domingo, 11 de agosto de 2013

Mal que les pese a varios, las PASO son nacionales

Alejandro Borensztein (Clarín, Buenos Aires): "Lo importante es que todo esto no sirve para nada. Salvo UNEN y alguno que otro loco suelto, hoy no se elige nada. Es un ensayo. Una encuesta. Un simulacro. Un amistoso.
Un truco sin porotos. Un dulce de leche dietético. Una milanesa de soja. Nada. El lunes seguirá todo igual. Trenes, inflación, pobreza, Moreno, inseguridad. Por lo menos, y por suerte, están los Cedin.
Las PASO sólo sirven para que los gobiernos sepan exactamente cuánta guita tienen que gastar para ganar en octubre. No sea cosa que despilfarren gastando de más o, peor aún, que se queden cortos y pierdan".
Emilio Marín (La Arena, La Pampa): "Cuando estén los resultados de las elecciones primarias, habrá material durante varios días para los análisis, balances y proyecciones. Hay provincias como la de Buenos Aires, donde se prevé un resultado más o menos incierto, aunque la mayoría de las encuestas predice una victoria apretada del opositor Sergio Massa.
De todas maneras, aún suponiendo ese resultado bonaerense donde ese opositor podría vencer al oficialista Martín Insaurralde, en la cosecha nacional de sufragios nadie, ni siquiera las empresas de sondeos más afines a la oposición, como Poliarquía, ponen en discusión que el Frente para la Victoria quedaría al tope de las fuerzas nacionales. De ser así, sería un indudable éxito de ese colectivo y especialmente de la presidenta CFK.
Por eso abren el paraguas de un posible fraude, critican a las PASO por ser demasiado "caras" y se juegan la vida por Massa".
Hugo Krasnobroda (El Trbuno, Salta): "El Acuerdo Cívico y Social es el único frente nacional de oposición que incluye algo más que figuras mediáticas sin peso territorial. Esa fuerza está en todo el país y podrá sumar los votos de Binner en Santa Fe, de Cobos en Mendoza, de UNEN en Capital y de Margarita Stolbizer en Buenos Aires. El desafío para ellos es mantener la unidad del espacio y profundizar sus coincidencias para colocarse ante la opinión pública como una alternativa viable. De los resultados de esta noche dependen buena parte de los máximos líderes del movimiento".
Federico Diego van Mameren (La Gaceta, Tucumán): "Es curioso; en Tucumán se dirimen tan sólo dos internas abiertas: la del Acuerdo Cívico y Social (con siete listas) y la del Frente para la Victoria (dos listas). El resto espera la ratificación del electorado. Sin embargo, cuando se le pregunta a los actores centrales de la contienda responden: vamos a sacar tres, cuatro o dos diputados. Y, precisamente, no es eso lo que se elige. Seguramente, el lunes 12 festejarán como un cumpleaños haber sacado tantos diputados. Los analistas también se irán por esas ramas y no podrán ver el árbol. En todo caso, si estas visiones son inevitables, estas internas son un mal PASO que habrá que revisar".
Alejandro Catterberg: "Las PASO mostrarán la dispersión de la oposición. A pesar de sufrir importantes derrotas, el Frente para la Victoria será la primera minoría. Las victorias opositoras se dividirán entre el radicalismo, el socialismo, el macrismo y el peronismo opositor. Su capacidad de articular políticamente luego de octubre está en duda. El antecedente de lo ocurrido después de 2009 no es alentador.
De la derrota de 2009, el gobierno salió con una intensa agenda de reformas (la ley de medios, la reforma electoral y la Asignación Universal por Hijo, entre ellas). Qué hará este año, una vez finalizado el ciclo electoral, es el gran interrogante. Queda claro que, sin posibilidad de reelección, la Presidenta tendrá que resolver quién heredará la tarea de ir por una década más".
Luis Novaresio (La Capital, Santa Fe): "La elección de hoy es saber si Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos, Jorge Capitanich y un puñado más de dirigentes, pueden mostrar en dos años la capacidad de asumir el cargo que hoy detenta Cristina Kirchner. Eso apuesta el acto electoral de hoy. Porque octubre repetirá el resultado que conozcamos a partir de las seis de la tarde con algunas correcciones de forma, es cierto, pero colaterales".
Arnaldo Paganetti (Diario Río Negro, Río Negro): "Algunos analistas señalaron que Cristina podría adaptarse al nuevo cuadro de situación. Ya en las Naciones Unidas, volviendo sobre sus pasos, sacó conclusiones positivas de la globalización. En esa dirección, a la luz del rechazo que generan algunas medidas, le encargaría al vicepresidente y ex ministro de Economía, Amado Boudou, un plan promercado para incentivar las inversiones y recuperar las reservas en dólares del Banco Central que no dejan de bajar". 
Carlos Sacchetto (La Voz del Interior, Córdoba): "Hay despachos en la Casa Rosada, sin embargo, donde se autoconvencen de que la elección de octubre será muy diferente a las Paso. Confían en que la posibilidad de una derrota del Gobierno siembre temores en el electorado y lo induzca a votar continuidad para no perder lo logrado".
El Ancasti (Catamarca): "La solidez de los principales liderazgos políticos catamarqueños surgirá de las PASO de hoy.
El oficialismo pone a consideración del electorado la autoridad política de Lucía Corpacci a través de Néstor “Chicho” Tomassi, un “paladar negro” que encabeza la lista por decisión exclusiva y excluyente de la mandataria. La conducción radical sintetiza la alianza entre los ex gobernadores Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo en la candidatura del primero, que se mide, en la única interna de la jornada, con la del insumiso diputado provincial José “Chichí” Sosa. Luis Barrionuevo pretende consolidar posiciones como referente del peronismo antikirchnerista.
Tal es el escenario a dos años de la caída del FCS. Su composición revela que la magnitud del sismo no fue tan grande como se suponía, o quizás que las expectativas de cambio depositadas en él siguen insatisfechas, o fueron desmesuradas".
Carlos Salvador La Rosa (Los Andes, Mendoza): "El debate político que electoralmente se inicia hoy y termina el 27 de octubre no se dará entre neoliberalismo versus neopopulismo, como se imagina el oficialismo. Ni entre democracia versus autoritarismo, como se imagina la oposición.
Acá el conflicto central será entre el neopopulismo versus el neocualunquismo (“uomo qualunque” significa hombre común) o lo que, inventando la palabra, podríamos llamar “gentismo” (porque más que hablar de pueblo, habla de gente), expresado por los candidatos con más chances de remplazar el proyecto cristinista, tanto por dentro como por fuera del kirchnerismo o incluso del peronismo, tal cual son Massa, Scioli, Macri, De Narváez.
Y Julio Cobos. Todos gentistas porque no sólo hablan poco y nada sino que, cuando hablan, dicen poco y nada. Eso suele agradar a la “gente”, al “hombre común”, bastante despolitizado frente a la catarata de palabras con que el kirchnerismo inundó el país estos años".
Juan Carlos Argüello (Misiones Online, Misiones): "Casi todos los consultores -entre ellos Luis Costa, de Ipsos-Mora y Araujo; Artemio López, de Equis; Ignacio Ramírez, de Ibarómetro; Hugo Haime, de Haime y Asociados; Analía Del Franco, de Analogías, y Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercados- coinciden en que el oficialismo estará claramente por encima del 30 por ciento de los votos nacionales.
Y el diagnóstico es que hará mejor elección que en 2009, en esencia, porque triplicará los votos en la Capital Federal, al menos igualará lo que sacó en la provincia de Buenos Aires, duplicará lo obtenido en Santa Fe, como mínimo mantendrá Córdoba y quedará igual o va a mejorar en casi todos los demás distritos, salvo en algunos menores como Santa Cruz".
La Nueva (Buenos Aires): "Con lo poco que les va quedando del derruido "relato", un dato que dejaba entrever el viernes un importante ministro en diálogo reservado con periodistas, el gobierno lo que tiene y debe festejar es que, después de diez años de gestión, la suya será la fuerza más votada a nivel nacional. Es una verdad de perogrullo: ese resultado a nivel país, con una suma total de votos que no llegarían al 36 por ciento del total, le puede alcanzar a la Presidenta y sus huestes para un módico festejo y para sostener la estantería. Pero resulta casi una obviedad hasta para los propios analistas del oficialismo que, después de hoy, el peronismo en todas sus expresiones, desde gobernadores hasta intendentes y dirigentes territoriales, van a empezar a presionar para hablar de la sucesión. Ya se sabe que el peronismo acompaña a sus jefes hasta las puertas del cementerio. Pero se queda afuera".
La Mañana (Neuquén): "El MPN protagonizará hoy una de las batallas más importantes de su historia política, en medio de un clima electoral enrarecido que lo tiene como principal protagonista y que marcará un punto de inflexión en el escenario político neuquino.
Guillermo Pererya, representando a la oposición, y Ana Pechen, al oficialismo, llegan a las elecciones primarias con propuestas y modelos diametralmente enfrentados luego de una dura campaña electoral en la que no faltaron acusaciones de todo calibre, insultos y hasta denuncias por agresiones.
Más allá de los resultados de hoy, la pregunta es cómo quedará el partido después de semejante batalla y si será posible una unificación después de tantas cosas que se dijeron".
 
Alfredo Leuco (Perfil, Buenos Aires): "Cristina ordenará que Página/12 y Tiempo Argentino titulen mañana con dos verdades: “El Frente para la Victoria es la principal fuerza del país” y “Con estos resultados, el bloque oficialista aumentará la cantidad de diputados en octubre”. Clarín y La Nación probablemente privilegiarán otras dos verdades: “Cristina perdió en la mayoría de las provincias grandes” y “es muy probable que en octubre el cristinismo pierda la mayoría en el Senado”". 

Crédito de foto 

0 comentarios:

Publicar un comentario