martes, 11 de junio de 2013

Para De la Sota, los cordobeses "nunca votaron por los Kirchner"

Luego de contestarle todo lo que Joaco y Clarín querían escuchar para aprobar el test, José Manuel se despachó a sus anchas, melodrameando: "Ellos a mí me disparan misiles, todos los días. Pero hay resultados no queridos, como en toda guerra. Y los perjudicados son los que viven en Córdoba, que no han cometido ningún pecado, salvo no votar nunca por los Kirchner".
Se hizo un silencio de duda, y Joaco se animó a preguntarle: "¿En la última elección tampoco?".
A De la Sota, inmutable ante la equivocación funcional a su razonamiento opositor radicalizado y tratando de controlar su comunicación no verbal, rápidamente se le ocurrió decir: "Ganó Lavagna la presidencial".
No hubo nueva repregunta.
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Sin embargo...
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Más allá de que puede tratarse de un error involuntario (y menor), sirve el momento para ver con cuánta seguridad De la Sota mantiene el dato erróeno a sabiendas (muy impactante es cómo se queda con la mirada fija sobre el periodista que lo puede desmentir, como invitándolo a un misericordioso "No digas nada, que acabo de meter la pata"). El video es bastante gráfico (la escena es casi al final del mismo), no sólo del fallo sino también de la connivencia entre ambas partes.
Mientras tanto, hay gente en Córdoba que no está muy de acuerdo con el relato (¡je!) de DLS...
"La oposición provincial reaccionó con duras críticas al spot televisivo con el cual el gobernador José Manuel de la Sota marcó sus diferencias con el Gobierno nacional, el domingo pasado, en horario central.
Con matices, las críticas de diputados y legisladores del radicalismo, del juecismo y de otras fuerzas provinciales, le achacaron a De la Sota el “uso de recursos públicos para hacer campaña presidencial”, “haber violado la ley electoral por hacer publicidad fuera de plazo”, y el intento de “comprar impunidad en los medios de comunicación”.
En el spot titulado “Córdoba Sabe lo que Hace”, que se transmitió instantes antes del programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata, el gobernador acusó al kirchnerismo de formular “agravios” y “mentiras”, y de lanzar “acusaciones sin fundamentos”.
Con esa excusa, durante 5 minutos y 10 segundos, De la Sota pidió a los cordobeses que en las próximas elecciones (el 11 de agosto y el 27 de octubre) voten a “los legisladores que mejor defiendan a Córdoba”.
Las repercusiones no fueron sólo declarativas. En la Legislatura provincial, el parlamentario Ricardo Fonseca (Frente Cívico) presentó un proyecto de resolución que reclama al Ejecutivo detalles sobre los costos totales de la producción y de la difusión mediática de la publicidad o propaganda.
“En su spot de campaña –dijo Fonseca–, el gobernador De la Sota ha gastado más de 160 mil pesos de los cordobeses para pedir que voten a diputados que defiendan Córdoba, cargos que hace cuatro años él le regaló al kirchnerismo”.
Al diputado nacional Oscar Aguad (UCR), el spot del gobernador De la Sota le pareció “un escándalo, una inmoralidad”. Consultado por este diario, el casi seguro precandidato del radicalismo señaló: “Es un escándalo y una inmoralidad que el gobernador De la Sota gaste plata de los cordobeses, que ya están aterrorizados con los aumentos de impuestos y tasas que impulsó su gestión, en su campaña presidencial. El gobernador es un inmoral”.
Agregó no saber “si la campaña presidencial es el único objetivo” de la propaganda delasotista. “Sí puedo saber –aseguró Aguad– que esto demuestra que De la Sota utiliza los recursos de los cordobeses para hacer campaña. Y que como esos recursos son cuantiosos, millonarios, es obvio que con esta inmoralidad De la Sota pretende comprar impunidad en los medios de comunicación”.
Por su parte, el diputado nacional Ernesto Martínez, quien encabezaría la lista de precandidatos por el FAP o por el juecista Frente Cívico, dijo que el gobernador “dio por iniciada la campaña violentando la ley electoral”.
Para Martínez, “De la Sota violenta la ley electoral haciendo campaña antes del plazo legal para hacerla; encima lo hace con recursos públicos, lo que demuestra su doble incongruencia: violenta la ley y le pide apego a las normas al Gobierno nacional cuando él las viola”.
Disgustado, dijo que “por lo que gasta De la Sota en publicidad y propaganda en horario central, se entiende porqué el sistema de salud provincial está devastado y no puede prevenir el dengue en verano y la gripe A con los primeros fríos”. Se quejó de que la administración provincial “todavía no informó cuánto gastó en el carnaval cuartetero”.
El legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba) dijo que “el problema de Córdoba es Córdoba: la Nación tiene algo de responsabilidad pero poco frente a lo que provocaron las gestiones de De la Sota y Schiaretti que endeudaron a la Provincia 12 veces más que Santa Fe, por ejemplo”. Y agregó: “Lo que De la Sota gasta en publicidad es lo que explica la irresponsabilidad del manejo de las finanzas”.
Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, dijo que “De la Sota está abriendo el paraguas, está previendo alguna denuncia de corrupción en su contra; y mientras gasta en publicidad no tiene vacunas suficientes para afrontar la gripe A”".
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