jueves, 23 de mayo de 2013

Ahora denuncian un Indec chino

"Bank of America y Mizuho han aconsejado precaución a sus clientes ante el incremento del 14,7 por ciento de las ventas chinas en el exterior que las aduanas anunciaron para abril y en comparación con el mismo período del año pasado. Nomura cree que aumentaron como máximo un dos por ciento y Royal Bank of Scotland deja el avance en un 5,7 por ciento.
El primer motivo para la sospecha, según las entidades, es que los dos destinos principales de las exportaciones redujeron sus compras. Concretamente, cayeron un 6,4% para la Unión Europea y un 0,1 por ciento para Estados Unidos, según el propio informe aduanero.
Aunque las autoridades aseguran que los envíos a Hong Kong, su tercer socio comercial, compensaron las caídas del resto con un salto del 57,2 por ciento, los analistas lo ponen en duda, porque la actividad del puerto se desplomó en abril a causa de una huelga que duró todo el mes y que dejó alrededor de 80.000 contenedores paralizados.
Otro argumento para los escépticos es la fuerte escalada del yuan frente al dólar en abril hasta alcanzar, el pasado dos de mayo, máximos de los últimos 19 años. El encarecimiento de la moneda, por lo general, aumenta el precio de las exportaciones y les resta competitividad frente a sus rivales, que mantienen unos tipos muy bajos y, como en el caso de Japón o la Unión Europea, en pleno descenso.
Tampoco ha favorecido la credibilidad de los datos que la Administración General de Aduanas reconociese el pasado 11 de abril que parte de las estadísticas presentadas sobre primer trimestre en una rueda de prensa las habían descargado de una fuente desconocida de Internet. Pekín matiza que los números falsos no se referían al comercio sino al volumen de la inversión y a su relación con el crecimiento económico nacional".
Fuente

1 comentarios:

Agustinteresa dijo...

Los chinos son de terror a la hora de los números, es cierto. Un caso muy notable, poco conocido por el público en general, es el de los volumenes de pesca de China (un cuento chino literalmente).

Publicar un comentario