miércoles, 6 de noviembre de 2013

Golpe a la libertad de expresión en España: el PP cierra canal de TV público

"El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (del derechista Partido Popular), ha anunciado su decisión de cerrar definitivamente Radio Televisión Valenciana (RTVV) horas después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano haya declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que despedía a cerca de mil trabajadores".
"Los despedidos, que se abrazaban ayer por la mañana a raíz del fallo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, lloraban por la tarde al conocer la decisión. 
“Hoy es un día muy duro”, dijo la presentadora del informativo de anoche de Nou (llamada antes Canal 9), rodeada de trabajadores. Dio la noticia del cierre y se leyó el frío comunicado de la Generalitat que da carpetazo a 24 años de historia (video).
Los sindicatos siempre han denunciado la arbitrariedad y la persecución ideológica en los despidos de los trabajadores más antiguos de RTVV. Recuerdan que, al poco de acceder a la presidencia de la Generalitat, Eduardo Zaplana afirmó en una entrevista que “la televisión es el último bastión en el que están resistiendo los socialistas”. También anunció su propósito de privatizarla. No pudo ser y se empezó a cambiar la plantilla mediante las contrataciones, arrinconando a la vieja guardia en Nou 2".
Fuente
"El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el cierre de RTVV es el "resultado de dos década de corrupción, despilfarro y mala gestión" y ha afirmado que exigirán "responsabilidades judiciales y políticas porque esta catástrofes colectiva no puede quedar impune". En un comunicado, Puig ha manifestado su "solidaridad" con los "trabajadores de RTVV y sus familias, que han sufrido esta gestión catastrófica de Alberto Fabra y el Partido Popular".
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que se ha llegado al cierre de RTVV por la "incompetencia pública, sobrada y manifiesta del PP" y ha apostado por negociar la viabilidad del ente público "escuchando a los trabajadores y la industria audiovisual valenciana".
Intersindical Valenciana ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad valenciana "a movilizarse de manera firme y masiva para impedir este golpe a la democracia, a la libertad de expresión, al estado de derecho, a los derechos de los trabajadores de RTVV y del conjunto de la sociedad valenciana". "Si se consuma el cierre de RTVV, el president Alberto Fabra y todo su gobierno habrán traspasado todas las líneas rojas y deberían presentar su dimisión inmediata al no representar a la mayoría social valenciana que apuesta por su mantenimiento", ha indicado el sindicato, que ha asegurado que "luchará en todos los ámbitos para impedir este entuerto"".
Fuente
"Comunicado leído por los trabajadores: Los trabajadores de RTVV queremos mostrar nuestro rechazo a la decisión unilateral del Gobierno Valenciano de cerrar la radio y la televisión pública de los valencianos; un medio que durante 24 años de servicio ha trabajado en la vertebración de nuestro territorio y en la difusión de nuestra historia, cultura y lengua.
Ni los valencianos ni los trabajadores son responsables de la mala gestión política y económica que ha hundido este medio. Consideramos una vileza y un acto de cobardía la decisión del cierre como única solución a los problemas económicos de la empresa, problemas que tienen un origen político y que exigen responsabilidades políticas.
Los trabajadores de RTVV denunciamos que exdirectivos de esta empresa están implicados en casos de corrupción ligados al caso Gürtel; exdirectivos de esta empresa están imputados por casos de abusos sexuales a trabajadores de esta casa. Exdirectivos de esta televisión han elaborado un ERE ilegal... Y ahora los trabajadores hemos de pagar los platos rotos y renunciar a un servicio público. Cinco millones de valencianos se quedan sin su radio y televisión".
Fuente
"El portavoz del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha señalado este martes que el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) es una decisión "durísima" pero "no queda más remedio" para poder preservar la sanidad y la educación públicas".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario