martes, 9 de julio de 2013

¿Cómo anda el pensamiento chileno?

 
Al escritor Jorge Edwards -actual embajador en Francia- le parece que pensar en una educación igualitaria y gratuita -como piden los estudiantes- es una idea irreflexiva
"La idea de crear una educación igualitaria y gratuita me parece impresionante en apariencia, pero un tanto superficial, irreflexiva. Si hay que bajar niveles de algunos establecimientos de calidad superior, igualar por lo bajo, me opongo de manera terminante. Nunca, por ningún motivo, podremos aceptar que se rebajen niveles de excelencia en nombre de una igualdad futura. Los núcleos de calidad excepcional son contagiosos, desde los años clásicos de la cultura griega, y el problema de una sociedad seria consiste en elevar los demás niveles en toda la medida de lo posible".

El empresario Jorge Rosenblut Ratinoff -ex recaudador de Bachelet en 2005- elogia la Alianza del Pacífico, nunca acusada como un intento de EE.UU de dividir Latinoamérica (¿o sí?)
"A esta nueva forma de integración y coordinación la he llamado en otras ocasiones The Pacific Consensus, una actualización conforme a las exigencias del siglo XXI de lo que en el siglo pasado fue el Washington Consensus. A diferencia de este último, que se aplicaba a los países en desarrollo, este nuevo consenso invita a todos los que quieran ser parte activa del mundo global sin barreras. El fortalecimiento de las relaciones comerciales a lo largo del Pacífico está en el corazón del dinamismo económico que marca a los nuevos socios. Gracias a su posición geográfica, tienen el privilegio de proporcionar acceso directo a los robustos mercados asiáticos.
Sin duda la incorporación de otros países latinoamericanos a la Alianza contribuirá a su fortalecimiento. Para ser miembros, solo tienen que compartir visiones de desarrollo y de integración global; solo tienen que encarnar en sus respectivas naciones el Pacific Consensus".

Más: Pinochet, un "intelectual limitado" que plagió los libros que escribió

0 comentarios:

Publicar un comentario