sábado, 27 de abril de 2013

Los vuelos secretos de De la Sota

"El escándalo por el uso “confidencial” de un jet contratado por la Provincia, que disparó sospechas de corrupción y lavado de dinero, toca a Río Cuarto, último destino conocido de la aeronave. Así lo informó el delasotismo en la Legislatura, y lo confirmó luego la firma en cuestión, Baires Fly. Para Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico, la falta de respuestas convincentes de parte del Gobierno aumentan las sospechas. Además, recordó un antecedente significativo: se trata de la misma empresa que estuvo implicada en el escándalo de los Lecor en 2002.
La  gran repercusión del caso del avión privado que contrató el gobierno provincial, en un marco de absoluto secreto, obligó tanto al oficialismo como a la firma a revelar algunos detalles sobre los viajes que hizo con el Lear Jet de Baires Fly.
Según informó en la Unicameral el oficialismo, la nave -que salió de Córdoba capital- iba regularmente a Buenos Aires y finalmente recalaba en Río Cuarto. “El miembro informante de Unión Por Córdoba dio a conocer el miércoles, luego del debate legislativo, que el avión hacía la ruta Córdoba- Buenos Aires-Río Cuarto”, señaló Ricardo Fonseca, vicepresidente del bloque de legisladores del Frente Cívico. Fonseca agregó que, un día después, la propia Baires Fly no sólo corroboró ese dato sino que además admitió  un viaje a Brasil.
“Si salió del país -con las dudas que genera el pacto de confidencialidad-, podemos decir que la versión periodística (del programa ADN de Canal 10 de Córdoba) de que viajó a paraísos fiscales como las islas de Noruega, Uruguay o Paraguay es absolutamente comprobable”, aseguró el parlamentario.
El contrato entre la Provincia y Baires Fly contiene una clásula que establece un criterio de confidencialidad por el cual la empresa se compromete a no hacer pública ninguna información sobre los viajes.
“Todo el contrato es irregular e inconstitucional”, afirmó Fonseca. Y continuó: “Es cierto que la empresa puede admitir un pacto de confidencialidad con los clientes. Pero en este caso el cliente es el Estado, y no puede ampararse en esto, porque se supone que sus actos son públicos, de acuerdo al artículo 15 de la Constitución de la provincia de Córdoba”.
“Por lo que hemos podido averiguar, allí han viajado artistas, periodistas, deportistas, modelos y cuarteteros que lo hicieron con fondos del erario público”, agregó".
Fuente
"“Intuimos que detrás de todo esto estaría Horacio Miró, quien es el hombre que armó la ingeniería del nuevo Estado en la gestión de De la Sota”, consideró Fonseca".
Fuente
"El legislador radical Rodrigo de Loredo presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle el cronograma de vuelo de un avión privado contratado el año pasado por parte del gobierno provincial para uso oficial.
En el pedido, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) se respalda en un informe periodístico emitido en el programa ADN de Canal 10 que menciona irregularidades en el proceso de contratación del vuelo, además de viajes detectados a destinos considerados `paraísos fiscales` para presuntamente realizar operaciones financieras".
Fuente
"La polémica por el  Lear Jet comenzó en noviembre del año pasado, cuando Juez anunció que denunciaría al gobierno de De la Sota por contratar de manera directa con la empresa Baires Fly 200 horas de vuelo del Lear Jet 60. Según el senador, el desembolso total por ese contrato sería de 3.667.248 pesos.
Entonces, la Provincia señaló que el servicio incluía 200 horas de vuelo, 100 horas de espera y 200 noches de pernoctación y que iba a ser usado completamente por De la Sota para cumplir con su agenda oficial. Por entonces, González señaló que se llegaron a pagar 900 mil pesos porque fue lo que se usó.
Recién ahora se vincula aquella contratación con las denuncias de lavado de dinero".
Fuente 
"El gobernador José Manuel de la Sota salió nuevamente a desmentir la denuncia sobre supuestos vuelos a paraísos fiscales de un avión contratado por la Gobernación de Córdoba, y acusó al Gobierno nacional de estar detrás de la acusación para “tratar de salpicar a un gobierno transparente como el nuestro”.
Según el titular del bloque de UPC, Sergio Busso, los vuelos del avión en cuestión “de ninguna manera son secretos” y “se ajustan a la normativa aeronáutica vigente”. “Los destinos del avión de la Gobernación se vinculan a funciones oficiales y vuelan a ciudades como Buenos Aires y Río Cuarto”. Y apuntando directamente a Juez, Busso recordó que “la única persona que ha sido investigado por una causa ligada al lavado de dinero” es el ex intendente, a quien acusó de “verdadero carroñero de la política”.
En tanto, Fonseca reclamó en el recinto “invertir la carga de la prueba” y que el oficialismo “demuestre que el avión no viajó a Punta del Este, ni a ningún paraíso fiscal”. “Yo me pregunto por qué la Provincia firma un pacto de confiabilidad con una empresa, por el cual ésta no puede informar los destinos a donde vuela, y que viola la obligación de hacer públicos los actos de gobierno. ¿Qué tiene para ocultar el Gobierno?”, inquirió el legislador del Frente Cívico. “Por eso pido que se invierta la carga de la prueba, y si el Gobierno demuestra que la denuncia es falsa, le vamos a pedir disculpas”, lanzó".
Fuente
 
Facebook del programa ADN

0 comentarios:

Publicar un comentario