sábado, 7 de diciembre de 2013

Acuartelamientos y saqueos: Gendarmería hace el trabajo de la política

 
 
 
¿Contra qué se rebelan estas policías? ¿Qué saben? ¿Están apuradas? La década ganada se fue... Se escurrió entre los dedos. A comenzar de vuelta. Nos incendiamos otra vez. Con la facilidad de los suicidas. Ayer escuchaba que un sueldo inicial de policía en Neuquén era de 900 pesos.
Parece que las organizaciones sociales que contenían ya no lo hacen. ¿Soltaron la mano? Mientras tanto, la inflación corre a la gente. Poco se ha podido avanzar contra los formadores de precios. Que están haciendo desastres, perforan todo sueldo. La renovación del control de precios sobre 100 productos para que no aumenten en el verano parece una broma de mal gusto de Capillof, que andan mendigándole plata adelantada a los sojeros.
Fin de año se aleja cada vez más. El levantamiento vino del mismo Estado. Faltan aún los gremios.
¿Cuál es el hilo que conecta a todas estas protestas policiales? ¿Por qué, ante los informes de Inteligencia que las preveían, no se las pudo contener?
¿Los policías están quedando como abusadores del poder formal que tienen? Han extorsionado a la sociedad. Y sembrado miedo ¿La Policía es la única que se va a endurecer en la negociación? ¿Hay otros sectores con tal poder de fuego? Los hay.
Es como si estuvieran diciendo: "Si el gobierno gira a la derecha, saquémosle lo último que queda, que se viene la sequía". El apuro es evidente.
¿Se viene un paro nacional fuerte? Hay un campo fértil de demandas salariales que podrían aprovechar aquellas centrales opositoras al gobierno nacional. Me dicen que todavía no hay predisposición. Otros desconfían del poder de convocatoria de esas centrales de trabajadores.
¿Los gobernadores eran ineptos antes o se hacen ahora? ¿Son sólo aquellos que están comprometidos con el delito?
¿Coqui era para "el caos"? Era al revés, ¿no? Ya hay aquellos que piensan que CFK apuesta por ese escenario de devastación para ser más necesaria (o serlo nuevamente).
Es una teoría, conspirativa, pero antes que la duhaldista-destituyente desgastada e infantil...
Gendarmería se ha convertido en el seguro nacional. ¿No debiera estar haciendo esa tarea la política?
Los agitadores la tienen tan fácil que con un solo tweet pueden instalar el temor de los saqueos. En todo el país. Y rápidamente, se producen. O intentos. Por doquier y en varios puntos simultáneos.
Acá hay alguien que se retiró, que dio dos pasos para atrás y dijo: "Acá me bajo".
Y otros que todavía dudan de darle un sentido político a estas rebeliones salariales y prefieren no pronunciarse. Otro efecto de ese miedo que viaja por las redes sociales para ser tomado en cada lugar que quiera una sacudida social antes de que se vaya el 2013.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario