de amistad con Hermes Binner. ¿Qué pensaste cuando dijo que él hubiese votado a Capriles?
-Pesoa: Que es un pelotudo. Lo puedo decir porque es amigo. Yo hago este comentario y paso a ser K. De donde arranqués, vos sos K o anti K. A esto nos han llevado los medios, la política actual y la falta de pensamiento independiente.
-El Guardián: ¿Y qué hay en el medio entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo?
-Pesoa: Un vacío básicamente por esta polarización. De un lado, el kirchnerismo protege toda la estructura de lo que hace y de lo que viene haciendo; del otro lado no hay una propuesta. Lo que hay es una orfandad de ideas, de política. No hay propuestas, hay respuestas, siempre enconadas. Son dos equipos y encima no hay público. Los demás somos excluidos".

0 comentarios:

Publicar un comentario