miércoles, 10 de abril de 2013

Reforma Judicial: Edu y Joaco prometen que sus patrones resistirán con sus cámaras y jueces amigos e invocan la ayuda del Papa

Van der Kooy: "La discusión sobre la democratización judicial no se agotará en el Congreso. Probablemente, como sucedió con la ley de medios, derive hasta la Corte Suprema.
Esa reforma, en el final del camino, estallaría en el propio Tribunal. Ricardo Lorenzetti, su titular, salió del paso diciendo que el Congreso tiene ahora la palabra. Aunque recibió una promesa reconfortante.
Francisco le dijo que hablará de él con Dios".
Morales Solá: "La perspectiva opositora es desalentadora: el Gobierno presentaría una sola lista en todo el país, mientras se disgregarían los candidatos opositores entre distintas fracciones. En tal caso, el Gobierno ganaría casi todos los cargos del Consejo de la Magistratura.
Queda, todavía, la posibilidad de que la Justicia declare la inconstitucionalidad de las leyes que seguramente sancionará el Congreso. La mayoría de los especialistas en derecho constitucional asegura que esos proyectos violan el artículo 114 de la Constitución, que regula la integración y las funciones del Consejo de la Magistratura. De cualquier forma, ningún juez se pronunciará antes de que los proyectos hayan sido aprobados por senadores y diputados y promulgados por el Poder Ejecutivo. Tampoco una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Justicia es una certeza absoluta para ningún dirigente político. Reaccionan, por lo tanto, ante la única posibilidad que hay hasta ahora: que la Presidenta logre todos sus propósitos.
El Papa les pidió a los jueces "ecuanimidad" e "imparcialidad", palabras que definen la independencia. Y estableció las condiciones de un buen juez: grandeza de espíritu, prudencia, sabiduría, integridad y fortaleza. "A Dios le hablaré de usted", le escribió el Papa a Lorenzetti, justo cuando Lorenzetti es un hombre necesitado de la ayuda de Dios".

0 comentarios:

Publicar un comentario