miércoles, 1 de mayo de 2013

La derecha sigue ensayando: ahora represión en Córdoba

  
"Al menos 15 personas fueron detenidas ayer a la tarde en una protesta por la liberación de otros seis detenidos por los desalojos. La manifestación pacífica se realizaba en la puerta de la policía de Villa Carlos Paz.
La actividad tenía como eje el reclamo por la libertad de las cinco personas detenidas desde el pasado sábado y de Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa, todos detenidos en el marco del conflicto que viene sosteniéndose por la posesión de tierras de más de 100 familias en la zona.
Cuando se encontraban realizando una sentada sobre la calle San Martín de Villa Carlos Paz, frente a la sede policial, la fuerza de infantería encerró a los manifestantes, seleccionando a los referentes y a quienes portaban cámaras fotográficas o filmadoras.
Entre los detenidos se encuentran los dos abogados: Ignacio Andrés y María José Mendiburu.
También, entre los detenidos, se halla Emiliano Álvarez, referente del Frente Agrario del Movimiento Evita de Córdoba.
La actividad se había iniciado unas horas antes con una movilización hasta la Municipalidad de Carlos Paz, de donde decidieron dirigirse a la policía para reclamar por la libertad de los presos".
Fuente
  
"El objetivo de la manifestación era que el fiscal Marchetti los atienda. La Dr. María José Mendiburu y el Dr. Ignacio Andrés, luego de hablar con el Secretario del fiscal Marchetti, le hicieron conocer a los manifestantes la respuesta del secretario: “El secretario nos dijo que no es de su competencia responder nuestras preguntas, ni poder recibir nuestro pedido de informe sobre la situación de los detenidos”, manifestó Andrés.
Después de recibir la noticia en asamblea se decidió realizar la sentada, para que el fiscal Marchetti finalmente los reciba. El lunes pasado, el fiscal los citó, pero no recibió a los abogados de la cooperativa, alegando que no iba a ceder a la presión mediática (dos cámaras de fotos en la puerta, una de un diario de Carlos Paz, y otra de uno de los integrantes de la cooperativa)".
Fuente
 
"El concejal de Tanti, del partido Nuevo Encuentro, Nicky Gómez, era uno de los manifestantes y apuntó que la represión fue “desmedida” y que no tuvo “razón de ser”.
María José Menguiguru, abogada de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, aseguró: “Estábamos pidiendo la liberación de los detenidos e intentamos pedir información sobre los detenidos y no nos la dieron”, apuntó a letrada.
Ignacio Andrés, otro de los abogados, fue detenido junto al resto de los manifestantes.
La polémica por las tierras tomadas comenzó a tornarse crítica en las últimas semanas luego de que la Policía de la Departamental Punilla incrementara su presencia en la zona.
Los ocupantes señalan ser poseedores de tierras que no tienen dueño. En tanto, desde la Comuna de Cuesta Blanca se pidió el accionar de la Justicia para que los terrenos se liberen".
Fuente
 
"El referente cordobés del Movimiento Evita, Ricardo Visani, pidió las renuncias del ministro de Seguridad provincial, Daniel Alejo Paredes, y del jefe de la Policía local, Ramón Frías, por el desalojo violento y la detención de vecinos de esa localidad.
"La Policía detuvo anoche a Juan Carlos Cochrane, presidente de la cooperativa vecinal, en un nuevo hecho que muestra la política absolutamente represiva del Gobierno provincial, frente a una toma de tierras de hace varios años y donde los compañeros tienen derechos como poseedores", dijo Visani a Télam.
El dirigente del Evita y director de área de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar de la Nación denunció "la lógica represiva del Gobierno de Córdoba" y exigió "el cese de la represión y la renuncia de Paredes y Frías".
Birri señaló que vecinos de Cuesta Blanca y su abogado, con los que tomó contacto, le confirmaron que la Policía provincial "irrumpió sin orden judicial" en los terrenos de los que son poseedores, en el barrio Comechingones, y detuvo de manera ilegal a cinco vecinos.
El legislador detalló que entre estos detenidos se cuentan tres mujeres con hijos, integrantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, acusadas de "tentativa de usurpación" cuando en realidad sólo resistían acciones de un corredor inmobiliario que intentaba cortar los alambres de sus terrenos y destruir sus viviendas.
Dirigentes de organizaciones sociales denunciaron que el accionar policial en Cuesta Blanca es similar a la reciente represión del gobierno porteño de Mauricio Macri y su Policía Metropolitana en el hospital neuropsiquiátrico Borda".
Fuente
"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, manifestó su preocupación por el “irregular accionar de la Policía de Córdoba durante el violento desalojo de 60 familias en la localidad de Cuesta Blanca”, ordenado por el fiscal Gustavo Marchetti.
“Es inadmisible que las instituciones políticas pierdan la sensibilidad y la racionalidad, haciendo uso de la violencia institucional como método de resolución de conflictos", afirmó Fresneda a Télam.
Y agregó: "Hace una década Argentina es un claro ejemplo de que los problemas deben solucionarse a través de consensos y políticas resolutivas, y no reprimiendo o vulnerando derechos”.
“El irregular accionar de la Policía de Córdoba lesionó los derechos de los sectores más vulnerados y atentó contra vecinos, militantes y abogados que se encontraban en el lugar y aún permanecen detenidos”".
Fuente
Repudio de organizaciones sociales

ACTUALIZACIÓN (19,10 Hs.)
Los 15 apresados de ayer, más los 5 del sábado y el presidente de la cooperativa que nuclea a este colectivo que reclama por la tenencia de sus tierras continúan detenidos.
Mientras, hoy a la tarde se realizó una marcha por las calles de Córdoba capital condenando la represión policial y exigiendo la inmediata liberación de estos ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario